Disfrazan asesinatos de mujeres como suicidios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En al menos 39 casos en 15 estados de la República, de los que EL UNIVERSAL tiene registro, las fiscalías locales iniciaron las investigaciones de muertes de mujeres como aparentes suicidios, a pesar de que había elementos para indagarlas como feminicidios.

La situación se agrava debido a que el delito no estaba tipificado en todos los códigos penales del país hasta 2017, a que cambia en cada entidad y a la falta de investigaciones con perspectiva de género.

En los casos de estas mujeres, en las necropsias iniciales, cuando las hubo, se concluyó que ellas se privaron de la vida, por lo que no entraron en las estadísticas de homicidio ni en las de feminicidio.

No investigar y no asegurar evidencia entorpece la impartición de justicia y viola los derechos de las víctimas, lo que conlleva bajas sentencias o impunidad.

Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las muertes de mujeres se tienen que investigar aplicando mecanismos para identificar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión.

Además de las normas jurídicas, las indagatorias "dependen de los jueces y de lo que consideren como feminicidio", menciona la organización Data Cívica.

"En el Poder Judicial estamos en función de lo que el Ministerio Público nos haga llegar (...) Si hay omisiones en el caso, eso da sentencias absolutorias", señala Lawrence Serrano, director General de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio.

"Se tiene que investigar y acreditar si es feminicidio, no al revés, como lo hacen los ministerios públicos, que primero determinan que fue suicidio o lo que se les ocurra", dice Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, quien fue asesinada.





Feminicidio de niñas en México: alistan cárcel hasta por 80 años

La senadora Indira de Jesús Rosales San Román propone reformar el Código Penal Federal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Senado de la República analiza una reforma para sancionar con pena de 40 a 60 años de prisión para el delito de feminicidio se pueda incrementar en una tercera parte más, es decir entre 53 y 80 años de cárcel, según el criterio del Juez, cuando dicho ilícito sea cometido contra niñas o menores de edad.

La senadora Indira de Jesús Rosales San Román propuso reformar el artículo 325 del Código Penal Federal, al destacar el incremento de casos de feminicidio en contra de niñas y adolescentes en México, los cuales en su mayoría quedan en la impunidad.

Advirtió que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más graves, extendida y arraigada, además de “un motivo de vergüenza para todas nuestras sociedades y un obstáculo importante para el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible”.

Destacó que, de acuerdo con el INEGI, alrededor de 4.5 millones de mujeres de 15 años y más sufrieron abuso sexual durante su infancia, principalmente cometido por tíos, en un 20 por ciento de los casos; vecinos o conocidos, en 16 por ciento, o por primos, en un 15 por ciento de los casos; y que sólo en el 11.5 por ciento de los casos, el agresor fue un desconocido.  

“Sin embargo, estos registros no incluyen la cantidad de niñas que fueron asesinadas, pues existe una cifra negra, es decir, delitos que no se denuncian, y por lo tanto no se tiene conocimiento de ellos, lo que hace imposible saber cuántas niñas en México han sido asesinadas”.

10 mujeres asesinadas al día en México

La legisladora de Acción Nacional afirmó que en México, aproximadamente 10 mujeres son asesinadas al día, y que en la mayoría de los casos son feminicidios de mujeres de entre 15 y 29 años, lo que refleja una situación preocupante para las jóvenes de nuestro país. 

Por ello, la senadora planteó agregar un párrafo al artículo 325, para establecer una agravante al delito de feminicidio genérico, a fin de que cuando sea cometido en contra de una menor de edad, la pena establecida para este ilícito pueda aumentar, según el criterio del Juez, hasta una tercera parte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Los últimos momentos con vida de Zuleika, asesinada en hotel de la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cámaras al interior del hotel Ibiza captaron el momento en que una mujer de nombre Zuleika cayó al piso y murió.

De acuerdo con la imágenes reveladas por el periodista Carlos Jiménez, la mujer se desvanece en el pasillo del inmueble ubicado en la colonia Tabacalera.

Según se observa en la información del clip, los hechos ocurrieron el pasado 4 abril cerca de la 05:08 horas.

Zuleika llegó con su agresor

Videos difundidos en la cuenta de Jiménez muestran que que cámaras de seguridad de la entrada del hotel captaron la llegada de Zuleika y su agresor a las 06:50 horas del domingo 3 de abril.

El material gráfico muestra que Zuleika lleva un bolso y usa una banda para el cabello; mientras que su acompañante usa bermudas, chamarra negra, una gorra de beisbol azul.

Luego de completar el registro de entrada ambos suben a la habitación 206.

Empleados escuchan gritos

Cerca de las 05:00 horas del día sigueinte, dos empleados del inmubele se acercan a la habitación de Zuleika. Según su testimonio ambos subieron al cuarto luego de escuchar gritos.

Al abrir la puerta, se aprecia que el acompañante de la mujer sale corriendo de la habitación y baja por las escaleras, otra cámara lo graba al salir del hotel.

De acuerdo con la descripcción de la grabación Zuleika estaba herida, pero viva.

Minutos después, la cámara capta a la mujer afuera de la habitación, segundos después se desvanece y cae al piso.


Cae agresor

Un mes después del crimen, elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Capitalina (FGJ-CDMX) detuvieron a una persona señalada como el probable feminicida de Zuleika, cuyo cadáver fue encontrado en el pasillo del hotel.

