Protestan abogados de "El Chapo"; piden su regreso a México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, llegaron a la sede de Relaciones Exteriores para manifestarse. 

José Luis González Meza, quien dice ser uno de los abogados, llegó con pancartas en las que piden al secretario de Estado de Estados Unidos que regrese a Guzmán Loera a México.

"Nosotros venimos a pedirle al señor Pompeo que regrese a 'El Chapo' a México porque además es un ciudadano mexicano", comentó.

Añadió que también exigen al gobierno de México que busque la repatriación del sinaloense que recién fue condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York. 

González Meza reclama que el proceso de "El Chapo" no fue legal, por lo que se le debe poner en libertad de inmediato.





Piden en EU 4 años de cárcel para Emma Coronel, esposa de 'El Chapo'

Fiscalía de Estados Unidos la acusa de tres delitos, todos ellos relacionados con el narcotráfico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía de Estados Unidos pide 48 meses de prisión, es decir cuatro años, para Emma Coronel, la esposa de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", por tres tres delitos relacionados al tráfico internacional de narcóticos.

A la esposa del Chapo, quien cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de Colorado, se le acusa de conspirar, desde 2011 y hasta el 19 de enero de 2017, en el tráfico de drogas, “con conocimiento de causa y de manera intencional”.

También se le acusa de colaborar en el tráfico de más de 450 kilogramos de cocaína, 90 kilogramos de heroína, 45 kilogramos de metanfetaminas y 90 toneladas de marihuana. “Tras el arresto de su marido en México en 2014”, continuó Nardozzi, “la acusada sirvió como mensajera con los miembros del cártel de Guzmán en el fomento de la actividad narcotraficante y de lavado de dinero”, explicó en su momento el fiscal del caso, Anthony Nardozzi (uno de los que también lideró el caso contra el Chapo).

Finalmente, se le acusa de llevar a cabo, “a sabiendas”, operaciones de lavado de dinero de beneficios provenientes del narcotráfico, así como de “involucrarse en transacciones y acuerdos propiedad” de Guzmán Loera, identificado como un “importante traficante de narcóticos”, evadiendo y omitiendo la prohibición de ese tipo impuesta por el gobierno de los Estados Unidos.

Coronel se declaró culpable de todos los cargos en una audiencia en julio pasado ante la corte del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington.

Coronel Aispuro se entregó en febrero a las autoridades estadounidenses y fue detenida con base en una queja criminal que mencionaba una acusación de conspiración para la importación de drogas y “ayudar e incentivar” las actividades criminales del Cártel de Sinaloa, liderado por su marido.

La solicitud ocurre al tiempo en que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden participan en una cumbre trilateral con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México propone a EU comisión binacional por fortuna de "El Chapo"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México propuso a Estados Unidos la creación de una comisión binacional con el propósito de que los activos de la organización criminal del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", sean recuperados por el estado y puestos a fines de apoyo a los ciudadanos.

En conferencia de prensa mañanera, el canciller Marcelo Ebrard detalló que ayer domingo en la visita oficial, planteó a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, la creación de dicha comisión para resolver la fortuna de "El Chapo".

El canciller Dijo que hay distintas estimaciones de la fortuna del narcotraficante, una de estas es que oscila entre 12 y 15 mil millones de dólares. Sin embargo, se desconoce una cifra oficial.

Marcelo Ebrard afirmó que la comisión binacional fue bien vista por el secretario de Estado estadounidense.

Detalló que parte importantísima de los cárteles y sus utilidades están en Estados Unidos y no en México, ya que, entre algunos puntos, el mayor consumo de drogas es en territorio estadounidense.

"Sería difícil suponer que un negocio tan grande todo está en México, eso no es cierto", dijo.

Aclaró que México no pude regresar procesal y jurídicamente a Guzmán Loera al país.



Conmueve a AMLO condena a cadena perpetua a "El Chapo"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó y se dijo conmovido por la sentencia de autoridades estadounidenses a cadena perpetua al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", quien ahora pasará su vida en una cárcel de máxima seguridad en Colorado.

"Lamento mucho que se den estos casos, no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie esté en un hospital, que nadie sufra yo soy un idealista, creo en el amor y la fraternidad en la felicidad, soy humanista, no le deseo mal a nadie.

"Y cuando todas estas cosas que suceden terminan en condenas como esta, una condena a estar de por vida, en una cárcel hostil, dura e inhumana, pues sí conmueve", expresó.

En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente aclaró que no le gusta hacer leña del árbol caído y por eso espera que ese tipo de casos ya no sigan sucediendo.

Sin embargo sostuvo que tiene en sus pensamientos también a muchas víctimas, "es algo doloroso".

"Nosotros vamos a seguir buscando construir entre todos una sociedad mejor, más humana, fraterna, pacífica y no violenta, apoyada en valores no en la acumulación de bienes materiales de dinero y lujo barato", expuso.

Al ser cuestionado sobre si se espera que haya un aumento de la violencia por la condena de "El Chapo", respondió tajantemente que no porque "poco a poco vamos a ir bajando la incidencia delictiva".



El Chapo irá a una nueva cárcel de alta seguridad para el resto de sus días

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

El juez Brian Cogan informó este miércoles de que no será hasta dentro de 60 días que dictamine en qué prisión de alta seguridad deberá pasar sus días el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien en su día protagonizó dos huidas en presidios de México.


Tras la condena a cadena perpetua dictaminada por el juez federal de Nueva York, el Chapo deberá seguir dos meses más en el penal de máxima seguridad de Manhattan, en donde no puede salir al exterior y que, según dijo este miércoles el propio capo, ha supuesto para él una "tortura" física y psicológica desde que llegó extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.


Diferente analistas apuntan a que el Chapo podría cumplir la condena en la prisión federal de máxima seguridad en Colorado, el "Alcatraz de las Rocosas", la cárcel más segura del país, que podría ser la escogida por el juez Cogan.


Esta prisión, Administrative Maximum Facility (ADX), en Florence, en el estado de Colorado, es de las más seguras del mundo y es conocida también como Supermax, 90 millas al sur de Denver.


Abrió sus puertas en 1994 para albergar a los reos más peligrosos y otros que representen amenaza para la seguridad nacional.


El confinamiento en solitaria y de extrema seguridad que ha vivido Guzmán Loera desde que fue extraditado desde México a EE.UU. en enero de 2017, -en una celda de 18 metros cuadrados en la cárcel federal en Manhattan con una ventana opaca-, continuará por el resto de su vida en este país.


Las celdas en la ADX son paredes de cemento y a prueba de sonido para evitar la comunicación con otros reos, algunas sin ventanas, donde los reclusos pasan 23 horas a solas, con contacto mínimo con personal de la ADX. Las tuberías de las unidades en que está dividida la prisión no transmiten sonidos.


A esta prisión son enviados aquellos que el sistema federal de prisiones ha declarado los más peligrosos, como líderes de pandillas violentas, terroristas, o reos que han atacado a otros prisioneros o a oficiales de seguridad de cárceles a través del país.


La ADX alberga hasta 405 reos y entre los que estuvieron allí figuró Timothy McVeigh, condenado a pena capital y ejecutado en 2001 por el atentado contra el edificio federal en Oklahoma, en 1995, que costó la vida a 168 personas y 600 heridos.


Allí están José Padilla, de origen puertorriqueño, conocido como el "talibán boricua", por su apoyo a la red terrorista Al Qaeda; Mahmud Abouhalima, por el atentado contra las Torres Gemelas en el 1993; el asesino en serie, el médico Michael Swango, y el "Unabomber" Ted Kaczynski, profesor de matemáticas que enviaba cartas bomba.


También el franco-marroquí Zacarías Moussaoui, por su conspiración en los atentados terroristas del 11-S, o Dzhokhar Tsarnaev, condenado a pena de muerte por las dos bombas caseras que mataron a tres personas e hirieron a otras 264, en el maratón de Boston en 2013, cuya sentencia apeló el pasado diciembre. 



Piden aplicar Extinción de Dominio y decomisar bienes a "El Chapo"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Diputados federales de distintas fuerzas políticas consideraron "justa" la sentencia de cadena perpetua que impuso Estados Unidos al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán este miércoles en los tribunales norteamericanos, pero exigieron al gobierno de México aplicar la Ley de Extinción de Dominio con los bienes que haya tenido en territorio mexicano, pues consideraron que el vecino del norte no podría reclamar propiedades en territorio nacional.

En entrevista, Sergio Gutiérrez Luna de Morena e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que si son bienes que están en nuestro país, México tiene que aplicar sus leyes de acuerdo a la comisión del delito y EU no podría hacerse de propiedades que están en México.

"Si se trata de bienes que están en México, México tiene que aplicar las leyes sobre este tema, la extinción de dominio y las leyes que aplicaran, según el momento de la comisión del delito y si fueran bienes en EU, pues EU aplicará su ley, es un tema de territorialidad, EU no podría hacerse de propiedades que están en México, sino sería México quien tendría que aplicar la extinción de dominio sobre éstos", indicó el legislador de Morena.

Incluso, agregó Sergio Gutiérrez: "o lo veo como un asunto de justicia, fue un juicio justo llevado a cabo en EU derivado de la extradición y nosotros consideramos que hay que respetar los sistemas judiciales y sobre todo penales extranjeros. Es evidente que 'El Chapo' ya había estado preso aquí en varias administraciones, A Fox se le escapó, a Peña se le escapó y lo volvió a meter a prisión y luego ya viene la extradición, es un tema de cero impunidad".

Además, el exgobernador de Coahuila y diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, consideró que México tiene que echar mano de las leyes con las que cuenta para decomisar los bienes y propiedades de "El Chapo", pero también hizo un llamado a las autoridades federales para que a otros capos que se encuentran detenidos agilicen sus procesos y sean sentenciados en nuestro país antes de extraditarlos.

"Sobre la sentencia del señor Guzmán, pues una vida delictiva de ese tamaño, pues es lógico que iba a recibir una sanción de ese tamaño. Sobre los bienes, lo que se haya delinquido acá tiene que quedarse en México y utilizar las leyes que hoy se tienen como de Extinción de Dominio para que se haga justicia también en México", dijo el priista coahuilense.

Moreira opinó que "El Chapo" tendrá que resarcir el daño que hizo en Estados Unidos allá, pero también debe hacer lo mismo acá, "México debería de agilizar todas los procedimientos que tienen pendientes para que la gente ya se vaya sentenciada desde acá y luego que se le sentencien en Estados Unidos y pagando en ambos lados".

La secretaria de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, Adriana Dávila Fernández del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que la sentencia de cadena perpetua a la que fue condenado Joaquín "El Chapo" Guzmán sirve de lección a las instituciones de seguridad mexicanas, pues demuestra la necesidad de implementar una política contra la criminalidad.

"En México, no solo no han cambiado autoridades, sino que tampoco tenemos certeza de la política de criminalidad que se va a seguir. Lo que escuchamos del presidente de la República no es, con toda fuerza, con toda certeza, qué va a hacer con la seguridad pública", alertó.

Dávila Fernández también lamentó que con la sentencia, aunque histórica, no se puedan devolver las vidas humanas que cobró la organización delictiva que lideró "El Chapo" Guzmán, pero anotó que el gobierno de México debe dejar claro a dónde van a ir todas las propiedades del capo.

"De acuerdo a la justicia estadounidense, ahora les corresponderá a ellos, pero vale la pena revisar qué va a pasar con estos bienes, tendría que ser para resarcir los daños, aun cuando en México ya estamos viendo la Ley de Extinción de Dominio, debemos tomar eso de manera particular", dijo.