Siguen apoyos para estudiantes de preparatoria en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Miguel Ángel Mendoza González, secretario de educación en Baja California, encabezó la firma del convenio de colaboración 2019, “BC ¡Todos a la prepa!”, signado con escuelas preparatorias particulares.

Informó que mediante dicho convenio las instituciones privadas de educación media superior reciben a los alumnos que buscan cursar la educación preparatoria, los cuales no pudieron ser asignados a planteles de sostenimiento público, sin costo de inscripciones o colegiaturas. 

Mendoza González explicó que dicho apoyo consiste en una contribución de tres mil pesos por semestre por cada estudiante beneficiado, con lo cual la actual administración ha invertido un total de 222 millones 148 mil pesos, entre 2015 y 2018.

Con el programa “BC ¡Todos a la prepa!” se ha beneficiado hasta el momento a 29 mil 728 alumnos, de entre quienes 6 mil 698 han cursado su educación media superior en Mexicali, 20 mil 511 en Tijuana, 576 en Playas de Rosarito, mil 372 en Ensenada y 571 en Tecate. 

El convenio es parte del programa instrumentado por la actual Administración a través del Sistema Educativo Estatal para solventar el compromiso de elevar la calidad y logro educativo de los ciudadanos, garantizando la inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población mediante una beca solidaria.

“Con esta alianza estratégica celebrada entre Sociedad y Gobierno, nuestra entidad se consolida como el único Estado del País que ofrece educación gratuita desde preescolar y hasta la preparatoria a todos sus habitantes, e incluso a aquellos que llegan de otras partes del país en busca de oportunidades de estudio”, dijo durante el acto protocolario el titular de Educación. 

Mendoza González expresó su agradecimiento a los centros educativos participantes en el programa por su colaboración. Agregó que con la decisión de volver obligatoria y gratuita la educación desde preescolar a preparatoria, en Baja California se ha dado un gran paso adelante: “hoy podemos decir gratamente que el promedio de estudios aprobados es de 10 años, sobre la media nacional de 9.6 años de estudio”.

“Baja California poco a poco se distingue del resto del país por el mayor nivel de educación de sus habitantes, para lo que se invierte más del 50 por ciento del presupuesto público, lo que se refleja en la pujanza y el desarrollo económico que todos podemos ver”, concluyó. 

Por su parte el Subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Iván López Báez, recordó a los participantes que con el compromiso de coordinar esfuerzos, recursos materiales y humanos se da respuesta a la necesidad de contar con los espacios necesarios para recibir a todos los estudiantes que desean continuar con sus estudios.

Finalmente el Director General del Sistema Educativo “José Vasconcelos”, José Gustavo Haro Leyva, dijo que miles de estudiantes se han visto beneficiados con el programa al poner cada quien lo que está de su parte y agradeció el esfuerzo que ha hecho el Gobierno del Estado al sacar adelante la situación económica para que los jóvenes tengan acceso a una buena educación y puedan dar seguimiento a sus aspiraciones.






Dice mi mamá que siempre no: SEP recula y mantiene calendario sin cambios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Imagen creada por IA.

La Secretaría de Educación Pública confirmó que el calendario escolar 2025-2026 permanecerá sin modificaciones y que el ciclo concluirá el próximo 15 de julio, tal como estaba previsto originalmente.

El titular de la SEP, Mario Delgado, informó que la decisión se tomó durante la Primera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), luego de analizar el impacto de la propuesta que planteaba adelantar el cierre del ciclo escolar.

De acuerdo con el funcionario, el acuerdo se alcanzó en atención al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum y busca garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación integral, además de brindar certeza a las familias.

Las autoridades educativas acordaron preservar los 185 días efectivos de clase establecidos en el calendario oficial publicado en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2025.

Mario Delgado explicó que, aunque no habrá cambios generales, el gobierno federal mantendrá flexibilidad para atender situaciones extraordinarias en algunos estados, como altas temperaturas o necesidades logísticas relacionadas con la 2026 FIFA World Cup.

La SEP indicó que cualquier ajuste local deberá realizarse en coordinación con las autoridades estatales y sin afectar los planes de estudio ni el aprendizaje de los estudiantes.

Además, las autoridades educativas reiteraron que el cierre del ciclo escolar representa una etapa importante de evaluación y acompañamiento pedagógico para fortalecer la continuidad educativa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Padres de familia toman oficinas de la Secretaría de Educación en Tijuana

Niños y niñas han perdido clases por la falta de maestros

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de maestros en planteles educativos obligó que padres de familia de las primarias Mártires de Tacubaya de la Colonia Obrera, José Clemente Orozco de la colonia Sánchez Taboada y las secundarias 29 y 32 de Valle de San Pedro y Valle de Las Palmas, tomarán las oficinas de la Secretaría de Educación. 

Andrés Soledad, un padre de familia, señaló que su hijo que cursa quinto año de primaria ha pasado varias horas sin clases durante el ciclo escolar actual y le preocupa la formación académica del alumno.

