Lunes 15 de julio, iniciarán preparativos para transición

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Será este próximo lunes 15 de julio cuando el equipo de transición de la actual administración municipal se reunirá para ver las estrategias y planteamientos que abordarán durante el proceso de transición del XXII al XXIII ayuntamiento de Tijuana, informó el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.


“Mañana (viernes) o el lunes tenemos reunión con el equipo para ver cómo vamos a plantear al nuevo equipo todos los elementos para que pueda discernir qué van a hacer, cómo le van a hacer, que tengan todo de nuestra parte, qué funcionarios van a ser. Teléfonos de domicilio, teléfonos de casa, que transite todo afortunadamente. El presidente municipal electo de tal fecha a tal fecha avanzamos”, expresó Gastélum Buenrostro.


A pesar de estar cercana la fecha para iniciar la transición del gobierno municipal, afirmó que al momento sólo se ha comunicado con el presidente electo Arturo González a través de la aplicación de WhatsApp. “No telefónicamente, el día de ayer le mandé yo un WhatsApp, en esa buena amistad, en ese buen trato. Los movimientos que va a hacer en la garita oeste de cruce fronterizo para que estuviera al tanto y eso ha sido parte de la transición”, explicó.


Será el próximo 29 de julio, cuando iniciará formalmente el proceso de transición de los gobiernos municipales saliente y electo, fecha acordada en conferencia de prensa con ambas autoridades.





Oremos en estos tiempos de transición de gobiernos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En tiempos de transición de gobiernos, el Arzobispo Metropolitano Don Francisco Moreno Barrón, de la Arquidiócesis de Tijuana, hizo un llamado a la unidad, un exhorto a unir dones y cualidades que Dios nos dio, y nunca confrontarnos ni comparar sus actuaciones en el gobierno.

Consideró que estos puntos son claves cuando se hacen transiciones de gobierno dijo ‘’y nosotros como personas de fe, tenemos que orar por todos ellos, por los que concluyen, por los que vienen’’.

Sostuvo que todos debemos estar siempre dispuestos a colaborar con ellos, como instituciones de gobierno, incluyendo también a la iglesia, para construir juntos una mejor sociedad.



Atropella el Gobierno de BC al Sistema Estatal Anticorrupción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Imagen de La Jornada

El Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California surge ante la necesidad de contar con un garante ciudadano e institucional de la lucha contra la corrupción y la impunidad en beneficio directo a la sociedad. 

Los ciudadanos que integramos este sistema estatal nos pronunciamos en contra de cualquier tipo de intromisión y abuso de poder, que afecte su adecuado funcionamiento. 

Refrendamos la importancia de la incidencia de organismos colegiados en la elaboración de políticas públicas, programas y acciones en el combate a la corrupción; porque transparentan la labor de funcionarios y gobiernos. 

Más aún, rechazamos que, con pretexto de una “auditoría administrativa”, se atropelle la ley por intereses distintos a los que define la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la Constitución Política del Estado de Baja California e incluso los principios esenciales de la convivencia democrática: nada por encima de la ley. 

Si el gobierno del estado, auténticamente, tiene interés en saber cómo se ejerce el gasto de la Secretaria Ejecutiva, basta con revisar lo información contenida en los informes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales, incluidos los reportes del Programa Operativo Anual; todos ellos, oportunamente hechos llegar a la Secretaría de Hacienda local y a la Auditoría Superior del Estado. ¿Para qué tanto atropello? 

 *Ing. Eduardo Arredondo Uribe



Continúan reuniones de transición entre gobierno entrante y saliente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El gobierno de Baja California recibió a elementos que conformarán el gabinete del próximo gobierno entrante, en esta ocación a la propuesta como Srio. de Salud de Baja California Dr. Oscar Pérez Rico quién informó que en ésta reunión de transición tratarían puntualmente con quién será el director de ISSSTECALI toda la problemática que tiene la institución de salud.


En relación a las estrategias que llevarán a cabo a partir del 1ero. de Noviembre dijo que se tienen plenamente identificadas las obras de infraestructura que se quedan inconclusas , pero la prioridad es seguir ó aumentar la plantilla de médicos y enfermeras para brindar mejor servicio.


Pérez Rico señaló que la primera acción de este gobierno entrante será pagar a proveedores para contar a tiempo con suministros en los hospitales


Por último quién estará al frente del sector salud en el estado aseguró que contará también con el apoyo de la sociedad en general para poder tener el mejor servicio posible.



Acuerdan revisar temas pendientes en proceso de transición

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El secretario general de gobierno, Leopoldo Guerrero Díaz, recibió a la Comisión de Enlace del gobierno electo, con el fin de seguir coordinando el intercambio de información, en cada una de las dependencias municipales.


Guerrero Díaz, comentó que se ha estado trabajando de forma armónica en las diversas reuniones, y en esta sesión se llegó al acuerdo de revisar puntualmente los avances por cada área de la administración municipal.


Destacó que uno de los temas que se abordarán en la siguiente reunión será lo referente a las obras pendientes de la Secretaría de Desarrollo Urbano, así como de las diversas direcciones que la integran.


El funcionario municipal, reiteró que el siguiente lunes sostendrán otra reunión con el equipo del gobierno electo, con el objetivo de aclarar las dudas que existan e ir cerrando los temas en los que ya se ha brindado toda la información requerida.


A esta reunión también asistieron, el coordinador de gabinete, Víctor Álvarez Bórquez, la oficial mayor, María de los Ángeles Olague, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Everardo Lona López, el tesorero municipal, Ricardo Chavarría, el consejero jurídico, Leonardo Martínez, y el contralor de sindicatura procuradora, César Paz.



Diputados exhortan a alcalde Gastélum a no obstaculizar proceso de transición

Aprobado por unanimidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los integrantes de la XXIII Legislatura, aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo, para exhortar al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, para que deje de obstaculizar el proceso de entrega – recepción de los asuntos y recursos públicos y acate las normas relativas a la transición de gobierno.

El punto de acuerdo fue presentado este 29 de agosto por el diputado Luis Moreno Hernández de la fracción de Transformemos. En su exposición, el diputado reelecto, señaló: Los asuntos públicos no son propiedad privada, para que se impongan criterios, interpretaciones, o subjetividades de manera frívola, irresponsable y perniciosa; fura de ley.

Señaló que es insultante a la lógica y la razón que solamente el alcalde Gastélum otorgue un horario de 5 a 7 de la tarde, los martes y jueves para celebrar reuniones con la comisión de enlace de entrega de la próxima administración pública.

Debo recordar que se han terminado los tiempos de las imposiciones por la fuerza y al margen de las normas jurídicas, donde los gobiernos emanados del PAN conciben a su antojo y conveniencia de ley, enfatizó el legislador Luis Moreno.