Sin sede oficial para toma de protesta de la XXIII Legislatura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hasta esta mañana, a unas horas de que finalice la actual Legislatura local, los Diputados Electos no saben en donde van a tomar protesta. 

En teoría, el primer minuto del día 1 de agosto entra en funciones la XXIII Legislatura, pero los integrantes de ésta aún no han sido informados del lugar preciso en el que tomarán su cargo.

Especialistas en el tema, refirieron a Cadena Noticias que por la controversia de la modificación al período de la siguiente gubernatura, los municipios que acepten recibir a los Diputados salientes y entrantes podrían ser Ensenada, Tecate o Playas de Rosarito.

El problema se presenta a que el edificio del Poder Legislativo se encuentra tomado por un grupo de resistencia, y no han aceptado negociar con los Diputados entrantes.

Ayer martes, la Diputada electa Monserrat Caballero denunció que "no se puede dialogar con quienes insultan y agreden", en referencia al acercamiento que intentó con los manifestantes.





Oremos en estos tiempos de transición de gobiernos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En tiempos de transición de gobiernos, el Arzobispo Metropolitano Don Francisco Moreno Barrón, de la Arquidiócesis de Tijuana, hizo un llamado a la unidad, un exhorto a unir dones y cualidades que Dios nos dio, y nunca confrontarnos ni comparar sus actuaciones en el gobierno.

Consideró que estos puntos son claves cuando se hacen transiciones de gobierno dijo ‘’y nosotros como personas de fe, tenemos que orar por todos ellos, por los que concluyen, por los que vienen’’.

Sostuvo que todos debemos estar siempre dispuestos a colaborar con ellos, como instituciones de gobierno, incluyendo también a la iglesia, para construir juntos una mejor sociedad.



Atropella el Gobierno de BC al Sistema Estatal Anticorrupción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Imagen de La Jornada

El Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California surge ante la necesidad de contar con un garante ciudadano e institucional de la lucha contra la corrupción y la impunidad en beneficio directo a la sociedad. 

Los ciudadanos que integramos este sistema estatal nos pronunciamos en contra de cualquier tipo de intromisión y abuso de poder, que afecte su adecuado funcionamiento. 

Refrendamos la importancia de la incidencia de organismos colegiados en la elaboración de políticas públicas, programas y acciones en el combate a la corrupción; porque transparentan la labor de funcionarios y gobiernos. 

Más aún, rechazamos que, con pretexto de una “auditoría administrativa”, se atropelle la ley por intereses distintos a los que define la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la Constitución Política del Estado de Baja California e incluso los principios esenciales de la convivencia democrática: nada por encima de la ley. 

Si el gobierno del estado, auténticamente, tiene interés en saber cómo se ejerce el gasto de la Secretaria Ejecutiva, basta con revisar lo información contenida en los informes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales, incluidos los reportes del Programa Operativo Anual; todos ellos, oportunamente hechos llegar a la Secretaría de Hacienda local y a la Auditoría Superior del Estado. ¿Para qué tanto atropello? 

 *Ing. Eduardo Arredondo Uribe



VIDEO: ¡Salud a la diputada!, salud diputada Montserrat Caballero

Con cerveza en mano en plena sesión virtual

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En plena sesión de comisión, la diputada de MORENA, Monserrat Caballero Ramírez, se vio sorprendida tomando un bote de cerveza.

La diputada Montserrat Caballero Ramírez es vocal de la comisión por los Derechos de las personas con discapacidad Adultos mayores y niñez.

Caballero Ramírez fue electa como diputada se MORENA en el XIII Distrito electoral de Baja California correspondiente a la zona este de Tijuana y además propuso acortar el periodo del siguiente periodo de gobierno a tres años, la denominada ''Ley Bonilla 2''.



Elecciones a modo para Morena en próxima elección

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El grupo parlamentario de MORENA, en la XXIII Legislatura del Estado de Baja California, propone eliminar a los diputados de lista, esos que se auto nombran en espera que se realice la elección, para si su candidatos no ganan, entrar como Diputados de acuerdo a esta lista.


Juan Manuel Molina, Diputado Local por Morena, dijo que se busca realizar una Reforma de ley, para cambiar la para que se les otorgue a los mejores segundos lugares, a quienes hayan participado en la elección como candidatos.

"Gente que haya salido a la calle, que haya pedido el voto, que no sea representante de cúpulas políticas, empresariales, cómo pasa no solo en el PAN, Sino en otros partidos... Los Presidentes de los partidos se ponen ellos solos, en la lista, y sin haber tocado una puerta y sin hacer un solo compromiso ciudadano". 


Esta propuesta de Reforma de Ley, beneficiará a la militancia de los partidos asegura Juan Manuel Molina, "las militancias van a estar a favor, ¿porqué?, cómo están las cosas ellos ya saben que no hay democracia interna en los partidos, y aún que sean candidatos no tiene una oportunidad, pero con esto se les va a abrir la oportunidad, va a haber más juego democrático interno, y yo siento lo aseguro que va a haber contiendas más interesantes afuera, porque van a estar peleando por una Representación Proporcional, y no están acumulando votos para que llegue el dueño de ese Partido.


Además de esto buscan modificar los artículos 42 y 43 de la Ley Electoral del Estado para bajar las participaciones para los partidos políticos en un 50 por ciento.


"En este actualmente te marca para establecer el porcentaje de distribución, dice que se tiene que hacer... Multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral a la fecha de corte de julio de cada año, dice, multiplicarlo por el 65 % del valor diario de la unidad de medida y actualización vigente, y nosotros estamos planteando multiplicarlo por el 30%... En realidad el ahorro va a ser un poco más del 50 %... Para que los partidos políticos hagan una re ingeniería para evitar sus altos costos.


Sobre pregunta expresa, de si MORENA busca hacer una lección a modo con estás modificaciones, el Diputado de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado respondió.


"Así como que hagamos una elección a modo, pues no, yo siento que lo van a tratar de decir, pero las elecciones se hacen en la calle, no con burocracias partidistas, internas... elecciones a modo no hay, la decisión final va a estar en la ciudadanía... Pueden decir que esto se ha reclamado hasta por los medios de comunicación, lo han señalado muchas veces, de que el financiamiento para los partidos es exorbitante, y que las cúpulas de los partidos también han sido beneficiados, pues ya es hora de meterle freno a esta situación. Comentó el Juan Manuel Molina.



Diputados de MORENA, del VERDE y Miguel Bujanda peores que los del PAN y del PRI

Traicionan al pueblo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los morenistas acusaron de todo a los diputados locales de la pasada XXII Legislatura Local, de vendidos, de rateros, de estar a las órdenes del entonces gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Pero ahora se quedan callados, no critican a sus diputados locales de esta XXIII Legislatura que aprobó una serie de impuestos que va a afectar los bajacalifornianos.

Seremos un Estado que impone

Impuesto a la gasolina, gas natural y derivados del petróleo, que a lo mejor serán algunos centavos, pero esto afecta la economía familiar.

Es obvio que esos impuestos son dirigidos a los empresarios de Baja California a que paguen, porque muchos no pagaban impuestos ni nada.

Los incrementos fue a la venta de gas natural, gasolina y derivados de petróleo, plataformas de Airbn, hoteles y moteles.

Los diputados locales de MORENA son unos sinvergüenzas, porque estos impuestos recaerán en los ciudadanos, porque no creemos que los empresarios vayan absorber esos gravámenes.

Gracias señores diputados locales de MORENA: Monserrat Caballero, Juan Melendez Espinoza, Victor Morán, Catalino Zavala, Victor Navarro Gutiérrez, María Luisa Villalobos, Griselda Rodríguez, Juan Manuel Molina, Carmen Leticia Hernández, Julia Andrea González, Rosina del Villar Casas, Miriam Elizabeth Cano y su aliado del Verde Ecologista, Fausto Gallardo García e Independiente Miguel Ángel Bujanda, por ustedes los bajacalifornianos serán más afectados en su economía.

En tan sólo cuatro meses salieron peores que los diputados locales del PAN y del PRI de la anterior Legislatura, y es obvio que algo lograron a cambio por votar a favor de esos impuestos.

Son los diputados de la 4T de Baja California que de MORENA sólo tienen el nombre, quedando mal con el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

De los diputados locales del PAN y del PRI de la pasada Legislatura a los diputados locales de MORENA del actual Congreso del Estado no hay a cual irle

Desafortunadamente viven del dinero del pueblo como millonarios, con todos los lujos y se la pasan traicionando al pueblo.