Avalan que UIF pueda congelar cuentas y extinguir recursos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de las críticas de que son acciones excesivas e inconstitucionales, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la minuta del Senado de la República con la que se le otorga la facultad a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de congelar cuentas de usuarios e iniciar procesos de extinción de dominio cuando haya presunción de delitos de financiamiento al terrorismo o de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El dictamen, que será enviado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor después de aprobar sus reservas, fue avalado con 308 votos a favor de Morena, PT y PES; 141 en contra del PAN, MC y algunos del PRI; así como 10 abstenciones.

En este dictamen se prevé agregar un capítulo quinto en la Ley de Instituciones de Crédito que se llamará De la Garantía de Audiencia de las personas incluidas en la lista de personas bloqueadas y servirá para que los usuarios de cuentas que hayan sido congeladas podrán defenderse y comprobar sus ingresos antes de su extinción.

Se describe que se podrá introducir a la lista de personas bloqueadas cuando se cuente con indicios suficientes de que se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o a los asociados con los delitos señalados.

"Las personas que hayan sido incluidas en la lista de personas bloqueadas a la que hace referencia el artículo 115 de esta Ley podrán hacer valer sus derechos a través del procedimiento de inclusión de las personas bloqueadas, ante la Unidad de Inteligencia Financiera", define el dictamen.

Detalla que previa solicitud del interesado, se le otorgará audiencia para que, dentro del plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al que la institución de crédito correspondiente le hubiera notificado los fundamentos, causa o causas de la inclusión en la lista de personas bloqueadas y manifieste por escrito o de manera verbal lo que a su interés convenga, ofrezca pruebas y formule alegatos.

Esta comparecencia deberá hacerse ante la UIF por parte del interesado en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente al que se le hubiera notificado el bloqueo de cuentas.

Transcurrido el plazo para que el interesado presente pruebas y formule alegatos, la Unidad de Inteligencia Financiera, dentro de los 15 días hábiles siguientes, contados a partir de que se integre el expediente, emitirá la resolución administrativa en la que fundamentará y motivará la inclusión del interesado a la lista de personas bloqueadas, y si procede o no su eliminación de la misma.

"De igual forma, en la misma resolución administrativa, en términos de la Ley Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría podrá promover la extinción de dominio de los recursos bloqueados", define el dictamen.

La resolución administrativa deberá ser notificada por oficio al interesado dentro de los 10 días hábiles siguientes al de su emisión.

En caso de que el interesado se encuentre inconforme con el contenido de la resolución, podrá impugnarla en términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Además, cuando la inclusión de una persona a la lista de personas bloqueadas haya sido motivo de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, "se llevará a cabo el proceso de desincorporación que estipule el Comité por el cual se haya designado la inclusión".





UIF bloquea en México a Carlos Torres y otros sancionados por Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) determinó incluir en su Lista de Personas Bloqueadas a personas y empresas señaladas este martes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, luego de detectar operaciones financieras consideradas de riesgo e irregularidades reportadas por instituciones financieras.

Entre los sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) se encuentran Carlos Alberto Torres Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, e Ismael Zambada Sicairos, “Mayito Flaco”, a quien el gobierno estadounidense identifica como uno de los líderes de la organización criminal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que la inclusión en la lista mexicana constituye una medida preventiva de carácter administrativo, cuyo objetivo es proteger la integridad del sistema financiero nacional.

Hacienda enfatizó que la medida no constituye una determinación definitiva ni implica que se haya acreditado responsabilidad penal de las personas señaladas. Se trata de una acción preventiva adoptada después de las designaciones y señalamientos realizados por la OFAC.

UIF detectó operaciones financieras de riesgo

Tras las sanciones anunciadas por Estados Unidos, la UIF realizó un análisis de la información financiera disponible en México relacionada con las personas y empresas incluidas.

Como resultado, Hacienda informó que entre algunos de los sujetos fueron identificadas operaciones financieras de riesgo e irregularidades reportadas por instituciones financieras, elementos que llevaron a la autoridad mexicana a adoptar las medidas preventivas.

La OFAC anunció este martes sanciones contra 46 objetivos: 21 personas físicas y 25 empresas, a quienes el Departamento del Tesoro estadounidense relaciona con diferentes estructuras y operaciones del Cártel de Sinaloa.

Entre los señalados se encuentran personas vinculadas, según Estados Unidos, con las facciones de “Los Mayos” y “Los Rusos”, además de operadores ubicados en Tijuana y Mexicali.

Sancionados podrán defenderse: Hacienda

La SHCP aclaró que las personas incorporadas a la Lista de Personas Bloqueadas conservan los medios de defensa y garantías establecidos en la legislación mexicana.

Esto incluye el derecho de audiencia ante las autoridades correspondientes y la posibilidad de presentar los recursos administrativos y jurisdiccionales que consideren procedentes.

La normativa mexicana contempla que las instituciones financieras deben suspender operaciones con clientes que sean incorporados a la Lista de Personas Bloqueadas una vez que la autoridad les notifica la inclusión.

La UIF ha señalado previamente que este tipo de bloqueos derivados de designaciones internacionales son de carácter preventivo y no equivalen a una resolución judicial ni prejuzgan sobre la existencia de responsabilidad penal.

Las medidas mexicanas se producen después de que el Departamento del Tesoro estadounidense anunciara una amplia operación financiera contra personas y empresas que señala como relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias

UIF


Sheinbaum asegura que bloqueo de cuentas de Rocha Moya fue preventivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el congelamiento de las cuentas bancarias del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera se realizó de manera preventiva y negó que exista una investigación directa en su contra por parte de la dependencia.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el bloqueo ocurrió como parte de mecanismos automáticos derivados de las órdenes de aprehensión emitidas en Estados Unidos contra funcionarios y exfuncionarios sinaloenses señalados por presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Dado que hay una orden de aprehensión en Estados Unidos contra 10 personas, los bancos de aquí, como tienen relación con los bancos de allá, toman una serie de medidas y de manera automática preventivamente lo hace la UIF”, declaró Sheinbaum.

La presidenta indicó que solicitó a la dependencia emitir un comunicado oficial para explicar el procedimiento aplicado en este caso.

Asimismo, rechazó que la UIF mantenga una investigación abierta específicamente contra Rocha Moya y sostuvo que este tipo de acciones forman parte de protocolos financieros habituales cuando existen señalamientos internacionales.

El caso ocurre luego de que autoridades estadounidenses acusaran formalmente a Rocha Moya y a otros funcionarios de Sinaloa por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa y solicitaran su extradición ante el gobierno mexicano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Denuncian a Gloria Trevi por presunta defraudación fiscal y lavado de dinero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la cantante y actriz Gloria Trevi, y su esposo Armando Ismael Gómez Martínez, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal.

Por ello, la intérprete de “Pelo suelto” y su cónyuge deberán comparecer el 23 de octubre ante un juez de control para explicar la supuesta evasión de impuestos en un depósito de 7 millones 112 mil 336 pesos que recibieron de la empresa Fuego con Fuego Representaciones S.A de C.V.

La querella contra Trevi se presentó el 8 de septiembre de 2021, derivado de una investigación realizada por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) durante la gestión de Santiago Nieto Castillo, quien en noviembre de ese año renunció al organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informaron fuentes federales.

Según las indagatorias de la UIF, las empresas de Gloria Trevi y su esposo, con sede en Texas, Estados Unidos, son utilizadas para evadir el pago de impuestos en territorio nacional.

En la denuncia también se acusa a Trevi de un presunto lavado de dinero por presuntas operaciones simuladas en sus empresas. Trevi y su esposo podrían comparecer por videoconferencia, ya que radican en los Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Santiago Nieto: "Francisco García Cabeza de Vaca si incurrió en ilícitos"

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, confió en que las autoridades federales del país detendrán al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señalado de hechos delictivos relacionados con delincuencia organizada.

Al acudir a la Cámara de Diputados donde participó en el Foro “El futuro de las finanzas digitales”, organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología, Nieto Castillo descartó que haya una persecución política en contra del exmandatario estatal, porque está acreditado que incurrió en irregularidades.

“Yo no veo bajo ninguna circunstancia una persecución política. Se trata simple y sencillamente del cumplimiento de la ley, en razón de que el señor Cabeza de Vaca se le acreditaron en Inteligencia Financiera, en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y Diputadas, en el pleno de la Cámara de Diputados, con la Fiscalía General de la República y con jueces de control, conductas ilícitas, eso es lo que estamos viendo en ese momento”, afirmó

Reconoce labor de FGR

Quien inició hace tres años las investigaciones contra García Cabeza de Vaca, cuando estaba al frente de La UIF, señaló que hay que reconocer el trabajo de la Fiscalía General de la República, particularmente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, que solicitó en el primer día de la administración del hoy gobernador Américo Villarreal, un oficio para que le notificara si Cabeza de Vaca, mantenía su inmunidad constitucional, y al decir que no se obtuvo la orden de aprehensión.

Recordó que, hay denuncias contra el panista desde tiempo atrás, aunque en el caso particular de las investigaciones hechas por la UIF, cuando estaba al mando, provienen del 2019.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |

UIF


Crecimiento económico de 3% es alcanzable, asegura Hacienda

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda aseguró que alcanzar un crecimiento económico de 3 por ciento es posible gracias al consumo interno y a otros impulsores, como la preservación del salario real y el empleo. 

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, recordó que en la medida que ha ido avanzando el año diversos analistas y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han elevado las proyecciones de crecimiento para la economía nacional y se han ido encaminando a las proyecciones de la dependencia. 

“Hoy lo que estamos viendo que es distinto y que es lo que nos da cierta holgura para estar poniendo nuestra estimación de crecimiento en la parte alta del rango, que es 3 por ciento, es porque estamos viendo que el IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) de aquí a fin de año, si nada cambia, si aumenta cero por ciento de aquí a diciembre el producto (interno bruto) va a estar ligeramente arriba de 2 por ciento”, indicó. 

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Senadores, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de la actual administración y para dar detalles del Paquete Económico 2023, el funcionario añadió que el consumo interno ya está recuperado plenamente con respecto al nivel pre pandemia. 

Aseveró que los impulsores de consumo interno son positivos, como el salario real, que se ha protegido; la nómina, que el último dato de empleo también fue bastante significativo; el empleo sigue aumentando; los salarios promedio de la población formal, y también de la informal, están creciendo; y, en general, los indicadores se han recuperado. 

“La demanda total está en 102 por ciento con respecto al nivel pre pandemia, el empleo está en 103.3 por ciento, el consumo 102.7 por ciento, el consumo privado 102.9 por ciento. Por eso es que el producto, medido por el IGAE, está en 99.9 por ciento”, mencionó Ramírez de la O. 

Así, apuntó, lo que hace pensar que el 3 por ciento es alcanzable es que el consumo interno ya cobró su propio dinamismo, independientemente de una desaceleración en Estados Unidos, y que el consumo interno da suficiente impulso.

Respecto al consumo externo, el titular de Hacienda destacó que la exportación automotriz aumentó 15 por ciento en dólares, gracias a que hay un inicio de alivio en el suministro de microchips y otros componentes que estaban estrangulando la cadena de provisión.

Añadió que en Estados Unidos las cifras de empleo son positivas, a lo que se suman los estímulos que el gobierno estadunidense dio a la población; no obstante, reconoció que todo puede pasar, pues puede haber, como una mayor guerra, “pero nosotros estamos obligados a hacer un margen de planeación con la última información, con las últimas tendencias y con lo mejor que puede darnos el discernimiento de equipos que tienen mucha experiencia haciendo estos trabajos”, expuso Rogelio Ramírez de la O. 

Elevar deuda sin control requería elevar impuestos 

La Secretaría de Hacienda enfatizó que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador es no aumentar la deuda pública como proporción del producto interno bruto (PIB), por lo que las acciones han estado encaminadas a este propósito, con el objetivo de no hacer lo mismo que gobiernos anteriores, pues eso implicó alza de impuestos y no repercutió en mayor recaudación. 

“La postura de este gobierno fue: no vamos a tomar más deuda con respecto al producto (interno bruto), porque aumentó en la última administración de 31 por ciento a 45 por ciento. (Hacer lo mismo) hubiera requerido estar aumentando impuestos y ya vimos que en la anterior administración, y en la anterior a la anterior, hubo aumentos”, indicó el secretario de Hacienda. 

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Senadores recordó que en la administración de Felipe Calderón se aumentó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se creó el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). 

El funcionario añadió que en la administración de Enrique Peña Nieto se aumentó el IVA, se creó el impuesto a dividendos, así como una serie de impuestos especiales, que no dieron por resultado incremento en la recaudación, pues solamente fue de poco menos de 2 puntos porcentuales del PIB. 

“Esta administración se da cuenta que la economía de las dos administraciones precedentes viene creciendo muy modestamente, no es para minimizar el esfuerzo, pero es el hecho y con más impuestos, hubiera sido una carga adicional haber generado mayor recaudación vía tasas de impuestos entonces, por eso es que esta administración fijó dos posturas: no aumento de deuda sobre PIB y no aumento de tasas de impuestos. Esto quiere decir que tenemos que hacer lo que podamos con el nivel de gasto que tenemos en el presupuesto”, dijo. 

El titular de Hacienda reconoció que estamos en un ciclo de aumento de tasa de interés y puede ser peligroso tomar más deuda, pero enfatizó que de haber hecho lo que hicieron otras administraciones habría llevado al cociente deuda/PIB hasta 58 por ciento, lo que si no fue “catastrófico”, ´si era “inaceptable, para un gobierno que había dicho que no se iba a elevar la deuda. 

Así, en el año 2018 la deuda contra PIB era de 44.5 por ciento y aumentó en 2020 a 52 por ciento, pero en 2021 bajó a 49.9 por ciento, hoy está en 48.9 por ciento, “y está proyectada para seguir bajando en la medida de lo posible, pero nuestro compromiso es seguirla bajando y seguir dando la señal de que estamos conscientes de que esta métrica se tiene que respetar y se tiene que honrar frente a la ciudadanía, es una promesa de campaña pero también ya tiene una significación para los analistas, los mercados y las agencias calificadoras”, aseveró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |