Cabildo de Mexicali rechaza gubernatura de 5 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta tarde en sesión extraordinaria el Cabildo de Mexicali rechazó el acuerdo de la XXII Legislatura de Baja California, para ampliar el periodo de la gubernatura de nuestro estado a 5 años. 

Por lo que con 12 votos se acordó estar en contra de la de reforma al artículo octavo para dejar sin efecto el artículo 112 par ampliar la gubernatura de 2 a 5 años 

Entre las participaciones de los regidores destacó la de Carla Maldonado quien repugnó el episodio político que se vivió en el congreso.

El regidor priísta Javier Cital, se sumó al rechazo de la violación jurídica , indicó que había tiempos para poder modificar los periodos; indicó que los diputados deben ser juzgados , no solo expulsaros de sus partidos, instancias que los castigue. 

Hector Ibarra indicó que quienes votaron a favor son una vergüenza para el estado y que no es la primera vez que traicionan al Cabildo. 

El regidor Ventura campos fue el único que votó en favor de la reforma para ampliar la gubernatura a 5 años .


Notas Relacionadas:

Rosarito votó en lo “oscurito” a favor de los 5 años

Cabildo de Tecate aprueba ampliar gubernatura de 2 a 5años





Debe ajustarse la norma técnica del Cabildo de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La norma técnica que existe en el Cabildo de Mexicali y que regula las actividades de los regidores, tiene que ser ajustada para evitar las situaciones que se han presentado entre los ediles por el uso del gasto social y la contratación de asesores. 


El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Mexicali, Emanuel Mendoza, lo aseguró, y sostuvo al mismo tiempo que los regidores de Morena se han aprovechado de la situación para cometer infinidad de irregularidades. 


Por ejemplo, indicó que el uso del recurso para gasto social no puede ser entregado a una o dos personas solamente, que es parte de la acusación hacia el regidor José Ramón López Hernández, sino que tiene que ser distribuido equitativamente y de forma transparente. 


De igual forma tiene que obligarse a los regidores a contratar gente con estudios superiores especializados en Administración Pública, Ciencias Políticas o Finanzas como asesores, añadió.



Óscar Vega Marín confronta a Presidente de Coparmex Mexicali en conferencia

El regidor interrumpió la rueda de prensa del organismo empresarial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El regidor del Ayuntamiento de Mexicali, Oscar Vega Marín, asistió e interrumpió una conferencia de prensa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comandada por el presidente del organismo en el municipio, Octavio Sandoval.

En el evento se vivió un altercado ya que Sandoval buscaba exponer que los miembros del Cabildo de Mexicali utilizaban recursos públicos para pagar asesores y gestiones sociales que al final no eran transparentados.

Vega Marín arribó a la conferencia para buscar entablar un dialogo con el Presidente de Coparmex para refutar las acusaciones que hace en su contra y al resto de ediles de la capital del estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regidores plantados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Regidores de Mexicali durante 48 horas esperaron la convocatoria para sesión de cabildo por parte de la Alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, la cuál nunca se hizo.


Los regidores de oposición en Mexicali pidieron a través de las redes sociales que convocará antes de las 12:00 horas de este sábado, lo cual no ocurrió.


Los Regidores querían que se hiciera público el voto de la Reforma Constitucional que permite que ahora los funcionarios sean también candidatos y no abandonen su puesto de trabajo para hacer campaña en las elecciones del 2010.


La XXIII Legislatura del Congreso del Estado realizó la Reforma Constitucional a los artículos 16, 78 y 80 que permite la elección continua de Diputados, Alcaldes, Regidores y Síndico Procurador, que al no haber sido votada se realizó de facto.


Ayer sábado los regidores María Cristina Mares, Luz Elena Fonseca, Diego Echeverría, Héctor Ibarra Calvo, Fernando Rosales estuvieron presentes en la Sala de Cabildo del XXIII Ayuntamiento en sesión ordinaria sin la presencia de la Alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.


Ellos votarían en contra está reforma Constitucional, pero no hubo convocatoria de la Alcaldesa Marina del Pilar Ávila vía, ni la asistencia de los regidores de Morena ni PT.



Alcaldes se niegan a convocar a Cabildo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

"Otra vez se quiere agredir a la voluntad del pueblo, esta vez por los alcaldes que no quieren convocar a sus cabildos, para que sea aprobada por defaul, la reelección sin dejar el cargo".

 

Lo anterior lo comunicó el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Gerardo López Montes, quien hace un llamado enérgico a los alcaldes de Mexicali, Tijuana y Ensenada, para que en tiempo y forma convoquen a los síndicos y regidores de sus respectivos ayuntamientos, para que se pueda debatir tan importante decisión.

 

El representante popular mencionó que en Mexicali y Ensenada se están manifestando los ediles solicitando se vote el decreto que recibieron del Congreso el Estado; y en Tijuana ya fue solicitada por escrito, toda vez que el término legal está muy próximo a vencer.

Con respecto a Tecate, el cuerpo edilicio se manifestó en contra de la propuesta de la reelección sin dejar el cargo; mientras que Rosario va a favor. 

 

Cabe mencionar que la constitución del Estado establece que para ser aprobadas las reformas constitucionales, se requiere de la aprobación de la mayoría de los cabildos (3 de los 5 ayuntamientos), y en caso de no votar se entiende que están a favor, un término legal denominado "afirmativa ficta".



Regidores de Mexicali sesionan en cabildo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los regidores de oposición en Mexicali piden a la alcaldesa que se realice sesión ordinaria de cabildo ya que hoy vence el plazo a las 12:00 horas para votar en la Reforma Constitucional a los artículos 16, 78 y 80 que permite la elección continua de diputados, alcaldes, regidores y síndico procurador.


En el pleno del cabildo estaban los regidores María Cristina Mares, Luz Elena Fonseca, Diego Echeverría, Héctor Ibarra Calvo, Fernando Rosales y vía Zoom se enlazó la regidora  Adriana López Quintero.


Cada uno de los regidores expusieron sus razones por el cual debe votar en transparencia y ante la ciudadanía la posibilidad de que los funcionarios, busquen la reelección sin dejar el cargo que hoy ocupan.


Estando en campaña como candidatos y realizando funciones como Alcalde, por ejemplificar una de las posibilidades.


Teniendo a las órdenes al personal del Municipio, o desatendiendo el cargo para el cual fueron electos mientras realizan proselitismo.


Los regidores se oponen a qué cualquier funcionario permanezca Ben el cargo para hacer campaña de reelección.