Periodismo, de alta peligrosidad en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En un entorno de alta peligrosidad, por los altos índices delictivos, pero también por la impunidad, periodistas de Tijuana convocan a un foro este viernes en el Centro Cultural Tijuana, en el cual se espera la presencia de autoridades de los tres ordenes de gobierno, entre ellos Jorge Ruíz, de la Secretaría de Gobernación.


“El objetivo es que nos escuchen y no se repitan casos como los que hemos tenido en Tijuana de protección a quienes no son periodistas”, comenta una de las promotoras del evento la periodista Sonia de Anda.


Ella explica que Tijuana ha sido testigo de ataques a la vida de periodistas que se mantienen impunes. El semanario Zeta puede dar fe de ello y también de cómo la autoridad primero trata de desvirtuar el móvil de los atentados hacia aspectos privados de la vida de los agredidos y evitar iniciar una línea de investigación en la que se parta de la actividad periodística de las víctimas.


Ejemplo de lo anterior, es el homicidio de Luciano Rivera en Rosarito, donde de manera inicial la Procuraduría General de Justicia del Estado descartó la actividad del periodista, por enfocarse en situaciones que vivió la victima previo al ataque, lo que ocasionó protestas de sus colegas en dicho municipio.


Lamentablemente la postura que en esa ocasión asumió la PGJE es similar a la que se observa en el resto del país cuando las autoridades tienen conocimiento de algún atentado contra un periodista, pues la primera línea de investigación se centra en su vida personal y ajena a su trabajo, cuando de manera oficiosa el homicidio de un periodista debería partir de su actividad profesional.


Otro de los errores institucionales que se registran y que ponen en riesgo real a los periodistas, es la costumbre oficial de asumir que todo aquel que ejerce el derecho universal a la libertad de expresión, es periodista, ya que debido al uso de las redes sociales, pareciera que cualquier ciudadano con acceso a un teléfono móvil se convierte en periodista y por esa razón puede gozar de la protección de los mecanismos de seguridad instituidos para ser garantes de la vida e integridad de quienes tenemos por oficio informar.


Por lo anterior hacemos las siguientes propuestas a las autoridades estatales para que las incluyan en el Mecanismo de Protección a Periodistas de Baja California, así como a las federales para que lo consideren cuando se trate de atender casos de colegas en esta demarcación. 


1. Los Mecanismos de Protección a Periodistas deben ser exclusivamente para periodistas, sin que ello implique que el Estado no tenga obligación de proteger a un ciudadano común en riesgo por ejercer su derecho a la libertad de expresión. 


Sin embargo, las autoridades no deben brindar el mismo nivel de atención a una persona que de manera casual registra un hecho a un comunicador que de forma profesional, diaria o constante trabaja en el levantamiento y procesamiento de información, pero además puede demostrar que vive del ejercicio periodístico.


Periodista que no pueda demostrar que tiene un modo honesto de vivir porque paga sus impuestos en cualquier modalidad, no puede ser considerado como tal, aun y cuando haga publicaciones rutinarias de cualquier tipo en algún medio de comunicación.


2. Para la identificación de un periodista se debe partir no sólo de que puede demostrar que vive de esta profesión, sino que apega su conducta a la ética periodística, la cual se desarrolla con el tiempo y puede ser reconocida por sus colegas del gremio, que tienen clara la trayectoria de cada comunicador. 


Por ello requerimos que se integre en Baja California un consejo integrado con dos o tres periodistas en activo de cada municipio que son reconocidos por el gremio en cada uno de sus demarcaciones para que puedan hacer sugerencias ante los Mecanismos Estatal y Federal de Protección a Periodistas, así como ante autoridades de los otros órdenes de gobierno en caso de que requieran referencias sobre alguien que haya solicitado protocolos de protección y evitar situaciones como las ocurridas a nivel nacional, donde los recursos asignados a este fondo se agotaron por incluir a sujetos que se prestaron a ser voceros de grupos criminales, que están acusados de extorsión e incluso siguen protegidos, pidiendo además la protección a sus familiares y dejan sin cobertura a verdaderos periodistas que solicitaron el apoyo y se les negó, como ocurrió en el caso del colega Mario Gómez, quien fuera ejecutado en las puertas de su casa en Yajalón, Chiapas. 


3. El mecanismo de protección a periodistas no puede seguir resguardando a quienes de manera constante no presentan fuentes en sus publicitaciones, ni soporte documental para hacer sus afirmaciones. 


No es para quienes se dedican a insultar, extorsionar y difamar sin sustento. 


Tampoco para quienes no facturan sus ingresos, ni justifican sus egresos, lo cual puede ser fácilmente determinado por autoridades fiscalizadoras. 


No es para quienes se prestan a ser voceros de grupos criminales y después son amenazados por organizaciones contrarias. 


No es para quienes no se apegan a la ética periodística y el gremio no los reconoce como tales. 


