Cementerios en Mérida, foco de criaderos de moscos del dengue
Los panteones ya están listos para recibir a miles de personas que a partir del lunes próximo visitarán a sus seres queridos en los cementerios de la ciudad.
A decir de la Dirección de Bienestar Social, decenas de trabajadores han limpiado los camposantos con el fin de, además de dar una buena imagen, colaborar un poco a la no propagación del dengue ya que es precisamente en esta temporada cuando ese mal aparece y aqueja a los yucatecos.
Sobre el tema, el titular de la dependencia, Jesús Aguilar y Aguilar, reiteró que desde el frente municipal están trabajando permanentemente para el abatimiento del mosco del dengue y aunque en estas fechas se dedican a los espacios públicos, sobre todo en aquellos que se aprestan a recibir a miles de personas, mantienen una campaña de fumigación permanente.
De acuerdo a cifras oficiales, en Yucatán se han presentado en el año cerca de 250 casos de dengue, mientras que la tendencia es a la alza, toda vez que en mayo apenas habían 10 pacientes. Se espera que el aumento de lluvias en estas fechas aumente el riesgo para las poblaciones vulnerables, como son las comisarías meridanas.
Aguilar y Aguilar reiteraron que ellos tienen a ocho personas de forma permanente abatizando y fumigando espacios públicos como parques, jardines y los camposantos, señalados como los sitios con mayor probabilidad de propagación de la larva, toda vez que los visitantes dejan jarrones o vasijas con agua que se queda estancada durante días o semanas y esto es causa de proliferación del mosco transmisor.
Por otra parte, ante la incidencia del dengue en México, se elaboró un atlas de riesgos. De ello resultó que los municipios de Opichén, Umán, Halachó y Chocholá se encuentran dentro del top 25 del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático.
La lista la encabezan Marquelia, Guerrero; Catazajá, Chiapas y Santa María Xadani, en Oaxaca. Kopomá ocupa el octavo puesto y Maxcanú, el décimo.
De dos mil 456 municipios en el país, 1,190 (48%) presentan un índice de vulnerabilidad mayor a cero, con un índice promedio de 0.4856.
Marquelia, Guerrero, es el municipio con mayor índice (1.4482), ya que tiene más meses al año con temperaturas cálidas y lluvias simultáneas, potencial de criaderos de mosquitos.