Vinculan a proceso a madre que azotó a su hijo con un cable

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Durango dictó la vinculación a proceso en contra de la madre que fue captada en video cuando azotaba con un cable a su hijo de 17 años. 

El miércoles, luego que se solicitara una orden de aprehensión, la madre fue detenida y este jueves se llevó a cabo la audiencia de control de detención, formulación de imputación y vinculación a proceso que se desarrolló en la sala de audiencia ubicada en el Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes, donde se vinculó a proceso a la mujer por los delitos de violencia familiar y lesiones agravadas y calificadas. 

Por espacio de dos horas el agente del ministerio público expuso los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación iniciada en contra de Nayeli "N", de 35 años. La representación social la acusó por actos de violencia física y emocional cometida en contra de un menor de edad. Fue el martes que circuló un video en redes sociales donde una mujer golpea con un cable a su hijo, exigiéndole que se hincara y se disculpara por haberle gritado "gorda". 

Fue el padrastro de la víctima quien presentó la denuncia y el video en el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes. Según autoridades de Durango, los hechos habían ocurrido días atrás en la colonia Universal, pero al rescatar al menor éste todavía presentaba lesiones.

La persona imputada, bajo la asesoría de su abogado defensor, decidió renunciar al término constitucional de 72 horas para resolver la procedencia o no de la vinculación a proceso. 

Fue así como la juzgadora determinó con los elementos probatorios expuestos por el agente del ministerio público y la defensa, vincular a proceso a Nayeli "N". 

La Fiscalía de Durango informó que a petición del agente del ministerio público se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva y se fijaron dos meses como plazo para el cierre de investigación. 

En este lapso, tanto la representación social como la defensa de la imputada tendrán la oportunidad de allegarse de pruebas de cargo y descargo para ser presentadas ante la Juez en etapa intermedia. 

La Fiscalía de Durango aseguró que el hijo agredido se encuentra a salvo en la Casa Hogar del Sistema Nacional DIF, mientras que otros dos hijos menores están con su padre.





Niño pide ayuda a Policía Municipal para salvar a su mamá

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un caso grave de violencia familiar fue atendido ayer por la Policía Municipal, cuando un menor de 12 años acudió a las instalaciones de la Comandancia Regional Sur Margarito Saldaña para solicitar ayuda, ya que su padre violentaba a su madre en su domicilio, ubicado en la colonia Leandro Valle. 

Al arribar al lugar, los oficiales observaron a una mujer que pedía ayuda por una ventana al gritar que la tenían encerrada y que su agresor se encontraba en el patio de la propiedad, por lo que rápidamente los agentes procedieron con la detención de Óscar“N” de 35 años, originario de Michoacán.

Dicho sujeto fue asegurado con un arma punzocortante y un revólver calibre .38 especial, abastecido con seis cartuchos.

Los oficiales lograron liberar a la mujer del cuarto donde la tenían privada de la libertad, quien manifestó que momentos antes su pareja sentimental la había amenazado con una navaja y que en múltiples ocasiones la había golpeado.

Con los debidos procesos, los oficiales brindaron atención a la mujer y al menor, en primera instancia para garantizar su bienestar físico y posteriormente dar todo el apoyo emocional tras la traumática situación que vivían.

Derivado de esto se estableció coordinación con diversas instancias de apoyo a víctimas de violencia, al igual que con la Fiscalía General del Estado, para la intervención jurídica en torno al agresor detenido.


La administración de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, cuenta con protocolos especializados de intervención y atención a este tipo de casos de violencia familiar y con perspectiva de género como unidades especializadas, aplicaciones como el Botón Morado, entre otros programas preventivos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Van contra el maltrato infantil, capacitan personal en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El maltrato infantil es un problema con graves consecuencias que pueden durar toda la vida.

Dar a conocer la importancia de la prevención del maltrato en el ámbito familiar forma parte de las acciones primordiales de la salud en la infancia, por ello, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, realizaron un curso presencial de maltrato infantil, dirigido al personal de salud.  

La coordinadora del Programa para la Atención de la Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA), Teresa Berenice Monay Arredondo, enfatizó que estas actividades se llevan a cabo con el objetivo de informar y sensibilizar sobre el maltrato infantil, las afectaciones a la integridad biopsicosocial a corto, mediano o largo plazo, que sufre el infante al recibir agresión física, sexual, psicológica o negligente, antes o después de nacer.  