No debe proteger a verdaderos comunicadores con problemas personales o de comportamiento y usan el mal llamado "fuero periodístico" para evadir sus responsabilidades legales cuando enfrentan consecuencias.


Reconocemos que personas en tales condiciones podrían merecer algún tipo de protección, pero no como periodistas, sino como testigos o cualquier otra figura, lo cual tocaría a las autoridades definir. 


Los verdaderos periodistas no podemos seguir permitiendo que las autoridades nos metan en la misma bolsa con quienes no tienen el reconocimiento del gremio por su falta de profesionalismo y ética, pero sobre todo, porque se presentan ante la sociedad como dueños de una verdad distorsionada en búsqueda de ser legitimados con un reconocimiento periodístico que los verdaderos comunicadores les negamos porque no tenemos su mismo comportamiento, pues somos respetuosos de las leyes que nos limitan a presentar nombres, rostros, víctimas y victimarios. 


No deben ser protegidos como periodistas aquellos que muchas veces tergiversan datos o hacen un uso selectivo de la información y usurpan las funciones de un comunicador para obtener beneficios, pues esos protocolos se ganaron con sangre de verdaderos periodistas.


Esperamos que a partir de este momento puedan diferenciar a un verdadero periodista de quien trata de escudarse -sin ningún apego a la labor reporteril- para otros fines. De seguir ocurriendo, no dejaremos de ser insistentes y tenaces en nuestras protestas cuando se trate de proteger a un verdadero colega y le nieguen esa atención por habérsela dado a quienes no lo son, pues no sólo no respetan los principios de la profesión, tampoco las leyes. Porque #YoSíSoyPeriodista.





Reportan liberación de dos de tres periodistas desaparecidos en Guerrero

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Se reportó la liberación de los periodistas Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, del medio digital RedSiete, que habían sido desaparecido en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero.

Los dos de tres periodistas que estaban desaparecidos en la entidad fueron liberados anoche, de acuerdo con Articulo 19, que citó a la Oficina para México y Centroamérica y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinan a periodista en Guerrero

Fue atacado a balazos en una tienda de Acapulco

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Hombres armados asesinaron este sábado al periodista Nelson Matus en Guerrero. Matus estaba en su coche, en la parte trasera de una tienda, en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco. Según han informado medios locales, sicarios se le acercaron y dispararon contra él, quitándole la vida. Matus quedó tirado junto al vehículo, ya sin vida. Las autoridades de Guerrero no han dado detalles de lo ocurrido.

El asesinato de Matus es el quinto asesinato de un periodista este año en México y el segundo en Acapulco. En mayo, sicarios asesinaron al comunicador Gerardo Torres Rentería en el puerto, esta vez en su casa. A sus 59 años, Torres había sido camarógrafo de Telemundo y cofundador de TV Azteca Guerrero, aunque desde hace unos años vivía alejado de los medios.


Entre 2000 y 2022, al menos 161 periodistas han sido asesinados en México en presunta relación con su labor, según la cuenta de la organización Artículo 19. Solo el año pasado fueron 13, el más letal desde que se tiene registro. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que cuenta los asesinatos y muertes violentas de periodistas y trabajadores de los medios, rebajan la cifra global a 142.



Intereses oscuros impiden verdad y ordenan crímenes de periodistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro, convocó a la grey católica a no acostumbrarse a la violencia, y destacó la importancia de la libertad de expresión porque "la verdad nos hace libres”.

En la séptima jornada de oración mensual, dedicada en esta ocasión a los periodistas, principalmente a los comunicadores asesinados, Castro afirmó que algunas de las razones por las que matan a periodistas se debe a su convicción por defender la verdad, porque dicen la verdad.

“Hay intereses oscuros que no quieren que se toquen sus verdades y lo más fácil es callar al que habla, mandar asesinarlo.

“Qué triste que tengamos que enfrentar esta realidad, por eso saben que van intimidar a algunos, que los van a hacer callar, que les van a decir aquí está esta fuerza más firme que la lucha”, dijo el obispo de la Diócesis de Cuernavaca desde el púlpito.

El jefe católico elevó plegarias para que nunca deje de proclamarse la verdad y refirió el caso del periodista Ciro Gómez Leyva como ejemplo de la violencia que se ejerce contra los periodistas en México, "el país más peligroso del mundo" para ejercer el periodismo, dijo.

Precisó que durante 2022 al menos 11 periodistas fueron asesinados en México, con lo que colocó a nuestro país como el lugar más peligroso para dichos profesionistas, por cuarto año consecutivo.

Este domingo, obispos de todo el país participaron en la séptima jornada de oración mensual.



México, tercer país con mayor cantidad de periodistas asesinados

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos países en guerra: Siria e Irak, seguidos por México, son los países con la mayor cantidad de periodistas asesinados en las últimas dos décadas, según un informe publicado este viernes por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Un total de mil 668 periodistas perdieron la vida "en el ejercicio de su profesión" entre el 2003 y 2022, 80 aproximadamente cada año, de acuerdo con el balance de la ONG con sede en París.

"Irak y Siria son los dos países con mayor número de víctimas, ya que la suma de ambos arroja un total de 578 asesinatos en 20 años, es decir, más de un tercio de todos los periodistas muertos", precisa.

Le siguen México, con 125 reporteros abatidos, Filipinas con 107 y Afganistán con 81. Brasil 42, Colombia 31 y Honduras con 26, también están entre los 15 países con mayor número de homicidios de este tipo.

Según RSF, el continente americano fue "indiscutiblemente el más peligroso para los medios" en el 2022, puesto que ahí les arrebataron la vida al 47,4% de los 58 asesinados durante este año.

"En las dos últimas décadas ha habido más periodistas asesinados en 'zonas en paz' que en 'zonas en guerra', debido especialmente a sus investigaciones sobre la corrupción y el crimen organizado", explica RSF.

Hasta 13 periodistas, según datos gubernamentales, fueron asesinados este año en México, donde hubo casos sonados como el de Fredid Román, ultimado a balazos tras haber escrito sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en 2014.

"Tras las cifras, se esconden los rostros, la personalidad, el talento y el compromiso de aquellas y aquellos que han pagado con su vida la búsqueda de información, la persecución de la verdad y su pasión por el periodismo", afirmó Christophe Deloire, secretario general de RSF, en declaraciones recogidas en el informe.

2012 y 2013, años más sombríos

En el siglo XXI, los años más sombríos para los periodistas fueron 2012 y 2013, con 144 y 142 homicidios, "sobre todo a causa del conflicto en Siria", destaca la organización.

Luego vino "un periodo de calma progresiva, que se saldó con cifras históricamente bajas a partir de 2019", con 54 asesinatos, según el informe el año pasado se registraron 51 homicidios de este tipo.

Sin embargo, la cifra aumentó de nuevo en 2022, con 58 muertos, sobre todo a causa de la invasión rusa de Ucrania y el recrudecimiento de ese conflicto.

Ocho periodistas perdieron la vida desde febrero en territorio ucraniano y se suman a los 12 asesinados "en los 19 años anteriores". 

Ucrania con 20 es el segundo país europeo con un mayor número de periodistas asesinados en los últimos veinte años, superada por Rusia con solo 25.

Desde la llegada al poder del presidente ruso, Vladimir Putin, "los ataques -incluidos los mortales- a la libertad de prensa han sido sistemáticos", asegura RSF, que recuerda el caso de Anna Politkóvskaya, ejecutada en 2006.

Con ocho asesinados, Francia es el cuarto país europeo con más reporteros muertos, sobre todo a causa del atentado islamista de 2015 contra la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo.

También a ocho periodistas les quitaron la vida en Estados Unidos desde 2003.

La gran mayoría de los asesinados en todo el mundo son hombres en un 95%, pero en los últimos años se incrementó el número de reporteras muertas.

Según la Unesco, los homicidios de periodistas suelen quedar impunes en nueve de cada diez casos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Amenazan de muerte a Sergio Uribe Alvarado, reportero de Colima

El reportero cubre temas de seguridad en El Diario de Colima; ya interpuso las denuncias.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El reportero Sergio Uribe Alvarado, quien cubre temas de seguridad en El Diario de Colima, fue amenazado la noche del miércoles 23 de noviembre, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Colima y una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.

Uribe relató que el miércoles pasado, al llegar a su domicilio alrededor de las 9 de la noche tras su jornada de trabajo, encontró que alguien había deslizado bajo la puerta un papel con una amenaza escrita a mano: “Cuidate Te Bamos A Madirar (sic)”.

Dudó un poco, pensó que tal vez podría tratarse de una broma, pero desde hace tiempo la situación de seguridad en Colima es crítica y hace meses recibió otra amenaza durante una de sus coberturas, por lo que decidió no dejar pasar las cosas.

Avisó a familiares y amigos de lo ocurrido, después denunció en la Fiscalía Estatal, que emitió las medidas de protección que, según la dependencia, incluyen vigilancia en el domicilio y auxilio inmediato en el lugar donde se encuentre.

Sin embargo, Uribe no se siente tranquilo, pues hasta ahora sólo se han presentado dos policías estatales a su domicilio para informarle que estarán patrullando por la zona; por eso, el viernes pasado el reportero acudió ante la Comisión de los Derechos Humanos de Colima para interponer una queja para exigir se le otorguen las medidas de protección necesarias y se esclarezca el origen de las amenazas en su contra, que él atribuye a su labor periodística.

Además, con apoyo de organizaciones, busca acceder al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

De enero a octubre de este año se han cometido en Colima 624 homicidios dolosos, la mayoría de ellos en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, y 2022 se perfila como uno de los años más violentos en la historia reciente de la entidad; las autoridades estatales atribuyen esta violencia a una ruptura entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el grupo delictivo “Los Mezcales”, hoy autodenominados Cártel Independiente de Colima. Sergio Uribe Alvarado ha dado cuenta puntual de todo esto.