PAN exige a Morena respetar independencia del Poder Judicial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Acción Nacional (PAN), exigió a Morena y al Ejecutivo federal, respetar la autonomía e independencia del Poder Judicial, a fin de fortalecer la democracia en el país.

Señaló que en apego a la Constitución, el ministro Eduardo Medina Mora, debe aclarar "suficientemente" las razones de su dimisión, porque su carta además de "no tener fecha, no indica ninguna causa específica"; por el contrario, fue el Presidente quien de manera inmediata pretendió exponer la causa grave, y aceptó la renuncia emitiendo adjetivos y aseveraciones que de ninguna manera le corresponde expresar.

"Ante ese panorama podríamos estar en el supuesto, inaplicable en este caso, de fraude a la ley para la concreción de un despido, pues no corresponde al titular del Poder Ejecutivo facilitar la salida de un ministro de la Suprema Corte que no haya expuesto en su renuncia causa grave."

Es violatorio a la Constitución la pretendida aceptación inmediata expresada por el Ejecutivo federal, cuando no se cumple con lo ordenado por el artículo 89 constitucional, que exige la expresión una causa grave para la abdicación. "Dicho candado ha sido establecido para evitar presiones y garantizar la independencia de los integrantes del Poder Judicial", afirmó en un comunicado.

El presidente del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, dijo que antes de que el Senado vote por la aprobación de la renuncia, es necesario que el propio Medina Mora haga llegar un alcance sobre las "causas graves" que ocasionaron su dimisión e incluso bajo protesta de decir verdad haga uso de su derecho de audiencia para expresarlas de viva voz, porque sería "muy grave" que se confirmen las "presiones y amenazas" evidentes por parte del gobierno morenista.

Cortés Mendoza indicó que el equilibrio entre poderes es uno de los pilares de la democracia en México y, por tanto, se hace necesario que el gobierno, los legisladores y las fuerzas políticas y sociales respeten y procuren el fortalecimiento del Poder Judicial.

Añadió que un poder autónomo e independiente asegura el adecuado cumplimiento de la Ley por parte de los otros poderes, el Ejecutivo y el Legislativo.

"En caso de que se expongan por Medina Mora las causas graves y el Senado apruebe la renuncia, la terna que presente en su momento el Presidente de la República para su análisis y discusión en el Senado, deberá estar integrada por personas de probada capacidad jurídica, pero, sobre todo, de perfiles que garanticen independencia de cualquier persona, gobierno o partido político. Este proceso deberá llevarse a cabo con transparencia y objetividad", externó.

El panista asentó que es fundamental garantizar la imparcialidad de la Corte, pues se tomarán decisiones que impactarán de manera decisiva el futuro democrático de México, como es la acción de inconstitucionalidad que requiere al menos 8 votos de los 11 ministros, para poder frenar el intento de ampliar el mandato de Jaime Bonilla en Baja California.

Así como los amparos relativos a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, y los relacionados con la operación de las Estancias Infantiles, cuya desaparición ha afectado a las madres trabajadoras y a sus hijos, precisaron.

"Con este hecho se confirman los pasos hacia el autoritarismo y populismo ya visto en otros países, quedando más que evidenciado el objetivo del gobierno Morenista, que es también controlar, dominar y apropiarse de la Suprema Corte."

Desde el Senado, el PAN estará vigilante a que se garantice la autonomía del Poder Judicial, a que nadie socave su independencia y por el adecuado equilibrio entre los poderes", añadió.






PAN no cree que Morena vaya por carro completo en 2027

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Lizbeth Mata Lozano, expresó que, en su opinión, las dirigencias de Morena se respaldan en encuestas que ella califica como "pago por evento", pagadas por ellos mismos para crear una percepción que, asegura, no corresponde con la realidad actual en Baja California.

Mata Lozano destacó que los bajacalifornianos somos ciudadanos democráticos y que, con una pluralidad constante, hemos ejercido nuestro derecho al voto de manera diversa. Señaló que en las urnas, los ciudadanos han dado su apoyo tanto a los gobiernos en turno como a las causas ciudadanas, y que el Partido Acción Nacional ha sido parte activa en esa participación.

"Creo que en el 2027 va a haber sorpresas y, sobre todo, sorpresas democráticas y de exigencia, porque hoy la gente está observando, señalando, alzando la voz y, por supuesto, el 'carro completo' que ellos llaman en 2027 no va a suceder", expresó Lizbeth Mata.

Refirió que la realidad será la que prevalezca en la voluntad de la ciudadanía, quien tendrá la responsabilidad de acudir a votar en ese año y de levantar la voz para exigir cambios. Señaló que las circunstancias han cambiado, pues los ciudadanos ya no creen en la narrativa de austeridad y honestidad que Morena prometió, y que, en su opinión, esa narrativa ha sido incumplida. 

Mata Lozano también criticó la supuesta corrupción y el enriquecimiento de algunos funcionarios, ejemplificando con la alcaldesa de Ensenada, a quien acusó de vivir ahora en un hotel de lujo, tras pasar de no tener nada a ser millonaria.

En conclusión, la líder panista afirmó que en 2027 se vivirán momentos de cambio y que la ciudadanía demostrará su fuerza y voluntad democrática para definir el rumbo del estado y del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum critica al PAN por relanzarse tras las inundaciones

“Falta de sensibilidad y amor al pueblo”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum criticó el relanzamiento del Partido Acción Nacional (PAN), al considerar que el evento se realizó en un momento inoportuno, apenas días después de las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a cinco estados del país.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el acto político evidenció “muy poca sensibilidad”, al llevarse a cabo mientras decenas de familias permanecen damnificadas.

