Detienen por "lavado de dinero" a colaborador de empresaria mexicana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En días pasados fue arrestado en la frontera de Guatemala con México el ciudadano mexicano Hugo Antonio Muñoz Herrera, junto a otro empleado de Ojiva Consultores, a quien les habrían sido incautados 26 mil dólares en efectivo, cuya procedencia no pudieron acreditar.

Se presume que esta cantidad es procedente de trabajos no oficiales de consultoría que la mexicana Ojiva Consultores, propiedad de Andrea de Anda proveyó al candidato a la presidencia de Guatemala, Alejandro Giammattei. 

A Muñoz Herrera se le identifica como operador de Andrea de Anda, subalterno de Emilio Barragán, responsable de las operaciones de Ojiva Consultores. 

Por orden del Juzgado de Primera Instancia Penal, Muñoz Herrera habría sido internado en la Carceleta Torre de Tribunales de aquel país, mientras que su acompañante habría quedado en libertad.






De dónde viene y dónde se esconde el dinero ''sucio'' de los oligarcas rusos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante décadas, los oligarcas rusos han movido miles de millones de dólares de dinero de dudosa procedencia en el extranjero, poniéndolo en empresas ficticias para que sea extremadamente difícil de rastrear.

Ahora, países de todo el mundo están tomando medidas para encontrarlo.

¿Cuánto "dinero sucio" ruso hay en el mundo?

El centro de estudios estadounidense Atlantic Council dice que los rusos tienen alrededor de un billón de dólares de lo que llama "dinero sucio" escondido en el extranjero.

Su informe de 2020 estimó que una cuarta parte de esta cantidad está controlada por el presidente ruso Vladimir Putin y sus socios cercanos, los rusos ricos conocidos como "oligarcas".

"Este dinero puede ser explotado y desviado por el Kremlin para espionaje, terrorismo, soborno, manipulación política, desinformación y muchos otros propósitos nefastos", dice el informe.

¿Cómo lograron el dinero sucio?

Otro centro de estudios de EU, el National Endowment for Democracy, dice que Putin ha alentado a sus socios cercanos "a robar del presupuesto estatal, extorsionar a empresas privadas a cambio de dinero e incluso orquestar la incautación total de empresas rentables.

Dice que de esta manera, han acumulado fortunas personales que alcanzan las decenas de miles de millones de dólares.

Los líderes de la oposición rusa, Boris Nemtsov y Vladimir Milov, han afirmado que entre 2004 y 2007, se transfirieron 60 mil millones de dólares de los fondos del gigante petrolero Gazprom a los compinches de Putin.

Los Pandora Papers, publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, señalan que personas cercanas a Putin se han vuelto muy ricas y podrían ayudarlo a mover su propia riqueza.

¿Dónde está guardado el dinero?

Históricamente, gran parte de este dinero ha ido a Chipre, ya que allí los impuestos son favorables. Para algunos, la isla se hizo conocida como "Moscú en el Mediterráneo".

Según el Atlantic Council, solo en 2013 llegaron allí 36 mil millones de dólares en dinero ruso. Gran parte llegó a través de empresas ficticias, que se utilizan para ocultar a los verdaderos propietarios.

En 2013, el Fondo Monetario Internacional persuadió a Chipre para que cerrara decenas de miles de cuentas bancarias de empresas ficticias.

Los territorios británicos de ultramar, como las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán, también son destinos favoritos.

Un informe de Global Witness señaló que en 2018, los oligarcas rusos tenían un estimado de 45 mil 500 millones de dólares en estos paraísos fiscales.

Parte de este dinero llega a capitales financieras como Nueva York y Londres, donde se puede invertir y proporcionar beneficios.

"Londongrado": cómo Londres se convirtió en el principal destino de los millones de los oligarcas rusos

La organización anticorrupción Transparencia Internacional afirma que al menos 2 mil millones de dólares en propiedades en Reino Unido pertenecen a rusos acusados ​​de delitos financieros o con vínculos con el Kremlin.

La amplitud del lavado de dinero ruso se expuso aún más en un informe de 2014 del Proyecto de Informes de Corrupción y Crimen Organizado. El informe señaló que entre 2011 y 2014, 19 bancos rusos lavaron 20 mil 800 millones de dólares a través de 5 mil 140 empresas en 96 países.

¿Cómo se esconde el dinero?

La forma habitual en que los oligarcas rusos ocultan su "dinero sucio" en el extranjero es a través de empresas ficticias.

"Estos oligarcas contratan a los mejores abogados, auditores, banqueros y cabilderos del mundo para desarrollar medios legales para ocultar y lavar sus fondos", dice el Atlantic Council.

"Un oligarca serio tiene capas de empresas fantasma anónimas en una veintena de jurisdicciones extraterritoriales, y sus fondos se mueven a la velocidad del rayo entre ellas".

En 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó los Panamá Papers, que mostraban que una sola empresa había creado 2071 empresas ficticias para rusos ricos.

¿Qué medidas se están tomando para encontrar el dinero de los oligarcas?

Tras la invasión de Ucrania, varios países han anunciado una serie de medidas para rastrear el dinero ruso.

Estados Unidos está creando un nuevo grupo de trabajo, "KleptoCapture", para tomar medidas enérgicas contra las finanzas de los oligarcas de Rusia.

Estará a cargo del Departamento de Justicia y su objetivo es incautar activos obtenidos a través de conductas ilícitas.

El gobierno de Reino Unido ha tomado medidas para aumentar el uso de Órdenes de Riqueza Inexplicable (UWO, por sus siglas en inglés), que obligan a las personas a demostrar de dónde obtuvieron el efectivo para comprar activos en Reino Unido.



Hombre que murió durante balacera en Xcaret era buscado por lavado de dinero

Robert Dinh era sospechoso de lavado de dinero y pertenecía a un grupo del criminal

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo confirmó que una de las víctimas de la balacera en el hotel Xcaret era un hombre acusado por los presuntos delitos de tráfico de drogas, uso falso de identidad y lavado de dinero, entre otros. 

El hombre, cuyo pasaporte lo identificaba como Robert James Dinh tenía un largo historial delictivo en Canadá.

De acuerdo con información publicada en 2019 por Kim Bolan, del diario Vancouver Sun, Robert Dinh o Cong Dinh, en ese entonces de 32 años, era buscado por el delito de lavado de dinero. 

Se creía que Dinh había huido a Vietnam, por ello la Policía de Canadá, en coordinación con el programa Be On the Lookout, ofreció una recompensa de 50 mil dólares para quien diera información relevante para la detención de Cong Dinh. 

Además, se informó que la víctima era sospechosa de lavado de dinero y presuntamente pertenecía a un grupo del crimen organizado vietnamita que opera en Canadá y Estados Unidos. 

Keith Finn, de la Policía de Canadá, dijo que la organización criminal “supuestamente estaba transportando éxtasis y mariguana al sur de Estados Unidos, así como cocaína al norte de Canadá,” y tenía afiliados en California, México, Australia, Vietnam y en todo Canadá. 

Ayer, Roberth Dinh o Cong Dinh fue asesinado por un hombre en el hotel Xcaret de la Riviera, junto con otro hombre identificado como Thomas Cherukara. 

Al momento, el asesino continúa prófugo, pero las autoridades continúan en su búsqueda. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inés Gómez Mont y Álvarez Puga ¿se esconden en Las Bahamas?

Gómez Mont y Álvarez Puga son acusados de desviar 3 mil millones de pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga fueron acusados por un presunto desvío de casi 3 mil millones de pesos en el sexenio pasado. Por esa razón, la Fiscalía General de la República solicitó a la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) que se emitira una ficha roja con fines de localización y captura, según reportes.

La noticia se dio a conocer el pasado 10 de septiembre en Foro Tv, de Televisa, y todos los medios de comunicación abordaron el tema desde sus respectivos ángulos. También se dijo que Inés y Víctor son investigados desde hace varios años por una supuesta discrepancia en el monto de un pago de impuestos.

