Infraccionan a más de 40 por afectar al medio ambiente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por realizar acciones que generan afectaciones al medio ambiente, la salud pública y la imagen de la ciudad, un total de 47 personas han sido sancionadas por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El coordinador de la Policía Ecológica, Oswaldo Portillo Sánchez dio a conocer que las boletas de infracción se elaboraron entre el 1 de enero y el 11 de marzo en distintos puntos de la zona urbana.

Detalló que las faltas más frecuentes son por tener música a volumen alto, tirar basura y escombro en la vía pública, realizar trabajos de mecánica, carrocería y herrería en la vía pública, tiraderos de aguas negras y quema de basura.

También se atienden reportes relacionados con criaderos de animales dentro de la zona urbana, tala de árboles, quema de vehículos, olores y desechos fecales de origen animal en la vía pública.

Las personas infraccionadas tienen un plazo de cinco días para presentarse ante el juez calificador en la Estación Central -Novena y Espinoza-, en caso de no hacerlo se les gira un citatorio administrativo con apercibimiento.

“Quienes continúan en la negativa de presentarse ante el juez -sin causa justificada-se les impone una multa que puede alcanzar hasta las 30 unidades de medición actualizada -UMA-”, apuntó.

El costo por UMA es de 80 pesos con 60 centavos, y quienes no regularizan su situación son notificados de la sanción económica mediante un proceso de ejecución que realiza Recaudación de Rentas Municipales.

Se exhortó a la población a respetar la reglamentación vigente, acatar las recomendaciones del personal policial y coadyuvar en las labores que se realizan para mejorar la calidad de vida de los ensenadenses.

• Infracciones Policía Ecológica del 1 de enero al 11 de marzo de 2019

Música volumen alto: 18

-artículo 26 fracción XXI del Bando de Policía y Gobierno-.

Tirar basura y/o escombro en la vía pública: 11

-artículo 30 fracción X del Bando de Policía y Gobierno-.

Realizar trabajos de mecánica, carrocería y herrería en vía pública: 6

-artículo 157 del Reglamento de Tránsito-.

Tiraderos de aguas residuales en vía pública: 5

-artículo 30 fracción VI del Bando de Policía y Gobierno-.

Quema de basura en vía pública: 4

-artículo 30 fracción XVI del Bando de Policía y Gobierno-.

Olores y desechos fecales en vía pública de origen animal: 2

-artículo 30 fracciones II y III del Bando de Policía y Gobierno-.

Criaderos de animales dentro de la zona urbana: 1

-artículo 30 fracción I del Bando de Policía y Gobierno-.

Total: 47 infracciones






Multarán a quienes tiren basura o desperdicien agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para poder sancionar a quienes cometan infracciones del medio ambiente, este día el Cabildo del XXIII aprobaría la integración de la “Unidad Ambiental” que dependerá de la Dirección de Policía y Tránsito de Tijuana.

Esta unidad tendrá entre sus facultades la de aplicar sanciones en materia de cuidado ambiental y de salud en los términos de la normatividad vigente. 

Mónica Vega, inicialista de esta propuesta, informó que el principal objetivo es que la “Unidad Ambiental” de la Policía de Tijuana, sea quien se encargue de sancionar por ejemplo a quienes tiran basura, desperdician el agua, hacen ruido, entre otros.

“Se trata de hacer cumplir los reglamentos municipales y principalmente, que se respete el Bando de Policía y Gobierno”, subrayó la regidora independiente.

Tenemos reglamentaciones vigentes para el cuidado del medio ambiente, pero no había una agrupación que se encargara de la vigilancia de estos, de ahí la importancia de la creación de esta “Unidad Ambiental” de la dirección de Policía y Tránsito de Tijuana, recalcó.



Clausuran foco de contaminación en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno de la ciudad clausuró un lugar que operaba de manera irregular como centro de transferencia de basura, en la Delegación La Presa A. L. R., por lo que se procedió la clausura del local. 

Tras varias denuncias ciudadanas se acudió al lugar ubicado en la colonia Mariano Matamoros, al solicitar la documentación correspondiente los encargados del lugar no presentaron los permisos vigentes, además de considerarse como contingencia ambiental por el tratamiento de manera irregular de los desechos, poniendo de inmediato los sellos de clausura.

Por su parte, la directora de Protección al Ambiente, Verónica Corona González, informó que el predio era utilizado sin permiso para la separación de basura doméstica, en donde también se acumulan grandes cantidades de plástico, cartón y metal; del mismo modo, se encontró fauna nociva, como gusanos, moscas, ratones, además de olores fétidos, entre otros problemas, que se consideran como afectaciones al medio ambiente.

Corona González explicó que los responsables del lugar cuentan con tres días hábiles para presentar su documentación en regla con el objetivo de poder operar en apego a los reglamentos municipales vigentes; así como iniciar los trabajos para la limpieza del local, ya que representa un foco de infección y la concentración de materiales que ponen en riesgo la vida de las personas.



Demandarán a constructoras que contaminan arroyos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Durante años, constructoras de Tijuana han contaminado arroyos que desembocan en Playas de Rosarito. Incumplieron la ley, en el sentido que debieron haber construido, y dejar operando plantas de tratamiento a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

Personal de CONAGUA, CESPT y el Gobierno de Estado, realizaron un recorrido por los caños de Rosarito e identificaron varios derrames, informó Norma Gutiérrez, delegada estatal en Rosarito. Casas Geo, Urbi, Villas del Prado, Natura y Los Valles, donde construyeron miles de viviendas de corte popular.

Actualmente las plantas que existen se encuentran operando mal. Las plantas no fueron entregadas a la CESPT y se encuentran fueran de control.

“Todos los excedentes de agua cruda se van a los arroyos y de ahí al mar, de ahí que sea necesario encontrar soluciones, toda vez que las empresas se han declarado en quiebra y una parte de ellas ya se fueron.

La afectación es al arroyo Rosarito y que desemboca al Hotel Rosarito. 

En el entronque con el poblado Mauro Guzmán hay una contaminación severa, con olor, color y desecho.

En la parte norte viene una contaminación de Santa Fe.

Se analiza aplicar un presupuesto para resolver esta situación.

Por lo pronto, deberá avisarse a la ciudadanía que se trata de agua contaminada, no apta para uso humano, incluido bañarse o tomarla.



Mexicali presenta altos niveles de contaminación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La mañana de este jueves 23 de abril, los índices de contaminación en Mexicali son altos, especialmente por las denominadas partículas PM 2.5, que son generadas por la mala combustión de hidrocarburos, este índice se reporta especialmente alto de acuerdo al centro de monitoreo PurpleAir, en donde la gráfica maneja niveles de hasta 164 (AQI) en la zona industrial de PALACO, a pesar de la Contingencia Sanitaria por el Coronavirus Covid 19 que se encuentra en Fase 3. 

Esta situación pone en riesgo a personas con problemas respiratorios y aquellos que tienen afecciones pulmonares como el asma, alergias, entre otras.  

En cuanto a las partículas PM 10 (AQI), referentes al polvo y polen en el ambiente, los niveles permanecen normales, y óptimos para el desarrollo de actividades del ser humano.



Sacarían empresas contaminantes de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Tal y como se dio en el estado de Nuevo León, donde se sacó de la mancha urbana a las Pedreras, empresas que manufacturan material pétreo y que resultan sumamente contaminantes. Se podría hacer lo mismo en Mexicali, con empresas como Zahori, que son de las más señaladas por los ciudadanos que colindan con esta empresa.


Estas empresas que contaminan la calidad del aire y que se encuentran dentro de la mancha urbana, podrían ser sacadas de la ciudad a través de la revisión del permiso de uso de suelo y la propia expansión demográfica de Mexicali. Donde empresas como Sukarne ya tienen vecinos en el área y llegan hasta sus hogares olores fétidos.


Efraín Nieblas, titular de protección al ambiente municipal dijo que será a través de reuniones con la dirección de administración urbana que esté tema se presente. También con organismos como la SEMARNAT, PROFEPA, la subsecretaría de protección al ambiente estatal. Para también llevar operaciones conjuntas que pongan orden en la alarmante y preocupante situación que vive Mexicali por temas de contaminación y mala calidad del aire.