AMLO afirma que la SEDENA es una de las instituciones menos corruptas.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es una de las instituciones menos penetradas por la corrupción, por lo que le tiene mucha confianza, aunque no descartó que como en otros ámbitos haya malos elementos.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, fue cuestionado por presuntos casos de corrupción de elementos castrenses.

"Es muy raro saber de generales que formen parte de la oligarquía de México o sean potentados, en otros países es distinto. La mayoría de los Generales de División en activo, unos 30 o 40, la mayoría hijos de campesinos, obreros, mecánicos, comerciantes".

El mandatario señaló que pese a las presiones a las que fue sometida, la Defensa Nacional es una institución que se ha conservado y que "afortunadamente" no pudieron destruirla.

"Debe haber malos elementos no lo dudo, pero si no hay ese ambiente que había vamos a poder limpiarla", dijo.

Reiteró que en su gobierno no se permitirá la impunidad y la asociación delictuosa trátese de quien se trate incluso si son militantes de Morena, el partido que fundó y lo llevó a la Presidencia de la República.

"Si militantes de Morena, autoridades de Morena surgidas del movimiento, se desvían, que no piensen que porque son de Morena no se le va a hacer nada, que están protegidos, no, ellos son los primeros obligados a la rectitud".

"Pero que tengan cuidado, no es venganza, pero para demostrar que no hay impunidad, no se vayan a llevar sorpresas, que no piensen que soy amigo o compañero de Andrés Manuel" no les va a pasar nada si se echan a perder y olvidan porque llegaron al poder.





AMLO apoya propuesta del PRI para que Ejército siga en las calles hasta 2028

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en favor de la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre (PRI) de ampliar hasta 9 años la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad e incluso planteó una consulta ciudadana para preguntarle a la gente la permanencia.

“Estaría bien que se ponga un tiempo, lo que está proponiendo el PRI, 10 años, ¿no?, 9 años… para que si en caso de que, no va a suceder toco madera ´para atrás los filders´... Está bien y que se evalúe y que incluso se haga una encuesta, una consulta formal, que se le pregunte a la gente una consulta popular”.

No obstante, de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular señala que no podrán ser objeto de consulta popular: la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo recordó que en marzo de 2023, termina el periodo de gracia que tienen las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública.

El Mandatario llamó a los legisladores, incluidos a los del PAN, a que lo piensen, que en temas de seguridad no debemos meter la cuestión partidista, no lo merece la gente.

“Y que no me vengan con que están en contra del uso de la fuerza y el militarismo porque no les queda eso es hipocresía”.

El presidente abrió la posibilidad de un acuerdo de todas las fuerzas políticas en el Congreso para que se dé un plazo y haga otra una consulta que le pregunte a la gente: estás de acuerdo con los resultados de la Guardia Nacional quieres que siga dependiendo de (el Ejército) o que pase a la Secretaría de Seguridad Pública”.



México hacia la cubanización: todo por la fuerza y el engaño:Lilly Téllez por GN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La senadora Lilly Téllez indicó que México se dirige hacia “la cubanización” al referirse sobre la discusión "fast track" de la reforma a la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuerl López Obrador.

En sus redes sociales la senadora del PAN por Sonora, enlistó seis puntos, los cuales considera, explican el camino de México hacia la militarización en la administración de AMLO. 

“Hacia la cubanización: todo por la fuerza”: Lily Téllez

“Hacia la cubanización: todo por la fuerza y el engaño, nada por la razón y la ley”, escribió Lilly Téllez.

Al final de su mensaje remata señalando que “AMLO, ídolo de barro, te veremos caer”. 

Polémica por reforma de AMLO que busca pase de Guardia Nacional a Sedena

La madrugada del sábado, entre señalamientos de “albazo legislativo”, la mayoría de Morena y aliados aprobaron en lo general y particular la iniciativa de la Guardia Nacional para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control total de la corporación.

Luego de una discusión que se prolongó por más de 12 horas, la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada por la mayoría legislativa de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.

El dictamen se pasó ahora al Senado de la República, donde Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que se abordará con toda responsabilidad” la reforma a diversas leyes secundarias para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Mientras el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, llamó a las y los integrantes de los partidos de oposición a “recapacitar” y no impugnar la reforma avalada este fin de semana en la Cámara de Diputados, por lo que se cede a la Secretaría de la Defensa Nacional el control de la Guardia Nacional.

Lo anterior, luego de que el PAN anunciara que prepara, junto a sus aliados de Va por México, una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, contra la iniciativa recién aprobada en la Cámara de Diputados para reformar la Guardia Nacional.



Atentado contra mexicanos aprobación de reforma para pasar GN al Ejército: ONG's

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La reforma aprobada este sábado por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados para que la Guardia Nacional pase al control operativo y administrativo del Ejército, es un fraude “inconstitucional e inconvencional”, advirtieron el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, así como activistas y expertos en seguridad.

Integrado por las asociaciones civiles, Causa en Común, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), el Observatorio Sonora por la Seguridad y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública, el organismo y activistas calificaron la decisión de los diputados oficialistas como un atentado más contra los derechos de los mexicanos, que se sumará al ataque sistemático contra el Estado de Derecho por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno.

“El traslado inconstitucional e inconvencional de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que consuma, de hecho, un fraude constitucional y evidencia una clara contradicción a la postura que desde un inicio asumió el partido”.

Mediante un comunicado, señalaron que contrario a sus compromisos de campaña, López Obrador y sus aliados han construido una Guardia Nacional militar, además de incrementar, como nunca antes en la historia moderna del país, las responsabilidades civiles a las Fuerzas Armadas.

“Dicho atropello es, en cambio, congruente con el acuerdo presidencial de mayo de 2020, en el que se pretendió eliminar cualquier dique a la operación de las Fuerzas Armadas, al no especificar los ámbitos temporal y geográfico de su despliegue, ni incluir mecanismos de fiscalización o rendición de cuentas, ni desde luego subordinándolas al poder civil, como lo exige la Constitución”, puntualizaron.

Por su parte, Causa en Común, en colaboración con el Observatorio de la Guardia Nacional, exhortó a asociaciones civiles, académicos e intelectuales, y ciudadanos en general, a manifestar su oposición a esta deriva militarista, incompatible con cualquier democracia, y que, consideró, inevitablemente conduce, junto con otras manifestaciones autoritarias hacia un régimen político sustentado en la restricción de libertades y derechos.

Los activistas y especialistas en temas de seguridad que se pronunciaron en contra de la aprobación de la reforma son: María Elena Morera Mitre, Erick Jhonathan Saldaña Chávez, Eliana García Laguna, Alberto Guerrero Baena, Marcela Villalobos Andrade, Alejandro Hope, Jorge Andrés Castañeda, David Saucedo, Krimilda Bernal, Antonio Serrano, Clemente Romero Olmedo y Jorge Alejandro Medellín.



Diputados aprueban en lo general y particular pase de Guardia Nacional a Sedena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre señalamientos de “albazo legislativo”, la mayoría de Morena y aliados aprobaron en lo general y particular la iniciativa de la Guardia Nacional para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control total de la corporación.

Luego de una discusión que se prolongó por más de 12 horas, la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada por la mayoría legislativa de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.

Por acuerdo de los grupos parlamentarios, se emitieron dos votaciones. La primera contempló los tres artículos de la iniciativa, así como los transitorios, que resultó en 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención.

La segunda votación, referente a Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, obtuvo 451 votos a favor, 23 en contra y una abstención.

El gran ausente del debate fue el grupo parlamentario del PRI, que no posicionó en el debate en lo general, ni presentó reservas para la discusión en lo particular, aunque sí votó en contra de propuesta del Ejecutivo.

La iniciativa pretende dar el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, este cuerpo policíaco seguiría adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para conservar el carácter civil, aunque operado por el Ejército.

Se trata de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

“Se puede sostener que los resultados positivos de los últimos tres años son muestra de la eficacia de la Guardia Nacional como modelo policial en el complejo escenario de violencia e inseguridad que padece nuestro país, y que la intervención de la Sedena en la conformación y el control operativo y administrativo de dicha institución de seguridad resulta concordante con el respeto a los derechos humanos”, apunta en la exposición de motivos.

Morena y aliados aprueban en lo general iniciativa de GN

Esta madrugada, la mayoría parlamentaria de Morena, PT y Partido Verde aprobaron en lo general la iniciativa que pasa el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que pasa a la discusión en lo particular.

A propuesta del diputado José Elías Lixa (PAN), el pleno decidió votar las cuatro leyes que comprende la iniciativa por separado, así como los artículos transitorios.

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Federal tuvo 265 votos a favor del bloque de la 4T, con excepción de dos abstenciones de los morenistas Carol Antonio Altamirano y Manuel Vázquez, alias Omar García, sobreviviente de Ayotyizanapa. Mientras que la oposición emitió 221 sufragios en contra.

En segundo lugar, se votaron las modificaciones a la Ley de la Guardia Nacional, que obtuvo 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención.

El tercer artículo referente a Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos tuvo 267 votos a favor de Morena y aliados; 220 en contra de las bancadas de oposición y una abstención.

En cuanto a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicano registró 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención.

Finalmente, en los artículos transitorios Morena y aliados votaron 265 a favor, 219 en contra y una abstención del guinda.

El grupo parlamentario del PRI no presentó ninguna propuesta para modificar la iniciativa de la Guardia Nacional. 



En ruta Guardia Nacional hacia la Sedena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma a leyes secundarias que dan el control de la Guardia Nacional a la Sedena.

La primera sesión ordinaria del segundo periodo de la 65 Legislatura, dedicada a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista, hicieron suya para tener dispensa de trámites y evitar su paso por comisiones ordinarias, duró 14 horas.

El paquete de reformas, ya fue enviado al Senado de la República para su análisis y discusión.

Esto sucede, mientras el sector empresarial a través de Coparmex afirma que la iniciativa presidencial, altera el espíritu constitucional, y apuesta por la militarización del país. 

Las Fuerzas Armadas deben cumplir con sus funciones y no distraerse en tareas que le son ajenas y ante la creciente inseguridad, la solución no es la militarización del país, afirman.

Además, nos parece muy preocupante que se pretenda que la propuesta, que en los hechos no fue presentada como iniciativa preferente, sea aprobada fastrack (o al vapor) sin una amplia deliberación donde se analicen a fondo las implicaciones operativas y administrativas de un tema tan relevante para la vida de las familias mexicanas, como es la seguridad pública.

Puntualizaron que la pretendida reforma contradice lo establecido en el Artículo 21 de la Constitución que dicta que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil” y que con ella se pretende generar, además, una maniobra para aparentar que la adscripción de la Guardia Nacional permanecerá bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero la toma de decisiones y la ejecución de instrucciones y operaciones estarían a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).