406 mil 104 agresores de niñas, adolescentes y mujeres, han sido identificados.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante los últimos 12 años el gobierno federal ha identificado a 406 mil 104 agresores de niñas, adolescentes y mujeres adultas en el país.

Las cifras, recopiladas a través del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), detallan que los estados con más agresiones contra niñas, adolescentes y mujeres son Jalisco, Michoacán, Chiapas, San Luis Potosí, Estado de México, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Quintana Roo.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este lunes, expertas advierten que las agresiones se cuentan por miles y que los datos del Banavim, adscrito a la Secretaría de Gobernación, se quedan cortos.





En México, 61% de la población considera inseguro vivir en su ciudad: Inegi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En marzo de 2024, 61% de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo en relación con los porcentajes de diciembre de 2023 y marzo de 2023 (59.1 y 62.1%, respectivamente), informó el instituto.

De acuerdo con datos recabados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de 2024, el mes pasado, 66.5% de las mujeres y 54.5% de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas con el 95.4%; Naucalpan de Juárez, Estado de México con 89.6%; Zacatecas, Zacatecas con el 89.3%; Chilpancingo de los Bravo, Guerrero con el 87.3%; Cuernavaca, Morelos con el 87% y Ciudad Obregón, Sonora con el 86.6%.

En contraste, documentó la ENSU, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México con el 11.1%; Piedras Negras, Coahuila con 19%; Cuajimalpa de Morelos, CDMX con el 22.5%; Mérida, Yucatán con el 23.2%; Tampico, Tamaulipas con 23.6% y Los Cabos, Baja California Sur 24.8%.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en marzo, 69.4% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.9%, en el transporte público; 53.9%, en la carretera y 53.5 %, en el banco.

El INEGI advirtió que la población de 18 años y más el 33.9% consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; 21.5% refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses; 19.2% dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien, y 23.5% manifestó que mejorará.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Alertan del impacto de la violencia de género en la salud mental de las mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de generar conciencia de la importancia de la lucha de las mujeres ante las diversas desigualdades sociales, laborales y personales que viven en su día a día, el Sindicato Nacional Sintoled organizó la plática “Salud Mental y Feminismo”.

La psicóloga Fátima Quevedo explicó que durante el 2023 más de 3 mil mujeres fueron asesinadas, de estos crímenes el 95% quedaron impunes; el 70% de la violencia de género en las mujeres lo viven niñas y adolescentes; de cada 3 mujeres desaparecidas 2 son niñas y adolescentes.

Todas estas estadísticas cobran relevancia, no solo por lo elevada que son, sino porque todo esto tiene una importante repercusión en la salud mental de las mujeres, por que estas situaciones que viven, así como los estereotipos en las que se les encajona, repercute en como son, como se perciben y cómo actúan, siendo ahí donde radica la importancia de trabajar en la salud mental de las mujeres, pues muchas de sus acciones y sentimientos están relacionados con patrones que socialmente se les han ido heredando.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Agreden a mujer durante transmisión en vivo por Facebook

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer originaria de San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca, fue agredida por su pareja durante una transmisión en vivo mientras mostraba productos de su tienda. Los espectadores, al percatarse de la situación, alertaron a la policía, lo que llevó a la captura del agresor.

La víctima, identificada como Majo Robles Boutique en redes sociales, estaba realizando una transmisión en vivo para mostrar sus productos cuando su pareja, supuestamente, ingresó y la atacó. En medio de la agresión, la mujer utilizó señas y palabras clave para pedir ayuda a sus seguidores.

Ante el llamado de auxilio, los espectadores alertaron a las autoridades locales en San Francisco Telixtlahuaca. La policía estatal y municipal actuó de inmediato, deteniendo al agresor y resguardando a la mujer y sus hijos en un lugar seguro.

El ayuntamiento municipal emitió un comunicado confirmando la detención del agresor y asegurando que la víctima y sus hijos están bajo resguardo. El agresor enfrentará la justicia ante las autoridades correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Percepción de inseguridad en México bajó a 59.1% en 2023

La cifra es resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana aplicada por el Inegi.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La percepción de inseguridad de los mexicanos bajó al 59.1 % en el cuarto trimestre de 2023, con lo que alcanzó su menor nivel en 10 años a pesar de ataques del crimen organizado de alto perfil, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que casi seis de cada 10 habitantes de 18 años y más consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

El resultado de octubre a diciembre se compara con el 61.4 % de julio a septiembre de 2023, cuando también se redujo, y "representa un cambio estadísticamente significativo" ante diciembre de 2022, cuando fue del 64.2 %, apuntó el instituto autónomo en su reporte.

La estadística exhibió una persistente brecha de género, con el 64.8 % de las mujeres que reportaron inseguridad frente al 52.3 % de los hombres.

Un año antes, el 69.9 % de ellas percibían inseguridad en comparación con el 57.4 % de ellos.

La reducción en la percepción de inseguridad ocurre tras revelarse el martes que los homicidios dolosos en México bajaron un 4.18 % anual en 2023 a 29.675, lo que representa el cuarto año seguido de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los homicidios decrecieron un 7.1 % anual en 2022 hasta 30.968 asesinatos, el tercer año consecutivo de caída tras los años más violentos de la historia de México, con 34.718 en 2019, 34.563 en 2020 y 33.350 en 2021.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó que “son muy buenos los resultados” de este reporte.

Es lo “más bajo en 10 años en percepción de inseguridad”, apuntó.

Las ciudades más inseguras de México

La ciudad mexicana con mayor percepción de inseguridad fue otra vez Fresnillo, en el céntrico estado de Zacatecas, donde 96.4 % de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado.

Le siguen Naucalpan (91 %), Uruapan (89.9 %), Ecatepec (88.7 %), Zacatecas (87.6 %), y Cuernavaca (85.7 %).

En contraste, la ciudad menos insegura fue la alcaldía Benito Juárez, demarcación interna de Ciudad de México, donde solo 15.2 % de la población reportó inseguridad.

Le siguieron Puerto Vallarta (19.4 %), Piedras Negras (20.5 %), Mérida (22.2 %), La Paz (22.4 %), y Los Cabos (23.2 %).

Por espacio público y por crimen

En cuanto a espacios físicos específicos, el 70.6 % de la población sintió inseguridad en los cajeros automáticos, el 64.1 % en el transporte público, el 55 % en el banco, y el 53.2 % en las calles que habitualmente usa.

El 32.9 % de la población consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad "seguirá igual de mal" y otro 23.4 % refirió que "empeorará".

En contraste, el 19.5 % opinó que la situación "seguirá igual de bien" y 22.7 % espera que mejore.

La población que reportó haber atestiguado delitos en los alrededores de su vivienda se relacionó con consumo de alcohol en las calles (60 %), robos o asaltos (50.2 %), vandalismo (39.1 %), venta o consumo de drogas (39.1 %), y disparos con armas (22.4 %).

También denunciaron bandas violentas o pandillerismo (24.2 %), tomas irregulares de luz (14.1 %) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel, conocida como "huachicol" (3.3 %).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Agresión a operadora de transporte en Querétaro queda registrada en video

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Querétaro de Arteaga, Querétaro, 

En un incidente de tránsito que tuvo lugar cerca de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro, dos hombres y dos mujeres agredieron a una mujer operadora de transporte público de Qrobús. Las cámaras de seguridad de las nuevas unidades de transporte público captaron la agresión, que se desencadenó después de un presunto choque por alcance entre la unidad de transporte y un vehículo particular.

El altercado tuvo lugar aproximadamente a las 18:00 horas del 20 de noviembre. En el video, se observa cómo, tras detener la marcha, los ocupantes del vehículo particular se enfrentan a la operadora del Qrobús. Dos hombres la golpearon, la tiraron sobre la unidad y la patearon mientras las dos mujeres observaban.

Después de la agresión, los responsables se retiraron del lugar, aparentemente llevándose las llaves del vehículo de transporte público. La operadora afectada presentó la denuncia correspondiente; sin embargo, hasta el momento, ni la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) ni otra autoridad estatal se han pronunciado sobre el incidente.

Esta agresión marca un preocupante aumento en la violencia, ya que anteriormente se habían reportado agresiones verbales hacia las mujeres operadoras que recientemente se incorporaron al sistema de transporte público. Se había destacado la importancia de contar con una mayoría de mujeres operadoras en el sistema para promover la igualdad de género y combatir la discriminación en el transporte público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |