Denuncian a sacerdotes ante Diócesis de Matamoros por abuso sexual

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tres sacerdotes fueron denunciados ante la Diócesis de Matamoros por abuso sexual.

Estos hechos, están siendo investigados ante la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas (FGET).

Eugenio Lira Rugarcía, obispo de Matamoros, confirmó estos hechos de pederastia cometida por párrocos en la frontera.

Sin embargo, no dio a conocer la identidad de los acusados, ni las ciudades donde estuvieron, aunque aseguró que los tres párrocos fueron separados de la Iglesia.

"Personas ahora adultas me informaron que cuando eran menores fueron víctimas de abuso sexual por parte de algunos sacerdotes. Después de recibir su testimonio, al considerarlo creíble, procedimos a dar noticia a las autoridades".

Explicó que se trata de cuatro casos, ya que uno de los sacerdotes, es acusado por una sola víctima.

Manifestó que al constatar estos hechos, la Diócesis solicitó la pérdida del estado clerical para los párrocos.

Cabe destacar, que el 31 de enero del presente año, la Diócesis de Brownsville confirmó que el párroco Salomón David Sandoval, quien estuvo asignado en la parroquia del municipio de Hidalgo, Texas en 2002, abusó sexualmente de menores de edad.

Salomón fue detenido hace 17 años por ser responsable de abusos sexuales contra un menor de edad.

La Diócesis está integrada por los municipios de Matamoros, Reynosa, Camargo, Díaz Ordaz y Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y Villa de Méndez, con sesenta parroquias.

El Universal / RDLMB 11/02/19







Pide PRD transparentar nombres de sacerdotes pederastas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar los más de 152 casos de sacerdotes suspendidos por presuntos actos de pederastia.

A través del vocero del sol azteca, Emmanuel Reyes Carmona, solicitó a las autoridades policiales y de la Iglesia Católica dar a conocer de manera pública los nombres de los curas que son sometidos a juicios legales, ya que en muchas ocasiones los religiosos han sido protegidos de las personas que denuncian.

Asimismo, la vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, presentará una serie de iniciativas para reformar diversas leyes con el fin de establecer políticas públicas más eficaces para proteger a la infancia, prevenir y sancionar con mucho mayor rigor los abusos sexuales contra niñas y niños; y hacer imprescriptible la pederastia.

"Estas iniciativas que estaremos presentando, una parte tienen que ver de manera fundamental con la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes para su protección; y otra parte tiene que ver de manera particular con el delito de pederastia que ahora es prescriptible y que eso hace que después de que las víctimas se atreven a denunciar este delito, ya no haya materia", explicó Juárez Piña.

Asimismo, Reyes Carmona manifestó que este delito debe ser castigado con el más estricto apego a la ley y fincar responsabilidades legales a quien resulte responsable "no nos podemos permitir que México siga siendo visto en el exterior como un país donde se protege a los curas pederastas que tanto daño ocasionan a cientos de menores a lo largo de estos últimos años".

Reyes Carmona agregó que no basta que la Iglesia Católica imponga sus normas internas para sus integrantes, los clérigos no solo deben ser retirados de su oficio, tienen que ser llevados a los tribunales de ley.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, puntualizó que en México no existe un registro completo sobre el número de víctimas de abuso sexual cometido por miembros de la Iglesia, pues cada obispo del país está encargado de llevar los casos, por ello, para enfrentar esta problemática, es necesario contar con información detallada sobre las personas afectadas.

Recordó que, del 21 al 24 de febrero se llevará a cabo en el Vaticano una reunión convocada por el papa Francisco con todas las conferencias episcopales cuyo propósito consiste en la evaluación y posible modificación de las medidas que ha implementado la Santa Sede para purgar a la Iglesia de las prácticas de abuso.



El Vaticano expulsa del sacerdocio al excardenal McCarrick por abusos

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El Vaticano anunció hoy la expulsión del sacerdocio del excardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick, acusado de abusos, una decisión que llega en vísperas de la cumbre histórica sobre pederastia del 21 al 24 de febrero, convocada por el papa Francisco.


El Vaticano informó en un comunicado de que la decisión la ha tomado la Congregación para la Doctrina de la Fe, después de considerar a McCarrick, de 88 años, culpable de abusos a menores y a adultos con la agravante de abusos de poder.


Por ello le ha impuesto la pena de la reducción al estado laical, que prevé la prohibición de administrar los sacramentos, vestirse como un sacerdote y la suspensión de cualquier tipo de sueldo.


Se trata del máximo castigo contemplado en el derecho canónico y McCarrick se convierte en la figura católica de mayor rango que recibe una condena de este tipo en los últimos tiempos.


La sanción contra el excardenal ha sido firmada por el papa Francisco y es inapelable, confirmó el Vaticano en la nota oficial, que también precisa que McCarrick fue informado de ello el viernes.


McCarrick (Nueva York, 1930) fue ordenado cardenal por Juan Pablo II y participó en el cónclave de abril de 2005 en el que fue elegido pontífice Benedicto XVI.


Fue arzobispo de Washington entre 2000 y 2006 y se convirtió en uno de los hombres más influyentes de la Iglesia católica en Estados Unidos, pero desde el pasado año pesaban sobre él acusaciones de abusos sexuales contra menores y de comportamientos indebidos con jóvenes sacerdotes.


El pasado julio, un hombre aseguró al periódico estadounidense "The New York Times" que el excardenal había abusado de él cuando era menor de edad y que la situación se había prolongado presuntamente durante dos décadas.


A estas acusaciones, que según el testimonio ocurrieron en la década de los setenta, se sumaron otras más.


El papa Francisco ordenó entonces una investigación sobre el caso, apartó al arzobispo estadounidense del Colegio Cardenalicio y le indicó que permaneciese alejado de sus funciones y recluido hasta que se aclararan en un juicio canónico las acusaciones de abuso sexual contra él.


La pérdida de la púrpura por parte de un cardenal solo ha tenido un único precedente en la historia de la Iglesia católica, se remonta al 13 de septiembre de 1927 y no tuvo relación con los abusos sexuales: el cardenal Louis Billot había apoyado el movimiento antifascista y antisemita "Action Française", condenado por Pío XI, y tras ser recibido por el papa, dejó su cargo.


El escándalo McCarrick salpicó el pasado año a la Iglesia católica y originó un duro ataque contra Francisco, protagonizado por el exnuncio de Washington Carlo María Vigano, quien acusó al pontífice de conocer la situación.


Viganò, de 77 años, pidió la renuncia de Francisco en una carta, publicada en agosto en varios medios de corte conservador, tras asegurar que el pontífice conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales que pesaban sobre McCarrick.


En la misiva, que no contenía pruebas, ni documentos que corroborasen la acusación, Viganò también cargaba contra varios prelados cercanos a Jorge Bergoglio por formar supuestamente una "lobby gay".


La expulsión del antiguo arzobispo estadounidense se produce en vísperas de que comience en el Vaticano la histórica reunión de cuatro días que acogerá a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para debatir sobre la lacra de los abusos a menores por parte de religiosos.


La decisión ha sido celebrada por el arzobispo de Galveston-Houston y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, el cardenal Daniel N. DiNardo, quien la ha descrito en un comunicado como "una clara señal de que los abusos no serán tolerados".


"Ningún obispo, no importa lo influyente que sea, está por encima de la ley de la Iglesia. Para todos aquellos a los que McCarrick abusó, ruego que este juicio sea un pequeño paso, entre muchos, hacia la curación. Para nosotros, los obispos, fortalece nuestra determinación de responsabilizarnos ante el Evangelio de Jesucristo", subraya.


DiNardo concluye agradeciendo al papa "la determinación con la que ha dirigido la respuesta de la Iglesia". 



Cardenal Aguiar Retes pide actuar de inmediato en casos de pederastia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cardenal Carlos Aguiar Retes aseguró que en los casos de pederastia clerical se debe actuar de inmediato. A través de un video publicado en sus redes sociales oficiales, el prelado destacó que desde su llegada a la Arquidiócesis de México se ha pronunciado por evitar los abusos sexuales a menores, mediante el cuidado de la vida sacerdotal. 

"Quiero expresar con alegría, como lo he hecho desde el inicio de mi ministerio al frente de la Arquidiócesis de México, el pronunciamiento que había tenido sobre la precaución y la cautela y el cuidado de la vida sacerdotal y evitar en cuanto sucedan casos de pederastia entre sacerdotes, actuar inmediatamente", precisó.

Respaldó la postura del presidente del Episcopado Mexicano, el arzobispo Rogelio Cabrera López, sobre tomar medidas para atender este problema que la Iglesia "no puede dejar de lado". "Me alegra el pronunciamiento que ha hecho el presidente de la CEM justo pocos días antes de ir a este encuentro con el Santo Padre, quien ha convocado para tomar medidas necesarias en donde todos nos apoyemos y superemos este problema que no podemos dejar de lado, por eso deseamos que esa reunión sea muy exitosa para la iglesia universal", enfatizó. 

Del 21 al 24 de febrero se llevará a cabo un encuentro en El Vaticano en el que se discutirá la problemática de la pederastia clerical, a la reunión asistirá la presidencia del Episcopado Mexicano.



El papa reconoce los abusos a monjas de algunos curas y obispos

Compartir en:

EFE,  United Arab Emirates, Abu Dhabi, 

El papa Francisco reconoció hoy los abusos a algunas monjas por parte de curas y obispos y dijo que trabaja para buscar soluciones contra esta situación, que "viene de lejos".

En la rueda de prensa a bordo del avión que le trajo de regreso de su viaje a Emiratos Árabes Unidos el papa reconoció la existencia del problema.

"Es cierto, es un problema (...) Dentro de la Iglesia ha habido clérigos que han hecho esto (...) Ha habido sacerdotes y también obispos que han hecho esto", dijo Francisco sobre las denuncias de abusos de algunas religiosas, según el servicio de información del Vaticano, "Vatican News".

El suplemento femenino del diario vaticano "L'Osservatore Romano" dedicó su número de febrero al caso de los abusos sexuales y de poder a las religiosas y su directora, Lucetta Scaraffia, pidió a la Iglesia no ignorar esta situación de opresión hacia la mujer. 

El pontífice además aseveró que este problema sigue vigente: "Yo creo que todavía se hace. No es que se acabe cuando te das cuenta. La cosa sigue adelante así", consideró.

Francisco lamentó que, en general, "el maltrato de las mujeres es un problema" y opinó que "la humanidad todavía no ha madurado" y aún se considera a la mujer como "de segunda clase" y de este modo, en algunos países se llega al "feminicidio".

Sobre el problema de los abusos el papa avanzó que se está trabajando "desde hace tiempo" para buscar soluciones, con la suspensión y expulsión de algunos clérigos y de alguna congregación religiosa femenina "muy relacionada con este fenómeno".

"¿Hay que hacer algo más? Sí ¿Tenemos la voluntad? Sí. Pero es un camino que viene de lejos", señaló, para después aludir a la labor de su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI en este tema.

"El papa Benedicto tuvo la valentía de clausurar una congregación femenina que tenía cierto nivel, porque había entrado en esta esclavitud, incluso sexual, por parte de clérigos o por parte del fundador. A veces el fundador les quita la libertad a las monjas, puede llegar a esto", apuntó.

Francisco lamentó que "el floklore" a menudo presenta a Ratzinger como "débil" pero aseguró que no es así: "Es un hombre bueno, un pedazo de pan es más malo que él, pero es un hombre fuerte".

Y concluyó asegurando su deseo de seguir trabajando contra los abusos de las religiosas: "Yo quiero seguir adelante. Hay casos. Estamos trabajando", zanjó. 



El papa pide al clero de EE.UU un cambio de mentalidad contra los abusos

Compartir en:

El papa Francisco instó al clero de Estados Unidos a adoptar una nueva mentalidad en el modo de ejercer la autoridad ante la "herida en la credibilidad" creada por los casos de abusos, en una carta publicada hoy por la Santa Sede.

El pontífice envió esta misiva, fechada el 1 de enero, con motivo de los ejercicios espirituales que la Conferencia Episcopal de EE.UU lleva a cabo hasta el 8 de enero y a los que Francisco pensaba acudir, aunque finalmente no ha podido por "problemas de logística".

El papa reconoce que "la credibilidad de la Iglesia se ha visto fuertemente cuestionada y debilitada por estos pecados y crímenes", los abusos de poder, conciencia y sexuales, pero sobre todo por la voluntad de querer disimularlos y esconderlos".