Con enormes rezagos, asume la delegación del IMSS en B.C. Salvador Morales
Con enormes rezagos, asume la delegación del IMSS en B.C. Salvador Morales
Durante entrevista radiofónica, reconoce Salvador Morales Riubí haber recibido la delegación del IMSS en Baja California, por ejemplo, en cuanto al diferimiento de cirugías.
“Falta presupuesto para estudios, para instrumentos médicos, para prótesis para áreas de traumatología. Cada aspecto requiere un análisis especial. Lo primero, abatir diferimiento de las cirugías”.
Morales Riubí se refirió al retraso en primera vez atención con especialistas, ya que hay tiempo de espera de hasta tres meses. Actualmente dijo, se trabaja con el equipo médico del instituto, para ser más eficientes.
“A veces se resuelve con el médico familiar, resolver en la medicina de primer nivel, para resolver lo que necesitan los pacientes”.
Reconoció que los médicos del IMSS atienden por turno entre 20 y 25 pacientes.
“Haremos lo posible para que tengan lo necesario para una práctica profesional de la medicina, con estudios suficientes para resolver, con medicamentos”.
Dijo que el compromiso es que lo que se está haciendo bien, no tenga detrimento. De aquí para arriba. No solo ver lo malo, la perspectiva es ver cuál es el trabajo que nos debe ocupar.
Al evaluar los resultados de atención a la salud “ahí andamos”, dijo, al considerar la cantidad de derechohabientes. También resaltó la preparación del extraordinario cuerpo médico.
Riubí habló de mantener programas que han sido exitosos como Prevenimss
“Hay indicadores internacionales, debemos tener tantas camas por números de habitantes, en condiciones regulares, sin embargo, las salas de atención de urgencias de hospitales de Tijuana no están en condiciones normales, están sometidas desde hace años a estrés, hay que ver el número de personas que acuden cada día a las salas de urgencias.
“No hemos podido substituir el equipo, como camillas. La gente de la Cruz Roja tiene toda la razón del mundo, ya lo empezamos a ver. Cuando alguien llega a urgencias llega en camilla de ambulancia, estas camillas son de primer orden, facilitan el traslado, protegen al paciente, lo cuidan en el trayecto, tienen apoyo tecnológico para depositar al paciente en otra camilla o una cama de exploración, esto no pasa porque las salas de urgencia están saturadas, no se puede atender a los pacientes.
“Lo empiezan a atender los médicos y no lo mueven de la camilla, porque no hay espacio. Por eso, la prioridad de este año, son las camillas. No podemos trasladar un problema que tenemos nosotros a otra institución, la Cruz Roja cumple su función, que estén ocho horas, una que sea, son demasiadas si se trata de atender a otra persona que necesita la función de la Cruz Roja”, explicó.