Aumenta el robo a trenes; crece más del 32% en un trimestre
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que durante los primeros tres meses del año el robo y vandalismo a tren han registrado crecimientos de 32.97% y 20.6%, respectivamente, en relación con el último trimestre de 2018.
En su último informe sobre seguridad en el sistema ferroviario mexicano, el organismo reportó un total de 3 mil 694 eventos entre enero y marzo, de los cuales mil 57 fueron casos de robo y 2 mil 637 actos vandálicos a los trenes.
Estos delitos tienen lugar, de acuerdo con la información oficial, principalmente en los estados de Sonora, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Al desglosarlo por categoría, durante dicho periodo se contabilizaron 686 robos a ferrocarriles [uno por combustible, 72 de material rodante y 613 de carga] y 371 a vías [18 de componentes de señales y 353 de componente de vía]; 2 mil 505 actos vandálicos a trenes y 132 a vías fueron registrados.
El informe gubernamental puntualiza que los grupos delincuenciales robaron sobre todo cargas de granos, semillas y sus derivados de los vagones de tren, además de autopartes y material de construcción.