Cementerios en Mérida, foco de criaderos de moscos del dengue

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Yucatán, Mérida, 

Los panteones ya están listos para recibir a miles de personas que a partir del lunes próximo visitarán a sus seres queridos en los cementerios de la ciudad.

A decir de la Dirección de Bienestar Social, decenas de trabajadores han limpiado los camposantos con el fin de, además de dar una buena imagen, colaborar un poco a la no propagación del dengue ya que es precisamente en esta temporada cuando ese mal aparece y aqueja a los yucatecos.

Sobre el tema, el titular de la dependencia, Jesús Aguilar y Aguilar, reiteró que desde el frente municipal están trabajando permanentemente para el abatimiento del mosco del dengue y aunque en estas fechas se dedican a los espacios públicos, sobre todo en aquellos que se aprestan a recibir a miles de personas, mantienen una campaña de fumigación permanente.

De acuerdo a cifras oficiales, en Yucatán se han presentado en el año cerca de 250 casos de dengue, mientras que la tendencia es a la alza, toda vez que en mayo apenas habían 10 pacientes. Se espera que el aumento de lluvias en estas fechas aumente el riesgo para las poblaciones vulnerables, como son las comisarías meridanas.

Aguilar y Aguilar reiteraron que ellos tienen a ocho personas de forma permanente abatizando y fumigando espacios públicos como parques, jardines y los camposantos, señalados como los sitios con mayor probabilidad de propagación de la larva, toda vez que los visitantes dejan jarrones o vasijas con agua que se queda estancada durante días o semanas y esto es causa de proliferación del mosco transmisor.

Por otra parte, ante la incidencia del dengue en México, se elaboró un atlas de riesgos. De ello resultó que los municipios de Opichén, Umán, Halachó y Chocholá se encuentran dentro del top 25 del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático.

La lista la encabezan Marquelia, Guerrero; Catazajá, Chiapas y Santa María Xadani, en Oaxaca. Kopomá ocupa el octavo puesto y Maxcanú, el décimo.

De dos mil 456 municipios en el país, 1,190 (48%) presentan un índice de vulnerabilidad mayor a cero, con un índice promedio de 0.4856.

Marquelia, Guerrero, es el municipio con mayor índice (1.4482), ya que tiene más meses al año con temperaturas cálidas y lluvias simultáneas, potencial de criaderos de mosquitos.





En Perú, declaran alerta por dengue tras llegar a 75 muertos en el año

Compartir en:

AFP,  Peru, Lima, Lima, 

Este sábado, Perú declaró como alerta epidemiológica nacional el virus del dengue, debido al aumento de casos y fallecimientos en el país. 

Un boletín del ministerio de Salud informó que la medida se formuló "ante el incremento de casos y ocurrencia de brotes por dengue en el país", y que se notificó de ello a centros de salud públicos y privados. A la fecha se reportan 58 mil 117 casos, 88 por ciento más que en el mismo lapso del 2021. 

La cantidad de fallecimientos aumentó un 168 por ciento, al pasar de 28 en 2021 a 75 en 2022, según datos del ministerio de Salud. Los departamentos más afectados son Piura, Loreto, San Martín, Junín, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Amazonas, Huánuco y Madre de Dios, ubicados casi todos en zonas selváticas del norte, centro y sur de Perú. 

"Se informa que el zancudo transmisor Aedes aegypti se encuentra disperso en 22 regiones (departamentos), 94 provincias y 528 distritos del país", detalló el boletín del ministerio de Salud. 

Las tasas de incidencia más altas se hallan en Piura y Madre de Dios, con 175 personas afectadas por cada 100 mil habitantes. 

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden llevar a la muerte. 

La enfermedad se detectó en el país por primera vez en 1984 y se convirtió en una enfermedad endémica. 

Durante 2021, Perú registró 39 muertes y 49 mil 274 casos de dengue. En 2020, hubo 86 fallecidos y 46 mil 749 casos por esa enfermedad, según datos oficiales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EU liberará 2 mil millones de mosquitos de dengue con modificaciones genéticas

Los especímenes cuentan con un gen reproductivo autolimitante

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos aprobó la extensión de un proyecto para liberar 2 mil 455 millones de mosquitos modificados genéticamente, de la especie Aedes Aegypti, para reducir la población del insecto en Florida y California. 

La Agencia para la Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) fue al encargada de valorar el proyecto, que también busca disminuir la transmisión del dengue, el virus del Zika y otras enfermedades que potencialmente puede transmitir el mosquito. 

