Cabildo de Tecate aprueba ampliar gubernatura de 2 a 5años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

 Integrantes del Cabildo de Tecate aprobaron por mayoría la iniciativa de decreto emitida por diputadas y diputados del Congreso del Estado de Baja California, misma que reforma el artículo Octavo Transitorio de la Constitución Política del Estado.

Dicha reforma contempla ampliar la gubernatura electa en el proceso electoral 2019, de 2 a 5 años, misma que iniciará funciones el primero de noviembre del 2019.

Lo anterior, en una sesión extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Tecate, realizada a las 11 de la noche de este martes. 

Ciudadanos presentes aplaudieron a los regidores tecatenses que votaron en contra de la modificación, la Alcaldesa Nereida Fuentes pidió que le aplaudieran a ella también cuando emitió su voto en contra.


Notas Relacionadas:

Cabildo de Mexicali rechaza gubernatura de 5 años


Cabildo de Tecate aprueba ampliar gubernatura de 2 a 5 años


Aprueban regidores de Ensenada iniciativa del Congreso





Diputados de MORENA retan a la SCJN: PAN

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para el dirigente del Partido Acción Nacional en Baja California, Enrique Méndez Juárez, intentar "recortar" a tres años el siguiente periodo de la gubernatura es un reto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La propuesta que se hace con la intención de empatar la elección local con la federal, no tiene razón, puesto que ese supuesto ya se cumple.

Por el contrario están violentando lo que la SCJN dejó muy en claro con la resolución del pasado once de mayo, y es que el siguiente gobernador asumirá en noviembre del 2021 y concluirá su gestión en octubre del 2027.

Ahora, na parece aún más grave, que alguien esté pensando en modificar la Ley, en medio de esta crisis sanitaria que vive Baja California.

El estado no solo está atravesando una crisis en materia de salud, también en el tema económico y de seguridad, lamentó el dirigente de Acción Nacional.

Resulta evidente que ante los malos resultados del gobierno del morenista Jaime Bonilla, se quieran "colgar" de una elección federal para beneficio de este grupo partidista.

Cabe mencionar que la iniciativa que propone reducir a tres años, el siguiente periodo de gobierno estatal se discute este viernes en comisión en el congreso bajacaliforniano.



La SCJN no resuelve en base de “Foros, periodicazos ó a presiones Políticas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Estos foros son más para mediatizar un tema que ahorita está en manos de un tribunal jurisdiccional , el más alto de la nación como lo es la SCJN .

El asunto aquí es que ya existe una ley que emitió la legislatura pasada y que ya esta publicada y que se han presentado diversas controversias de las cuales inclusive algunas ya fueron desechadas , inclusive hace unos días estuvo aquí una ministra de la corte Jazmín Esquivel y ella misma señaló que ya tenían los documentos para iniciar el trámite del análisis para poder emitir un fallo .


Hay que recordar que la SCJN es un tribunal de jurisdicción el más alto en el país y éste no resuelve en base de Foros , Periodicazos y presiones Políticas


Una situación que se palpa en la realización de estos foros es que la senadora Alejandre León Gastélum y el ex-candidato Jaime Martínez Velóz han venido plasmando durante los últimos meses en contra de la figura de Jaime Bonilla Valdéz es un tema estrictamente personalizada 


La senadora León quién a olvidado que que fue MORENA quien le dio la oportunidad de aparecer en la candidatura al senado en fórmula ganadora encabezada por Bonilla Valdéz , a pesar de que ésta le correspondía al PES a tomado este tema de una manera férrea en contra del gobernador de Baja California .

De igual manera Jaime Martínez Velóz que no fue favorecido a pesar de que se repitiera la encuesta a la candidatura tanto a la gubernatura como a la alcaldía de Tijuana ,ya lo impugnó por el tema de la nacionalidad y ésta situación arreció en el momento de que Bonilla Valdéz recibiera su constancia de mayoría como gobernador electo.



A Baja California le irá bien en los próximos 5 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Nadie le puede arrebatar a los bajacalifornianos lo que vamos a construir en los próximos cinco años.

Con el apoyo del gobierno de López Obrador se van a lograr avances. 

Siempre he apoyado a López Obrador, no soy un improvisado de Morena, siempre he apoyado el proyecto del presidente, en las buenas, en las malas, yo creo que más en las malas, subrayó.

Soy el primer gobernador bajacaliforniano, pero igual que muchos hijo de migrantes.

En su mensaje, Jaime Bonilla dijo que su legado será un trabajo de honradez y transparencia, no les voy a fallar, señaló.



Reacción en Cadena: Moneda Lanzada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fue alrededor de las tres y media de la tarde del pasado 17 de octubre cuando se publicó el periódico oficial de Baja California, el cual daba a conocer el decreto 351 que aumentaba la gubernatura para Jaime Bonilla de 2 a 5 años… fue al primer minuto del día siguiente cuando ya entró en vigor y los diputados de la vigésimo segunda legislatura le regalaban a Bonilla su gubernatura por 5 años… bajo el sospechosísimo de haber recibido “cochupo”… pero esa es otra historia…


Es entonces cuando la moneda es aventada y comienza la lluvia de impugnaciones por parte del PAN, PRD, PRI, Movimiento ciudadanos, el propio INE aseguraba su postura en el tema y los partidos políticos esperan que la Comisión Nacional de derechos Humanos interponga un recurso de inconstitucionalidad. Del presidente algunos no esperan mucho y menos después de lo acontecido en Culiacán… sin embargo éste ya ha expresado su postura y por su bien y el de México debe de actuar en consecuencia.


La política es cuestión de tiempos y ahora es el tiempo del poder judicial supremo de la nación. Donde debe de prevalecer el estado de derecho y donde se deben de sentar las bases solidas de este nuevo régimen como lo ha señalado el propio presidente. No debe preocupar entonces lo longevo de la gubernatura en Baja California… preocupa la ingobernabilidad y cinismo de los diputados locales y sobre todo preocupa como se comportará la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


HANK A FAVOR DE DOS AÑOS 

Sobre ese tema de la ampliación del periodo de gobierno en Baja California, para Jorge Hank Rhon, es un tema donde debe prevalecer la Ley

El presidente del grupo Caliente, fue señalado de impulsar la campaña a la gubernatura de Jaime Martínez Veloz, señalamiento que rechazó.

Fue el gobernador electo Jaime Bonilla Valdés, quien declaró que la ampliación de la gubernatura, fue originalmente diseñada para Hank Rhon.

Este señalamiento, también fue rechazado por el ingeniero Hank Rhon y éste en entrevista con medios locales, dijo que en este caso debe respetarse la Ley.



Publican Ley Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Tal y como lo anunció el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, para el medio día del jueves fue publicada en el Periódico Oficial de Baja California la reforma al artículo Octavo Transitorio, que contempla la modificación en el periodo de mandato del próximo gobierno estatal. 


El documento filtrado a los medios de comunicación, con fecha del 17 de octubre sería una publicación extraordinaria, ya que regularmente son los viernes cuando se publica la información y entra en vigor hasta 24 horas después.


Raúl Reynoso Nuño, vocero del Gobierno del Estado, declaró que “en este momento se encuentra la impresión del documento. Sí existe un documento al respecto no es oficial sino una filtración que debió salir de los talleres”, sin embargo las autoridades han citado a conferencia de prensa a las 13:30 horas en la capital del Estado para dar a conocer información con relación a este tema.