La Primera Biblioteca de Tijuana es la “Ignacio Zaragoza”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Biblioteca pública “Ignacio Zaragoza” es la primera que fue creada en esta ciudad, aunque primero estuvo instalada en la Escuela F. Martínez, así lo narró el responsable de esta, Rafael Lizárraga García.

En entrevista, recordó que él desde el año 1991 ha laborado en el recinto, y dijo que tuvo conocimiento de la historia de la biblioteca, “primero estaba en la escuela F. Martínez, de allí un grupo de maestros consiguieron este predio”, por lo que finalmente la fecha de creación quedó en el 20 de noviembre de 1968.

La “Ignacio Zaragoza se ubica desde su inauguración en el mismo terreno del parque Teniente Guerrero, en la Zona Centro de la ciudad de Tijuana, cabe recordar que el primero en mención fue edificado en el año de 1924.

Con 28 años laborando en la biblioteca, Lizárraga García refirió que décadas atrás los usuarios que tenían en mayor número eran niños, jóvenes y adultos, en la actualidad la situación dio un giro, ahora son adultos, jóvenes y en menor cantidad los niños.

Asimismo, señaló que ahora van a leer literatura, no a realizar investigaciones, ni tareas, debido a que en las inmediaciones existe mucho comercio y las colonias aledañas son muy antiguas, a diferencia de las bibliotecas de la periferia de la ciudad.

También entrevistada, la auxiliar bibliotecaria María Hortensia Alcántara Salazar con 25 años laborando en la “Ignacio Zaragoza” recordó momentos agradables que ha vivido, como lo eran los talleres que impartían a los menores, “yo traje a mis hijos aquí, yo les di clases, ahora casi no hay niños”.

Además, como anécdota que hasta la hizo sonrojarse, platicó la visita del actor Luis Gatica, quien participó en una campaña nacional para leer en espacios públicos, “me emocioné al verlo, saber que un artista le gusta leer a otros y me tome foto con él”, dijo sonriendo.

Aunque ya no es tan común leer un libro impreso, Hortensia y Rafael invitaron a la comunidad a acudir a la biblioteca pública más antigua de la ciudad, para que la conozcan y tomen entre sus manos un buen libro.






A 100 años de su creación, SEP anuncia lanzamiento de la Biblioteca Centenaria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Delfina Gómez, titular de Educación Pública (SEP), anunció el lanzamiento de la Biblioteca Centenaria, integrada de 172 títulos de obras contemporáneas, y de la cual se repartirán un millón 943 mil libros con el objetivo de fomentar la lectura ente los alumnos de escuelas públicas.

En el marco del centenario de la creación de la SEP, en conferencia de prensa, la secretaria detalló que se entregarán 11 mil 300 colecciones a todas las bibliotecas de todo el país.

“Estoy muy contenta y muy feliz de este momento tan importante, el presentar la Biblioteca Centenaria que contiene 172 títulos de diversos sellos nacionales y del extranjero en un intento y un afán de fomentar lo que es la lectura en nuestro niños y adolescentes y en todos los que integran la comunidad escolar.

“Como algún día lo hizo el maestro José Vasconcelos, ahora nos toca entregar una colección de libros en apoyo con la construcción de nuestra gran nación mexicana y que lleva el nombre de Colección Centenaria para dar continuidad a la celebración por los 100 años de la creación de nuestra SEP que iniciamos el año pasado.

“Hoy se va hacer entregar de 11 mil 300 colecciones que se van a repartir en todas las bibliotecas del país. Son más de un millón 943 mil libros en total y tenemos la intención de que nadie se quede sin la dicha de tener un libro en sus manos. Son obras contemporáneas, publicaciones recientes que se encuentran en las librerías y que ahora estarán en las bibliotecas de las escuelas públicas, bibliotecas normalistas, y principalmente, en los estados con el nivel más bajo de lectura”, dijo.

En Palacio Nacional, Delfina Gómez indicó que las temáticas de los libros son fomento de la lectura, fomento a la ciencia, temas socio emocionales, y tecnología.

Detalló que el presupuesto para esta colección se obtuvo gracias al plan de austeridad república “que ha incentivado nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, detalló que los 172 títulos de la colección se distribuirán 40 para preescolar, 40 para primaria, 40 para secundaria, 27 para docentes y 25 para madres y padres de familia.



Ni el Estado ni el municipio aportan un peso a la biblioteca Benito Juárez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A diferencia de otras administraciones estatales y municipales que han aportado recursos hasta de más, los actuales gobiernos del Estado y Ayuntamiento, no aportan un peso en el mantenimiento y mejoras de la biblioteca Benito Juárez, sólo la federación ha cumplido, afirmó el responsable del inmueble J. Jesús Sánchez Torres.

