El PAN dio viabilidad política para que AMLO sea presidente: Oscar Vega
El pre candidato del PAN gubernatura de Baja California, Oscar Vega Marín, afirma que los aportes de su partido desde hace 30 años, como hacer posible la llegada de un gobernador de oposición en México, la credencial para votar con fotografía y otras acciones, dieron viabilidad a que actualmente haya en el país un presidente como Andrés Manuel López Obrador.
Durante entrevista con Horacio Molina, titular del programa de radio Cadena Noticias La Radio de Tijuana, Oscar Vega pidió que si se va a evaluar a los gobiernos del PAN, se tomen en cuenta los aportes actuales, pero también los pasados, porque se trata de una historias que data de al menos tres décadas.
Vega afirma que inicia su pre campaña con responsabilidad, “entusiasmo y contento de participar”.
Reconoció que hay una percepción de reto para el PAN y sus candidatos, “pero también diría que la sociedad bajacaliforniana es muy analítica, creo que con responsabilidad tenemos que presentarnos a la sociedad, reconocer las cosas que no estamos haciendo bien, construir una nueva relación de confianza con nuestra gente”.
Sobre su arribo a la pre candidato, dijo que “en lo personal tengo la necesidad de estar a la orden de mi partido en lo que requiera, tengo 30 años en el PAN, hoy el partido necesita que todos sus militantes estén ahí para dar la cara, quien tiene la posibilidad de hacerlo, y no lo hace, hay una gran ingratitud ahí, desde que se cerró la última casilla en la pasada campaña electoral dije, voy a participar, porque nos va a necesitar el PAN.
“No hemos tenido elecciones fáciles, hace seis años candidato del PRI era considerado un gran operador, hace doce años, nos enfrentamos a un señor que venía de una dinastía priísta y salimos adelante. Más allá de los desgastes, el PAN requiere de sus militantes, como partido que le ha dado vialidad para fortalecer la democracia.
“Tenemos a Andrés Manuel como presidente por la viabilidad que desde Baja California, hizo la diferencia de tener un gobernador de oposición, la credencial para votar, y otros aportes. Quienes tenemos esa capacidad debemos decir voy con responsabilidad, con entusiasmo, y en mi caso, voy con un perfil solido en educación, seguridad.
“Hace seis años estuve en las últimas etapas, hace cuatro años hice una campaña en el PAN por una diputación. Hoy estamos recobrando el entusiasmo, sí podemos proponer proyectos a la sociedad”.
También afirma que deben situarse como panistas más allá del pesimismo, el resultado electoral y la inacción del PAN después de este resultado.
“De julio a octubre, nos sentimos en la incertidumbre, esperando que alguien nos dijera qué hacer. Los liderazgos del PAN quedaron en pausa, a mi gusto, muy larga”.
Reconoce que “hace seis meses no se hubiera pensado en mi candidatura, hoy en nuestra pre campaña me siento en un partido que empieza a despertar, a regenerarse para salir a campaña. Sí fue proceso complejo de negociaciones, aun si hubiera sido fácil, aquí estamos los que queremos al PAN. No es la primera vez que sucede esta forma, por mucho tiempo se ha ido a buscar candidatos, internos y externos, si es la realidad hoy del partido, con esa realidad nos vamos a ir.
“En el PAN somos responsables, le hemos dado a la sociedad bajacaliforniana las herramientas para pensar que podemos vivir mejor, el legado del PAN en el estado permite que hoy se centre en temas superiores. Me parece irresponsable que el partido se pueda deslindar de sus gobiernos, hagamos una evaluación responsable, sí de este gobierno, pero también del legado del PAN de los últimos 30 años, hagamos un balance con responsabilidad, que la sociedad con todos sus elemento tome su decisión, incluidos los pendientes de lo que no esté bien”.