Trabajan con jovenes tijuanenses por la paz en las comunidades
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), la Organización Documenta, USAID México, Reinserta, NOS Estrategias para la Paz, Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho, iniciaron los trabajos del Seminario Estatal de Justicia para Adolescentes.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que el seminario, con una duración de dos días, tiene entre sus objetivos fomentar el diálogo interinstitucional acerca de las buenas prácticas y áreas de oportunidad para el fortalecimiento del sistema de justicia integral para adolescentes en Baja California. De igual manera, subrayó que se abre un espacio de diálogo estatal sobre los retos y aciertos relacionados al Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
La Coordinadora Institucional de la Organización Documenta, María Sirvent Bravo Ahuja, manifestó que además se socializarán buenas prácticas en materia de acceso a la justicia para adolescentes en conflicto con la ley penal y se fortalecerá la perspectiva de derechos humanos y de la niñez en las personas participantes; asimismo se reforzará la articulación interinstitucional para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas correspondientes para el sistema de justicia integral para adolescentes.
María Sirvent Bravo Ahuja agregó que entre los proyectos que trabaja Documenta en la Entidad está el de adolescentes en conflicto con la ley, en el cual abordan la prevención comunitaria de la reincidencia con un enfoque comunitario y de cultura de paz. “Dicho proyecto se trabaja directamente con las y los adolescentes, familias, comunidad, autoridades y la iniciativa privada, fomentando la corresponsabilidad en el proceso de la reintegración”.
“Con estos trabajos queremos conocer buenas prácticas de modelos que se han estado implementando con adolescentes en conflicto con la ley, ya sea en internamiento o externamiento en diferentes partes del país y traerlos a Baja California; por otro lado, buscamos construir alianzas entre todas y todos los diferentes operadores y organizaciones para crear acuerdos e ir construyendo juntos una nueva realidad para las y los adolescentes en conflicto con la ley”, refirió.
Olvera Rodríguez manifestó que existe todo un catálogo exclusivo para menores de 18 años que se debe respetar, y que la adolescencia es una etapa importante para trabajar la prevención de las violencias como lo es la violencia de género.
En ese sentido, informó que la CEDHBC ha creado enlaces y trabajo con organizaciones como Documenta para trabajar la prevención de las violencias con adolescentes, para trabajar en las comunidades a las que van a regresar las y los adolescentes que se han visto en conflicto con la ley.
“Hemos trabajo en diferentes proyectos que se suman como hallazgos y fortalecimiento en el tema como los son Recomendaciones, diagnósticos penitenciarios, colectas de libros, círculos de lectura con las y los jóvenes para ayudarles en su proyecto de vida, entre otros”.
Dentro de las actividades del seminario, la Ombudsperson de Baja California participó como moderadora en el conversatorio “Análisis de la implementación del Sistema Nacional Integral de Justicia para Adolescentes a tres años de su entrada en vigor”, asimismo, se realizó el conversatorio “El papel de los jueces de ejecución en el nuevo sistema de justicia integral, perspectiva comparada”, y el panel: “El proceso de justicia para adolescentes y los principios del proceso y su efectivo cumplimiento”, así como “La corresponsabilidad en el sistema”.