Pescadores esperan lograr la mejor temporada Langostera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Decenas de familias de pescadores de la entidad, se beneficiarán de manera importante durante la presente temporada de langosta (Panulirus interruptus), podría alcanzar las 800 toneladas a un precio promedio de 54 dólares, en lo que puede considerarse como una cifra histórica para los litorales de Baja California.

El Secretario de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que desde antes y durante la temporada de captura del crustáceo, el Gobierno del Estado sostuvo diversos encuentros con agrupaciones de productores, para detectar sus necesidades e inquietudes, a fin de contribuir con el éxito del periodo pesquero, marcado del 16 de septiembre al 15 de febrero próximo. 

Explicó que el ciclo pasado, la cifra de pesca arrojó 640 toneladas a un costo de 52 dólares en promedio, pero este año, de acuerdo con un sondeo realizado por el propio Arjona Rydalch, los rendimientos han crecido más de un 20% en todos los polígonos, dentro de los cuales destacan por su trayectoria y capacidad la empresa Litoral de Baja California, así como las cooperativas Pescadores Nacionales de Abulón en Isla de Cedros y Ensenada en El Rosario.

Arjona Rydalch destacó su reconocimiento a los permisionarios y concesionarios de la entidad, “porque se han dedicado a trabajar de manera armoniosa y esforzada, actitud que nosotros hemos tratado de corresponder con programas de mejoramiento de flota, equipamiento y capacitación para la seguridad en el mar, entre otros beneficios”. 

Recordó que la langosta roja del pacífico, es una de las especies más cotizadas de la entidad junto con el abulón, el erizo de mar, el pepino de mar, el atún aleta azul, la almeja generosa y el camarón.

El funcionario estatal celebró que los productores especializados en esta especie, cuya pesquería está certificada desde hace varios años, estén aprovechando las condiciones de clima, mismo que ha favorecido a una reproducción favorable de organismos saludables y robustos. 

Expresó la necesidad de mantener el trabajo conjunto con la federación y los propios productores organizados, para continuar protegiendo la sustentabilidad de la especie, una de las más agredidas por la pesca furtiva, incluso fuera de temporada.





Lotería Nacional y la CANIRAC promueven la Langosta Puerto Nuevo de BC

Sorteo Mayor No. 3897 tiene la imagen de la Langosta Puerto Nuevo.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

En honor al 65° Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Lotería Nacional ha lanzado una serie de billetes conmemorativos que destacan la diversidad culinaria de México. Cada estado del país está representado en un billete que muestra un platillo característico, y en esta ocasión, la Langosta Puerto Nuevo fue seleccionada para representar a Baja California.

La Langosta Puerto Nuevo, tradicionalmente preparada frita y acompañada de frijoles, arroz, tortillas y salsa molcajeteada, es una delicia culinaria emblemática de la región. La subdirectora general de Ventas y Operaciones de Lotería Nacional, Luz Adriana López Galicia, enfatizó que Baja California ofrece una amplia oferta restaurantera donde se puede disfrutar de este exquisito platillo.

El Sorteo Mayor No. 3897, que contará con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos, se llevará a cabo el 8 de agosto a las 20 horas. Este billete conmemorativo no solo resalta la grandeza de la cocina de Baja California, sino que también proyecta la región como un destino relevante para el turismo gastronómico.

El evento de lanzamiento se realizó en el restaurante Puerto Nuevo 2, lugar donde se creó el platillo originalmente en los años 50s. La celebración contó con la participación de autoridades locales, miembros de CANIRAC, y representantes del sector turístico y gastronómico. Los billetes conmemorativos ya están disponibles para su adquisición a través de los puntos de venta y en línea, y representan una oportunidad para celebrar y apreciar la riqueza culinaria de Baja California y todo México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En julio inicia la temporada alta de pesca en Playas de Tijuana.

Óscar Robles se gana la vida pescando en el mar de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Óscar Robles López es ciudadano que nació en Nayarit, pero la vida lo trajo a tierras tijuanenses para hacer vida, en el mar de playas de Tijuana, Óscar ve una de las muchas bondades que tiene este municipio, como también ve la manera de salir adelante económicamente con los que la naturaleza le da.

Parte de sus días los vive en playas de Tijuana, ya que es temporada en donde la presencia de mojarras plateadas, curvinas y liza macho se registran en playas, en donde en un buen día puede sacar alrededor de 80 piezas con un costo de venta de 40 pesos por unidad.

Para Óscar y su hijo, este oficio de pescador es muy noble, pero peligroso, ya que las personas piensan que es fácil, sin embargo, es importante saber darle lectura al oleaje del mar, ya que la red puede ser la culpable de accidentes.

El trabajo de Óscar es cuidar ranchos en las orillas de la ciudad, pero por más de 20 años ha ejercido el oficio de pescador, en donde varía su estadía en el municipio de ensenada por temporadas como en Playas de Tijuana logrando obtener del mar más de 200 kilos de pescado, mismo el cual es venido a sus clientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Huele a muerte' dicen pescadores tras derrame petróleo en Perú

Derivado a la erupción volcánica en Tonga

Compartir en:

Cadena Noticias,  Peru, Lima, Lima, 

La española Repsol dijo el viernes que espera culminar la limpieza en playas y zona marina afectadas por un derrame de petróleo en Perú a fines de febrero, un desastre ambiental que ha dañado la flora y fauna y dejado a pescadores sin empleo.

La compañía dijo en una comunicado que entregó al Gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo un cronograma de sus trabajos de remediación en la costa central del país, tras el vertimiento del crudo de un buque tanque por fuertes oleajes tras la erupción a miles de kilómetros de un volcán en Tonga.

Castillo, quien decretó el jueves la emergencia medioambiental por el derrame, ha dicho que Repsol debe asumir sus responsabilidades por el mayor "desastre ecológico" de los últimos tiempos en la nación sudamericana.

Repsol dijo en un comunicado que continúa monitoreando la extensión del área dañada con el asesoramiento de una firma especializada y que su plan de limpieza podría ser actualizado.

El organismo de fiscalización ambiental de Perú ha calculado, según un reporte del jueves, en 1,7 millones de metros cuadrados de suelo y de 1,2 millones de metros cuadrados en el mar de área afectada por la masa negra de petróleo.

El crudo ha provocado la muerte de aves en dos áreas naturales. El vertimiento ha afectado hasta 21 playas y la fiscalía peruana ha iniciado una investigación a la refinería La Pampilla de Repsol por el presunto delito de daño ambiental.

Mientras tanto, cientos de pescadores de los distritos de Ventanilla y Ancón, los más afectados, no pueden salir a realizar sus faenas por un mar contaminado y exigen a la compañía petrolera una indemnización.

"Recolectaba crustáceos, pero ahora, cuando camino por la orilla, los crustáceos están muertos", dijo a Reuters el pescador Walter de la Cruz. "Recogía crustáceos y comenzaba a pescar (...) Los pescadores íbamos a vender el pescado que conseguíamos. Pero ahora todo huele a muerte", afirmó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGR realiza cateo en San Felipe y detiene a cinco pescadores furtivos

Pescaban una especie marítima que se encuentra prohibida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó esta tarde un cateo en los hogares del puerto de San Felipe para encontrar a cinco pescadores furtivos que eran acusados de lucrar con la obtención de totoaba, especie que se encuentra protegida y prohibida para su pesca.

Alrededor de 100 elementos federales estuvieron durante el operativo realizando cateos por todo el poblado y con ayuda de residentes de la zona.

Al final se logró detener a los cinco implicados bajo el delito de atentar contra el medio ambiente, además de al ser un grupo que se dedica a este trabajo se les considero como delincuencia organizada.

Los detenidos fueron trasladados al municipio de Mexicali para poder ser transferidos al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 11 en Hermosillo, perteneciente al estado de Sonora.

*Con información obtenida de Said Betanzos

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades Federales continúan realizando recorridos de inspección

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Segunda Región Naval, informa que durante recorrido acuático de inspección y vigilancia realizado, elementos adscritos a este Mando Naval, en coordinación con Oficiales Federales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), lograron el aseguramiento y retención precautoria de 51 trampas artesanales para captura ilegal de langosta roja, junto con una red de pesca ilegal, en inmediaciones de Rincón de Ballenas, en la bahía de Ensenada, Baja California.


Durante el citado recorrido, se observaron algunas boyas, las cuales, eran marcas flotantes que se encontraban atadas a trampas abandonadas que contenían especies vivas de langosta roja, por lo que se procedió a la inspección y verificación, determinando que estos artefactos o jaulas no contaban con las especificaciones establecidas en la NOM-006-PESC-1993, razón por la cual se efectuó la retención precautoria de citados efectos por parte de la CONAPESCA.


Asimismo, se liberaron 76 ejemplares vivos de langosta roja sin daño alguno, mismos que fueron regresados a su hábitat natural.


Es importante recalcar que esta especie se encuentra en periodo de veda temporal, desde el 16 de febrero hasta el 15 de septiembre del presente año.


Por todo lo anterior, se invita a los hombres y mujeres que realizan actividades de pesca o de investigación biológica de la flora y fauna, a denunciar cualquier irregularidad, para garantizar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos nacionales.