VIDEO: Separan de funciones a policías implicados en agresión a reportera

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Morelia, 

La Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, Michoacán, informó que separó de sus funciones a los tres policías implicados en la agresión a una reportera, ocurrida el pasado 20 de agosto.

La dependencia municipal dijo que se separó a los elementos tras la denuncia pública y penal que interpuso la periodista Mitzi Yanet Torres Quintero, por la presunta agresión de agentes de la policía de Morelia.

La comisionada de seguridad, Julisa Juárez Bucio, indicó que la dirección de asuntos internos abrió por oficio un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los elementos policiales para que se investiguen los hechos que se señalan y se apliquen las sanciones administrativas en contra de los funcionarios públicos en caso de que pudieran tener alguna responsabilidad.

Juárez Bucio expuso que para garantizar el debido proceso, este jueves, tres agentes de la Policía de Morelia que participaron en el aseguramiento fueron separados de sus funciones operativas, en tanto se concluya las investigaciones.

Señaló que al momento, la Dirección Jurídica ha aportado a la Fiscalía General del Estado, elementos probatorios desde el momento de la detención de la comunicadora, traslado, ingreso y resguardo al Centro Municipal de Detención, audiencia con el Juez Cívico y egreso de las instalaciones, con el objetivo de que se esclarezcan los hechos que se señalan.

LOS HECHOS

Mitzi Torres Quintero, una periodista michoacana, denunció que fue golpeada y detenida por elementos de la Policía Municipal de Morelia, luego de que llamó a los números de emergencia para pedir ayuda cuando un sujeto intentó violarla.

A través de un video, Mitzi Torres acusó que fue víctima de un intento de violación y al solicitar ayuda de la Policía Municipal, elementos arribaron al lugar en el que se encontraba y en lugar de auxiliarla, la detuvieron.

Narró que posteriormente la subieron a una patrulla y cuando les dijo que era periodista, empezaron a agredirla.

"Se inició un maltrato físico y psicológico en mi contra, cuestionando mi vestimenta, diciéndome que me sentía muy influyente, pero que mi profesión no me iba a servir, propinándome diversos golpes en la cara", relató.

Explicó que los elementos policiales la llevaron a la cárcel preventiva donde fue víctima de burlas por su vestimenta, por su profesión y por su forma de ser.

"Se me trató con mucha saña. No tuve derecho a una audiencia inmediata; el médico no quiso legitimar que tenía lesiones visibles; se me trató de loca", expuso la reportera.

Torres Quintero señaló que además, cuando la juez cívica escuchó su versión de los hechos y, a pesar de todos los rastros visibles en su cara, le negó que tuviera golpes.

"Porque el médico ahí presente también negó que tuviera algún golpe. Lo asientan en el acta de la audiencia; me hacen el favor de dejarme salir antes de las 24 horas de arresto que yo debí de cumplir poniéndome sanciones comunitarias", dijo.

En la grabación de 2 minutos con 36 segundos, Mitzi Torres enfatizó que fue agredida como mujer, pero también por el hecho de ser reportera.

"La saña con la que se me trató por parte de las dos mujeres policías municipales fue por el hecho de ser reportera y por el hecho de sentirme influyente de acuerdo a su opinión", reiteró.

La reportera de televisión precisó que todo ocurrió en las primeras horas del martes 20 de agosto.

"Y hago este video porque tengo mucho miedo de las represalias que puedan darse por parte de estas personas y además porque (...) no sé", expresó.





Monitorearán agresiones a prensa durante proceso electoral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Organizaciones de la sociedad civil, incluyendo la Red Rompe el Miedo, el Border Center for Journalists and Bloggers, CIMAC, Perteneces y Propuesta Cívica, han activado protocolos de monitoreo a nivel nacional para seguir de cerca la violencia dirigida contra periodistas y medios de comunicación durante las elecciones municipales, estatales y federales de 2024 en México.

Este monitoreo, que inició el 1 de marzo y se extenderá hasta el 31 de julio, busca anticipar y prevenir agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos en el contexto electoral, considerado uno de los momentos más riesgosos para la prensa en México. Durante el proceso electoral de 2018, se documentaron 185 agresiones contra periodistas, destacando la importancia de medidas preventivas y de reacción rápida.

En el día de las elecciones, el 2 de junio, se establecerá un centro de monitoreo nacional coordinado por la Red Rompe el Miedo y otras organizaciones de la sociedad civil. Este centro facilitará la coordinación de redes de protección, llamadas "nodos", compuestas por periodistas y defensores de derechos humanos, con el objetivo de articular medidas de prevención y protección, así como documentar y visibilizar agresiones que puedan ocurrir durante el proceso electoral.

Las organizaciones también han instado al gobierno a garantizar la protección de periodistas mediante medidas concretas, tanto preventivas como reactivas. Además, han exhortado a candidatos y partidos políticos a promover un proceso electoral que permita discutir propuestas de manera plural y diversa, evitando actos que pongan en peligro la vida y libertad de periodistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



'No lo toqué', asegura Héctor Suárez Gomis sobre ataque a periodista

"Con el antecedente, eso es una provocación y lo mandé al demonio", reconoció el actor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El conflicto que el martes sostuvieron Héctor Suárez Gomis y el periodista Vicente Serrano, tiene antecedentes que datan de 2012, cuando ambos se conocieron y, según el actor y conductor, el comunicador le quiso robar.

Durante una plática en el noticiero de Joaquín López Dóriga de Radio Fórmula, Suárez Gomis dijo que para entender lo sucedido en un restaurante del sur de la Ciudad de México, donde supuestamente agredió a Serrano, se debe poner el contexto previo.

Aseguró, al tiempo, que jamás tocó físicamente al periodista, quien ha asegurado le rompió los lentes.

"Vicente Serrano trabajaba y vivía en Chicago; en septiembre de 2012 me llaman de la Feria del Libro para presentar ahí mi segundo libro y aprovechando que viajaba para allá, él quiso comprar una función de mi monólogo 'El pelón en los tiempos del cólera', me dijo que era periodista independiente que necesitaba apoyo y que por favor bajara el precio y demás, y como yo apoyo así a la gente le dije, ok, bajo el 50%.

"Hice Chicago y me fue tan bien, que me contrató tres o cuatro semanas después, de eso no me acuerdo, y en ese segundo viaje me quiso robar dinero y ahí empieza todo. Pasa el tiempo y como no le fue bien en Chicago, le ofrecieron esta manera de ejercer , entre comillas, el periodismo en este país, golpeandonos no nada más a ustedes los periodistas, sino a todos los que están en contra de la 4T y yo soy un continuo crítico", recordó.

Suárez Gomis narró que después se enfrascaron en discusiones vía Twitter, en donde Serrano incluso lo increpó y llamó machito.

¿Qué pasó en el restaurante?

El martes, contó, se encontraba comiendo cuando llegó Serrano, éste lo vio y salió, para luego regresar, pararse frente a él y de manera cínica lo saludó.

"Con el antecedente, eso es una provocación y lo mandé al demonio, literalmente a la mierda. Se fue a la mesa de al lado y nos hicimos de palabras y en una de esas me levanté, lo fui a encarar, me dijo que tuviera cuidado porque él tenía guaruras allá afuera y eso me dio mucho coraje", explicó.

"Con las yemas de los dedos di un (no audible) hacia atrás de sus lentes (no los traía puestos) que se cayeron y se rompieron; él dice que yo le estrellé los lentes en la cara. Él no tiene una sola marca en su cara, está exagerando y mintiendo, para que entonces coincida que hice una agresión física. Yo lo único que hice fue jalarle los lentes rápido", agregó.

Reiteró que hay videos de seguridad del establecimiento que tan pronto se den a conocer, se verá que su versión es cierta.

"No estoy aplaudiendo lo que hice, no digo que estuvo bien que me hubiera levantado, encarado y quitado los lentes, por supuesto que no. Yo estoy respondiendo a una serie de ataques que vienen desde hace mucho tiempo", recalcó.

Suárez Gomis aseguró que por su propia voluntad acudió al Ministerio Público para declarar, aunque se reservó su derecho a entregarla por escrito.

El conflicto que el martes sostuvieron Héctor Suárez Gomis y el periodista Vicente Serrano, tiene antecedentes que datan de 2012, cuando ambos se conocieron y, según el actor y conductor, el comunicador le quiso robar.

Cuando se indicó a Serrano que pasara a chequeo médico, éste se negó, algo que ya esperaba el actor.

"Evidentemente no tiene una sola marca, si tu golpeas debería tener una raya enmedio de la nariz, cortado, morado y no tiene nada porque no lo toqué. Nos mentamos la madre, nos hicimos de palabra e insultamos los dos", aseveró.

Subrayó que Serrano no debería escudarse en ser periodista cuando no lo es y tampoco fue un ataque a la libertad de prensa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥Policías de Tijuana echan a empujones a periodista para proteger a compañero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al estar llegando a documentar el accidente, se encontraban más de siete peritos de tránsito, de la delegación Cerro Colorado, quienes impidieron que tomara gráficas.

''Me impidieron que tomara fotos del vehículo desde una distancia prudente, por lo que fui retirado a empujones y a comandos verbales del lugar'' ''obvio se trataba de un agente de la policía municipal el accidentado, por eso no querían que se tomaran las gráficas ni se documentara tal accidente''.

Se presume que los elementos de policía municipal retiraron a su compañero de la escena y lo dejaron a unas cuadras del lugar.

Cabe destacar que la camioneta volcada, que era manejada por el policía municipal, tenía placas de California.

A las 00:15 horas de este miércoles se suscitó una volcadura en Vía Rápida Oriente Tercera Etapa del Río Tijuana.

Aparentemente el vehículo fue abandonado, ya que el conductor fue encontrado a dos cuadras del lugar del accidente. Fue identificado como agente de la Policía Municipal de Tijuana.

Además de los daños al vehículo, resultó caído un poste y lámpara del alumbrado público, así como cableado.

El oficial lesionado fue llevado a un hospital para su atención médica, en condición estable.




Policía municipal sufre volcadura sobre la Vía Rápida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A las 00:15 horas de este miércoles se suscitó una volcadura en Vía Rápida Oriente Tercera Etapa del Río Tijuana.

Aparentemente el vehículo fue abandonado, ya que el conductor fue encontrado a dos cuadras del lugar del accidente. Fue identificado como agente de la Policía Municipal de Tijuana.

Además de los daños al vehículo, resultó caído un poste y lámpara del alumbrado público, así como cableado.

El oficial lesionado fue llevado a un hospital para su atención médica, en condición estable.



Continúa la violencia contra periodistas: Inai

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), advirtió que existen distintos indicios que sugieren la persistencia de violaciones contra periodistas.

"En ninguna circunstancia los Estados deben tolerar estas manifestaciones de violencia que atentan contra la libertad de expresión; cuando ésta es amenazada, restringida o limitada, la democracia se debilita, se desprestigia y surge entonces la inmensa tentación de una regresión autoritaria", denunció. En conferencia virtual "La libertad de expresión y la desinformación en el marco de la pandemia de Covid-19"organizada por la Escuela Judicial Electoral, la comisionada del órgano garante estuvo acompañada por la Directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba García.

Donde aseguró que pese a la relevancia del ejercicio de la libertad de expresión para la vigencia y el desarrollo de cualquier democracia y para obtener mejores resultados en la atención de la pandemia por Covid-19 los ataques contra la prensa no han cesado. Con datos del Instituto de Prensa Internacional, a nivel global se han registrado 410 violaciones contra los medios, 179 detenciones o cargos en contra de periodistas; 57 restricciones al acceso a la información; 52 casos de censura a medios o periodistas que cubren la pandemia; 102 ataques físicos, verbales e intimidaciones por parte de autoridades y público en general, puntualizó Ibarra Cadena.

En tanto Reporteros sin Fronteras ha documentado ataques contra al menos 125 reporteros en 29 países, que incluyen expulsiones, arrestos, interrogatorios, retiros de pases de prensa, exigencias de disculpas públicas y decomisos de dispositivos electrónicos. Por otra parte la Comisionada del Inai señaló que el impacto económico provocado por la pandemia, ha puesto en riesgo la permanencia de medios, pues algunos han cerrado ediciones de fines de semana, otros han limitado el número de trabajadores y unos más han cerrado definitivamente.

Durante el Foro Global para el Desarrollo de los Medios, varios miembros reportaron un colapso en los ingresos de hasta un 70% de financiamiento. Blanca Lilia Ibarra aseguró que las limitaciones al ejercicio de los derechos de la libertad de expresión y de acceso a la información, a consecuencia de la adopción de normas para contrarrestar los efectos de la pandemia por Covid-19, deben estar debidamente justificadas y basadas en los ordenamientos para evitar la censura, la opacidad, la falta de transparencia y rendición de cuentas de las autoridades.

Agregó también que en la contingencia se ha generado una vasta pluralidad y diversidad de contenidos noticiosos que lejos de ayudar, obstaculizan la atención de la pandemia, pues la infodemia, puede ser o no fidedigno y, en consecuencia, dificulta encontrar soluciones. "La desinformación amenaza a la ciudadanía a exponerse a los peligros de omitir las recomendaciones sanitarias, alienta la desconfianza en los tomadores de decisiones y desorienta a los periodistas cuando buscan refutar hechos dudosos con información verídica, polariza las opiniones de diferentes sectores y, lamentablemente, alimenta expresiones y discursos de odio", concluyó.