Mencionó que la biblioteca fue inaugurada el 20 de octubre de 1982 por el entonces Presidente de la República, José López Portillo, y a punto de cumplir 39 años, las instalaciones requieren de mantenimiento así como de otros insumos, porque ni el Estado ni el Ayuntamiento, jamás han comprado un libro para la biblioteca, no les interesa aseveró.

Recordó que incluso en el ámbito tecnológico, contaban con un modem para levantar cien computadoras, el Estado se lo llevó cuando se procedió a desalojar muebles de la biblioteca y que finalmente no procedió, a su regreso ya no lo regresaron, que van a poner otro más bueno y nuevo, pero ya en octubre se van, por lo que duda que cumplan su compromiso.

En cambio la federación, ha impulsado algunas acciones como la creación de la Sala para jóvenes, y la compra de libros, y en esta aportación también participa la comunidad con sus donativos de impresos.

Sin embargo y pese a todos los contratiempos, Sánchez Torres manifestó que todo el personal de la biblioteca esta muy feliz de regresar a sus instalaciones y esperan a las personas con los brazos abiertos.




Biblioteca Benito Juárez, será reubicada en edificios detrás de correos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Biblioteca Pública Benito Juárez no será reubicada en el edificio de Correos de México que se encuentra en la Avenida Miguel Negrete en la zona centro de la ciudad de Tijuana, sino en los dos edificios detrás de este, los cuales son de dos pisos y están dentro del predio de esta oficina de correos, así lo manifestó la Presidenta Municipal Karla Patricia Ruiz Macfarland. 


"Yo el edificio que vi fue atrás de correos, de dos pisos, uno para hemeroteca y otro para la biblioteca, esos edificios. El Gobernador quiere hacer un centro cultural en toda esa área con los edificios de atrás" manifestó Ruiz. 


Comentó que al realizar su viaje a la ciudad de México para solicitar el edificio se le mencionó que esa unidad de correos recauda más que otras oficinas de correos de 10 estados de la República y que eso le causó indignación ya que las condiciones del inmueble son deplorables. 


"La verdad es que es una vergüenza que lo tengan así que generemos más ingreso y lo tengan así" manifestó Ruiz Macfarland y añadió que se tienen planes que realizar con ese inmueble y que quiere hablar de ello cuando se concreten.



En resguardo, el acervo cultural de la biblioteca Benito Juárez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El acervo bibliográfico y hemerográfico que forma parte de la Biblioteca Pública Benito Juárez permanece debidamente resguardado en ese recinto, De acuerdo con el Instituto Municipal de Arte y Cultura,

 

"Existe una legítima preocupación de la comunidad por el destino de este emblemático recinto, así como los libros y diarios que ahí se albergan. Como es sabido el predio forma parte de los bienes del gobierno estatal y mantenemos mesas de diálogo para el escenario de una reubicación, sin embargo, para tranquilidad de los tijuanenses, hasta el momento el material permanece en el edificio", subrayó Minerva Tapia Robles, directora del IMAC.

 

La titular de la paramunicipal, a la cual está adscrita la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, puntualizó que el único material que ya no se encuentra en las instalaciones son unas piezas museográficas que hoy se encuentran debidamente clasificadas y resguardadas en el Museo de Historia de Tijuana (Muthi), en tanto que algunos anaqueles y muebles se salvaguardan en un espacio del XXIII Ayuntamiento.

 

Debido a la pandemia por el momento no hay atención presencial, pero el trabajo de esta biblioteca, al igual que las otras 23 bibliotecas distribuidas en las distintas delegaciones de Tijuana, se mantiene a través de los talleres virtuales y contenidos de promoción de la lectura que se ofrecen a través de la página de Facebook Cartelera Cultural IMAC y de la plataforma Google Meet.



Es mayor el beneficio que el costo reubicar la Biblioteca Benito Juárez: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este día el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez dijo que no le afecta el costo de reubicar la Biblioteca Benito Juárez al Centro de Correos en la ciudad de Tijuana. 

"Es mayor el beneficio que el costo" expresó 

El mandatario señaló que tampoco le perjudica en cuestión política.

"Creo en lo correcto y eso es lo estoy haciendo para eso me eligieron para hacer cambios sin ser criticado" expresó Bonilla.

Por último dijo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador avala su decisión de donar el edificio a la UABC y reubicar la Biblioteca. 

"No hubo políticas públicas que hayan atendido estos temas, no es posible que 13 mil jovenes se queden sin entrar a medicina y se privatice la educación" expresó Bonilla.