Además de las oficinas, también tomaron la escuela secundaria 29 y contemplan tomar la escuela secundaria 32 este miércoles. 

Ante la manifestación de los padres de familia, el Delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Miguel Soto Nuñez, salió de las oficinas para dialogar, sin embargo, los padres cansados de promesas decidieron tomar las oficinas. 

"Ya son cinco años consecutivos con este problema, exigimos maestros de planta porque los niños se están yendo a la preparatoria con poco conocimiento", dijo la madre de familia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Es oficial, Leticia Ramírez Amaya encabezará la SEP

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Leticia Ramírez Amaya, quien fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Educación Pública, asumió formalmente el cargo en sustitución de Delfina Gómez Álvarez, quien encabezará de Morena para la elección a gobernador del Estado de México en 2023.

La nueva titular llega en sustitución de Delfina Gómez quién buscará la gubernativa en Edomex

Semblanza

Leticia Ramírez Amaya

• Profesora de educación primaria y normalista egresada de la Escuela Nacional de Maestros.

• Maestra frente a grupo en distintos planteles de educación primaria en Distrito Federal durante 12 años.

• Realizó estudios profesionales en Antropología Social en la Escuela Nacional de Maestros y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

• Fue ponente y participante en el “Curso de Actualización Pedagógica en enseñanza de las Ciencias Sociales” y el Encuentro Internacional de Pedagogía, en La Habana, Cuba; en el Seminario de Relaciones Intersindicales y Educación y “Mesa redonda sobre políticas sindicales”, en Texas, Estados Unidos, así como integrante y ponente en el “Intercambio Educativo”, en San Francisco y Los Ángeles, California, EEUU.

• Realizó el Programa de Alta Dirección Pública en la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal y participó en diversos programas de capacitación y actualización.

• Participó activamente en el sindicalismo magisterial, siempre con el objetivo de mejorar la educación, la democracia y la transformación del país.

• Se desempeñó como asesora en la Comisión de Educación de Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

• Tiene más de 25 años de experiencia en la administración pública.

• Fue directora general de Mesas de Concertación de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal;

• Se desempeñó como coordinadora general de Atención Ciudadana y Gestión Social de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

• De 2007 a 2012 recibió el nombramiento de coordinadora general de Atención Ciudadana y Gestión Social, encomienda que desarrolló hasta 2012. De 2012 al 2018 se desempeñó como asesora de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

• En diciembre de 2018 fue designada directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, donde realizó un intenso diálogo con la población y vínculo con todas las dependencias y entidades públicas de la Administración Pública Federal.



Nuevo plan de estudios de la SEP va contra neoliberalismo

El nuevo plan de estudios de educación básica busca impulsar un perfil comunitario y no global.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El nuevo plan de estudios de educación preescolar, primaria y secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca impulsar un perfil comunitario y no global, eliminar la concepción neoliberal y dotar de autonomía educativa a los docentes. 

El nuevo plan sostiene que la escuela debe retomar su papel como institución que forma ciudadanos para vivir y convivir en una sociedad democrática.

Asimismo, la enseñanza se basará en la autonomía profesional del magisterio para decidir, con sustento en los programas de estudio, su ejercicio didáctico. 

"A partir de la década de 1990, México acordó transformar su política pública nacional teniendo como referente el programa ideológico, económico, político y social neoliberal. En el caso del Sistema Educativo Nacional, se utilizó el discurso de la calidad como fundamento para reducir la formación de las y los estudiantes y el trabajo docente a un criterio instrumental basado en la eficiencia pedagógica y la eficiencia escolar, plenamente vinculada con la medición estandarizada de resultados, que abrió las puertas a la mercantilización de la educación preescolar, primaria y secundaria", expone.

Así lo establece el diagnóstico que realiza el plan que actualmente está en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y eventualmente deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

En su justificación abundan los conceptos ideológicos; el documento expone que las reformas a la educación en las últimas tres décadas han profundizado la desigualdad y el racismo.




Lamentable, poner política por encima de educación: Elba Esther Gordillo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La exlideresa sindical, Elba Esther Gordillo, lamentó que se ponga la política por encima de la educación, tras la designación de Leticia Ramírez como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Poner política por encima de educación eso es lamentable. La educación va más allá de cuestiones ideológicas", señaló la maestra en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Gordillo Morales aclaró que con su posicionamiento no busca posiciones, sino "un proyecto que recupere escuela de tiempo completo y enseñanza de inglés", pues explicó que el horario extendido es una garantía tanto para los padres como para los alumnos.

CNTE, sumisa y callada

Sobre Leticia Ramírez, Gordillo recordó que era "combativa", como parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual ahora está "callada" y "sumisa".

“(El nombramiento de Leticia Ramírez) Es decirle a la CNTE ‘ahí está la SEP’. Ahora cumplan”, dijo Elba Esther Gordillo en entrevista. "Decirle a la CNTE ahí está la SEP, y todo el mérito es recibir demandas ciudadanas, y alejada de lo que está pasando en educación. ¡Qué pena!", lamentó.