Detienen a sobrino de Osiel Cárdenas Guillén

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron este domingo en el Estado de México una orden de aprehensión contra Mario "C", presunto líder de la célula delictiva "Los Metros" que opera en Tamaulipas, y sobrino del ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Se le acusa de delincuencia organizada, en su modalidad de cometer delitos contra la salud y tráfico de armas; ya había sido detenido en junio de 2009 y procesado por delincuencia organizada y por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Autoridades informaron que el presunto delincuente fue ubicado por agentes de la Policía Federal Ministerial en una plaza comercial del municipio de Naucalpan, en compañía de una mujer identificada como Miriam "N", quien también fue detenida.

Mario "N" es considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado de Tamaulipas, donde células del Cártel del Golfo y de "Los Zetas" se disputan el control de territorios para el trasiego y venta de droga.

De acuerdo con investigaciones de la FGR, el presunto delincuente es hijo de Mario Cárdenas Guillen (a) "M1", fundador de la facción de "Los Metros", a quien recientemente se le cumplimentó un orden de detención con fines de extradición a petición del gobierno de los Estados Unidos.

Hace unos días fue sentenciado a 20 años de prisión por delincuencia organizada (hipótesis de cometer delitos contra la salud), con funciones de administración, supervisión o dirección.

Al momento de su captura, le fueron aseguradas una mochila que contenía un arma de fuego con su cargador y 10 cartuchos útiles, 23 bolsitas con narcótico y cuatro teléfonos celulares.

Tras ser detenidos, fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.





Sicarios asesinan a 'El kike', sobrino del líder del cártel del cártel del golfo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hombres armados ejecutaron a Enrique Cárdenas Salinas alias "El Kike", sobrino de quien fuera líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Trascendió que Cárdenas Salinas, arribó a su domicilio en la calle Valle de los Lirios en la colonia San Miguel.

Al descender de la unidad en la que viajaba, fue sorprendido por sus ejecutores, quienes le dispararon en múltiples ocasiones.

Según testigos de los hechos, los hombres armados, tras consumar el ataque, emprendieron la huida en un auto color negro.

¿Quién era "El Kike"?

"El Kike", era sobrino de Osiel y Antonio "Tony Tormenta" Cárdenas Guillén, ambos jefes del Cártel Del Golfo, además es hijo de Homero Cardenas Guillen "El Orejón" ó "El Majadero".

El padre de Enrique Cárdenas, fue durante el año 2009 el coordinador del transporte de cocaína hacia el estado de Texas y en el 2013 tomó de manera momentánea el liderazgo del Cártel del Golfo.

"El Kike" trabajaba con su primo Alfredo Cárdenas Guillén, líder de la célula principal del CDG en esta frontera.



Unidad de Inteligencia Financiera va tras socios del ''CJNG''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que más de mil personas, entre ellas algunos servidores públicos y empresas tienen actividades vinculadas al "Cártel Jalisco Nueva Generación" ("CJNG"), por lo que ordenó bloquear sus cuentas bancarias. A través del Operativo Agave Azul, la UIF analizó 2 mil 571 operaciones inusuales por 2 mil 951 millones de pesos; 38 mil 459 reportes de movimientos relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos; transferencias internacionales por 7 mil 216 millones de pesos; 2 mil 102 reportes por 2 millones 955 mil dólares, y 6 mil 507 transferencias bancarias por 657 millones de pesos.

Por ello entre el 1 y 2 de junio la UIF ejecutó acuerdos de bloqueo de cuentas contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos vinculados al CJNG. De acuerdo con la unidad encabezada por Santiago Nieto las operaciones indagadas se realizaron en Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

Para realizar sus pesquisas, instituciones del gabinete de seguridad proporcionaron a la UIF informes de inteligencia relacionados con los líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados y servidores públicos que operan a favor del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes. Además se trabajó en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para ubicar a más integrantes del cártel y sus operadores financieros y empresas utilizadas para el lavado de dinero.

El pasado 11 de marzo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, incluyó cuatro empresas mexicanas en la lista de personas vinculadas al narcotráfico por sus vínculos con el "CJNG" y su brazo financiero, "Los Cuinis". Ese mismo día, la DEA ejecutó el Proyecto Python, operativo con el que realizó una serie de arrestos, incautaciones y acusaciones coordinadas contra el "CJNG".

Las compañías señaladas por el Departamento del Tesoro son International Investments Holding, registrada en Guadalajara, Jalisco, misma que supuestamente es controlada por Abigael González Valencia, líder de "Los Cuinis" y su esposa Jeniffer Beaney Camacho Cazares. Se incluyó a GBJ de Colima, S. A. de C. V., compañía de gasolinería ubicada en Villa de Álvarez, Colima, y controlada por Diana María Sánchez Carlon, supuesta operadora de González Valencia. Así como Master Reposterías y Restaurantes, S. A. de C. V., administradora de Bake and Kitchen, restaurante ubicado en Zapopan, Jalisco, y Corporativo Sushi Provi, administradora de Kenzo Sushi, restaurante ubicado en Guadalajara.



Acusan en EU a Vicente Carrillo Fuentes de liderar "empresa criminal"

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, fue acusado este miércoles en una corte de Nueva York, de dirigir una empresa criminal y otros cargos relacionados.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy" y detenido por las autoridades mexicanas en octubre de 2014, fue acusado en una corte federal de Brooklyn de "dirigir una empresa criminal, delitos relacionados con armas de fuego, "lavado" de dinero y otros crímenes ligados con las drogas" como líder del Cártel de Juárez.

"Vicente Carrillo Fuentes era responsable de importar miles de kilogramos de cocaína venenosa a Estados Unidos, de conspirar para el asesinato de rivales de la organización y de beneficiarse con decenas de millones de dólares de ganancias por tráfico de drogas", señaló el fiscal para el distrito este de Nueva York, Richard P. Donoghue.

"Esta acusación y nuestra determinación de traerlo frente a la justicia demuestran, una vez más, que si eres lo suficientemente cruel y tonto para dirigir un cártel de las drogas mexicano, tenemos una celda en una cárcel de Estados Unidos esperándote", añadió.

Ray Donovan, agente especial de la Agencia Antinarcóticos (DEA), señaló que "el alcance del sistema judicial estadounidense va más allá de las fronteras para traer a narcotraficantes internacionales frente a la justicia". Agradeció al gobierno de México y a las autoridades en Estados Unidos por "su asociación mutua en las investigaciones sobre tráfico de drogas".

Se estima que Carrillo Fuentes invadió Estados Unidos con drogas durante más de 20 años, además de que "amenazaba con matar a cualquiera que desafiara su posición en la organización", señaló el agente especial Peter C. Fitzhugh.

Según la acusación, entre enero de 1990 y octubre de 2014 Carrillo Fuentes fue responsable de la importación en Estados Unidos, y la distribución de cientos de toneladas de cocaína. Para ello, detalla, empleaba a individuos a fin de obtener rutas de transporte y bodegas para almacenar nos narcóticos. Asimismo, contrataba sicarios para realizar secuestros y asesinatos en México, en actos de venganza contra rivales que amenazaban al cartel.

Vicente Carrillo, hermano del fallecido Amado, mejor conocido como el señor de los cielos, fue detenido en San Isidro de Torreón, Coahuila, durante un operativo de seguimiento a los domicilios a los que solía acudir. Las autoridades señalaron en su momento que el arresto se produjo sin que hubiera un solo disparo. En 2015 Estados Unidos solicitó la extradición, pero Carrillo se amparó para evitarlo y el año pasado logró otro amparo contra su auto de formal prisión.

Originario de Navolato, Sinaloa, "El Viceroy" era uno de 122 objetivos prioritarios marcados en la Estrategia de Seguridad del gobierno mexicano.



Sedena asegura "cóctel" de drogas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En Baja California, Elementos del Ejército Mexicano, lograron el aseguramiento de una cantidad importante de drogas de diversos tipos, así como unidades tipo Pick - Up, todo ello perteneciente a un grupo criminal que buscaba ingresarla a los Estados Unidos.


El aseguramiento, ocurrió en la playa ubicada en el paraje de “Primo Tapia”, municipio de Ensenada, donde elementos del 67º Batallón de Infantería, cuando se realizaba un patrullaje.


Los agentes, apreciaron a lo lejos a un grupo de personas abordó de tres camionetas en las que ubicaron diversos paquetes.


Los presuntos sospechosos, al ver a los elementos castrenses emprendieron la hundirá y abandonar las unidades, así como los paquetes de droga.


En el lugar, fueron contabilizados 14 bultos ubicados de hierba verde y seca con características de la marihuana, con un peso aproximado de 30 kilos cada uno, lo que dio un estimado a los 420 kilos.


Así mismo, fueron ubicados 11 bultos de 40 kilos cada uno de diversos tipos de droga como lo es : cocaína, cristal y fentanilo con un total de 440 kilos.


La droga en su totalidad, sumó 860 kilogramos, además de que fueron aseguradas las siguientes unidades:


Una camioneta tipo pick up color negro, marca GMC Denali, modelo 2008, con placas de Baja California AN-16-196, con reporte de robo.


Una camioneta tipo sub, color gris, marca Dodge tipo Grand Caravan, modelo 2005 con placas americanas del estado de California 6AMB183, con reporte de robo.


Además de una camioneta tipo pick up color verde, marca Ford F250, modelo 1995, con placas americanas del estado de California 5C78733, sin reporte de robo.


Los delincuentes al notar la presencia del personal Militar acercándose en diferentes direcciones se dieron a la fuga, pese a ello los elementos continuaron con el patrullaje en la zona. 


La actuación, se apegó en todo momento al marco jurídico que regula el MANUAL DEL USO DE LA FUERZA común a las 3 FUERZAS ARMADAS.


La droga, fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República ( FGR ), en la plaza de Tijuana.



Incautan dos toneladas de marihuana en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Aproximadamente dos toneladas de marihuana, un hombre y cinco vehículos asegurados es el resultado del trabajo efectuado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el marco de la operación “Tecate”.

El decomiso se hizo en las inmediaciones de la calle Francisco Márquez y Agustín Melgar, en la colonia VIII Ayuntamiento de Tecate; ahí elementos del ejército mexicano del 67 batallón de San Quintín, interceptaron a al conductor de un vehículo, que intentó evadir a los militares.

Al ser interrogado, el conductor, del cual omitieron el nombre, les informó que se encontraba cuidando unos vehículos estacionados en las inmediaciones de la zona. Fue al realizar una inspección ocular al auto del sujeto y a los que resguardaba que observaron bolsas de plástico color negro. 

Luego, al realizarse la revisión de las bolsas, se hallaron paquetes encintados con cinta plástica color canela, por lo que se aseguraron los cinco vehículos y al sujeto. En total se contabilizaron 204 paquetes de diferentes tamaños con un peso total de alrededor de dos toneladas.

De acuerdo con estimaciones de los castrenses, de la droga asegurada se obtendrían al menos veinte millones de dosis, cuyo valor en el mercado negro, podría alcanzar los 16 millones de pesos. La droga, los vehículos y el sujeto, fueron puestos a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República delegación Baja California.