Siempre sí: fuera periodistas de Notimex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el día de hoy quedará resuelta la situación que viven algunos trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex)

«Ya está en vía de solución el problema de los trabajadores de Notimex, que se les va a pagar las indemnizaciones que le corresponden, ayer mismo se les resolvió el asunto», aseguró AMLO en conferencia de prensa.

Notimex, nueva época sin aviadores ni porros


En julio, Sanjuana Martínez habló de una nueva época que retoma el periodismo profesional, que tiene un departamento para investigar fake news y con libertad para ejercer el periodismo.

Martínez abordó un informe detallado de la situación que guarda Notimex, dijo que Notimex vive una nueva época de periodismo en el impulso al reportaje, la investigación, y retomar los géneros periodístico, en lugar solo publicar boletines.

Una trama de corrupción que se traducía, por ejemplo, en viajes, 28 viajes del líder sindical internacionales y nacionales, no sé cuál era la justificación, dijo, pero con más de alrededor de 500 mil pesos en viáticos, más aparte habría que contar los vuelos y otros gastos, eso también lo estamos investigando.

Apenas ayer, ex trabajadores de Notimex acusaron cinco nuevos despidos en la agencia de noticias, a cargo de la directora, refiere Proceso.





Fin de la huelga de Notimex: Dan a trabajadores pago de indemnizaciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Gobernación informaron que este viernes, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje realizó el pago de las indemnizaciones a los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex.

Esto en cumplimiento al Convenio de Terminación de las Relaciones Colectivas de Trabajo acordado entre el Gobierno de México y la organización gremial.

"En cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó el pago correspondiente con pleno respeto a los derechos laborales de la organización sindical, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

"Lo anterior deriva de la mesa de trabajo qué se sostuvo estos días en las instalaciones de la Junta Federal con representantes de las secretarías de Gobernación, del Trabajo, del INDEP, de Notimex y el SutNotimex, donde se aprobó y suscribió la versión final del Convenio", indicaron las dependencias.

El proceso de pago de las indemnizaciones fue supervisado por un fedatario público asignado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Tras 3 años y 10 meses, Notimex termina huelga

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) levantó la huelga de la agencia Notimex luego de 1,408 dias de paro laboral, ello previo a la liquidación de los 86 periodistas y trabajadores.

En el campamento de la avenida de Baja California, 1 de los 4 que se instalaron, inicio el retiro de banderas rojinegras.

Adriana Urrea, secretaria general de SutNotimex lamentó la decisión del presidente López Obrador de liquidar está agencia de noticias que fue la más importante en América Latina, y dijo: "Se cierra un ciclo en la historia del periodismo en Mexico y el mundo. No fuimos nosotros, fue la decisión del señor presidente".

Acompañada de funcionarios de las secretarias de Gobernación y del Trabajo, así como de diversos sindicatos, dijo que el cierre de Notimex no debe significar impunidad en el manejo de casi 900 millones de pesos por parte de la que fuera directora de Notimex, Sanjuana Martínez.

Anunció que se solicitará al Congreso de la Unión, a la Auditoría Superior de la Federación y al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se investigue y sancione el destino de estos recursos que se ejercieron de manera ilegal en plena huelga.

"Hoy por la mañana se firmó el acuerdo entre SutNotimex y el INDEP para dar por terminada las relaciones colectivas e individuales", mencionó Adriana Urrea.

Adelantó que el SutNotimex seguirá existiendo y se convertirá en un sindicato que apoye a periodistas y trabajadores de los m



Es oficial, diputados de Morena y aliados avalan extinción de Notimex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se extingue la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex. Se avaló entre reclamos de un ataque a la libertad de expresión, así como acusaciones hacia el partido guinda de querer financiar la campaña de Claudia Sheinbaum con los recursos de dicha agencia.

El decreto se avaló por mayoría de 262 votos por parte de Morena, PT y PVEM, así como 210 sufragios en contra de las bancadas de PRI, PAN, PRD y MC, además de una abstención.

“¿Por qué desaparecen Notimex cuando están en plena campaña presidencial? Qué cinismo que hace un mes que aprobamos el presupuesto le destinarán 237 millones a Notimex, y como está en huelga no se utilizó el presupuesto desde 2020, entonces Notimex tiene en la bolsa más de mil 200 millones de pesos, y esos mil 200 millones de pesos que no se ha utilizado van directo a la a financiar la campaña presidencial de Morena, porque ya no saben de dónde sacar más dinero”, acusó, durante el debate, la diputada del PRI, Cynthia López.

En el mismo sentido, el diputado del PAN, Jorge Triana Tena, criticó que Morena avale la extinción de Notimex, “cuando López Obrador fue el principal opositor en 2003”.

“El Presidente desde el principio tuvo una estrategia para asfixiar a Notimex, empoderando a su a su directora, incluso la directora está acusada de hostigar a periodistas como Carmen Aristegui, implementó una cruzada de violencia en contra de los propios empleados de Notimex, lo que derivó una huelga, y que desde el gobierno hicieron todo lo posible por alargar para que ya no tuviera fundamento la existencia de Notimex y tener pretextos para que al final del sexenio la pudieran desaparecer. Al mismo tiempo, es muy contradictorio porque en el año 2003 Vicente Fox presentó una iniciativa para extinguir Notimex, y el primero que se opuso fue Andrés Manuel López Obrador”, denunció.

Enrique Castañeda, de Movimiento Ciudadano, adelantó que en su partido “decimos no a la destrucción de las instituciones legítimamente constituidas por el Estado mexicano”, en tanto que la diputada del PRD, Olga Luz Espinoza, criticó que el argumento de los morenistas para eliminar a la agencia, sea que ya existe la mañanera: “Desde que iniciaron las mañaneras, el Presidente ha dicho 150 mil mentiras”

En defensa del Proyecto, la diputada del PT, Lilia Aguilar, recordó que Notimex se creó en 1968 para ofrecer información de los juegos olímpicos, pero aseguró que “también surgió por la necesidad de los priístas para controlar el flujo de la información”, y sostuvo que la agencia “se usó como una caja que servía para el control social del régimen priista que estaba en el poder”.

En tanto, Elba Estela Vigil, de Morena, dijo que México debe adaptarse a la nueva realidad digital: “Ninguna agencia de noticias con la esencia y función de Notimex, está en condiciones de cumplir con el objetivo de contribuir para que la ciudadanía esté informada, muestra de ello, es que lleva dos años en huelga y no se ha visto afectado el derecho a la información de las y los mexicanos”.

Del mismo partido, el diputado Augusto Hernández, aseguró que en 2006, durante la administración de Vicente Fox, “la agencia no logró cumplir con su deber de ofrecer información veraz, plural y oportuna, pues careció de veracidad, imparcialidad y objetividad”, y agregó que la agencia de noticias “se convirtió en una de las tantas cajas chicas que funcionaba para desviar recursos públicos”.

Con la aprobación del dictamen, se extingue a la agencia Notimex y se abroga la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, publicada en junio de 2006.

El documento determina que las liquidaciones de los trabajadores se calcularán con salario integrado, cuando corresponda, y comprenderán tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional, 20 días de salario, más la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de 12 días de salario, ambos por cada año de trabajado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Comisión en San Lázaro aprueba extinción de Notimex

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para extinguir Notimex y turnó el proyecto a la Mesa Directiva para su discusión y votación mañana mismo en el pleno.

Avalado con 20 votos de Morena y aliados a favor, y 17 del PAN, PRI, MC y PRD en contra, la comisión respaldó el proyecto para desaparecer la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por considerar que ésta “ya cumplió con su objeto”.

“Si durante décadas Notimex coadyuvó a cumplir la obligación del Estado para proporcionar información a la población, hoy en día la diversificación de fuentes y medios que proporcionan información en tiempo real y con posibilidades de acceso casi universal han evidenciado que se puede prescindir de una agencia estatal de información y que, en consecuencia, ya cumplió con su objeto”, puntualiza el dictamen.

De acuerdo con el decreto, las secretarías de Gobernación y del Trabajo deberán designar representantes para que, de manera colegiada, acuerden las condiciones de liquidación de los trabajadores y vigilen su cumplimiento.

El proceso de liquidación de la agencia de noticias quedaría a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Al plantear la extinción de Notimex y la abrogación de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano publicada el 2 de junio de 2006, el Presidente de la República insistió en que los avances tecnológicos han creado y fortalecido redes sociales y canales digitales que permiten a la sociedad acceder en forma directa a distintas fuentes de información y producir sus propios contenidos informativos.

“Hoy más que nunca la labor informativa puede ejercerse sin necesidad de intermediarios como las agencias, e incluso sin los medios profesionales que en otros momentos fungieron como canales exclusivos de información”, puntualizó.

La creación de Notimex, Agencia Mexicana de Noticias, se remonta al 20 de agosto de 1968 y, según la exposición de motivos de la iniciativa, existen versiones de que la fundación de la empresa respondió a la necesidad de difundir las noticias generadas por los Juegos Olímpicos celebrados ese año en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan liberación de dos de tres periodistas desaparecidos en Guerrero

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Se reportó la liberación de los periodistas Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, del medio digital RedSiete, que habían sido desaparecido en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero.

Los dos de tres periodistas que estaban desaparecidos en la entidad fueron liberados anoche, de acuerdo con Articulo 19, que citó a la Oficina para México y Centroamérica y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinan a periodista en Guerrero

Fue atacado a balazos en una tienda de Acapulco

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Hombres armados asesinaron este sábado al periodista Nelson Matus en Guerrero. Matus estaba en su coche, en la parte trasera de una tienda, en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco. Según han informado medios locales, sicarios se le acercaron y dispararon contra él, quitándole la vida. Matus quedó tirado junto al vehículo, ya sin vida. Las autoridades de Guerrero no han dado detalles de lo ocurrido.

El asesinato de Matus es el quinto asesinato de un periodista este año en México y el segundo en Acapulco. En mayo, sicarios asesinaron al comunicador Gerardo Torres Rentería en el puerto, esta vez en su casa. A sus 59 años, Torres había sido camarógrafo de Telemundo y cofundador de TV Azteca Guerrero, aunque desde hace unos años vivía alejado de los medios.


Entre 2000 y 2022, al menos 161 periodistas han sido asesinados en México en presunta relación con su labor, según la cuenta de la organización Artículo 19. Solo el año pasado fueron 13, el más letal desde que se tiene registro. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que cuenta los asesinatos y muertes violentas de periodistas y trabajadores de los medios, rebajan la cifra global a 142.