En el lugar se encontró una identificación de él, pero se dijo inocente y que el documento se lo “regaló” a la víctima porque alguna vez fue su pareja sentimental.

Aquella madrugada, Erick “N”, de 38 años, posiblemente golpeó a su pareja sentimental y, al parecer, la hirió con un arma punzocortante en diferentes partes del cuerpo, lesiones que le ocasionaron la muerte.

De las indagatorias encabezadas por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio se obtuvieron videos y testimonios que ubican a Erick “N”, en tiempo, modo y lugar, por lo que se solicitó y obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión. 



Primas cometen feminicidio para "justificar un embarazo" y retener a pareja

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó de la detención de dos primas que cometieron feminicidio de una joven para “justificar un embarazo” en Sonora.

Al presentar el informe “Cero Impunidad”, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves en Palacio Nacional, Mejía Berdeja refirió que derivado de un operativo coordinado, el pasado 7 de mayo se logró la detención de Iris Jazmín “N” y su prima Vanesa Lizbeth “N”.

Destacó el subsecretario de Seguridad que en menos de 24 horas, en un domicilio de Agua Prieta, Sonora, fue posible la localización y rescate de la recién nacida Alison Guadalupe, hija de Adriana, a quienes las primas privaron de la vida.

Los hechos

De acuerdo con la descripción de la Secretaría de Seguridad del posible móvil, Iris Jazmín “N”, presunta autora intelectual y material, “necesitaba un bebé para justificar un embarazo ficticio con objeto de retener a su pareja, de tal suerte que privan de la vida a la mamá, sustraen a la menor”, pero en menos de 24 horas se le pudo recuperar.

Según la investigación, Iris Jazmín “N” buscó diferentes víctimas y con su prima Vanesa Lizbeth “N” encontraron en Nogales, Sonora, a Adriana y a Alison Guadalupe, madre e hija.

Las primas ya están en proceso de vinculación y los delitos que se les imputa son privación ilegal de la libertad, feminicidio, tentativa de feminicidio y robo agravado. 



'Murió de tristeza', madre de joven asesinada

A través de un grupo de Facebook se informó el lamentable fallecimiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fallece Martha Cigarroa, madre de la joven Elizabeth Martínez Cigarroa, quien fue asesinada brutalmente y localizada al interior de su camioneta en la Zona Norte de Tijuana, misma que estuvo desaparecida por varios días después de avisar que tendría una cita con un hombre el pasado 14 de febrero. 

“También murió la mamá de Elizabeth apenas, anoche murió de tristeza en su casa murió de impotencia y de dolor por perder a su hija pequeña cuánta tragedia para la familia eso no hubiera pasado si un loco no hubiera matado a Ely exijo justicia”, escribieron sus amigas. 

La noche del martes 1 de marzo fue cuando falleció la señora Martha, 11 días antes de haber localizado el cadáver de su hija Elizabeth Martínez Cigarroa en las calle Michoacán y Niños Héroes de la Zona Norte.

Fue el 17 de febrero cuando encontraron la camioneta de Elizabeth estacionada en las calles en mención, donde la misma familia tuvo que hacer la búsqueda, ya que de acuerdo a su vivencia las autoridades estatales no quisieron ayudar en la búsqueda ni emitir una pesquisa de búsqueda. 

Familiares y amigos de la familia Martínez Cigarroa confirmaron la muerte a través del grupo de Facebook “Justicia Para Elizabeth” donde se organiza una manifestación para el próximo 6 de marzo y exigir que se esclarezca el asesinato. 

De acuerdo a familiares de la joven, el día 14 de febrero ella les comentó que se miraría con un hombre en el hotel Hacienda Soler por 4 horas, sin embargo, con el paso de las horas comenzaron a preocuparse ya que Elizabeth tenía la costumbre de siempre avisar donde estaba y esta vez no lo hizo. 

“Me dijo que iba a estar con un 'vato' que conoció en el Hong Kong, cuatro horas que quedó de irse de la línea para allá. Después estuvimos localizándola con el GPS de su celular y nos marcaba en el hotel Aqua del Río lo que fue ayer, avisamos a la policía y no quisieron entrar a revisar, yo creo que si hubieran entrado tal vez ahorita mi hermana estuviera con vida”, indicó el familiar de Elizabeth

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sayuri Herrera Román es la nueva fiscal para investigar feminicidios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que designó como titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delito de Feminicidio a Sayuri Herrera Román, quien fue la abogada del caso Lesvy Berlín.

A través de un video, la fiscal capitalina dijo que la designación de la terna se resolvió de entre nueve candidatos, siete mujeres y dos hombres, en donde se encontraba la defensora de mujeres estudiantes de violencia de género.

"Legué a la conclusión de que la persona que reúne las cualidades, conocimientos y compromiso de estar al frente de esta Fiscalía es la Maestra Sayuri Herrera Román, quien tiene una amplia trayectoria en la defensa jurídica y representación de víctimas", refirió durante su mensaje de seis minutos, la fiscalía local.

Además, reconoció que la institución que encabeza no ha tenido buena actuación en casos de violencia de género ya que "se ha criminalizado a las víctimas, filtrando información, que ha puesto en riesgo y violentado su dignidad".

El pasado 10 de enero inició el procedimiento para designar a la persona que encabezaría dicha fiscalía especializada; ese mismo día se publicó la convocatoria para el registro de los aspirantes.