Declaran contingencia en Monterrey por contaminación y carnes asadas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, activó este martes 1 de enero una contingencia ambiental debido a los altos índices de contaminación con partículas PM10 y PM2.5, inferiores a 10 y 2.5 micras, que atribuyó a la quema de pirotecnia y al encendido de carbón para las tradicionales carnes asadas, durante la noche del 31 de diciembre y madrugada de este inicio de año nuevo.

A lo anterior se sumaron las condiciones de estabilidad atmosférica (baja velocidad del viento) e inversión térmica, que prevalecen este día y dan lugar al aumento en las concentraciones de los contaminantes, explicó el gobierno estatal.

Todavía a las 10 de la mañana, el área metropolitana de Monterrey permanecía con calidad del aire extremadamente mala con lecturas de 206 a 311 puntos de partículas inferiores a diez micras PM 10, en seis de las trece estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), en un estación la calidad era muy mala (177 puntos en PM10) ,en cuatro se registró mala, de 104 a 134 puntos, y solamente la estación de La Estanzuela en la zona sur, presentaba buena calidad de aire con 41 puntos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dio a conocer la activación de la contingencia ambiental, por altas concentraciones de contaminantes en la Zona Metropolitana de Monterrey, como consecuencia de los festejos de año nuevo.

"Desde las 21:00 horas de ayer 31 de diciembre se observó un aumento en las concentraciones de partículas, PM10 y PM2.5. Esta tendencia se ha mantenido hasta estos momentos, alcanzando los valores más elevados de concentración entre las 0:00 y las 3:00 horas", se asentó en la información oficial.

La estación San Nicolás es la que ha registrado el IMECA más alto, 294 puntos para partículas finas PM2.5, se informó.

Ante tales condiciones se recomendó a la población en general evitar la quema de cualquier tipo de material (carbón, leña, basura, pirotecnia), en toda la Zona Metropolitana, así como limitar las actividades al aire libre, principalmente a los grupos sensibles (niños pequeños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios o cardiovasculares).

En caso de presentarse malestar de las vías respiratorias, acudir al servicio médico de inmediato; asimismo, limitar en la medida de lo posible el uso de vehículos y el consumo de cigarro.

Se exhortó a las autoridades municipales y federales, se les a mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades.

Se aseguró que el Gobierno del estado hará lo propio con las empresas que son de competencia estatal.

Para la actividad industrial se recomendó minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.

En cuando a las actividades industriales de competencia estatal, se demandó disminuir sus emisiones de acuerdo a lo establecido en sus Programas de Respuesta a Contingencias presentados ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable.





Gran incendio provoca contaminación en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La falta de medidas de seguridad y un descuido, generó un incendio en la recicladora de plástico en una de las ladrilleras al oeste de Mexicali.



Fue necesario la intervención de tres maquinas de Bomberos que por más de tres horas lucharon contra el incendio buscando controlar la emisión del tóxico humo.



VIDEO: Arroja Cespt aguas negras a cielo abierto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Miles de litros de aguas residuales son descargados a cielo abierto en las inmediaciones del parque industrial El Florido, revela una video-denuncia ciudadana.

Un usuario de redes sociales documentó que desde el interior del cárcamo "La Encantada" de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) se descargan las aguas negras.

La oficina del cárcamo de la Cespt luce semi-abandonada y en el interior una bomba expulsando las aguas negras al arroyo contiguo.

El ciudadano que hizo la grabación el siete de junio se identifica como integrante del movimiento social "Resistencia Rosarito". 

No es posible que las autoridades que están encargadas del suministro y tratamiento de aguas estén bombeando agua del interior del cárcamo al arroyo, expresó indignado.



Contaminación del aire por incendios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Zona Costa de Baja California, en particular Tijuana, amaneció con mala calidad del aire este miércoles, derivado de los incendios ocurridos horas antes.

El índice de calidad del aire indica 141 puntos, enfermo para grupos sensibles.

Se recomienda limitar actividades al aire libre, como la práctica de ejercicio por ejemplo.  

Esta mañana se puede observar la capa de contaminación a simple vista.



Derraman aguas en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana informó que debido a una falla en la tubería de descarga de aguas residuales tratadas, se registró un escurrimiento en el Arroyo Huahuatay, de Rosarito.

El líquido fue a dar al océano y no se ha determinado la cantidad ni la calidad de la misma.

La dependencia informó que “los escurrimientos de aguas tratadas que se generaron a partir de una tubería que se desacopló en el Arroyo Huahuatay, se encuentran nuevamente siendo conducidas por la tubería de 18 pulgadas, gracias al esfuerzo de los trabajadores de CESPT, pertenecientes al Distrito Operativo Ricardo Amador (Rosarito).



Mexicali presenta altos niveles de contaminación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La mañana de este jueves 23 de abril, los índices de contaminación en Mexicali son altos, especialmente por las denominadas partículas PM 2.5, que son generadas por la mala combustión de hidrocarburos, este índice se reporta especialmente alto de acuerdo al centro de monitoreo PurpleAir, en donde la gráfica maneja niveles de hasta 164 (AQI) en la zona industrial de PALACO, a pesar de la Contingencia Sanitaria por el Coronavirus Covid 19 que se encuentra en Fase 3. 

Esta situación pone en riesgo a personas con problemas respiratorios y aquellos que tienen afecciones pulmonares como el asma, alergias, entre otras.  

En cuanto a las partículas PM 10 (AQI), referentes al polvo y polen en el ambiente, los niveles permanecen normales, y óptimos para el desarrollo de actividades del ser humano.