De acuerdo con el documento publicado por la dependencia, el proyecto sería desarrollado entre 2022 y 2024. Se contempla liberar a 2 mil 455 millones 40 mil especímenes en un máximo de 34 mil 760 acres. 

Los especímenes que serían liberados son machos y cuentan con un gen reproductivo autolimitante, el cual impedirá que su descendencia, ya sea hembra o macho, no logre llegar a una etapa de madurez y muera antes. 

La empresa británica Oxitec, encargada de modificar a los insectos, informó que el proyecto será enviado a los reguladores estatales para que reciba la aprobación final. 

Mediante un comunicado, el desarrollador señaló que los mosquitos macho son seguros y no hay riesgo de que piquen a la población, puesto que sólo lo hacen las hembras. 

El proyecto experimental es consecuente con otro que fue aprobado en 2021, cuando se liberaron 144 mil mosquitos genéticamente modificados en los Cayos de Florida, también modificados por Oxitec. 

"Nuestro equipo está inmensamente orgulloso de haber recibido otra aprobación histórica de la EPA. Esta expansión de nuestros esfuerzos en Estados Unidos refleja las sólidas asociaciones que hemos desarrollado con una amplia y diversa gama de partes interesadas a nivel local, estatal y nacional", señaló Gray Frandsen, director ejecutivo de Oxitec. 

En Florida, la especia Aedes Aegypti es relativamente rar, pero representa la gran mayoría de las enfermedades transmitidas por mosquitos. La especie invasora se detectó por primera vez en California en 2013, de acuerdo con NBC News. 

Sin embargo, asociaciones defensoras del medio ambiente han expresado su preocupación por las posibles consecuencias del proyecto con los insectos. 

Dana Pearls, gerente del programa de alimentos y tecnología de Amigos de la Tierra, ha señalado que faltan datos científicos revisados por pares sobre la primera fase del proyecto que se realizó el año pasado. 

Señaló que, sin los datos, no está claro si los mosquitos y las crías que nazcan funcionarán como Oxitec espera. Las asociaciones están preocupadas por la posibilidad de que una especie híbrida de mosquitos sea difícil de erradicar o si otras especies llenen el vacío que deje el Aedes Aegypti en el ecosistema. 

Oxitec aseguró que esos datos se publicarán y que los insectos están diseñados para que la población de mosquitos desaparezca del medio ambiente, al contrario de lo que sucede con los pesticidas que pueden persistir durante décadas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Coronadengue: reportan caso de infección simultánea de dengue y Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades sanitarias de la ciudad de Rosario, en Argentina, reportaron un nuevo caso de ‘coronadengue’, nombre dado popularmente a los casos de infección simultánea de Covid-19 y dengue.

Aunque es el primer caso de coronavirus y dengue en el 2022, no es el primero de una persona que contrae ambas enfermedades al tiempo.

Infección simultánea

Según las autoridades de Rosario, se trata de una mujer que llegó de vacaciones de Brasil y presentó síntomas como fiebre y dolor muscular.

La mujer fue sometida a pruebas de covid-19, a las que dio positivo, y posteriormente, su cuadro clínico mostró síntomas de dengue, por lo que se detectó una infección simultánea.

“Se trata de una persona que al regresar de Brasil comenzó con síntomas de fiebre, dolores musculares y articulares los primeros días de febrero. Se le realizó a la mujer un hisopado que dio positivo para covid-19", afirmó la Secretaría de Salud de Rosario, según reportó el diario argentino ‘La Nación’.

La Secretaría agregó que "al persistir los síntomas y sumarse otros signos, la mujer realizó una nueva consulta y mediante la evaluación clínica se sospechó la posibilidad de un cuadro de dengue, que fue confirmado mediante un análisis de laboratorio”.

Además del primer caso de ‘coronadengue’ del año, se trata del primer caso de dengue importado que reporta la ciudad argentina en este inicio de año.

Según el medio citado, la paciente con infección simultánea se encuentra estable y presenta buenas condiciones de salud.

Tras el reporte del caso, las autoridades sanitarias adelantan campañas de prevención y comunicación para evitar la propagación de los casos de dengue en la región.

Lo que hay que saber sobre el ‘coronadengue’

El caso en Rosario no es el primero en el que se reporta un contagio de dengue y covid de manera simultánea. Según medios locales, en enero de 2021, la provincia de Salta, en Argentina, reportó 2 pacientes con covid y dengue al tiempo.

También se reportaron casos de personas con salmonella y covid-19. Otros países como Ecuador también reportaron casos de infección simultánea.

Según el diario ‘El Clarín’, “el coronadengue es el padecimiento simultáneo de las enfermedades de coronavirus y dengue. Se trata de un cuadro en el que el paciente presenta ambas sintomatologías, lo que representa un gran riesgo de mortalidad en quienes la sufren”.

Dicho medio señala que, aunque ambas enfermedades son diferentes, esto no elimina la posibilidad de que se puedan presentar al mismo tiempo en el cuerpo de una persona.

Lee también: Antivacunas canadienses bloquean el principal cruce fronterizo con EU

Así, según Freddy Aveiga, epidemiólogo del Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, es importante dejar claro que el ‘coronadengue’ (término popular), no es una mutación ni variante del covid-19. Al contrario, es la condición de exponerse y desarrollar dos enfermedades al mismo tiempo.

Las diferencias entre dengue y covid

Según expertos citados por el diario ‘El Comercio’, de Ecuador, puede ser fácil confundir los síntomas de dengue y covid-19, lo que puede complicar el diagnóstico de las dos enfermedades de forma simultánea.

El dengue, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una infección viral que se transmite a los humanos gracias a la picadura de mosquitos infectados. Los mosquitos Aedes aegypti son los principales transmisores del dengue.

Lee también: Pese a vacunación, "trágico" balance de medio millón de muertos por ómicron: OMS

Aunque muchas infecciones de dengue suelen ser leves, los cuadros graves pueden presentar complicaciones que podrían causar la muerte.

La OMS señala que una persona debe estar alerta por posible dengue si presenta fiebre de 40 grados, acompañada de otros síntomas como dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.

Según el epidemiólogo Aveiva, citado por el diario ‘El Comercio’, el dengue se caracteriza por los dolores articulares, mientras que “el covid-19 está más ligado a las complicaciones respiratorias”.

Lee también: Costocondritis, el nuevo síntoma doloroso detectado en pacientes con Covid-19

No hay un tratamiento específico para el dengue, por lo que es importante tomar medidas como limpiar y revisar los recipientes que acumulan agua con el fin de evitar espacios en donde se reproducen los mosquitos transmisores del dengue.



Confirman defunción por dengue con signos de alarma en Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De cuatro defunciones sospechosas por dengue con signos de alarma, se tiene confirmado un solo fallecimiento en la zona sur de Sinaloa, donde se concentra el mayor número de contagios, informó el jefe de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud del Estado, Macondo Montoya Parra.

Señaló que este año se observa un incremento en el número de casos sospechosos de dengue, los cuales ascienden a mil 117, lo que va asociado a un aumento fuerte en el vecino estado de Nayarit, cuya colindancia afecta a tres municipios sinaloenses.

El funcionario de la Secretaría de Salud explicó que la mayoría de los pacientes por dengue son menores de edad y adolecentes, lo que hace presumir que los adultos, en algún momento, lo han padecido.

Las medidas preventivas prioritarias son la limpieza en los hogares con la eliminación de envases, cacharros, llantas viejas y floreros, donde se acumula el agua y se convierte en una fuente natural del desarrollo del mosquito trasmisor.

Con los 18 ayuntamientos se llevan a cabo programas especiales de recolección de basura y desperdicios, a fin de eliminar los posibles criaderos del mosco Aedes Aegypti, antes de pensar en los programas de fumigación.

El funcionario precisó que la fumigación se determina cuando el mosquito en edad adulta ha proliferado por sectores de la población, como son los casos de los municipios con mayor densidad de población.

Uno de los primeros síntomas del dengue es que el paciente desarrolla en forma inmediata fiebres de hasta 40 grados y dolores de articulaciones, por lo que es importante que los pacientes acudan con su médico para recibir el tratamiento adecuado.

Macondo Montoya explicó que el desplazamiento del mosquito trasmisor es del sur hacia el norte del país, por lo que se tiene el mayor número de pacientes en los municipios que colindan con Nayarit, donde se tiene un registro de tres mil 783 casos sospechosos. La mayoría de los casos, indicó, se concentra en los municipios de Concordia, Escuinapa, el Rosario y Mazatlán, en la parte sur de Sinaloa.





Se presentan 4 casos de dengue en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Hasta el momento Baja California presenta el reporte de 4 casos de Dengue, todos ellos son de origen foráneo, de acuerdo al reporte que hace la Secretaria de Salud de Baja California.


El reporte de los 4 casos hasta el momento corresponde a pacientes foráneos.


Tijuana presentó un paciente, Ensenada 2 y en la jurisdicción de Vicente Guerrero un caso más.


No se han presentado defunciones en Baja California, además de que no cuenta con casos autóctonos de este padecimiento. 


Además del reporte de casos de Dengue, en se reporta en enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos, cero casos de Chikungunya y cero casos de pacientes de Zika.