Pelean que aerolíneas ofrezcan descuentos a adultos mayores.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 72/2019 al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, en principio, por no garantizar a una persona mayor que en el servicio de transporte aéreo de pasajeros las tarifas preferenciales, descuentos y/o exenciones que se contemplan en el artículo 20 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a pesar de contar con credencial expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) que le acredita como tal, y al Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, porque esa dependencia no intervino de manera preventiva y efectiva al no verificar que las aerolíneas comerciales aplicaran los beneficios dispuestos por la ley.

Fue el 10 de noviembre de 2015 cuando el INAPAM solicitó la intervención de la CNDH respecto de la respuesta que la SCT dio al problema planteado por la persona quejosa. En primera instancia el caso se remitió a la PROFECO, al ser asunto de su competencia, y el 25 de julio de 2017 la persona agraviada se dirigió de nueva cuenta a la Comisión Nacional y señaló que la PROFECO no le había informado del estado y avance de su queja.

Al realizar la investigación respectiva ante las aerolíneas nacionales (6) e internacionales (23) que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se constató la inobservancia de los derechos de acceso y movilidad de las personas mayores en lo general, ya que el 79% de esas aerolíneas no otorgan beneficio o descuento alguno, mientras que en las restantes los criterios y requisitos de aplicación discrepan de lo señalado en la Ley y normativa reglamentaria.

Ante ello, este Organismo Constitucional Autónomo realiza un pronunciamiento bajo el enfoque de empresas y derechos humanos, por la actuación omisa de dichas autoridades respecto del actuar de empresas privadas, ya que se constató que la SCT y la PROFECO no cuentan con mecanismos de prevención de violaciones a derechos humanos e incurrieron en responsabilidad institucional al no respetar la atención integral y preferente para las personas mayores, ya que, además de no resolver el problema de la víctima, tampoco se le orientó de manera adecuada sobre la forma en que podría reclamar y se observó, de forma generalizada, el desconocimiento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.





Por ley, aerolíneas de EU reembolsarán vuelos demorados

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos emitió normas definitivas para obligar a aerolíneas a reembolsar en dinero en efectivo y de manera automática vuelos demorados, así como para informar mejor tarifas para equipaje o cancelación de reserva.

Las aerolíneas de Estados Unidos proporcionarán reembolsos en efectivo automáticos, en el plazo de unos días, tanto por los vuelos cancelados como por las demoras “significativas”, según el DOT.

Reembolsarán vuelos demorados

En virtud de regulaciones actuales, aerolíneas deciden de cuánto tiempo debe ser una demora para activar reembolsos.

El gobierno está quitando ese margen de maniobra al definir lo que es una demora significativa, como una que dure al menos tres horas para los vuelos domésticos y seis para los internacionales; en este sentido, las aerolíneas aún podrán ofrecer otro vuelo o crédito de viaje, pero consumidores pueden rechazar la oferta.

La norma también aplica a los reembolsos de las tarifas de equipaje documentado si la maleta no es entregada dentro de las primeras 12 horas en los vuelos domésticos o de 15 a 30 para internacionales. Y eso también abarca tarifas para selección de asiento o una conexión a internet si la aerolínea no brinda el servicio.


El DOT de Estados Unidos emitió una regla aparte que requiere a las aerolíneas y agencias de boletos que divulguen de forma clara lo que cobran por maletas documentadas y equipaje de mano y por cancelar o cambiar una reserva.


Sitios web de aerolíneas, deben mostrar las tarifas la primera vez que clientes ven precios y horarios.

La norma obligará a aerolíneas a informar a pasajeros que tienen un asiento garantizado y que no deben de pagar más dinero por él, aunque no prohíbe cobrar a la gente por elegir asientos específicos; el DOT de Estados Unidos dijo que la norma ahorrará a clientes más de 500 millones de dólares al año.

https://www.milenio.com/negocios/aerolineas-de-estados-unidos-reembolsaran-vuelos-demorados



Por alza en precios de petróleo, aerolíneas subirán sus tarifas en todo el mundo

El tráfico mundial de pasajeros repuntó en febrero tras la baja de contagios de ómicron

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las aerolíneas trasladarán el alza de los precios del petróleo a los pasajeros a través de tarifas más altas con relativa rapidez, pero el aumento de los costos de la energía empeorará las perspectivas generales del sector en 2022, según el director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). 

Después de que JetBlue lanzara una contraoferta por la aerolínea estadounidense de bajo costo Spirit Airlines, el director general del organismo, Willie Walsh, también dijo que ve un mayor margen para la consolidación entre las aerolíneas estadounidenses. 

"El mercado se ha visto sorprendido", dijo Walsh en una sesión informativa. "Es una prueba de que la solidez financiera de las aerolíneas estadounidenses se distingue del resto del mundo", indicó, añadiendo que los consumidores se habían beneficiado de las grandes inversiones en nuevos productos. 

La IATA dijo que el tráfico mundial de pasajeros repuntó en febrero, a medida que el impacto de la variante ómicron del coronavirus se redujo fuera de Asia. La guerra en Ucrania aún no se ha trasladado a los datos mensuales. 

En febrero, el tráfico de pasajeros se situó en el 54.5 por ciento de los niveles vistos en el mismo mes de 2019, por encima del 50.6 por ciento de enero, pero por debajo del 55.1 por ciento de diciembre. El volumen de carga se situó en el 111.9 por ciento. 

Las aerolíneas están lidiando con un aumento de los precios del crudo, que se aceleró tras la invasión rusa de Ucrania, una medida que Moscú describe como una "operación militar especial". 

La subida ha empeorado un panorama que ya se esperaba que incluyera una pérdida en todo el sector en 2022, aunque algunas aerolíneas obtendrán beneficios a medida que el mundo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por falla de etiqueta, Profeco obliga a tienda a vender 216 botellas de tequila

Una pareja de compradores logró que se les vendieran 18 cajas de tequila

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Zapopan, 

Por no poner la leyenda de “limitado a tres cajas por persona”, en el tercer día de El Buen Fin, una pareja de compradores logró que se les vendieran 18 cajas de tequila, que en total sumaron 216 botellas.

Sin embargo, los consumidores querían todas las botellas de tequila para pagarlas con un descuento de 30%.

Aunque los compradores fueron a, la tienda de vinos y licores, La Playa Acueducto, en Zapopan, Jalisco, a comprar todas las botellas de tequila Maestro Dobel Diamante de 700 mililitros la tienda se negó a venderlo.

En un principio la tienda les dijo que solamente se vendían tres cajas por persona, pero en ningún lugar de la promoción decía tal limitación, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La clienta afectada dijo “llegamos a una sucursal de La Playa Acueducto…cuando nos dijeron a las existencias que tenían dijimos que queríamos comprar todo lo que tenían por que tienen un descuento del 30%”.

“Nos dijeron que solo nos podían vender tres cajas. Solicitamos la razón por la que solo nos querían vender tres cajas si no tenían ningún apartado de que no se podía vender más o (si había) alguna restricción”, pero como se negaron se habló a Profeco.

De acuerdo con la pareja afectada tuvieron que llamar a Profeco para pedir que se respetara la promoción y lograron que en lugar de que se les restringiera a tres cajas, equivalentes a 36 botellas, se les vendieran 18 cajas con un total de 216 botellas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por 'Buen fin' policías vigilan centros comerciales y bancos

Ciudadanos se pueden convertir en un blanco de asalto durante estas fechas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A fin de evitar atracos con motivo del ‘’Buen fin’’, policías municipales se despliegan en centros comerciales e instituciones bancarias.

Este operativo consiste en realizar patrullajes de vigilancia y prevención en los corredores comerciales, gastronómicos, en restaurantes, tianguis y en las plazas, así como en los diferentes bancos de la ciudad para inhibir la comisión de asaltos.

El objetivo de estos rondines, es garantizar la seguridad de las personas que, aprovechando la venta y servicios con descuentos, acuden a estos lugares con efectivo o sus tarjetas bancarias, siendo vulnerables a un asalto.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, estas acciones también se realizarán en torno a los bancos y cajeros automáticos para prevenir asaltos con motivo del flujo de dinero en esta jornada económica y comercial que se realiza a nivel nacional.

Pero también se recomienda a la población acudir acompañados a los comercios, no ir de noche a cajeros automáticos, así como evitar compartir su ubicación y fotos de los productos comprados en redes sociales, pero en caso de ser víctima de un robo, reportar su denuncia al 911 o al 089, para ser asistidos de los agentes municipales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inicia Buen Fin con poca afluencia de personas en los comercios

Comercios se anuncian con ofertas y descuentos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el primer día del Buen Fin en su edición número 11, uno de los centros comerciales más grandes y concurridos en la ciudad de Tijuana se encuentra con pocos visitantes.

La mayoría de los comercios forman parte del denominado Buen Fin que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, sin embargo algunos están completamente solos.

En un recorrido se observó que tiendas de electrodomésticos, accesorios, ropa, zapaterías e incluso de comida muestran ofertas del 40 por ciento de descuento y están en espera de que la ciudadanía acuda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |