Continúa calor y humedad en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Esta semana continuará la presencia de bastante humedad y temperaturas de hasta los 45 ̊ C, así mismo existe un 20% de posibilidad de lluvia para el próximo miércoles, lo señalo el Capitán Rene Salvador Rosado, Director de Protección en Mexicali. 

Este lunes se tienen contempladas temperaturas máximas de los 44 ̊ C y mínimas de28 ̊ C , con algunos nublados, para este martes las máximas serán de los 41 ̊ C, y mínimas de 27 ̊, mientras que para el miércoles se registran temperaturas similares y un 20% de probabilidad de lloviznas en algún punto de nuestro ciudad o el valle. 

La humedad presente en los próximos días genera que se perciban temperaturas superiores a las que se registran en los termómetros. 

El Director de Protección Civil, exhorto a la comunidad mexicalense a tener presente las constantes recomendaciones para evitar afectaciones por el calor.





Estos son los estragos de la tercera ola de calor en México

Hoy se registran altas temperaturas arriba de los 40 grados en 22 estados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional la tercera ola de calor generará un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de México provocando temperaturas de hasta 40 grados en 22 estados y de estos, al menos 4 estarán arriba de los 45 grados.

Por lo anterior, aqupi te compartimos algunos de los estragos que han dejado las altas temperaturas en el país este miércoles 14 de junio.

Calores provocan dos incendios forestales en Veracruz

Las altas temperaturas que azotan a Veracruz, cercanas a los 45° grados provocando al menos dos incendios forestales en zonas boscosas del centro y sur de la entidad.

La Secretaría de Protección Civil Estatal informó que en el municipio de Perote, en el paraje Caja de Agua se registró un incendio desde la tarde de ayer con una afectación de más de 50 hectáreas.

La conflagración se encuentra en un 40 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación.

Otro incendio se desarrolló en el municipio de Las Vigas de Ramírez, en el paraje Cerro Colorado del predio El Llanillo, se reporta controlado con un 70 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación estimada en 10 hectáreas.

En tanto, en el municipio de Uxpanapa, se mantiene el monitoreo y atención al incendio en el paraje Salta Barranca y Chapultepec, del ejido La Gloria en colindancia con el ejido Salta Barranca.

Se reporta como controlado con un 70 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación estimada en 76 hectáreas.

Los informes precisaron que se trata de un incendio en un punto inaccesible, por lo que las labores de combate son complejas.

Todos los incendios forestales son atendidos por elementos Conafor, Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), PC estatal, además de autoridades municipales de Perote y Villa Aldama, así como brigadas comunitarias.

La dependencia exhortó a la población a no atender convocatorias no oficiales en redes sociales a participar en el combate de incendios forestales cercanos a sus localidades y, seguir en redes sociales los informes oficiales.

Atienden a 15 en NL por golpes de calor

Este miércoles las temperaturas de hasta 45° grados en el municipio de García y de 43 grados para el resto de la zonametropolitana, informó Protección Civil de Nuevo León.

La institución continuará este día con los operativos de hidratación, para proporcionar agua fresca a transeúntes y personas que acuden a sitios de concentración masiva como hospitales y zonas comerciales.

Debido al fuerte calor, personal médico que participó en dichos operativos atendió el martes a 15 personas por molestias ocasionadas por las elevadas temperaturas, sin consecuencias mayores.

Asimismo, PCNL en coordinación con Bomberos, DIF Nuevo León, Secretaría de Salud y la Secretaria de Inclusión e Igualdad, proporcionaron agua fresca a más de mil 400 personas durante los recorridos realizados el martes por el Hospital Materno Infantil, la Clínica 4 del IMSS ambos en el municipio de Guadalupe, además del Hospital Universitario, Hospital General de Zona 21 del IMSS (en Monterrey), así como en estaciones del Metro, en ambos municipios.

Las temperaturas más altas se registraron en el municipio de Anáhuac, con 44 grados centígrados, mientras en la zona metropolitana el promedio fue de 41.9 grados centígrados, aunque en algunos sectores la sensación térmica fue de 49 grados,

Para este miércoles, continuarán los operativos para ofrecer agua fresca a las personas que asisten a sitios concurridos y transeúntes. El pronóstico meteorológico señala que las temperaturas más altas se registrarán en el municipio de García con 45 grados, mientras para el resto de la zona metropolitana oscilaría en los 43 grados centígrados, con cero probabilidades de lluvia.

Tercera ola de calor deja 6 muertos y 176 casos deshidratación

De acuerdo con la jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Sandra Lorena Monroy Villa, la tercera ola de calor que afecta a México desde hace varios días ha dejado ya 6 muertos por golpes de calor y 173 casos de deshidratación, cifras que se incrementarán una vez que estén disponibles los datos de esta semana.

Lo anterior fue señalado por la jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Sandra Lorena Monroy Villa, quien mencionó que a nivel nacional a la semana 22 que corresponde al día 3 de junio se tenían 6 defunciones. Además de que hay una quemadura por exposición.

Mueren 7 personas en Tabasco por calor

Una familia: padre, madre e hija murieron asfixiados en su auto luego de que por falta de energía eléctrica y ante la ola de calor, decidieron dormir en el garaje de su casa dentro de la unidad automotriz; mientras que se reportan 4 fallecimientos debido a las altas temperaturas.

La mañana de este miércoles, se recibió una llamada de auxilio al 911, reportando la desaparición de una pareja y su pequeña hija de 8 años, quienes según sus familiares no respondían las llamadas ni en casa, ni en sus teléfonos, por lo que elementos de seguridad pública acudieron al domicilio, ubicado Anacleto Canabal 2da Sección, del municipio de Centro.

Al arribar al lugar, refieren los vecinos que esta zona lleva ya varios días sin energía eléctrica, por lo que esta familia dormía en el vehículo con el clima encendido, dentro de su garaje

Y ahí en su auto sin vida fueron encontrados un masculino de 46 años y una femenina de 42 años y una menor de edad de aproximadamente 8 años de edad, quienes aparentemente fallecieron asfixiados por la falta de oxígeno, sin signos de violencia en los cuerpos, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones necesarias.

Mueren de infartos, insolación e incendios por calor en Tabasco

Por su parte, el presidente municipal de Huimanguillo, Óscar Ferrer Ábalos, informó que la ola de calor que afecta al estado ha provocado golpes de calor, por lo que se han reportado que dos personas sufrieron infartos, posiblemente por este acontecimiento, y uno de ellos falleció.

El primer regidor, indicó que también se han presentado hasta siete incendios diarios en el municipio, por lo que han tomado medidas, como la prohibición de quemas de pastizales, aun las controladas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Grupo Modelo prevé que ola de calor tenga buen impacto en venta de cerveza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La ola de calor que impacta a gran parte del territorio mexicano ha despertado las expectativas sobre el aumento en la demanda de bebidas como la cerveza, donde uno de los principales jugadores espera que tenga un impacto positivo en sus ventas.

“La ola de calor es muy reciente. Es muy duro decir si va a impactar positivamente. Ojalá sí”, dijo el director general de Grupo Modelo, Cassiano De Stefano.

Entrevistado después de presentar su Informe ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), 2022, el directivo dijo que la industria cervecera en el país tiene un buen desempeño, en medio del buen ánimo de los consumidores mexicanos que gustan de la cerveza.

“México es un país chelero. Es un país donde la industria es resiliente, natural. Inclusiva. Tenemos más de 70% de nuestros insumos aquí de México, desde cebada hasta la corcholata de nuestras cervezas. Siempre que me vas a preguntar seré optimista. El ánimo de los consumidores está al alza”, dijo el directivo.

A unos días de que comenzó la ola de calor en territorio mexicano, pequeños comercios reportaron un disparo en la venta de la cerveza. De acuerdo con la Alianza Comercial de Pequeños Comerciantes (ANPEC), se registra un aumento de 80% en el consumo de la bebida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hoy miércoles habrá altas temperaturas arriba de los 40 grados en 22 estados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este miércoles, continuará la tercera onda de calor generando ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana.

De acuerdo con Conagua, al menos 4 estados presentarán temperaturas por encima de los 45 grados Celsius y en 18 temperaturas superiores a los 40 grados.

22 estados presentarán temperaturas arriba de los 40 grados

Temperaturas máximas superiores a 45 °C:

1. Sinaloa

2. Coahuila

3. Nuevo León

4. Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C:

1. Sonora

2. Nayarit

3. Jalisco

4. Colima

5. Michoacán

6. Guerrero

7. Morelos

8. Oaxaca

9. Chiapas

10. Chihuahua

11. Durango

12. Zacatecas

13. San Luis Potosí

14. Hidalgo

15. Veracruz

16. Tabasco

17. Campeche

18. Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla y Quintana Roo

¿Dónde hace frío este miércoles? Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California y Chihuahua.

¿Dónde lloverá este miércoles?

Persistirán canales de baja presión, uno se extenderá sobre el norte y occidente de México y el segundo sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, ambos canales interaccionarán con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originando lluvias puntuales fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas; además de chubascos en zonas del norte, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos: Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Guerrero y Veracruz (sur).

Lluvias aislada: Nayarit, Jalisco, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Por último, la nueva onda tropical número 3 se desplazará al sur de la Península de Yucatán, originando desprendimientos nubosos hacia el sureste mexicano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cambio climático responsable de sequías en hemisferio norte durante el verano

Compartir en:

Europa Press,  España, Madrid, Madrid, 

Las altas temperaturas, impulsadas por el cambio climático, secaron los suelos en gran parte del Hemisferio norte este verano, según el grupo científico World Weather Attribution (WWA).

El estudio estima que el cambio climático causado por el ser humano hizo que las condiciones de sequía en la humedad del suelo fueran al menos 20 veces más probables, lo que amenaza la producción de cultivos y agregar más presión a los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria.

El verano del hemisferio norte de 2022 fue uno de los más calurosos jamás registrados en Europa con más de 24 000 muertes relacionadas con el calor y trajo intensas olas de calor a partes de China y América del Norte.

También fue muy seco, y la sequía resultante provocó una escasez generalizada de agua, incendios forestales y malas cosechas que llevaron a mayores precios de los alimentos, así como impactos en el suministro de electricidad. Durante el verano, los incendios en Europa fueron los peores registrado, China emitió su primera alerta nacional de sequía y más de la mitad de los EE.UU. estaba en sequía.

Para cuantificar el efecto del cambio climático causado por el ser humano en los déficits de humedad del suelo, los científicos analizaron datos meteorológicos y simulaciones por computadora para comparar el clima actual, después de un calentamiento aproximado de 1.2 °C de temperatura global desde finales del siglo XIX, con el clima del pasado, siguiendo métodos revisados por pares, informa WWA en un comunicado.

El estudio analizó los niveles de humedad del suelo en junio, julio y agosto de 2022, en todo el Hemisferio norte, excluyendo los trópicos. También se centró en una región, Europa occidental y central, que experimentó una sequía particularmente severa con rendimientos de cultivos sustancialmente reducidos (esta región del continente europeo se extiende desde el Atlántico hasta el este del Mar Negro, entre el Mediterráneo y el Báltico).

Los investigadores analizaron los niveles de humedad tanto de los 7 cm superiores del suelo como de los 100 cm superiores. El metro superior -conocida como la zona de la raíz- es particularmente importante para los cultivos, ya que es donde las plantas extraen el agua. La sequedad en esta zona del suelo a menudo se denomina sequía agrícola y ecológica.

El cambio climático hizo que las sequías de humedad del suelo fueran más probables en todo el hemisferio norte extratropical en el verano de 2022, tanto a nivel de la superficie como en la zona de la raíz, encontraron los investigadores. Estiman que el cambio climático causado por el hombre hizo que la sequía superficial fuera al menos cinco veces más probable y que la agricultura y sequía ecológica llegase a ser al menos 20 veces más probable.

El cambio climático también hizo que la sequía fuera más probable en la región de Europa occidental y central. Los investigadores estiman que el calentamiento inducido por el ser humano hizo que la sequía en la superficie fuera entre 5 y 6 veces más probable, y la sequía agrícola y ecológica unas 3-4 veces más probable.

Esto no significa que el cambio climático haya tenido menos influencia en Europa que en otras partes del hemisferio norte; los diferentes tamaños de las regiones significan que los resultados no se pueden comparar directamente.

Los científicos calcularon que se puede esperar una sequía como la de este verano alrededor de una vez cada 20 años en ambos regiones en el clima actual, que se ha calentado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. Esto significa que, si los humanos no hubieran calentado el planeta, la sequía agrícola en el hemisferio norte solo cabría esperarse alrededor de una vez en 400 años o menos; y la sequía agrícola y ecológica europea habría ocurrido alrededor de una vez en 60-80 años.

Los investigadores señalan que cuantificar la contribución exacta del cambio climático a la agricultura y la ecología la sequía es un reto. A diferencia de la temperatura o la lluvia, que se pueden medir directamente, la humedad del suelo tiene que estimarse, aumentando la complejidad del análisis.

Esta complejidad hace que los resultados tengan un amplio rango posible y las estimaciones de la influencia del cambio climático en el estudio son conservadoras: la influencia real de las actividades humanas es probablemente mayor. La influencia del cambio climático en el aumento de las temperaturas fue el principal factor que impulsó el aumento del riesgo de sequía agrícola y ecológica, encontraron los científicos, con cambios en las precipitaciones relativamente menores importante.

El cambio climático aumentó las temperaturas en todo el hemisferio norte hasta tal punto que un verano tan caluroso como el de este año hubiera sido virtualmente imposible sin el cambio climático, señalan los científicos.

El estudio fue realizado por 21 investigadores como parte del grupo World Weather Attribution, incluidos científicos de instituciones en Suiza, Francia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Superan cantidad de golpes de calor este 2022 los del año pasado

Agotamientos por calor muchos más durante el 2021

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La cantidad de casos de golpe de calor que se han registrado en unidades públicas de salud este 2022 ya superó las que se dieron en la época de altas temperaturas el año pasado; mientras que en 2021 se dieron 51 casos, en lo que va de este verano suman ya 54, a más de dos semanas de que concluya oficialmente la temporada (22 de septiembre). 

El subsecretario de la Secretaría de Salud en Baja California, Néstor Saúl Hernández Milán, indicó que en la dependencia tienen un registro oficial de 22 decesos por golpe de calor, a diferencia de las 29 con las que cuentan en el Servicio Médico Forense (Semefo).

En general, los casos de enfermedades relacionados directamente a las altas temperaturas suman 137 este año; sumado a los golpes de calor, se han registrado 78 agotamientos por calor y cinco quemaduras de piel por rayos solares.

En el verano del 2021 los casos fueron 431, con una gigantesca cifra de casos de agotamiento por calor: 380. No hubo personas afectadas por quemaduras de piel. 

Mientras que las muertes por altas temperaturas el año pasado fueron 30, de las cuales 27 fueron por golpes de calor y 3 por agotamiento por calor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |