Buscan ser candidatos independientes 35 ciudadanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un total de 35 ciudadanos externaron su interés ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California de participar en el Proceso Electoral 2018-2019 por la vía independiente, así lo indicó el Consejero Presidente del Órgano Electoral, Clemente Custodio Ramos.

Un total de 4 ciudadanos buscaran la gubernatura, 12 en los ayuntamientos y 19 las diputaciones locales. 

Indicó que el principal reto de quienes logren participar en Proceso Electoral Ordinario será el obtener financiamiento.

Indicó que el Tribunal Electoral estableció que los candidatos independientes contaran con el mismo tope de campaña que el resto de los partidos políticos, algo que les beneficia, pero es muy poco el recurso al que acceden de financiamiento que puede ponelos en una situación de desventaja. 

Deberán de contar con financiamiento privado respetando el tope que se fije, y rendir cuentas como cualquier otro partido político. 

Otro de los retos que tendrán los candidatos independientes sera el contar con un equipo de profesionales que pueda ofrecer un soporte jurídico. 





Que candidatos se comprometan contra el cáncer: A.C.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Asociaciones civiles, enfocadas a la asistencia social y la salud principalmente, enviaron una carta a los candidatos a elección popular de los diferentes partidos políticos, para que, una vez alcanzado el puesto que buscan, actúen en contra de enfermedades como el cáncer.

La carta dice:

Es un hecho que hoy las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres diagnosticados con cáncer en nuestro país enfrentan una triple batalla: contra la propia enfermedad, contra el COVID19, contra las adversidades y retos del Sistema de Salud Nacional y los obstáculos en la implementación de políticas públicas y legislación vinculadas al control del cáncer.

Hoy, más de 50 organizaciones de la sociedad civil que en suma acumulamos más de 100 años de dedicación a la protección, atención y cuidado de menores y adultos diagnosticados

con cáncer, les hacemos un respetuoso, pero al mismo tiempo enérgico llamado:

P R E S E N T E S

Comprométanse públicamente a incorporar en sus agendas y propuestas de trabajo la protección de la salud de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres diagnosticados con cáncer en México, garantizando el derecho universal a la salud consagrado en nuestra Constitución.

Durante su tiempo de campaña, que durará aproximadamente dos meses, más de mil niñas y niños recibirán el diagnóstico de padecer cáncer; se sumarán más de 14 mil nuevos casos de

pacientes con cáncer hematológico en adultos; 900 familias perderán a una madre, hija, hermana, esposa o amiga a causa del cáncer de mama y más de 15 mil mexicanas y

mexicanos fallecerán a causa de esta enfermedad, irremediablemente.

Sin embargo, ustedes tendrán la oportunidad de trabajar, desde las posiciones a las que aspiran, por proveer de mayores posibilidades y calidad de vida para las y los pacientes con

cáncer, uno de los grupos vulnerables más lastimados durante los últimos años en México.

A continuación, planteamos las principales necesidades que deben resolverse con urgencia:

Atender de manera inmediata el desabasto real y existente de medicamentos oncológicos para menores y adultos.

Defender y aumentar el presupuesto público enfocado a la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer.

Incorporar la atención de todos los tipos de cánceres en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

Aumentar la infraestructura hospitalaria oncológica y las plazas para médicos especialistas oncólogos y hematólogos.

Garantizar que el Compendio Nacional de Insumos para la Salud sea igual para todas las Instituciones, es decir, universal.

Más de 20 mil cargos serán renovados en nuestro país. Confiamos en que la mayoría de ustedes asuma este compromiso, no al tomar protesta al cargo, sino desde ahora, en el

momento en que la aspiración a construir un mejor México, firme y fuerte para darle la cara al enemigo común que todas y todos tenemos: el cáncer.

Firman Fundación Cáncer de mama, Fundación CIMA, Cáncer Warriors de México y Prooncavi, entre otras.



CANACAR: Solicita considerar seguridad e infraestructura a candidatos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Israel Delgado, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) de Tijuana, Tecate y Ensenada, señaló que que para el Sector Transportista es importante que los candidatos aspirantes a asumir un cargo político en estas próximas elecciones consideren el tema de la movilidad y la seguridad. 


"La seguridad es un tema que nos ha tenido preocupados en las últimas semanas así como más infraestructuras, los camiones que nosotros movilizamos son pesados por la carga que transportamos, para eso están diseñados" apuntó Delgado. 


Anteriormente el Delegado había manifestado el reforzamiento de la seguridad en las garitas a Estados Unidos ya que algunos migrantes conseguían entrar al transporte con la intención de cruzar a Estados Unidos, por ello Delgado señaló que ya se encuentra en pláticas y coordinación con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Pedro Cruz Camarera. 


En los últimos meses se habían registrado al menos 7 migrantes encontrados en la carga en la garita de Otay.



🎥 Todos los candidatos aspiran a construir la paz: Arzobispo de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El arzobispo de Tijuana, Francisco moreno Barrón, considera que todos los candidatos a algún puesto político buscan estar al frente de la comunidad para construir la paz, “de esto no me cabe la menor duda”.


El líder de la Iglesia Católica consideró que, al menos es lo que dicen los aspirantes y asegura que desde este momento deben de demostrar que son personas de paz en la manera en que lleven sus campañas y como se lleven con la comunidad.


“ Ser constructor de paz no se improvisa cuando ellos están en el poder sino que es un ejercicio que se hace en la vida cotidiana“, dijo Moreno Barrón.


Hace un llamado a todos los candidatos a que sean constructores de paz durante toda la campaña y que también ellos asuman su responsabilidad en el propio ambiente donde viven, sobre los casos de violencia que se están dando.


 “Que nadie se quede callado pero que también nadie esté solamente culpando a los demás sino pensando que podemos hacer nosotros para remediar esto que necesita hoy nuestra sociedad”.



''Candidatos, extremen su seguridad'', pide IEEBC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Raúl Guzmán, secretario del Instituto Estatal Electoral de Baja California, pidió a los candidatos a la gubernatura y a diferentes puestos de elección popular a que extremen sus precauciones durante recorridos, mítines y actos públicos que realicen durante las campañas de proselitismo político, toda vez que un aspirante a regidor independiente fuera acribillado el pasado jueves en Tecate.


Señaló que no sólo deberán aplicar las medidas sanitarias por la pandemia, sino que también en las actividades que llevan a cabo en los cinco municipios de la entidad.


El pasado jueves por la noche, Luis Roberto Don Félix, quien formaba parte de la planilla de ediles de Celso Arturo Figueroa, candidato independiente a la alcaldía de Tecate fue acribillado por cuatro sicarios en un estacionamiento de una plaza comercial.


El consejero Presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández, lamentó el asesinato y confío en que no se registren situaciones similares de violencia en lo que restan las campañas políticas.


Hernández pidió a los candidatos que en sus solicitudes especifiquen los actos de campaña para que las autoridades de seguridad hagan un mapa de riesgo y actúen en consecuencia.



Se registra Montserrat Caballero como aspirante a la Alcaldía de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Diputada Montserrat Caballero Ramírez se registró este jueves 4 de febrero como aspirante a la candidatura para la Alcaldía de Tijuana, tal y como lo marca la convocatoria emitida por la dirigencia nacional de Morena.


Luego de cumplir con todos los requisitos y confirmar exitosamente sus suscripción en la plataforma digital dispuesta por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, la legisladora tijuanense mostró su confianza en que contará con el respaldo de los tijuanenses que sean entrevistados en la encuesta que Morena realizará para definir al próximo candidato a la Alcaldía.


Montserrat Caballero aseguró que la decisión fue tomada luego de un profundo análisis y reflexión sobre la manera en la que pudiera ayudar mejor al desarrollo de esta ciudad, la cual tiene todo su cariño y respeto, pues le ha dado todas sus oportunidades de crecimiento.


La legisladora por Morena sostuvo que gracias al trabajo hecho en campo desde hace años, primera como promotora de la 4T en las distintas colonias y fraccionamientos de la ciudad, y posteriormente como diputada, ha podido conocer y escuchar el sentir de los tijuanenses de primera voz, lo que le ha inspirado para construir mejores condiciones para todos en la ciudad y en la entidad.


Recordó que buena parte de sus iniciativas presentadas ante el Congreso del Estado nacen de sentir y ver las necesidades y reclamos de la población más vulnerable. Conocedora de muchas de las necesidades que existen en el municipio más poblado del país, confía en que tendrá la suficiente capacidad para poder construir una ciudad con una perspectiva de mayor sensibilidad social y con mejor atención a quienes más apoyo requieren.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |