Es inútil el requerimiento del examen de control y confianza para ser
Fiscal General del Estado
Debe eliminarse el requisito del examen de control y confianza para ser Fiscal General del Estado porque hay quienes lo han aprobado y es del dominio público que son unos delincuentes y otros que lo reprobaron son personas de reconocida honestidad, por lo que no tiene sentido, señaló Hans Zamorano Dueñas, presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas de Tijuana.
Mencionó que aun cuando en el artículo 70 de la Constitución del Estado de Baja California se establece que se debe contar con la evaluación de control de confianza aprobada, desde el punto de vista jurídico no tiene que ver con algo tan importante como la experiencia, sino de un examen técnico.
Por ello, vulnera los derechos humanos de todo aquel individuo que es capaz y que tiene sobre todas las cualidades académicas e integridad moral para ocupar un puesto de tanta responsabilidad, apuntó.
Destacó que lo más importante sería hacer hincapié en los conocimientos y el reconocimiento público que tenga como resultado de una opinión precisamente de los colegios de abogados en el estado.
Zamorano Dueñas comentó que si se insiste en que se cumpla con dicho requisito tal como lo establece la propia legislación, se debería dar un tiempo prudente o ampliarse en términos de la convocatoria para que más abogados competentes pudieran realizar esta evaluación que es meramente técnica.
“La verdad es que no se puede determinar a ciencia cierta si es honesto o no con este examen de control de confianza, ya que no establece en forma definitiva los conocimientos o la fama pública de quien quiera ser Fiscal General del Estado”, expresó.
El abogado consideró que más que trasfondo político, este requerimiento se trata de un esquema que se aplica a nivel nacional, incluso tiene entendido de que ya se ha planteado en el Congreso de la Unión eliminarlo.
Explicó que se trata de un requisito científico a promedio, es decir, es en base a una reacción que uno pudiera tener, pero que en realidad no tiene nada que ver con el desempeño como profesional del derecho, y no determina si se es honesto y confiable o no, es algo ilógico.
Cabe señalar que recientemente la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que contiene diversas reformas a la Constitución local con la finalidad de crear la Fiscalía General del Estado.