Podrían aplicar tecnología israelí en penales de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En una reciente gira de trabajo en la Ciudad de México, el Secretario de Seguridad Pública de Baja California, dialogó con el Embajador de Israel en México, Jonathan Peled, sobre temas enfocados al fortalecimiento de sistemas tecnológicos de seguridad penitenciaria. 

Lo anterior se suscitó en un evento realizado en la Embajada de Israel en México con motivo del 71 aniversario de su Independencia, donde autoridades de todo el país intercambiaron experiencias en temas de seguridad como es tecnología y protocolos diversos de combate a la delincuencia.

El titular de la SSPE brindó al representante del gobierno israelí un panorama general sobre el Sistema Penitenciario de Baja California en relación a la aplicación de tecnología con lo cual ha sido posible ir a la vanguardia en el modelo estratégico de reinserción social, ya que el primer punto debe ser siempre la seguridad en un penal. 

Sánchez González explicó que es importante el intercambio de experiencias y conocer tecnologías de seguridad utilizadas en centros penitenciarios de otras partes del mundo lo que permite identificar las áreas de mejora para reforzar dichos sistemas en la entidad.

Baja California cuenta con tecnología, seguridad, infraestructura, capacitación de personal, así como programas de reinserción social los cuales están acreditados por la Asociación de Correccionales de América (ACA). 

“Israel tiene grandes avances en materia de seguridad, sobre todo en tecnología, operatividad y sistema penitenciario, por ello es que para Baja California resulta muy interesante el análisis y aplicación de sus experiencias”, señaló el funcionario estatal.

Por su parte el Embajador de Israel en México, Jonathan Peled, mostró interés en realizar un recorrido por el Complejo Penitenciario de El Hongo para conocer su operación al ser considerado uno de los más seguros y modernos del país. 

También en dicho acto protocolario el Secretario de Seguridad Pública platicó con el Ministerio de Defensa para México, Honduras, Costa Rica y República Dominicana, David Israelí, sobre el modelo de combate al crimen y prevención del delito en Baja California y los resultados obtenidos con dichas acciones.





Brasil eliminado en penales por Croacia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El primer partido de cuartos de final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 fue con Brasil y Croacia, en un encuentro que terminó 0-0 en los 90 minutos, se tuvieron que jugar 30 minutos más, donde el equipo pentacampeón del mundo se adelantó en el marcador.


Al minuto 106’ la figura de Brasil, Neymar anotó el primer gol de partido y desde ahí, el conjunto de la Verdeamarelha se sintió cómodo y “confiado” de ganar el cotejo, pero al 117’, Bruno Petković empató el encuentro luego de un desvío de Marquinhos, con esto lo mandó a los penales.


Para recordar, el portero Dominik Livakovic venía de una actuación fenomenal en penalti es ante Japón en octavos de final y ahora no fue la excepción, pues el primer cobro de Rodrygo el guardameta paró el tiro.


El conjunto europeo anotó sus cuatro tiros de penal con Nikola Vlašić, Lovro Majer , Luka Modric y Mislav Oršić, por su parte, de Brasil anotaron Casemiro y Pedro y lo fallaron Rodrygo y Marquinhos.


Croacia espera rival para la semifinales que sería entre Países Bajos o Argentina.



Centro Penitenciario en BC cuenta con perfiles altamente criminológicos

Baja California es el tercer estado con mayor población penitenciaria del país.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El estado de Baja California es uno de los que más traslados realiza, sin embargo, sigue este Estado en el tercer lugar con mayor cantidad de población penitenciaria en el país entero.

La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario detalló, del universo de las 500 personas que se tienen con un alto perfil criminológico, al menos 120 se tienen catalogadas de un muy alto nivel de peligrosidad, mismos que fueron reubicados en centros de máxima seguridad en otras entidades.

Actualmente en todos los Ceresos de Baja California la población penitenciaria es de 13 mil 300 personas. Los estados con mayor población en el país son Ciudad de México, seguido de Jalisco y por último BC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



‘Desmanteló’ Bonilla modelo de reinserción social en penales; único en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

María Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario lamentó que fue “desmantelado” el Modelo Estratégico de Reinserción Social, único en México donde los internos laboraran dentro de los penales como parte de su rehabilitación. 



“Tenemos doce naves industriales al interior y entre los hallazgos negativos que encontramos es que las naves industriales dentro del penal estaban en total abandono ”, dijo durante el programa Bajo La Lupa conducido por Yolanda Caballero. 


Desde el 2016 operaba en Baja California, El Modelo Estratégico de Reinserción Social y formaba parte del Programa de Tratamiento de Adicciones “Reconstrucción Personal”, mismo que hoy no existe.


Tan sólo en el penal de mediana seguridad El Hongo, 300 internos ensamblaban productos como prendas, mochilas para la Armada de los Estados Unidos, ropa de tiendas reconocidas y mantas térmicas. 


Algunos de los productos que eran ensamblados por los internos se comercializaban en Corea, Japón y Estados Unidos. 


“Por medio de estas naves industriales pueden tener trabajo, estamos revisando para regresar ese programa al interior de los centros penitenciarios porque además es un trabajo remunerado para ellos”, dijo Andrade Ramírez.


Lamentó que durante la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez se frenó dicho proyecto, único en México. 


“Se frenó y únicamente te esta operando una pequeña nave industrial en un anexo en Ensenada pero en El Hongo no están funcionando y están en el completo abandono”, concluyó la comisionada.



ONU pide medidas inmediatas para evitar contagios en los penales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró que es urgente tomar acciones para hacer frente a la pandemia por coronavirus en cárceles del país e indicó que el reto del sistema penitenciario ante esa emergencia es enorme.

Por esta situación, la ONU pidió que haya disponibilidad de personal de salud dentro de los penales, agua suficiente para beber y para asearse, y que una vez a la semana se entreguen de manera gratuita artículos de limpieza y desinfección.

Asimismo, solicitó que haya personal médico suficiente para atender a los internos, contar con provisiones de paracetamol en tableta e inyectado, establecer un punto de valoración y detección de casos sospechosos antes de ingresar al penal, así como medir la temperatura de las personas que intenten entrar.

"Un miembro del personal debidamente capacitado debe realizar una evaluación de riesgos de todas las personas que ingresan al centro penitenciario para recopilar información", destacó.

En el documento Estándares avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano, que la ONU publicó a raíz de la emergencia por Covid-19, tres agencias de la organización consideraron que las personas privadas de su libertad son especialmente vulnerables ante la pandemia.

"Ante la declaración de la pandemia, se ha enfatizado la necesidad de salvaguardar la salud e integridad de ciertos grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas privadas de la libertad", señaló.

Para prevenir el contagio, la ONU instó a establecer planes de contingencia específicos para garantizar una respuesta de salud adecuada y mantener un entorno de detención seguro y humano.

Explicó que es necesario el distanciamiento social y evitar la concentración en áreas comunes, tener un plan que permita a los internos enfrentar la falta de recursos por la suspensión del trabajo penitenciario y de visitas, medidas de resguardo o aislamiento sanitario, entre otros.

El documento fue elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), para promover medidas sanitarias concretas y así prevenir y contener la potencial presencia del Covid-19 en los penales.

El modelo UNAPS busca proteger a los internos, trabajadores del sistema penitenciario, personas que visitan a sus familiares en las prisiones y a los niños que viven con sus madres en las cárceles.

"[Es necesario] garantizar el bienestar físico y mental de las personas privadas de la libertad a través de la atención a la salud, implementación de medidas de protección y seguridad y de tipo legal", estableció la ONU.

Para lograrlo, los centros penitenciarios deben implementar acciones para prevenir el contagio, brindar atención médica y sicológica a quienes presenten un cuadro leve a moderado de la enfermedad y contar con infraestructura y suministros necesarios.

EL UNIVERSAL publicó ayer la advertencia de organizaciones de la sociedad civil sobre el riesgo de contagios masivos al interior de las prisiones por las condiciones en que se encuentran los internos.

A pesar de que en el país hay más de 200 mil presos en cárceles federales, estatales y municipales, la Secretaría de Salud emitió un Protocolo de Actuación para la Atención de Covid-19 sólo para los penales federales, en el que se contempla la atención para 17 mil 58 personas en 18 Cefereso. Esta población representa sólo 8.4% del total de los internos que existen en México.



Trato de mazmorras en penales de B.C.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió un informe de seguimiento de irregularidades en el Centro de Reinserción Social de Baja California, que constituyen factores de riesgo en materia de maltrato y tortura contra las personas privadas de la libertad.

El informe fue dirigido a los Secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública de Baja California, Francisco Rueda Gómez y José Fernando Sánchez González, respectivamente, quedó consignado que en los Centros de Reinserción Social “El Hongo”, “El Hongo 2”, “La Sección de Medidas Especiales” (a la sazón, “El Hongo 3”), así como en los CERESOS de Tijuana, Ensenada y Mexicali, todos bajo la competencia de la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad federativa, persisten el encierro de los indiciados las 24 horas de día y sólo salen una hora a la semana, los malos tratos por personal de seguridad (gritos humillaciones, golpes, discriminación y amenazas), y la carencia de servicios de salud y medicamentos.

Resultado de las visitas de supervisión durante julio de 2019, en que personal del Mecanismo entrevistó a 250 personas privadas de su libertad y entabló diálogo con el enlace designado respecto a las posibles medidas de aplicación para mejorar el trato y las condiciones de dignidad de las personas en prisión, se acreditó la falta de mantenimiento e higiene en las instalaciones, insuficiencia de planchas, colchonetas y cobijas, alimentación de mala calidad y escasa, insuficiente personal de seguridad y falta de actividades deportivas, educativas y laborales, que representa el 24.55% de un total de 167 factores de riesgo que no se han mitigado en esos lugares.