“Hubo muy poca sensibilidad el día que lo hicieron cuando hay decenas de familias damnificadas, y en medio de eso se hace el relanzamiento de un partido político”, expresó Sheinbaum.

La presidenta agregó que el PAN pudo haber esperado al menos quince días o hasta que se levantara la declaratoria de emergencia. “Eso habla de su falta de visión, de sensibilidad y de amor al pueblo”, subrayó.

El pasado sábado, el PAN anunció su relanzamiento como partido político, acompañado de un mensaje de renovación interna y el fin de su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el evento, Jorge Romero, dirigente nacional del blanquiazul, aseguró que el partido iniciará una nueva etapa con identidad propia, enfocada en recuperar la confianza de los ciudadanos y fortalecer su papel como oposición.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen mientras continúan los trabajos de atención a los afectados por las inundaciones en Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, que dejaron un saldo de al menos 76 personas fallecidas y múltiples daños materiales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



PAN anuncia el fin de las alianzas con otros partidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera anunció una nueva etapa donde el partido "será una nueva voz para la sociedad y el futuro del partido no dependerá de ninguna alianza partidista, ni pasada, ni presente, ni futura".

En su discurso en el Frontón México en el relanzamiento del partido expuso que esa decisión la piden una mayoría de votantes. El punto final a una era, ninguna sigla se antepondrá al PAN.

Anuncio un nuevo método de selección de candidatos con elecciones primarias a la ciudadanía, encuestas cualitativas, la gente decidirá quien nos representa como candidatos. "Regresa al PAN la meritocracia".

"Hoy anunciamos la apertura total del PAN en nuestra afiliación por medio de una plataforma tecnología. Se acabaron las cadenas y nunca más en el PAN alguien decidirá si puedes o no ser panista".


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



PAN exige claridad a Marina del Pilar por revocación de visa

Piden que se separe de las mesas de seguridad.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Lizbeth Mata Lozano, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, hizo un enérgico llamado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que no participe en las mesas de seguridad del estado y también pidió la salida del cargo de su esposo, Carlos Torres, quien actualmente se desempeña como encargado de proyectos estratégicos.

En una conferencia de prensa, Mata señaló que la mesa de seguridad debe estar encabezada por la propia gobernadora o por la Guardia Nacional, advirtiendo que no es conveniente que una autoridad con posibles investigaciones por lavado de dinero y vínculos con grupos ilícitos dirija estos espacios. "No es posible que una gobernadora con estas circunstancias esté llevando a cabo las mesas de seguridad sin rumbo ni destino", afirmó.

La líder panista también criticó que, a pesar de las sospechas, la gobernadora haya informado sobre la revocación de su visa mediante un comunicado en su página de Facebook, criticando que ello refleja una situación de ingobernabilidad en Baja California. Los diputados y responsables del PAN aseguraron que esta situación no es menor ni un asunto meramente administrativo, sino que revela la crisis política y de confianza que enfrenta la administración estatal.

Por su parte, el diputado César Damián reveló que, según trascendidos, la visa de la mandataria fue revocada por una investigación en curso relacionada con lavado de dinero, además de la cancelación de sus cuentas en Estados Unidos y pesquisas vinculadas con la delincuencia organizada. "Se le ha perdido la confianza a la gobernadora, quien ha sumido a Baja California en una crisis", lamentó.

Damián agregó que una de las razones por las que se revoca la visa a personas mexicanas en Estados Unidos es por estar bajo investigación en ese país, lo cual, afirmó, genera aún más preocupación sobre la situación legal y política en la entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



PAN denuncia a Andrea Chávez por presunta corrupción y financiamiento ilegal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su vocero Jorge Triana, expresó su respaldo total al comité estatal de Chihuahua y a las acciones legales emprendidas contra la senadora de Morena, Andrea Chávez, por su presunta participación en una red de corrupción, peculado, lavado de dinero y promoción anticipada rumbo a las elecciones de 2027.

Acusaciones y señalamientos

Triana denunció que el caso de Andrea Chávez evidencia una alianza entre el poder político y el económico, lo cual contradice el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió erradicar estos actos.

“Recibe financiamiento de empresarios contratistas del gobierno federal y utiliza esos recursos para promover su imagen rumbo a 2027, en abierta violación de la ley electoral”, afirmó el vocero panista.

Vínculo con empresarios y financiamiento ilegal

El PAN señaló directamente al empresario Fernando Padilla Farfán como presunto patrocinador de la campaña ilegal de Chávez y beneficiario de múltiples contratos públicos.

“No se trata de aportaciones voluntarias, sino de un posible esquema de financiamiento ilegal disfrazado de donativos en especie, que corrompe el sistema democrático y vulnera la equidad en las contiendas electorales”, advirtió Triana.

Asimismo, exigió al Gobierno Federal que transparente su relación con Padilla Farfán y detalle cuántos contratos ha recibido, por qué montos y con qué dependencias, para determinar si esos recursos han sido utilizados para financiar campañas anticipadas.

Esquema de financiamiento replicado en otros estados

El vocero del PAN también alertó que este no sería un caso aislado y que el esquema de financiamiento ilegal podría estar replicándose en otros estados con aspirantes de Morena que buscan gubernaturas.

“Estamos revisando con lupa a cada aspirante de Morena para denunciar el uso ilegal de recursos provenientes de contratistas gubernamentales en campañas disfrazadas”, aseguró Triana.

Jorge Triana concluyó reafirmando el compromiso del PAN con la legalidad y la democracia, advirtiendo que no permitirán que Morena continúe escudándose en discursos de victimización mientras, según ellos, mantienen redes de complicidad, conflicto de interés y corrupción institucionalizada.

“Vamos a desenmascararlos y a defender el derecho de la ciudadanía a elecciones limpias y justas”, enfatizó el vocero panista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias