Se rescataron a 7 menores LeBarón; 4 de ellos heridos: FGJE

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, 

Sobre el ataque violento que sufrió la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, la Fiscalía General de Justicia del Estado ( FGJE) informó que los grupos operativos de fuerza lograron localizar con vida a siete personas menores de edad, cuatro de ellas lesionadas, las cuales están siendo atendidas con reporte de salud estable.

En hechos ocurridos este lunes 4 de Noviembre en la comunidad de La Mora, perteneciente al municipio serrano de Bavispe y ubicada en el noreste del estado de Sonora, cercano a los límites con el estado de Chihuahua, varias familias se trasladaban en tres vehículos rumbo a Chihuahua, para de ahí dirigirse a Estados unidos, cuando fueron emboscados por un grupo de gente armada, registrándose la pérdida de nueve vidas humanas.

A partir del conocimiento de los hechos, se implementaron los operativos necesarios para atender la emergencia en el lugar de los hechos, trasladándose inicialmente tres grupos; el primero de 32 elementos de Sedena y PESP, el segundo de 41 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y Guardia Nacional y un tercer grupo de 18 elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

Los grupos operativos encontraron a dos kilómetros de San Miguelito, por el camino que conduce a Francisco Villa, Chihuahua, un vehículo Tahoe incinerado, advirtiéndose en el interior al parecer cinco restos humanos calcinados, presumiéndose que se pudiera tratar de una mujer y sus cuatro hijos.

Aproximadamente a 18 kilómetros de distancia con dirección al Estado de Chihuahua, se encontró un segundo vehículo tipo Suburban color blanco y en el interior sin vida una persona adulta del sexo femenino y dos personas menores de edad; finalmente a dos kilómetros de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, se localizó un tercer vehículo tipo Suburban color blanco y a quince metros de dicha unidad, el cuerpo sin vida de una mujer.

Continuamos en constante comunicación con los familiares de las víctimas y con los grupos operativos enviados al lugar, quienes hasta las 23:00 horas informan de un total de nueve personas fallecidas, tres adultos y seis menores de edad, y la recolección de más de 200 casquillos calibre .223 y 7 mm. encontrados en el lugar de los hechos.

Así mismo, al tener conocimiento de la posibilidad de que algunas de las personas agredidas se encontraran desaparecidas, se inicio una búsqueda coordinada con la población civil, Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora y Chihuahua, Guardia Nacional, Sedena y AMIC de la Fiscalía de Justicia de Sonora.

Lograron localizar con vida a siete personas menores de edad, cuatro de ellas lesionadas, quienes fueron trasladadas en una ambulancia al centro de salud de Bavispe, Sonora, para recibir atención médica, reportándose en condición de salud física estable para ser trasladadas a un centro de atención especializada.

En forma paralela a la atención emergente para la localización y atención médica a las víctimas, se inició de manera coordinada la investigación de los hechos y mediante grupos desplegados estratégicamente en las zonas aledañas prioritarias es que en Agua Prieta, Sonora se logró el rescate de dos víctimas privadas de la libertad que se encontraban amordazadas y atadas en un vehículo Pickup blanco y la detención de una persona en posesión de dos armas largas calibre .223, un arma larga calibre .308, diez cargadores calibre .223, un cargador abastecido .308 y un rifle largo Barret calibre 50.

Asimismo, se aseguraron dos vehículos, uno color blanco modelo Dodge RAM modelo 2019, con reporte de robo en Phoenix, Arizona, y un vehículo de la marca GMC Yukón modelo 2011, así como el aseguramiento de dos vehículos, uno de ellos blindado.

Se analiza la posibilidad de que esta persona detenida haya tenido participación en estos lamentables hechos.

Reprochamos estos actos que laceran a nuestra sociedad. Estos hechos en los que perdieron la vida mujeres y niños dejan claro que se requiere la colaboración y unión de esfuerzos y que la criminalidad se debe analizar y combatir no solo como una manifestación local, sino regional, nacional e incluso transnacional.






Detienen a 'El Jaguar', presunto responsable de masacre de la familia LeBarón

Javier Arvizú es señalado como responsable del enfrentamiento que derivó en la muerte de la familia

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Chihuahua, 

El fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro, confirmó la detención del objetivo prioritario apodado 'El Jaguar', presunto responsable en la masacre de la familia LeBarón, y reconoció la labor del Ejército para lograr la captura realizada la mañana de este sábado. 

“Esta mañana tuvimos conocimiento de un enfrentamiento en el lugar conocido como La Norteña, en el municipio de Madera, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se enfrentaron con un grupo delincuencial resultando detenidas cuatro personas”, informó el fiscal. 

Agregó que entre los detenidos, se podía confirmar la detención de Francisco Javier 'A', 'El Jaguar' e indicó que en estos momentos, la Fiscalía General del Estado trabaja en la parte que le corresponde, referente a la orden de aprehensión que se tiene pendiente de ejecutar en contra de este sujeto. 

“Trabajamos con la Sedena en la parte del auxilio que nos solicitaron cuando sucedieron los hechos y, seguramente será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República por otros diversos delitos” finalizó. 

Javier Arvizú, 'El Jaguar' es señalado como presunto responsable del enfrentamiento que derivó con la muerte de nueve integrantes de las familias Lebaron y Langford. 

El gobierno lo identificó como responsable de ordenar un ataque ocurrido en Bavispe, Sonora, el pasado 4 de noviembre de 2019.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pugnas por tierras de familia LeBarón en el sur de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tierras que desde los años 70 están en pugna, serán reclamadas por ejidatarios de Zarahemla, al sur de Ensenada, dieron a conocer el presidente del ejido y Adrián LeBarón quien aseguró también es posesionario.

Acompañado por el presidente del ejido Zarahemla Fernando Castro Torres, LeBarón dio a conocer que es fundador de las 305 hectáreas, por lo que señaló presuntos actos de corrupción por parte de las autoridades.

“Nosotros hemos vivido como pueblo que la justicia no llega y tenemos que protegernos de esos abusos. Yo vengo para desnudar alguna anomalía”, dijo.

Asimismo, denunciaron que se dio un falló de desalojo a favor de Carlos Hefen, quienes según su testimonio se apoderaron de las tierras, sin embargo, no aceptarán la decisión del juez y no se saldrán de las tierras.

Insistió, en que las tierras le pertenecen a la familia LeBarón y solicitó que se hiciera una revisión del fallo, además de un estudio psicológico a Carlos Hefen por haber amenazado de muerte a los ejidatarios.



Familia LeBarón toma comandancia, exigen renuncia del mando policial

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, 

Luego de que la familia LeBarón tomará la comandancia del municipio de Galeana, Chihuahua, exigiendo la renuncia del mando policial y sus agentes, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tomó el control de la seguridad en dicho municipio.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que 22 de sus elementos fueron asignados a las tareas de seguridad y vigilancia de dicho territorio en tanto se defina la conformación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Hace dos días, varias familias de la comunidad, encabezadas por el activista Julián LeBarón, tomaron la comandancia para exigir la renuncia del director policíaco y sus agentes por presuntos abusos de poder y corrupción.

"Fuimos a clausurar el centro policiaco de Galeana. Estamos hartos de que la impunidad maneje patrullas, de que estén armados sujetos que en lo ÚLTIMO que piensan es en cuidar a la comunidad. Decidimos no vivir en una pesadilla. Exigimos su renuncia", señaló Adrián LeBarón en su cuenta de Twitter.

Después de la presión recibida por la comunidad, el edil Ammon LeBarón accedió a dar de baja a su mando policíaco así como a los agentes de la corporación, por lo que el Municipio recibió la protección del Gobierno Estatal en tanto se definen los nuevos mandos.

Cabe señalar que los elementos municipales dados de baja fueron causados por abuso policial, extorsión y nexos con el crimen organizado que tiene control de la zona, no obstante, se desconoce si existe algún tipo de proceso oficial en contra de ellos.



AMLO aseguró que se ha avanzado bastante en el esclarecimiento del caso LeBarón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha avanzado bastante en el esclarecimiento del asesinato de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford ocurrido en noviembre pasado en los límites entre Chihuahua y Sonora.

"Lo que sí puedo adelantarles es que se ha avanzado bastante en esclarecer este asunto, pero eso corresponde a la Fiscalía General", dijo en mandatario durante su conferencia de prensa mañanera.

El presidente López Obrador aseguró que pese al dolor de la tragedia las familias Langford y LeBarón, están unidos y se han portado muy bien. "Es gente muy respetuosa, comprensiva, gente buena".

El titular del ejecutivo dijo que el próximo domingo se reunirá con esas familias México-americanas, peros sobre todo con los esposos de tres de las mujeres asesinadas supuestamente por un grupo delictivo vinculado con "La Línea".

"Eso es lo que puede decir porque se politiza mucho sobre este caso, al parecer en la Mora, están los tres padres que perdieron a sus esposas, las tres mujeres que perdieron la vida, con ellos me voy a reunir.

"Me están proponiendo que sea una reunión privada sin otros participantes, y luego, porque va a ser inevitable, habrá un espacio donde las familias y los ciudadanos de Bavispe tendremos un evento abierto", comentó.

El pasado 4 de noviembre, tres mujeres y seis menores de edad de las familias mormonas fueron asesinados por un grupo delictivo, presuntamente, al confundirlos con un grupo antagónico.



Exprocurador de BC integra defensa de familia LeBarón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los exprocuradores de Baja California, Antonio Martínez Luna y de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, se incorporan como representantes de las víctimas de la familia LeBarón y coadyuvantes permanentes del Ministerio Público Federal (MPF), quienes actuarán en esa función para garantizar la absoluta transparencia en el procedimiento, tanto ante la representación Social Federal, como ante la autoridad Judicial Federal.

Esto, tras la reunión del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero con Adrián, Julián LeBarón y familiares, que se realizó con el objetivo de que los familiares de las víctimas de los lamentables hechos ocurridos en el Municipio de Bavispe, Sonora, puedan conocer los avances de la investigación.

En el encuentro, se les ratificó que existen ya tres órdenes de aprehensión cumplidas en contra de diversos individuos, además de cuatro personas arraigadas y 40 más consideradas como probables sospechosos de los lamentables hechos.

De esta manera, se dijo, la Fiscalía General de la República (FGR), reitera su solidaridad y su respeto a los familiares de las víctimas y hace un llamado para que el caso se denomine en razón de la región en que ocurrieron los hechos, deslindando el apellido de las víctimas y así proteger sus derechos humanos y su dignidad.