Arquidiócesis invita a gobierno de AMLO a la reconciliación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, invitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a reflexionar sobre la importancia de la reconciliación, de reconocer a los otros, defender la dignidad de todos y de no manipularla a modo.

"No vayamos a caer en la burda tentación de manipularla a capricho, de utilizarla como mero adorno retórico para hacer más vistoso el disfraz populista, o de enarbolarla con fines hipócritas", dijo.

A través del editorial publicado en el semanario Desde la fe, la iglesia católica consideró que para que el ser humano crezca, independientemente de la situación histórica o de la latitud geopolítica, se necesita la reconciliación.

"Pero hay que tener cuidado al abordar este concepto, pues el mero hecho de referirlo desde los más altos escaños o púlpitos del poder público, hasta el ambiente íntimo de la familia o la amistad, reconciliación es una palabra que compromete y vincula, que exige seriedad y respeto", dijo.

La arquidiócesis que encabeza el cardenal Aguiar Retes llamó a no dejar la reconciliación solo en el plano de "borrón y cuenta nueva, o quien la establezca como escenario libre de otros actores para su lucimiento personal".

Además, el cardenal llamó a los fieles católicos a dejar atrás el individualismo y el anonimato para alcanzar un ambiente de respeto a la vida humana y aseguró que mejorar la situación no se logrará solo con orar.

"Vivimos momentos difíciles de la humanidad en todo el mundo y en nuestro querido país, inseguridad, injusticias y situaciones que se generan de la tragedia y drama ante distintos problemas, pero estos no desaparecerán simplemente con la oración, sino que debemos acompañar esa oración, romper sinergias negativas que son el anonimato y el individualismo porque nos necesitamos los unos a los otros para generar ese ambiente amable y de respeto a la vida humana", expresó.

Al presidir la homilía en la Basílica de Guadalupe, el arzobispo primado enfatizó que como seres humanos debemos ser empáticos en todos los ambientes en los que nos desenvolvamos.

"Al interior de la familia, del barrio, de la vecindad, tenemos que conocernos, no tengamos miedo de salir al encuentro de aquellos con quienes compartimos la vida en el ámbito laboral, de que no encontremos esas ganas de ayudar solo cuando veamos a alguien con necesidad en la calle, no tengamos miedo de los demás, generemos esa confianza en nuestros propios ámbitos de vida", refirió.

El prelado afirmó que a través de la confianza en el prójimo será posible caminar hacia un mundo fraterno: "es a partir de la fe que podremos generar una sociedad distinta que se guíe hacia la fraternidad".





Suman 131 mil 949 homicidios dolosos en lo que va del sexenio

Compartir en:

Independiente,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con el último reporte de la agencia TResearch, el martes pasado se registraron 83 homicidios dolosos en el país, cifra más alta desde hace un mes cuando se contabilizaron 84; además, en lo que va de la actual administración federal suman 131 mil 949 asesinatos.

Entidades que encabezan homicidios hasta el martes

  • Guanajuato: 12
  • Michoacán: 11
  • Estado de México: 9
  • Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca: 7, respectivamente
  • Jalisco: 6 Colima: 3 Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas: 2, respectivamente
  • Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Veracruz: uno, respectivamente.

TResearch reportó que en el actual Gobierno hay un aumento de 62.3 por ciento en el número de homicidios dolosos respecto al mismo periodo, pero de la administración de Enrique Peña Nieto.

La agencia proyecta que al término del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se registren 213 mil 861 asesinatos.

Cabe señalar que en el último mes subió dos puntos porcentuales el delito, pues en meses anteriores se mantuvo en 60 por ciento.

Los estados que ven aumentos en el delito son Colima, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Morelos entre los principales.



Por pandemia no habrá mañanitas a la Virgen de Guadalupe

Habrá mañanitas este domingo vía virtual

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por segundo año consecutivo a causa de la pandemia por Covid-19 no habrá mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Catedral de la ciudad de Tijuana.

La Arquidiócesis informó que el domingo 12 de diciembre se celebrarán las misas dominicales desde las 7:00 am hasta las 9:00 pm y podrán acudir los feligreses en una forma ordenada y breve con el fin de darle oportunidad a más fieles católicos.

Además se transmitirá a través de la página de Facebook de la Arquidiócesis de Tijuana las mañanitas a las 6:00 am y posteriormente se transmitirán misas hasta las 7:00 pm.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Depositarán en urna pergaminos con nombres de difuntos a causa de Covid-19

Este próximo martes 2 de noviembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Arzobispo de Tijuana, Monseñor Francisco Moreno Barrón, celebrará este martes 2 de noviembre una misa especial en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, con motivo del Día de los Muertos, donde al finalizar depositarán los pergaminos que contienen los nombres de aquellas personas que a causa del Covid-19, fallecieron.

Sostuvo que esta propuesta fue bienvenida por la gente que participó inscribiendo los nombres de las personas con su fecha de nacimiento y de defunción, y durante la misa a celebrarse a las 10 de la mañana, habrán de ser entregadas como ofrenda, y al final de la misa, se depositarán los pergaminos en una urna especial ubicado en un lugar privilegiado, justo frente al altar.

Indicó que la misa también podrá verse en línea para que todos tengan la oportunidad de participar en esta gran celebración eucarística para los hermanos que se han ido al cielo, y seguirlos recordando, ‘’y también para que oremos por ellos y nos encomendemos a su intervención’’.

Monseñor Moreno Barrón dijo que la gente está muy sensible y dispuesta, y ha tomado un cariño especial a donde se va a construir la nueva catedral, ‘’y en el caso de la iglesia católica queremos acompañar en su duelo a las familias que sufren a causa del covid, tanto por los que han fallecido como por los enfermos’’.

En ese sentido, recordó que Baja California es el único Estado de la República que está en color naranja, por lo que recomendó seguir cuidándonos y dar la mano a todos aquellos que están sufriendo, en una condición de dolor extremo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arzobispo de Tijuana envía mensaje de navidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón continúa en resguardo luego de haber dado positivo al COVID-19. 

De acuerdo a la Arquidiócesis, el Arzobispo está en tratamiento sin complicaciones y esperando recuperarse satisfactoriamente.

A pesar del estado en el que se encuentra envía un mensaje a la comunidad religiosa con motivo a la celebración navideña y año nuevo 2021. 

"Ven niño Jesús, a nacer esta navidad en el corazón de cada ser humano e inúndalo de amor, alegría y paz, para que nadie sufra en soledad los estragos de esta pandemia y todos abramos el corazón a nuestros hermanos más pobres. 

Tu gracia, tu mirada y tu sonrisa nos inspiren a disfrutar el tesoro de nuestra familia y nos den la fuerza que necesitamos en la Arquidiócesis de Tijuana y en la sociedad, para enfrentar con esperanza los grandes retos del nuevo año 2021" expresó Moreno Barrón.



Sorprende a la iglesia decisiones del gobierno: arzobispo de Tijuana

La arquidiócesis de Tijuana siempre cumplió con las medidas de sanidad, dijo Francisco Moreno Barrón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón se dijo sorprendido por el cierre de las iglesias a consecuencia del regreso a semáforo rojo, pues asegura que siempre contaron con los protocolos que les exigía el gobierno estatal.

“Nos sorprendió la noticia de que las autoridades habían dispuesto el cese de las actividades religiosas en los templos y nos sorprendió porque nos dijeron que si regresábamos al Rojo no implicaba el cierre de actividades”, comentó esta mañana Moreno Barrón.

Dijo que, si bien respetan la decisión tomada por el gobierno estatal, les sorprende dado que la Arquidiócesis ha sido reconocida por la labor de prevención y acción tomada con los protocolos de sanidad.

Lamentó el arzobispo no haber tenido tiempo de avisarle a los feligreses a fin de que estos tomarán las medidas necesarias para estos próximos días.