Sin embargo, la conductora que una vez pidió matrimonio a Tom Brady cuando era reportera de TV Azteca, dijo que ni ella ni su esposo habían tenido acceso a la orden "ni a las pruebas que la justifiquen". Pero ¿dónde están? De acuerdo con los periodistas Javier Ceriani y Elisa Beristan, la pareja estaría escondida en Las Bahamas.

"Es increíble, Javier, que unos simples periodistas como tú y como yo nos enteremos antes que las autoridades", dijo Elisa al inicio de su intervención. "O sea, los están buscando la familia de Javier Díaz porque son sus nietos, son sus familiares, son sus hijos", agregó Javier Ceriani, "Hemos mostrado esta mañana una de las casas en West Palm Beach, además de la de Cher pero, atención, porque todos apuntaban a que estaban en la casa de Cher, que estaban en Miami, pero ¿dónde está Inés Gómez Mont con sus siete hijos? Ellos están en Bahamas, confirmadísimo", remataron los dos.

Carlos Loret de Mola dio a conocer este viernes en su columna "Uh, Mai, Mai" que publicó en "El Universal", que Víctor Manuel Álvarez Puga tenía dos aviones privados Hawker y Gulfstream, un helicóptero Augusta y departamentos en Miami y en Nueva York, también reveló sus esquemas de subcontratación, uno de los primeros regalos lujosos que Víctor Manuel le hizo a Inés cuando la conoció y las relaciones de poder que tenía con políticos y empresarios.

En octubre del 2010, la abogada de Inés, Jacqueline Cruz, confirmó que el matrimonio es investigado por la FGR por imputaciones de “Operaciones con recursos de procedencia ilícita y falsificación o alteración de moneda”, sin embargo, este suceso no es nuevo, ya que las investigaciones comenzaron desde el 2018.

"Continúan siendo investigados, estamos siguiendo el curso legal de la investigación, es parte de un procedimiento que se tiene que seguir para poder determinar y dar por concluido que ya se cubrió el monto del impuesto sobre la renta, que era sobre el que existía una discrepancia", dijo en ese entonces a Gustavo Adolfo Infante.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nos preparamos para enfrentar este proceso: Gómez Mont tras orden de aprehensión

Se le acusa de delincuencia organizada y corrupción

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que se diera a conocer que existe una orden de aprehensión en contra de la conductora Ines Gómez Mont, ella posteó en su cuenta de Instagram un texto en que asegura que no existen pruebas que justifiquen dicha información.

Por ello, aseguró que se está preparando para enfrentar este proceso y hará valer todos sus derechos. 

Además acusó a los medios de comunicación de presentar “información parcial y dolorosamente filtrada”.

“No hemos tenido acceso a esa orden ni a las pruebas que la justifiquen”, dice el comunicado.

También agradeció las muestras de apoyo y prometió mantener informado a sus seguidores sobre “esta triste y penosa situación”. 

Orden de aprehensión

Se giró una orden de aprehensión en contra de la Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga por delincuencia organizada, corrupción, utilizar facturas falsas.

La exconductora es sobrina de Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón y su esposo fue utilizado para presentar prestanombres que eran personas de escasos recursos y abrir cuentas bancarias.




Ancira es extraditado a México; lo trasladan en avión de FGR

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de España entregó en extradición al gobierno de México al empresario Alonso Ancira Elizondo, acusado del delito de "lavado" de dinero, informaron fuentes oficiales.

Ancira Elizondo salió la mañana (madrugada en México) de este miércoles de la cárcel de Palma de Mallorca, para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, que lo traslada en una aeronave oficial.

Dado la distancia del trayecto, la aeronave realizará una escala para la recarga de combustible, señalaron las fuentes consultadas.

Se prevé que la tarde noche de este miércoles arribe al país Alonso Ancira, ya sea a las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México o en Toluca, Estado de México.

Alonso Ancira Elizondo, acusado del delito de lavado de dinero por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), en el año 2015.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |