Pescadores esperan lograr la mejor temporada Langostera
Decenas de familias de pescadores de la entidad, se beneficiarán de manera importante durante la presente temporada de langosta (Panulirus interruptus), podría alcanzar las 800 toneladas a un precio promedio de 54 dólares, en lo que puede considerarse como una cifra histórica para los litorales de Baja California.
El Secretario de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que desde antes y durante la temporada de captura del crustáceo, el Gobierno del Estado sostuvo diversos encuentros con agrupaciones de productores, para detectar sus necesidades e inquietudes, a fin de contribuir con el éxito del periodo pesquero, marcado del 16 de septiembre al 15 de febrero próximo.
Explicó que el ciclo pasado, la cifra de pesca arrojó 640 toneladas a un costo de 52 dólares en promedio, pero este año, de acuerdo con un sondeo realizado por el propio Arjona Rydalch, los rendimientos han crecido más de un 20% en todos los polígonos, dentro de los cuales destacan por su trayectoria y capacidad la empresa Litoral de Baja California, así como las cooperativas Pescadores Nacionales de Abulón en Isla de Cedros y Ensenada en El Rosario.
Arjona Rydalch destacó su reconocimiento a los permisionarios y concesionarios de la entidad, “porque se han dedicado a trabajar de manera armoniosa y esforzada, actitud que nosotros hemos tratado de corresponder con programas de mejoramiento de flota, equipamiento y capacitación para la seguridad en el mar, entre otros beneficios”.
Recordó que la langosta roja del pacífico, es una de las especies más cotizadas de la entidad junto con el abulón, el erizo de mar, el pepino de mar, el atún aleta azul, la almeja generosa y el camarón.
El funcionario estatal celebró que los productores especializados en esta especie, cuya pesquería está certificada desde hace varios años, estén aprovechando las condiciones de clima, mismo que ha favorecido a una reproducción favorable de organismos saludables y robustos.
Expresó la necesidad de mantener el trabajo conjunto con la federación y los propios productores organizados, para continuar protegiendo la sustentabilidad de la especie, una de las más agredidas por la pesca furtiva, incluso fuera de temporada.