Delegado de FGR visitará El Paso para integrar carpeta por tiroteo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard informó que esta semana, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) y el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) visitarán El Paso, Texas, para iniciar la integración de la carpeta de investigación por el tiroteo ocurrido en contra de mexicanos.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard recalcó que para el gobierno de México el hecho fue un acto de terrorismo, "deleznable, abominable y condenable", que buscaran castigar de manera judicial.

"Es muy importante preservarse y precisar y clarificar y exigir, para que esto no se repita y la primera medida es clasificar el hecho como un acto de terrorismo", dijo.

Ebrard también dijo que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se comunicó con él para externar su consternación y solidaridad con México, por los hechos ocurridos. En tanto, él le pidió que se apliquen los acuerdos de cooperación en materia judicial.

"Hasta el momento, no tenemos algo que reprocharle al gobierno de Estados Unidos o al gobierno local, el alcalde y los representantes del gobierno se han portado muy bien con las peticiones que hemos hecho", añadió.

Al iniciar la conferencia, el presidente López Obrador calificó los hechos de "muy graves" y dijo que fueron "desatados por el odio que no debe de prevalecer en ningún lugar del mundo, debe de reinar la fraternidad, no el odio", señaló.





Mujer asesina a conductor de Uber porque pensó que la quería secuestrar

Phoebe Copas tomo el taxi para visitar a su novio en El Paso, Texas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer asesinó a balazos a un conductor de Uber mientras conducía por calles de El Paso, Texas. La originaria de Kentucky pensó que la quería secuestrar y que la iba a llevar a Ciudad Juárez, en México.

Phoebe Copas, de 48 años, fue arrestada inicialmente por un cargo de asalto agravado, que se elevó a asesinato después de la muerte de Daniel Piedra García.

¿Qué sucedió?

El pasado 16 de junio, alrededor de las 2 de la tarde, Copas tomó un taxi por aplicación de Uber en calles de El Paso para ir a visitar a su novio.

Mientras conducían en dirección sur en El Paso, Copas vio señales de tráfico que mostraban las palabras "Juárez, México". Eso la llevó a creer que Piedra estaba tratando de secuestrarla y llevarla al otro lado de la frontera, sehún la declaración jurada.

Ante esto, la mujer disparó en la cabeza a Daniel Piedra García mientras él la estaba conduciendo. El auto se estrelló en un área lejana a un punte o punto de entrada a México. "La carretera por la que viajaba (Copas) es una ruta normal para conducir al destino solicitado".

Antes de llamar al 911, dice la policía, Copas tomó una foto de Piedra después de que le dispararon y se la envió a su novio por mensaje de texto. Los oficiales llegaron a la escena y vieron a Copas siendo ayudada a salir del auto por su novio.

Esto sabemos de la red que traficaba restos humanos desde la Universidad de Harvard

Luego, Copas tiró al suelo todo lo que sostenía en sus manos, incluida una pistola marrón y plateada. Los oficiales encontraron a Piedra desplomado en el asiento del conductor.

Phoebe Copas, acusada de asesinato

Los oficiales de policía de El Paso inicialmente arrestaron y acusaron a Copas bajo sospecha de asalto agravado que causó lesiones corporales graves. Copas fue fichada en la Cárcel del Condado de El Paso y permaneció encarcelada.

Con la muerte de Piedra, el cargo se elevó a asesinato y la multa se fijó en 1.5 millones de dólares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mexicano, autor de masacre de hondureños en Texas; está prófugo

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, Texas, San Antonio, 

Cinco personas, incluido un niño de ocho años, todos originarios de Honduras, fueron asesinados a balazos cerca de Houston, Texas, informaron el sábado autoridades locales, y agregaron que el sospechoso, "un mexicano", seguía prófugo.

Los investigadores creen que el hombre armado estaba disparando su rifle semiautomático AR-15 en un patio vecino cuando las víctimas le pidieron que parara ya que estaban tratando de dormir a un bebé, informaron medios estadounidenses.

El sheriff del condado de San Jacinto, Greg Capers, describió una escena terrible cuando los agentes ingresaron a la residencia tras recibir una llamada sobre "acoso" alrededor de las 23:30 del viernes (05H30 GMT del sábado).

Las víctimas, que tenían entre ocho y 40 años, habían sido esparcidas desde la puerta de entrada a través de la casa hasta un dormitorio interior, donde dos de ellas -ambas mujeres- fueron encontradas encima de dos niños que sobrevivieron a la masacre.

"En mi opinión, en realidad estaban tratando de proteger a los bebés y mantenerlos con vida", dijo Capers a la emisora KTRK.

Asesinato "casi estilo ejecución", dice sheriff

Todas las víctimas habían recibido disparos "desde el cuello hacia arriba, casi estilo ejecución, básicamente en la cabeza", agregó.

El sospechoso "había estado bebiendo y dijo: 'Haré lo que quiera en mi patio delantero'", explicó Capers a KTRK.

"Todas las víctimas eran de Honduras", informó Capers a los periodistas, y agregó que había 10 personas en la casa en ese momento.

El sospechoso fue identificado como Francisco Oropeza, de 39 años, y se le imputaron cinco cargos de asesinato, indicó Capers al diario The Washington Post.

El sospechoso era conocido en el vecindario porque le gustaba disparar en el jardín de su casa con un fusil AR-15, dijo Capers en su comparecencia ante la prensa. La oficina del sheriff informó más tarde en su página de Facebook que se creía que el tirador había abandonado el condado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGR gira 3 órdenes de aprehensión por caso de mina El Pinabete en Coahuila

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Sabinas, 

La Fiscalía General de la República (FGR) giró tres órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas por la probable comisión del delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación a través de la mina de carbón “El Pinabete” de Sabinas, Coahuila, donde permanecen 10 mineros atrapados.

A través de un comunicado, la dependencia recordó a partir del pasado mes de agosto inició la investigación por los hechos ocurridos en el pozo minero propiedad de la empresa minera “El Pinabete” S.A de C.V.

Mencionó que el pasado 11 de agosto se solicitó audiencia judicial en contra de una persona por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo a través de la mina de carbón “El Pinabete”, incumpliendo con las obligaciones que la ley le imponen a quien realiza ese tipo de actividades.

Lo anterior, de acuerdo con la FGR, constituye el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8,9 y 13.

La Fiscalía también informó que se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGR va contra dueño de mina donde quedaron 10 trabajadores atrapados

La Fiscalía busca señalar a Cristian 'N' por el delito de explotación ilícita del subsuelo

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, 

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que imputará a Cristian 'N', por su presunta responsabilidad en todos los actos de dirección y administración, en la explotación ilícita del subsuelo, a través de la mina de carbón mineral conocida como “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila.

A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que ya solicitó la audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, Coahuila. 

"Esos hechos, a juicio de la Fiscalía General de la República, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13", apuntó. 

En dicha formulación de imputación, abundó, se señalarán las personas que han declarado al respecto, así como todos los datos de prueba, como dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes.

Asimismo, se adjuntan diversos documentos de autoridades locales y federales, competentes en esta materia. También, como dato de prueba, se adjunta la declaración ministerial del imputado Cristian 'N' y toda la documentación y diligencias procedentes al caso. 

"La investigación continúa y se informará, en forma inmediata, las siguientes actuaciones que realice el Ministerio Público de la Federación (MPF), de conformidad con las pruebas que se vayan obteniendo, en razón de los delitos que se puedan ir comprobando", añadió. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGR investiga a Peña Nieto por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

La FGR adelantó que en los meses próximos judicializará una indagatoria contra Peña Nieto

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que integra carpetas de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, por los delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito relacionados con diversos casos, en uno de los cuales se encuentra involucrada la constructora española OHL.

En el primer caso, la FGR adelantó, sin precisar detalles, que en los meses próximos judicializará una indagatoria contra Peña Nieto relacionada con diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa española OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. 

Asimismo, señaló que se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, presuntamente realizadas por el exmandatario del PRI.

Lo anterior, expuso el Ministerio Público de la Federación, es derivado de denuncias de autoridades hacendarias y, puntualizó, requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso.

“Existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia”, indicó mediante una tarjeta informativa.

La FGR aseguró que conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato.

Detectan transferencias millonarias

El titular de la UIF indicó que se detectó "un esquema en donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos, en este esquema, el exmandatario, por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones 001 mil 429 pesos”.

"De agosto de 2019 recibió 16 millones de pesos; el 20 de octubre de 2021, recibió 5 millones 702 mil pesos; el 29 de octubre de ese mismo año, recibió otros 5 millones 718 mil pesos", dijo Pablo Gómez.

Asimismo, el titular de la UIF mencionó que esos recursos fueron transferidos a Peña Nieto por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España.

“Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, detalló.

Gómez dijo que el familiar del expresidente registró retiros por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones 523 mil pesos entre los años 2013 y 2022.

Resaltó que de esos depósitos destaca la recepción de recursos en efectivo por más 36 millones 333 mil pesos, “cuyos depósitos resultan relevantes debido a que fueron operaciones en efectivo y no se conoce cuál es la fuente”. 

Además de estas transferencias, la UIF detectó que el expresidente Enrique Peña Nieto tiene vínculos corporativos con dos empresas, que presentan irregularidades fiscales y financieras. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |