Miles de trabajadores de la maquila afectados por el outsourcing

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La subcontratación o outsourcing sigue siendo una forma de abuso o explotación en contra de los trabajadores mexicanos, quienes bajo este régimen de contratación pierden sus derechos, sobre todo porque no está claro qué se considera como tal, es importante definir esta actividad en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Cabe recordar que el outsoursing es una práctica empresarial, vendría siendo una subcontratación, externalización o tercerización que trae beneficio a los patrones porque supuestamente reduce costos de manufactura y equipo, entre otros aspectos, pero en México los beneficia por la evasión de impuestos de estas empresas.

La Cámara de Diputados ya se pronunció en contra de esta práctica, sin embargo, las reformas a la nueva Ley Federal del Trabajo no esclarecieron cómo se regulará esta actividad, pero sí se enfoca en materias como conciliación, resolución de conflictos y sindicatos.

Los diputados aprobaron esta ley en días recientes con 417 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones. El aval en lo particular fue por 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano detalla que hay 4.9 millones de mexicanos que están contratados por outsourcing, esta actividad implica también la evasión de impuestos, uno de los principales objetivos de los patrones. Según cifras de un estudio encargado al Departamento de Estadística Matemática y Cómputo de la Universidad Autónoma de Chapingo por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se está evadiendo el 3.39 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudado en 2017.


En "Evasión en sueldos y salarios", como se titula la investigación, se indica que son los corporativos, servicios educativos y empresas de información en medios masivos, los principales evasores al fisco. Les sigue el propio gobierno y organismos internacionales. El monto promedio de evasión va de 6 mil a 8 mil 198 pesos anuales por trabajador. 

Las empresas dan la vuelta a obligaciones y responsabilidades laborales, como el registro de trabajadores ante el IMSS, Infonavit y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), también evaden el pago de utilidades y todos son derechos que se leen en la LFT vigente.





AMLO reconoce outsourcing; son procesos, dice

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que son procesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que dentro del gobierno federal todavía existe la subcontratación o outsourcing -como lo informa este miércoles EL UNIVERSAL -, por lo que llamó a las dependencias a evitar este tipo de contrataciones, pues manifestó que el gobierno federal debe de dar el ejemplo.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que “va en serio” su propuesta de desaparecer la subcontratación.

"Son procesos, y se tienen que ir eliminando, y poner el ejemplo en el gobierno para que no se utilicen estas prácticas, si es que hay dependencias del gobierno que contratan trabajadores y los despiden y no pagan aguinaldo y otras prestaciones, eso es completamente indebido", dijo el mandatario.

"Va en serio en que va a desaparecer, se va a eliminar la subcontratación", explicó.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que en el primer trimestre tiene previsto enviar a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma para prohibir la subcontratación, pues señaló que se buscaba un acuerdo con la iniciativa privada "a ver si reaccionaban" pero "no sucedió".

"Ya tenemos previsto que para el primer trimestre de este año se envía la iniciativa, ya está allá, pero buscando un acuerdo, esperando a ver si reaccionaban y no sucedió lo mismo, pero vimos que se continúa con estas prácticas. Yo si creo que debe eliminarse la subcontratación, el outsorcing, y que da pie a que se despidan a los trabajadores sin garantizarle sus prestaciones", aseveró.

Este miércoles, El Gran Diario de México informa que aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa la prohibición de la subcontratación u outsourcing, e incluso apoya castigarla con cárcel, dependencias federales desoyeron su orden y firmaron contratos de subcontratación con diversas empresas para este año.

En una revisión hecha por esta casa editorial en la plataforma CompraNet, se encontró que instituciones públicas como las secretarías de Bienestar, y de la Defensa Nacional (Sedena), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) firmaron contratos con empresas de subcontratación para trabajos profesionales y de limpieza, pese a que eso contradice la orden del presidente López Obrador.



Patean a 2021 polémicas leyes: Marihuana, Outsourcing, Banxico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Legisladores de la Cámara de Diputados decidieron, en las últimas semanas, posponer al menos tres reformas polémicas hasta 2021: la que busca eliminar el outsourcing, la referente a la despenalización del uso lúdico de la marihuana y cambios a la Ley de Banxico.

Este martes y de último momento, el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, reculó y decidió posponer la aprobación de la minuta de la Ley Monreal, que busca que el Banco de México adquiera los dólares circulantes en el mercado sin la necesidad de conocer su procedencia, para febrero del 2021.

El mismo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indicó hace unos días que las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico) deben ser analizadas de manera amplia y profunda para no generar riesgos de "lavado" de dinero.

Santiago Nieto indicó que la institución que encabeza junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cuentan con elementos para combatir y prevenir el "lavado" de dinero.

En el mismo sentido y tras haber permanecido al margen de la discusión, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, consideró adecuado que los diputados hayan pospuesto la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) para febrero de 2021.

Admitió que no se analizaron las implicaciones “importantes” que tendría sobre el sistema financiero.

La decisión finalmente se oficializó a través de la Comisión de Hacienda y mientras, se espera que los diputados formen un grupo interinstitucional y bicameral de trabajo durante enero, para tener listo el producto legislativo para febrero, cuando arranca el periodo ordinario de sesiones.

--Acuerdan discusión sobre outsourcing hasta 2021

Otra polémica reforma que se pasó al siguiente periodo de sesiones es la que busca eliminar el outsourcing, luego de que el gobierno federal, el sector empresarial y el obrero acordaran posponer su discusión con el compromiso de no ejercer prácticas ilegales utilizando la subcontratación de personal.

El pasado 12 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa de reforma para eliminar la práctica del outsourcing; sin embargo, representantes del sector empresarial alertaron sobre los riesgos y lo costoso que sería.

Por ejemplo, Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, advirtió que la eliminación del outsourcing en México provocaría un importante aumento en los costos para las empresas extranjeras asentadas en el país.

También Gustavo de Hoyos de Coparmex, señaló que la posibilidad de que se elimine la subcontratación o el outsourcing afectará al gobierno federal por el impacto presupuestal y el abultamiento de la plantilla gubernamental.

En tanto, el CCE, liderado por Carlos Salazar Lomelín, quien aseguró que no les preocupa que en la iniciativa del Ejecutivo se considere al "outsourcing" ilegal como delincuencia organizada, sino lo que pueda detonar dicha sanción.

"Las personas que cumplen y cumplimos con la ley no se tienen que preocupar por las sanciones. Sabemos que hay sanciones terribles que pudiera llevar a las personas hasta cadena perpetua y no nos preocupamos de eso porque al final el 99.99% cumplimos con lo que nos corresponde y no amanecemos pensando en las sanciones".

--Piden más tiempo para reforma sobre marihuana

También, otra reforma que se pasó al 2021 es la que busca despenalizar el uso lúdico de la marihuana.

De acuerdo con algunos legisladores consultados por EL UNIVERSAL, se prevé hacerle algunos cambios al dictamen, incluso, las comisiones de Justicia y Salud de San Lázaro pidieron más tiempo para analizarla.

Cabe recordar que el pasado 19 de noviembre, el Senado de la República aprobó esta modificación y la envió a la Cámara de Diputados, quienes abrieron un parlamento abierto para analizarla.

Se preveía que la reforma fuera aprobada antes de este 15 de diciembre, último día del periodo ordinario, pero no ocurrió así.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló por cuarta ocasión una prórroga para que los diputados discutan y aprueben la legalización del uso de marihuana con fines lúdicos.

La prórroga fue solicitada por los legisladores, quienes argumentaron que las Comisiones de Justicia y Salud solicitaron más tiempo para analizar la iniciativa y por la complejidad que la misma reviste.



AMLO defiende los empleos sobre la robotización en las empresas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la tarde de este viernes a las empresas que basan su producción en la robotización y en el desarrollo tecnológico, pues no generan empleos, algo que, consideró, en un país como México es necesario.

Al inaugurar un camino rural en este poblado y acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular del Ejecutivo federal recordó que la semana pasada inauguró una planta de alta tecnología del sector de alimentos, pero sólo había generado 200 empleos, mientras que, comparó, los programas sociales de su gobierno generan miles de empleos. 

"Acabo de ir a inaugurar una fábrica, un centro distribuidor de alimentos importantísimo, una bodega de cuatro, cinco hectáreas de construcción, un almacén de los más modernos y avanzados del mundo para distribuir alimentos. Todo automatizado, puro robot, y pregunté: ¿cuántos empleos? 200; en cambio, hacer un camino como este ¿cuántos empleos?, muchos más.

"Como el programa Sembrando Vida, es sembrar un millón de hectáreas, pero son 400 mil empleos, 400 mil sembradores en todo el país. Entonces, ¿qué tenemos que buscar? Bueno, una mejor distribución del ingreso y que las inversiones se conviertan en trabajo, en bienestar para nuestro pueblo", dijo.

También acompañado de Jorge Arganis, titular de Comunicaciones y Transportes (SCT), el mandatario aseguró que no criticaba las obras de grandes empresas que cuentan con tecnología avanzada, pero manifestó que en un país como México es necesario la generación de empleos. 

"Es importante la automatización, la robótica, todo esto, pero en un país como el nuestro, con tanta necesidad de trabajo, tenemos que procurar que nos rinda el presupuesto, que la inversión se convierta también en empleos, el trabajo, para la gente", aseveró.



Eliminar outsourcing provocará pérdida de 1 millón de empleos: Canacintra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Si se decide eliminar la ley del outsourcing o la subcontratación desaparecerán un millón de empleos, lo que impactará fuertemente a las micros, pequeñas y medianas (miPymes) del país que apenas sobreviven, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

El líder de la Cámara expuso que habrá un efecto contraproducente de eliminarse la figura de otusourcing por completo de manera inmediata pues se perderían 500 mil empleos en diciembre y 500 mil más en enero por la transición.

"Creemos que una tercera parte de los 4.9 millones de trabajadores en subcontratación son pequeñas y medianas empresas (pymes), no son grandes corporativos o empresas únicas, las estamos dejando nuevamente desprotegidas o con tiro de gracia porque perderán competitividad frente a empresas competidoras y será un factor para la no sobrevivencia", afirmó.

Se "deja al descubierto a las pequeñas y medianas empresas", porque se piensa más en las grandes empresas que crearon otras empresas para manejar a los empleados.

Dijo que otro de los temas que se discuten con el gobierno federal dentro de las mesas de trabajo que llevan ya más de dos semanas, es que el reparto de utilidades esté ligado con las personas que más generan un aumento de productividad en las empresas, con los que hacen investigación y desarrollo.

Castellanos dijo que el problema es que en el sector privado no hay consenso, porque los grandes empresarios no toman en cuenta el impacto a emprendedores o pymes.

"No hay el consenso interior para apoyar esta propuesta, porque si bien hay algún compromiso de que avance la figura de desaparecer insourcing y poner un tope a PTU (a las utilidades) estamos dejando fuera a las empresas pequeñas porque estas no tienen otras empresas", expuso el líder de Canacintra.

Explicó que a todo ello se le suma el hecho del cierre de empresas por la recesión económica que vive el país desde el 2019 y que se agravó en 2020 por la pandemia del Covid-19, porque hay también una pérdida de empleos.

Si bien actualmente se observa una reactivación económica en el país, no se puede decir que ya estamos en franca recuperación económica.

"Nadie puede estar tranquilo si los empleos que se crean son eventuales y se pueden terminar en el momento que termina el contrato y además de ser eventuales son trabajos mal remunerados, en muchos casos en la informalidad, o en la formalidad en empresas de autoempleo o que dan salarios cercanos al mínimo, porque con esos sueldos apenas una persona logra cubrir en 44.5% el costo de la canasta alimentaria", afirmó.



Outsourcing. Esta semana será definitiva para reforma

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta semana será definitiva para tener un acuerdo sobre su iniciativa de reforma para prohibir la subcontratación o "outsourcing", e informó que este lunes se reunirá de nueva cuenta con los líderes de las principales cámaras empresariales y con representantes de los trabajadores.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal confió en debido a que aún falta para que se termine el periodo ordinario de sesiones en el Congreso es posible todavía que se analicen y, en su caso, se aprueben iniciativas que están pendientes, como la de este tipo de contratación.

"Hoy nos vamos a reunir de nuevo y vamos a tener esta semana un acuerdo, en un sentido o en otro, pero esta semana se resuelve este diferendo, esta situación que se está dando con la subcontratación porque estamos dialogando, porque el propósito es convencer no imponer, y estamos en muy buenos términos dialogando con el sector empresarial para que no se afecte a los trabajadores con la subcontratación", aseveró.

"Vamos a esperarnos a ver qué resulta, falta poco tiempo para que termine el periodo ordinario de sesiones, tanto en la Cámara de Diputados como Senadores. Es posible todavía que se analicen, y en su caso se aprueben iniciativas que están pendientes todavía, hay posibilidad.

"Los legisladores están actuando de manera muy responsable, están trabajando bastante y como faltan estas sesiones, pueden avanzar. Vamos a esperar, esta semana va a ser definitiva. Esta semana vamos a saber si alcanza para la aprobación de iniciativas que están pendientes, si es que se van a aprobar o no o quedan para el siguiente periodo ordinario", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que aseguró que no existe oposición por parte de los empresarios para modificar la subcontratación.

"Están de acuerdo de que no deben existir estas injusticias, lo que ellos quieren es que se pueda diferenciar entre los que necesitan esa subcontratación por la especialidad de algunas empresas y los que utilizan este mecanismo para afectar a los trabajadores, y eso estamos resolviendo", comentó.

En el saló Tesorería, el presidente López Obrador apuntó se debe atender ese problema porque se han cometido abusos contra los trabajadores.

"De que se tiene que atender el problema eso no hay duda porque se ha abusado de las normas actuales. No es posible que se despida a tantos trabajadores en el mes de diciembre de cada año, sólo para no reconocerles sus derechos laborales, sus aguinaldos, reparto de utilidades y otras prestaciones, eso no, y también para no pagar cuotas en el Infonavit, Seguro Social, todo lo que afecta a los trabajadores".

"Eso no se puede permitir y significaría complicidad de parte de nosotros saber que se está cometiendo un ilícito, de qué se les están violando derechos a los trabajadores y no hacer nada", aseveró.



Apuestas Deportivas en Linea Betway