Santa Lucía reutilizará materiales de Texcoco: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió este sábado las instalaciones donde se construye el Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles", en Santa Lucía, donde adelantó que la reutilización de materiales y el tipo de suelo generarán un ahorro total de 100 mil millones de pesos.

En la supervisión lo acompañaron el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval. A las tres autoridades de gobierno se les explicaron los avances que se llevan a 44 días de inicio de los trabajos, que consisten en 1% del total de la obra y un ejercicio presupuestal de 57 millones de pesos.

Entre los materiales que se reutilizarán de la construcción de lo que hubiera sido el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, están materiales granulares como arena, grava y asfalto, también algunos perles de acero, subestaciones, transformadores, cables y hasta los campamentos; por lo que, según informaron, se está "reconvirtiendo el diseño original a los perles de Texcoco, para darles un buen n a los materiales".

Además, autoridades castrenses señalaron que este martes tendrán una reunión de trabajo para afinar los detalles y llevar los materiales desde Texcoco. Incluso, señalaron, que de la demolición de algunos edificios militares que se encuentran en unidad, también se reutilizarán.

López Obrador destacó que el tipo de suelo sobre el que se construye Santa Lucía es el mayor factor de abaratamiento de costos, pues en lugar de excavar casi 30 metros para encontrar suelo firme –como ocurría en Texcoco por su condición húmeda–, en Santa Lucía solo se excavaron cuatro metros.

El general ingeniero Gustavo Vallejo, encargado general de la obra, explicó que en Texcoco "se estaba llevando a cabo un experimento de relleno muy costoso que iba a llevar mucho tiempo"; el Presidente indicó que se hubieran necesitado reparaciones y mantenimiento al menos cada tres años, para evitar hundimientos

"Los asentamientos referenciales en esos 30 metros tienen características peores que las de nosotros, por eso esas pistas iban a ser de concreto flexible y cada dos o tres años se necesitaban reencarpetar. Una sola pista costaba 10 mil 500 millones de pesos, en carpeta asfáltica de 700 mil metros cuadrados. La de nosotros representa más de tres millones de metros cuadrados con un costo de siete mil 700 millones de pesos", dijo Vallejo.

El Presidente añadió que con la obra en Santa Lucía, los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (Benito Juárez) y el Internacional de Toluca, no tendrán que cerrar sus funciones.





Lago de Texcoco, área natural protegida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto que declara área natural protegida (ANP), con carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, la zona del Lago de Texcoco, que se ubica en los municipios de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, con una superficie total de 14 mil hectáreas, incluida la zona donde se ubica el fallido proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Al respecto, ambientalistas y especialistas de Greenpeace, de las universidades Iberoamericana y La Salle calificaron de positivo el decreto porque permitirá recuperar la zona lacustre de la cuenca del Valle de México y revertir el deterioro ecológico. Sin embargo, advirtieron que es necesario que se etiqueten recursos suficientes para que no se convierta en un “decreto de papel”.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el decreto se establece que en la zona de amortiguamiento del área de protección de recursos naturales Lago de Texcoco no se autorizará la fundación de nuevos centros de población ni la urbanización de las tierras ejidales, incluyendo las zonas de preservación ecológica de los centros de población.

Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, dijo a EL UNIVERSAL que la declaratoria es una excelente noticia porque tiene varias ventajas. “Por un lado, nos permite digamos soñar con ampliar la zona lacustre de la Cuenca del Valle de México y, por otro lado, se revierte o ayuda a mitigar un daño ambiental que se estaba produciendo con la construcción de un megaaeropuerto internacional en esa zona”.

Argumentó que con ello hay mayores posibilidades de poder seguir o al menos recuperar parte de esa vocación como refugio de aves migratorias. También, de alguna manera ayudar a irrigar mantos acuíferos y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático, lo cual es una buena noticia también.

Juan Manuel Núñez, doctor y académico del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que el decreto es positivo para la cuenca del Valle de México porque existe una gran diversidad de especies, sobre todo aves, y esta decisión puede ser el punto de partida de un proceso de recuperación de un gran espacio azul en la zona oriente de la capital del país.

“Pero el decreto no es para nada la tarea finalizada, porque se requieren recursos, programas para que no se quede en el discurso, que no sea un decreto de papel, por lo que, de acuerdo con la ley, se debe construir el plan de manejo para recuperar esa zona del deterioro ambiental existente”, apuntó.

Jesús Enrique Castelán, especialista de la Universidad La Salle, dijo que habría que analizar el contexto en que se dé esta declaratoria para que el antiguo Lago de Texcoco sea declarado ANP.

“De entrada, si vemos el deterioro ambiental en la cuenca del Valle de México y que se carece de este tipo de espacios, es una buena noticia porque la Zona Metropolitana de la Ciudad de México carece de planeación urbana y desde esa óptica es una buena noticia”.

El gran problema es que hay el riesgo de que, como ocurre con otras áreas protegidas, sólo se quede en una declaración de papel, sin recursos, que más bien busca blindar la zona para que futuros gobiernos no puedan revivir el proyecto del aeropuerto, indicó.




Uber y Didi no podrán recoger pasajeros en aeropuerto de Santa Lucía

Estos sistemas de transporte solamente podrán dejar a los usuarios

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los taxis por aplicación como Uber y DiDi no podrán recoger pasajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que estará en la base aérea de Santa Lucia, debido que es zona federal, informó Isidoro Pastor Román, director general de la terminal aérea. 

En conferencia, el directivo especificó que estos sistemas de transporte solamente podrán dejar a los usuarios que lleguen al aeropuerto. 

De acuerdo con datos del gobierno federal, las plataformas digitales de taxi no pueden operar en zonas federales, a menos de que trámites los permisos correspondientes. 

"Por lo que respecta a Uber va a funcionar como funciona en todo el sistema actualmente, Uber y las otras plataformas van a poder llegar y traer pasajeros usuarios a este polígono del AIFA pero mientras no tengamos una relación contractual no podrán llevar pasajeros hacia el exterior", explicó. 

Sin embargo, el director general del aeropuerto, Isidoro Pastor Román, reveló que se encuentran negociando con 17 empresas de auto transporte terrestre, para que de servicio desde nueve punto del Valle de México como: 

  • Perisur.
  • Santa Fe.
  • Auditorio Nacional.
  • World Trade Center.
  • Indios Verdes.
  • Ciudad Azteca.
  • Mundo E. 


El AIFA es parte de los proyectos emblemáticos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, con el cual se prevé descongestionar de tráfico el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). En México existen diversas plataformas digitales de taxi como son Uber, DiDi, Cabyfy y otras empresas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden aclarar presunta corrupción en "Santa Lucia"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Para preservar a las Fuerzas Armadas como una de las instituciones más confiables para el pueblo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional deben aclarar puntualmente las denuncias sobre corrupción en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, estado de México, sostuvieron, en conferencia de prensa Leonardo García Camarena y José Antonio Ortega, dirigentes de MRM y del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Penal, respectivamente.


Un Ejército limpio, transparente, sólido y confiable es una garantía para cumplir con su objetivo primario que es la defensa de la seguridad y la soberanía de nuestra Nación y sus instituciones, de lo contrario se estará colocando al país en un riesgo de consecuencias en perjuicio de la paz y la unidad nacional enfatizaron ambos líderes sociales.


En días pasados, LATINUS difundió una investigación periodística en la cual revisaron 966 contratos sobre la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía y los resultados evidenciaron datos concretos de corrupción, explicaron.


No basta, presidente Andrés Manuel López Obrador, con anteponer una mera visión ideológica o peor aún, descalificar o minimizar las documentadas denuncias. Como jefe de las Fuerzas Armadas le exigimos una claridad puntual sobre cada una de los datos arrojados por la investigación periodística publicada en días pasados, señalaron.


Solicitaremos a las comisiones legislativas que en este caso sean las competentes, que analicen la información de corrupción difundida por LATINUS. Y al Instituto Nacional de Acceso a la Información pediremos que cumpla su deber y difunda la información.


El decreto que establece que las obras de infraestructura de este gobierno son de seguridad nacional permite que las Fuerzas Armadas al ser competentes en seguridad nacional queden blindadas para asignaciones directas y quede bloqueado el INAI para investigar, y por tanto, queda obstaculizado el derecho de todos los mexicanos al acceso a la información pública.


García Canarena y Ortega inducaron que con esta acción en la nueva terminal aérea, pasaremos de la transparencia a la opacidad. Los recuentos más profesionales aseguran que las Fuerzas Armadas realizan hoy 27 tareas civiles que van desde construcción en áreas estratégicas, seguridad, escoltas, distribución, crisis sanitaria hasta administración del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.


Y advirtieron que si el gobierno descalifica la demanda ciudadana de transparencia en los contratos de las obras de infraestructura estaría colocanfo a las Fuerzas Armadas en un predicamento, pues su lealtad a México implica lealtad a la Nación, que tiene identidad y que está conformada por todos los mexicanos y que ha tenido diversos gobiernos. Todos queremos la paz.


Queremos para México instituciones fuertes, creíbles y que den certidumbre a la integridad de nuestra soberanía con paz y tranquilidad. Sólo de esta manera los mexicanos estaremos seguros de que no caminamos a modelos dictatoriales como el de Nicolás Maduro en Venezuela, en donde, por el afán de imponer un proyecto ideológico se corrompió a las Fuerzas Armadas de ese país al grado de ser percibidas hoy como un ente delincuencial y represor que actúa en contra de su pueblo.


Las instituciones que han dado su apoyo social condicionado a las Fuerzas Armadas lo reiteran porque éstas han hecho gala de sus elevados valores de honor, lealtad y amor a 

México, por su labor en los casos de desastres naturales, por el combate que han dado, al crimen organizado, en el cual muchos han caído cumpliendo su deber, y porque estamos seguros de que la mayoría de los militares y marinos mexicanos repudian la corrupción, pero como todos los seres humanos pueden ser arrastrados si algunos de sus superiores dan mal ejemplo.


Lo que no lograron las organizaciones radicales para destruir la imagen de las Fuerzas Armadas lo estaría logrando la corrupción, dijeron Leonardo García Camarena y José Antonio Ortega, al indicar que los ciudadanos no podemos hacer más que hablar a la conciencia de todos los que tienen autoridad y de los que son formadores de nuevas generaciones en las instituciones armadas.


Los que luchamos por las condiciones de la unidad entre mexicanos o que defendemos al INE para la democracia, o defendemos al INAI para la transparencia, no queremos ningún autoritarismo de ningún signo, finalizaron.



Primero Volaris y ahora Viva Aerobus anuncia vuelos en aeropuerto de Santa Lucía

aún no definen hacia qué destinos volarán, pero aclaran que serán nacionales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Después del anuncio que ayer realizó Volaris acerca de que operará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, la aerolínea Viva Aerobus informó que también en marzo de 2022 tendrá operaciones desde la terminal. 

Durante el anuncio del acuerdo interlínea con la empresa colombiana Viva, el director general de la empresa mexicana, Juan Carlos Zuazua, comentó que aún no definen hacia qué destinos volarán, pero serán nacionales. 

El directivo manifestó que están atentos a que el AIFA publique las tarifas para operar con el fin de definir hacia qué ciudades irán y cuál será la frecuencia de los vuelos. 

Mencionó que se ha estado trabajando permanentemente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para conocer los avances del AIFA, tanto en el aspecto de construcción como en aspectos de certificados aéreos.

Ayer, la aerolínea Volaris anunció que en marzo del próximo año empezará a volar desde el aeropuerto de Santa Lucía hacia Cancún, Quintana Roo, y Tijuana, Baja California. 

El director general de la compañía, Enrique Beltranena, mencionó que esta operación es un decisión de negocios, porque existe un potencial de 4.5 millones de clientes alrededor del AIFA.

El director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, informó que su acuerdo interlínea con la colombiana Viva será para la ruta Ciudad de México-Bogotá, con la cual los clientes podrán comprar vuelos en esta ruta con cualquiera de las dos empresas y así aumentar las opciones para ellos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras fuertes lluvias en CdMx, usuarios reportan inundaciones en el AICM

Se han reportado distintos puntos del aeropuerto con encharcamientos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras las fuertes lluvias que se han registrado esta tarde en la capital, usuarios en redes sociales han reportado inundaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En Twitter, las siglas del AICM y el #lluvias se volvieron tendencia en México, ya que se han reportado distintos puntos del aeropuerto con encharcamientos y hasta coladeras que son empujadas por la fuerza de la lluvia. 

En un video que ha sido difundido en redes sociales se puede ver como las personas tratan de evitar mojarse por la gran cantidad de agua que circula en la terminal del AICM. 

Asimismo, se puede ver como un hombre cae al suelo tras intentar evitar el agua que ha entrado al aeropuerto de la Ciudad de México, por lo que autoridades piden a la población mantener la calma y evitar correr por pisos mojados. 

La zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde se toman las maletas también ha resultado afectado, ya que un un video se logran ver las pequeñas inundaciones reportadas por usuarios. 

Inundaciones en el AICM, provocadas por presión en el drenaje 

Autoridades del AICM explicaron que debido a las fuertes lluvias, la cantidad de agua sobre la avenida el sistema de drenaje de la calle no desahogó lo suficiente provocando presión en el drenaje. 

Por lo que dos camiones de bombeo solucionaron la situación y permitieron que el agua fluyera de manera correcta sobre el drenaje del aeropuerto.