Nuevo fallecimiento por golpe de calor en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Fue confirmado el cuarto fallecimiento en Mexicali, ocasionado por golpe de calor, lo señalo el Secretario de Salud de la entidad, Caleb Cienfuegos Rascón. 


A la fecha se han atendido 16 casos, 12 son por golpe de calor y 4 por agotamiento por calor; sobre la cuarta defunción señalo se trata de una persona de sexo masculino, de 78 años de edad. 


Exhorto a los mexicalenses a tomar en cuenta las constante recomendación que se hacen para evitar incidentes ante las altas temperaturas que se registran en nuestra ciudad; es importante tomar al menos 2 litros de agua, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas (es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos).


Así mismo utilizar ropa ligera de colores claros y en caso de presentar signos de deshidratación tomar Suero Vida Oral, al salir a la calle utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla, procurar permanecer en lugares frescos y a la sombra, ventilar el automóvil antes de subirse, ya que en esta temporada es normal que se acumule el calor en el interior, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos y después de ir al baño.


El Doc. Cienfuegos Rascón, solicitó extremar los cuidados a los grupos de edad más propensos a sufrir afectaciones por altas temperaturas, como son los menores de 5 años y adultos mayores, así como también a toda aquella persona que trabaja al aire libre como personal de la construcción, trabajadores del campo, personas que laboran en cruceros, entre otros.





Reportan 12 muertes por golpe de calor en Mexicali

La Secretaría de Salud recomienda no exponerse a las altas temperaturas y beber agua natural

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras las altas temperaturas que se registran en Mexicali, el Servicio Médico Forense (SEMEFO) reportó 12 muertes por golpe de calor en lo que va de la temporada de verano 2023. 

Además de las muertes por golpes de calor, esta temporada se han registrado un total de 48 atenciones derivadas de las altas temperaturas, siendo 36 por agotamiento o deshidratación y una quemadura solar. 

El director de Semefo, Cesar González Vaca dió a conocer que el primer deceso ocurrió el pasado 27 de junio y la víctima fue una mujer en situación de calle de aproximadamente 30 años de edad.

El último fallecimiento corresponde a un hombre de 48 años de edad y ocurrió el 16 de julio en la carretera San Felipe - Mexicali.

Por su parte el sector salud recomendó consumir agua natural en abundancia, evitar la exposición al sol en las horas críticas del calor que van de las 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde; en caso de presentar síntomas como sed intensa, dolor de cabeza, debilidad general, fatiga, piel y boca secas, se debe acudir al centro de salud más cercano para una atención oportuna, ya que el ignorar estas señales puede resultar mortal.

El Secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, recordó la importancia de cuidar a niñas, niños, adultos mayores y mascotas, que son susceptibles a enfermar ante la elevada sensación térmica, por lo que bajo ninguna circunstancia se debe dejar al interior de vehículos o en lugares carentes de agua a estos grupos sensibles.



Verano cobró la vida a 25 personas en Mexicali este 2022

Fueron 157 casos asociados a las altas temperaturas este año.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 25 personas perdieron la vida a causa de golpe calor durante la temporada de calor de este año, informaron autoridades de la Secretaria de Salud de Baja California dentro del balance final de este periodo del 2022. Entre casos mortales y de quienes lograron sobrevivir se contabilizaron 64 diagnósticos positivos de este padecimiento. 

En el reporte de la dependencia estatal se indica un registro de 157 personas afectadas por las altas temperaturas, de estas, fueron 132 las que pudieron sobrevivir gracias a la atención oportuna que se brindó en alguna de las unidades de la Secretaria.

En las estadísticas finales de la temporada epidemiológica de temperaturas extremas, como se le nombra oficialmente a ésta época del año en la Secretaria de Salud de Baja California, sumaron 64 casos de golpe de calor; 88 de agotamiento por calor, o deshidrataciones; y cinco de quemaduras solares de piel.

Dentro de las medidas implementadas por la autoridad estatal fue la distribución de 8 mil sobres de suero vida oral en los 10 puntos de hidratación que se instalaron en el Centro Histórico de Mexicali en coordinación con el Gobierno Municipal y grupo FEMSA. Además de las 170 casas de Hidratación y continuas visitas a albergues y parques públicos en donde pernoctaban personas en situación de calle y en movilidad humana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Superan cantidad de golpes de calor este 2022 los del año pasado

Agotamientos por calor muchos más durante el 2021

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La cantidad de casos de golpe de calor que se han registrado en unidades públicas de salud este 2022 ya superó las que se dieron en la época de altas temperaturas el año pasado; mientras que en 2021 se dieron 51 casos, en lo que va de este verano suman ya 54, a más de dos semanas de que concluya oficialmente la temporada (22 de septiembre). 

El subsecretario de la Secretaría de Salud en Baja California, Néstor Saúl Hernández Milán, indicó que en la dependencia tienen un registro oficial de 22 decesos por golpe de calor, a diferencia de las 29 con las que cuentan en el Servicio Médico Forense (Semefo).

En general, los casos de enfermedades relacionados directamente a las altas temperaturas suman 137 este año; sumado a los golpes de calor, se han registrado 78 agotamientos por calor y cinco quemaduras de piel por rayos solares.

En el verano del 2021 los casos fueron 431, con una gigantesca cifra de casos de agotamiento por calor: 380. No hubo personas afectadas por quemaduras de piel. 

Mientras que las muertes por altas temperaturas el año pasado fueron 30, de las cuales 27 fueron por golpes de calor y 3 por agotamiento por calor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Golpe de calor, un asesino despiadado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º durante un tiempo prolongado. 

Lo que ocurre cuando sucede un golpe de calor es que los mecanismos termorreguladores del cuerpo no funcionan correctamente y este es incapaz de restablecer su temperatura normal.

En Baja California, es frecuente que estos episodios ocurran en los meses de julio y agosto, cuando se superan los 40ºC de temperatura. 

Los golpes de calor son más frecuentes al comienzo de una ola de calor, dándose en las primeras 24 o 48 horas.

Síntomas del golpe de calor

Cuando por circunstancias diversas, generalmente las altas temperaturas externas, nuestra propia temperatura corporal se eleva sin que el sistema de termorregulación pueda hacer nada por evitarlo, puede llegar a producirse un peligroso golpe de calor. 

Estos son los principales síntomas:

• Sensación de calor y sofoco en todo el cuerpo.

• Mareos, fatiga, dolor de cabeza e incluso pérdida de consciencia en los casos más graves.

• Alteración en la sudoración. Puede darse una sudoración excesiva o, al contrario, producirse una anómala falta de sudoración (anhidrosis).

• Sequedad y enrojecimiento de la piel.

• Desorientación y confusión mental.

• Aumento del ritmo cardiaco y de la respiración (hiperventilación).

• Náuseas e incluso vómitos.

• Calambres musculares e incluso convulsiones.

• Desmayos, pudiendo llegar al coma en casos muy graves.

Cómo podemos prevenirlo:

• Beber agua con frecuencia, aunque no se sienta sed, es esencial para mantener el organismo correctamente hidratado.

• Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y no realizar esfuerzos físicos en esas horas de más calor.

• Utilizar siempre protector solar. Ten cuidado al escoger cuál usas y, sobre todo, no uses uno con la fecha vencida.

• En los días de más calor se recomienda tomar comidas ligeras que ayuden a reponer sales minerales: ensaladas, frutas, sopas frías, zumos naturales...

• Utilizar ropa holgada y en tonos claros que permita una buena transpiración.

• No dejar nunca a una persona o animal en un vehículo estacionado, menos todavía con las ventanillas cerradas y estacionado al sol.

• Ante cualquier síntoma solicitar inmediatamente atención médica.



Municipio instala Puntos de Hidratación por altas temperaturas en la región

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Derivado de las altas temperaturas que se registran en la región, elementos de protección civil y bomberos en coordinación con DIF Tecate, llevó a cabo la instalación de puntos fijos de hidratación en los que se proporciona a los transeúntes agua, suero en polvo y toma de signos vitales, estos módulos, informó Enrique García, Director de Bomberos, se encuentran instalados en las oficinas de DIF Municipal así como en la oficina de Bomberos en el fraccionamiento El Mayab y uno más al exterior del palacio municipal en la zona centro. 

Estos puntos de hidratación que estarán en funcionamiento hasta este domingo, tienen como objetivos el salvaguardar la salud de los tecatenses, además de brindarle el vital líquido a personas vulnerables y en situación de calle, los directores de ambas dependencias, DIF y Bomberos, llevaron a cabo un recorrido por puntos considerados de mayor tránsito en la ciudad, en donde estuvieron repartiendo botellas de agua y sueros en paradas de camiones y avenidas principales.  

No exponerse al sol, hidratarse de manera constante, y evitar realizar actividades al aire libre de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde puede prevenir un golpe de calor o una deshidratación informó Enrique García, quien además exhortó a quienes gusten donar botellas de agua, a acercarse a las instalaciones del DIF municipal, quienes mantendrán una guardia hidratante durante el fin de semana.