La licenciada en Enfermería señaló que, el curso tuvo una duración de 8 horas y se llevaron a cabo diversas ponencias por parte de especialistas en el tema, entre los cuales destacaron los siguientes; tipos de maltrato infantil y sus características, derechos de niños, niñas y adolescentes, factores de riesgo, signos y síntomas de sospecha, abuso sexual, atención esencial para el diagnóstico presuntivo e impacto del maltrato infantil en el desarrollo. 

Monay Arredondo, explicó que entre las consecuencias a la salud física que puede presentar el infante se encuentran lesiones múltiples, en cuanto a las del tipo de maltrato psicológico provocan retraso en su desarrollo físico y emocional, depresión moderada o severa, presentar vergüenza, miedos, fobias, tartamudeo, mal desempeño escolar, como consecuencias de abuso sexual se identifican enfermedades de transmisión sexual, y/o embarazo no deseado.  

Informó que el maltrato infantil es un problema con graves consecuencias, que pueden durar toda la vida, se define como los abusos y la desatención de que son objetos los menores de 18 años e interfieren en su desarrollo integral, afectando su salud física, psicológica, social y sexual.  

Finalmente, especificó que es importante concientizar a la población y dar a conocer el tipo de violencia, para que la identifique como riesgo y evite daños a la salud, adoptando una nueva cultura de convivencia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: ¡Cuídate mamá! Niño de 10 años se quita la vida por maltratos de su madre

Con voz desgarradora se despide de su madre y le ruega que cuide a su papá

Compartir en:

Cadena Noticias,  Peru, Ucayali, 

Un pequeño de 10 años tomó la decisión de quitarse la vida, al parecer, por los frecuentes maltratos que sufría por parte de su madre y de su padrastro, según anunciaron medios locales. El hecho tuvo lugar en Guido Nitzuma, un asentamiento ubicado en el Manantay, provincia Ucayali, Perú.

La madre del menor habría sido quien encontró el cuerpo cuando llegó de trabajar, y fue identificada como María Chino Barreto de 38 años. Así entonces, el pequeño habría estaba solo en casa cuando decidió quitarse la vida, y ejecutar su idea, según el medio argentino ‘Todo Noticias’.

Antes de morir, el pequeño habría dejado un video en el que le menciona a su madre y su familia el porqué de su decisión de quitarse la vida, afirmando que su madre siempre le decía que no quería tener hijos y que ojalá murieran.

“Siempre nos gritas, siempre fuiste así mamita, mala, nos pegabas, todo te molestaba... Siempre decías ‘¿por qué he tenido hijos?, ¿por qué no se mueren?’”, expresó el niño antes de morir en su video, afirmando las razones por las que decidió suicidarse.

Cuando la madre encontró el cuerpo de su hijo, habría pedido ayuda a los vecinos, según indican en medios locales, y aunque intentaron reanimar al pequeño, este no sobrevivió. Se reveló que el menor murió por asfixia provocada por ahorcamiento.

“El Equipo de la Unidad de Protección Especial (UPE) acudió al domicilio a fin de verificar la situación familiar de los hermanos del niño fallecido y evaluar el entorno familiar a fin de disponer de inmediato las medidas de protección a favor de ellos y salvaguardar su bienestar integral”, expusieron las autoridades. “La UPE tomó conocimiento de que uno de los hermanos se encuentra desaparecido y viene impulsando la denuncia por desaparición del adolescente”, continuaron afirmando a través del comunicado, asegurando que otro de los hijos de Barreto estaba siendo ubicado por parte de las autoridades. Además, se indicó que serían las autoridades las que ayudarían a la familia con la sepultura del menor, así como con los estudios forenses del pequeño. “La UPE Ucayali viene gestionando la sepultura del niño fallecido. Además, realiza el seguimiento del caso con el Centro Emergencia Mujer, Medicina Legal del Ministerio Público y la Fiscalía”, concluyó el ministerio, dejando en claro que accionaría para restablecer los derechos de los menores que aún estaban conviviendo con la señora Barreto.

“Esto es una cadena. El padre corregía al muchacho y como él no le hacía caso, parece que la madre le descargaba el enojo”, expresó un tío del menor para Clarín, indicando que el maltrato que recibía del padrastro era reforzado por la madre, por lo que el menor no vio otro camino que quitarse la vida.

Cuídate mamá, besitos para todos, fueron las palabras con las que el niño terminó su video explicativo, en el que le deseaba una buena fortuna a su madre, así como a sus otros hermanos.

Las autoridades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú emitieron un comunicado sobre el caso, afirmando que se estaba investigando a la madre, así como el entorno en el que vivía el menor y los otros hijos de Barreto.



VIDEO: Buscan a hombre que azotó a niña contra una mesa por pedir comida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un nuevo caso de maltrato infantil ha causado indignación. Se trata de un hombre que golpeó brutalmente a una niña que, según las primeras versiones, le habría pedido comida, en el municipio colombiano de Tunja.

En un video divulgado en redes sociales se observa cómo una niña se acerca a un hombre que estaba comiendo algo en una cafetería y este, luego de que la pequeña le dice algo, la agarra del cabello y la azota contra la mesa.

Ante el llanto de la menor, el hombre vuelve a golpearla y la tira al piso; luego, se la lleva del lugar, sin observar que la agresión quedó grabada en video. El incidente ocurre ante la mirada de una mujer que, lejos de hacer algo, sigue comiendo.

De acuerdo con algunos testigos, tras golpear a la niña el hombre se la entregó a su mamá y la mujer se disculpó con las personas que presenciaron el hecho y no defendió a la menor.

El coronel Fredy Pérez, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, explicó, citado por medios colombianos, que, de acuerdo con testimonios, el hombre era “padrastro o una acompañante de la mamá, porque la mamá lo único que dijo, y que rechazamos totalmente, dicho por los testigos, es que la culpa la tiene la niña por pedir comida”.

De acuerdo con la emisora colombiana Caracol, el capitán Osvaldo Amaya, jefe de la Seccional de Protección de la Policía Metropolitana de Tunja, dijo que tras recibir el video que exhibe maltrato infantil, las unidades investigativas se desplazaron a la altura del barrio Los Muiscas, al norte de la ciudad, donde se presentó la situación. “Con la búsqueda de testigos pudimos determinar que se trata de un agresor de nacionalidad venezolana, que junto con la niña, tomaron un bus de servicio de pasajeros con rumbo a [el municipio colombiano de] Yopal, [departamento de] Casanare”.

Mencionó que “ya se elevó todo el protocolo necesario para intentar dar con el paradero de este sujeto, para que las autoridades competentes se encarguen de restablecer los derechos de la pequeña, pues rechazamos cualquier ataque contra los derechos fundamentales de nuestros niños”.

Las autoridades pidieron el apoyo de la ciudadanía para dar con el paradero del agresor de la menor.



Crece 42.7% trata de menores de edad en México: Redim

El promedio mensual de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata ha aumentado a 25.3

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El promedio mensual de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas en México ha aumentado de 15.5 entre 2015 y 2018 a 25.3 entre 2019 y 2022, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“Dicho de otro modo, en 4 años de la administración de Enrique Peña Nieto se registraron 745 casos de personas de 0 a 17 años que habían sido víctima de trata de personas en el país, mientras que en 3 años y 6 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador esta cifra ha aumentado a 1,063 casos; un incremento de 42.7% en una menor cantidad de tiempo”, detalló la organización civil, que dirige Tania Ramírez.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se celebra este sábado, expresó que es preocupante la cantidad de personas de 0 a 17 años que fueron víctimas de trata de personas en el país, ya que de enero a junio de 2022, este ilícito aumentó 4.4% con respecto al mismo periodo de 2021, al pasar de 205 a 214 casos.

Agregó que mill 808 personas de 0 a 17 años, de los cuales mil 317 son mujeres y 491 hombres, han sido víctimas de trata de personas en México entre enero de 2015 y junio de 2022, de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El organismo civil explicó que la “trata de personas” de niñas, niños y adolescentes tiene lugar cuando existe la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas de entre 0 y 17 años con fines de explotación.

Expuso que las entidades en las que se han registrado más víctimas de trata de personas de entre 0 y 17 años en 2022 han sido Estado de México, con 60 casos; la Ciudad de México, 35, y Nuevo León, 29.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |