Denuncian a sacerdotes ante Diócesis de Matamoros por abuso sexual

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tres sacerdotes fueron denunciados ante la Diócesis de Matamoros por abuso sexual.

Estos hechos, están siendo investigados ante la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas (FGET).

Eugenio Lira Rugarcía, obispo de Matamoros, confirmó estos hechos de pederastia cometida por párrocos en la frontera.

Sin embargo, no dio a conocer la identidad de los acusados, ni las ciudades donde estuvieron, aunque aseguró que los tres párrocos fueron separados de la Iglesia.

"Personas ahora adultas me informaron que cuando eran menores fueron víctimas de abuso sexual por parte de algunos sacerdotes. Después de recibir su testimonio, al considerarlo creíble, procedimos a dar noticia a las autoridades".

Explicó que se trata de cuatro casos, ya que uno de los sacerdotes, es acusado por una sola víctima.

Manifestó que al constatar estos hechos, la Diócesis solicitó la pérdida del estado clerical para los párrocos.

Cabe destacar, que el 31 de enero del presente año, la Diócesis de Brownsville confirmó que el párroco Salomón David Sandoval, quien estuvo asignado en la parroquia del municipio de Hidalgo, Texas en 2002, abusó sexualmente de menores de edad.

Salomón fue detenido hace 17 años por ser responsable de abusos sexuales contra un menor de edad.

La Diócesis está integrada por los municipios de Matamoros, Reynosa, Camargo, Díaz Ordaz y Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y Villa de Méndez, con sesenta parroquias.

El Universal / RDLMB 11/02/19







Arquidiócesis registra 10 casos de pederastia en el país desde 2010

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde 2010 a la fecha se han registrado 10 casos de abuso sexual cometidos por clérigos en la Arquidiócesis de México, los cuales son investigados por las autoridades, indicó Marilú Esponda Sada, directora de Comunicación del arzobispado. 

Al presentar al Equipo Interdisciplinario de Atención a Víctimas, Esponda Sada resaltó que con la creación de esta unidad, el cardenal Carlos Aguiar Retes reitera su compromiso para erradicar "desde la raíz" cualquier forma de abuso en la Iglesia. 

"Se ha trabajado con las autoridades para hacer una revisión exhaustiva de los casos actualmente, son 10 los casos concretos que se han trabajado con autoridades civiles para hacer las investigaciones. Tenemos comunicación directa con la población para decirles cómo actuar ante cualquier irregularidad, que puedan comunicarlo a las autoridades pertinentes, se abrió un departamento de atención a víctimas", expresó. 

Joaquín Aguilar, director en México de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales del Clero (SNAP por sus siglas en Inglés) y también miembro del Equipo de Atención a Víctimas, indicó que de esos 10 casos de pederastia sólo 1 obtuvo una sentencia y se encuentra en la cárcel, se trata del sacerdote Carlos López. 

Manuel Corral, secretario para las Relaciones Institucionales de la Arquidiócesis Primada de México, detalló que en cuanto se recibe la denuncia el sacerdote es suspendido de su ministerio sacerdotal. 

"Después de la denuncia se toma la declaración, se le llama al victimario y tendrá que confesar y decir a las autoridades civiles, el sacerdote queda suspendido, se le asigna un domicilio concreto hasta que se le diga qué sigue en el proceso", explicó. 

Derivado del Encuentro de Protección de Menores realizado en febrero pasado en El Vaticano y la estrategia presentada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para combatir la pederastia clerical, la Arquidiócesis de México anunció el pasado 7 de marzo la creación del Equipo Interdisciplinario de Atención a Víctimas para recibir denuncias por abuso sexual, desde esa fecha hasta ahora sólo se han recibido tres llamadas. 

Esponda Sada, quien también forma parte del Equipo de Atención a Víctimas, detalló que de esas tres llamadas dos han sido para pedir informes y una para pedir una cita.



Aguiar ora por quienes se alejaron de la Iglesia por casos de abuso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al presidir la homilía en la Basílica de Guadalupe, Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México elevó una súplica por todos aquellos que se distanciaron de la Iglesia a causa de los casos de abusos sexuales a niños cometidos por sacerdotes, oró porque regresen y para que la Iglesia sea perdonada. 

"Dedicamos esta oración a quienes se han alejado de la Iglesia a causa de los escándalos o de su tibieza, para que se reincorporen y a nosotros nos perdone el pecado de escándalo". 

El cardenal invitó a los fieles reunidos en el templo Mariano a aprovechar la cuaresma "para mirarse a sí mismos, contemplar su vocación y para que encuentren su misión". 

En su mensaje litúrgico Aguiar Retes enfatizó en que la época de cuaresma invita a reflexionar y a encontrar el significado de la vida. "Adentrarse a lo que Cristo ofrece nos da la salvación, nos levanta la esperanza y nos da la oportunidad de volver a reconstruir nuestra vida", señaló.



Registran 101 casos de pederastia en Iglesia católica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En 64 de las 95 diócesis que hay en el país se tiene registro de 101 casos de abusos sexual cometidos por clérigos denunciados ante el Ministerio Público, los cuales se han presentado de 2010 a la fecha, indicó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Al presentar los resultados del Encuentro de Protección de Menores, realizado en el Vaticano, Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, detalló que se está recabando la información en las diferentes diócesis del país para conocer los casos que se han reportado y cuántos de ellos han sido denunciados ante las autoridades civiles; reconoció que no se tiene cuantificada la totalidad de los sucesos.

"Ahorita hemos iniciado esta tarea de recabar la información, que daremos a conocer para que la opinión pública sepa hasta dónde llega el asunto. Yo di la noticia de los casos de dimisión del orden clerical, es necesario revisar si todos estos procesos canónicos llevaron aparejado el proceso civil. No tenemos la información total, tenemos que revisar hasta dónde llega esta realidad. Hasta ahorita no podemos cuantificar la totalidad, ojalá y no sea una plaga", enfatizó.

El también arzobispo de Monterrey aclaró que la Nunciatura Apostólica le informó al Episcopado Mexicano que en los últimos nueve años 157 sacerdotes han sido suspendidos de su ministerio por presunto abuso sexual.

Alfonso Miranda Guardiola, secretario general del Episcopado Mexicano, comentó que al no tener información sobre este delito se inició una investigación con las diócesis en las que se solicitó a los obispos información de los casos que se han presentado y cuáles ya están en proceso ministerial.

"Tenemos hasta el momento 64 diócesis, todavía nos faltan más por recopilar, y tenemos 101 casos que están ya en los procesos ministeriales. No sabemos el estatus ni el resultado, sólo sabemos que después del 2010 a la fecha tenemos reportados en el Ministerio Público de 101 casos de 64 diócesis", apuntó.

Explicó que tras el encuentro efectuado en la Santa Sede del 21 al 24 de febrero, el Episcopado Mexicano diseñó una estrategia para combatir este problema.

Entre las medidas se encuentran realizar pruebas sicológicas a los seminaristas, así como certificar a los sacerdotes, obispos y parroquias para prevenir los abusos sexuales contra menores.

Resaltó que se establecerán comisiones en todas las diócesis de protección de menores para el 2019-2020, además de que se actualizarán de manera continua las líneas guías de los protocolos de actuación en caso de presentarse casos de abuso sexual, los cuales serán difundidos en todas las instancias de la Iglesia católica a fin de generar "ambientes seguros" para los menores de edad.

Petición del Papa. Rogelio Cabrera indicó que el papa Francisco les pidió cambiar el paradigma y ponerse siempre del lado de la víctima, por lo que la postura de la Iglesia católica en México será la de informar los casos que se presenten, establecer las medidas cautelares, como es la suspensión de los clérigos involucrados, y denunciar ante las autoridades los hechos.

"Basta un caso para estar preocupados. Un caso es una monstruosidad y seremos honestos hasta dónde llega la gravedad de este problema", advirtió.

Enfatizó que se continuará recabando la información sobre la pederastia en la Iglesia católica, la cual será informada de manera transparente. "Tenemos números aproximados. Yo no espero una sorpresa grandísima, [pero] vamos a investigar para no especular sobre este problema", dijo.



Iglesia busca evitar más abusos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En los casos de pederastia "no es suficiente pedir perdón", aseguró Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En un mensaje difundido tras una reunión con el papa Francisco, el también arzobispo de Monterrey aseguró que la jerarquía católica se compromete a acompañar a las víctimas de abuso sexual cometido por clérigos, no sólo en su "sanación" espiritual, sino para que denuncien los hechos ante las autoridades correspondientes.

"Nos duele profundamente el daño causado como Iglesia. No es suficiente pedir perdón, es necesario un cambio de perspectiva. Poner a la víctima en primer lugar, escucharla, comprenderla, acompañarla y comprometernos en su proceso de sanación, promoviendo que en las diócesis se realicen los procesos de denuncia civil, ofreciendo toda la cooperación eclesial para colaborar con la autoridad ministerial", expresó.

Resaltó que la Iglesia católica en México reforzará, con el apoyo de especialistas, la selección y formación de los sacerdotes desde su ingreso al seminario, durante su proceso formativo, "a fin de lograr una vivencia plena de su vocación, y de evitar tener sacerdotes que sean o representen un riesgo para los menores y para las personas vulnerables".

Aseguró que el pontífice argentino les pidió reforzar y verificar las directrices para la investigación de los casos de abuso sexual, por lo que ahora le corresponderá a la CEM apoyar, supervisar y verificar en cada una de las diócesis, el cumplimiento, por una parte, de los procedimientos canónicos establecidos, así como el protocolo de aplicación civil, conforme a la legislación de cada estado del país.

Detalló que en la audiencia privada que sostuvo con el papa Francisco le presentó el Proyecto Global de Pastoral 2031- 2033, que encomendó a los obispos mexicanos durante su visita a México en 2016.

Abordaron la situación de los migrantes en su tránsito por México, así como de la ayuda que les da la Iglesia.



"No es suficiente pedir perdón" en casos de pederastia: Episcopado

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

En los casos de pederastia "no es suficiente pedir perdón", aseguró Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

A través de un mensaje difundido tras una reunión que sostuvo con el Papa Francisco, el también arzobispo de Monterrey aseguró que la jerarquía católica se compromete a acompañar a las víctimas de abuso sexual cometido por clérigos no sólo en su "sanación" espiritual, sino para que denuncien los hechos ante las autoridades civiles.

"Nos duele profundamente el daño causado como Iglesia. No es suficiente pedir perdón, es necesario un cambio de perspectiva. Poner a la víctima en primer lugar, escucharla, comprenderla, acompañarla y comprometernos en su proceso de sanación, promoviendo que en las diócesis se lleven a cabo los procesos de denuncia civil, ofreciendo toda la cooperación eclesial para colaborar con la autoridad ministerial", expresó.

Resaltó que el pontífice argentino les pidió reforzar y verificar las directrices para la investigación de los casos de abuso sexual, por lo que ahora le corresponderá a la CEM apoyar, supervisar y verificar en cada una de las diócesis, el cumplimiento, por una parte, de los procedimientos canónicos establecidos, así como el Protocolo de aplicación civil, conforme a la legislación de cada estado del país.

Rogelio Cabrera realizó una oración por todas las víctimas de abuso sexual en México y en el mundo "para que Nuestro Señor Jesucristo y Santa María de Guadalupe, reconforten su dolor, sanen sus heridas, y ayuden a nosotros sus pastores, a actuar en primer lugar, con la máxima responsabilidad para reflejar el verdadero rostro de la Iglesia, que es un rostro de justicia, de amor, de verdad y, sobre todo, de protección por todo el rebaño", dijo.