''No nos vamos a rendir'' amenaza caravana migrante, luego de cruce fallido.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Guardia Nacional impidieron el ingreso a México de unos 4 mil migrantes centroamericanos. Los extranjeros intentaron un cruce masivo por el río Suchiate, pero del otro lado fueron recibidos por los agentes.

Cuando algunos migrantes lanzaron piedras, los guardias mexicanos respondieron con gas lacrimógeno. El Instituto Nacional de Migración informó que detuvo a cerca de 400 personas que entraron al país.

"¡No nos vamos a rendir!", advirtieron los de la caravana.





Atacan a grupo cercano al presidente de Guatemala; un herido pertenece al CJNG

Militares guatemaltecos repelieron este sábado un "posible" ataque contra la comitiva del presidente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los hombres que resultó herido de bala este sábado en el enfrentamiento entre soldados y sujetos armados en Guatemala, hecho tratado como posible ataque contra comitiva del presidente de ese país por estar cerca del lugar, es de origen mexicano, identificado como supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias EFE.

Militares guatemaltecos repelieron este sábado un "posible" ataque contra la comitiva del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien cumplía una gira de trabajo en una aldea occidental cerca de la frontera con México, informó el vocero del Ejército, Rubén Tellez.

Un funcionario dijo a periodistas que el enfrentamiento entre soldados y desconocidos armados ocurrió en un puesto de registro a menos de dos kilómetros de la aldea La Laguna, municipio de Jacaltenango, donde se encontraba Giammattei.

"Unidades del ejército de Guatemala le marcaron el alto a un vehículo que se aproximaba a su ubicación, sin embargo, los integrantes del mismo al notar la presencia del personal militar iniciaron una serie de disparos a lo cual respondieron los soldados", indicó.

En la refriega un presunto ciudadano de México resultó herido de bala, mientras que sus acompañantes huyeron a territorio mexicano, aunque no se precisó una cantidad de personas.

"La reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta que se dio y tratarlo como un posible ataque a la comitiva y a la integridad del señor presidente", detalló el funcionario.

“Todo lo que suceda dentro de los círculos de seguridad se considera una amenaza al mandatario y su comitiva".

Según el Ejército guatemalteco, con el apoyo de militares mexicanos se hizo un operativo y en territorio de México fueron capturados otros cuatro hombres, que dejaron abandonado al herido y una granada de fusil en la carretera de Huehuetenango.

Al parecer, dijeron las fuentes, López es el supuesto líder de la estructura que se enfrentó a los militares guatemaltecos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a dueña de albergue por explotar a migrantes; rescatan a 19

En el lugar se encontraron a 7 mujeres, 3 hombres y 9 menores de edad de origen guatemalteco

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, Ciudad Juárez, 

Un total de 19 migrantes fueron rescatados del albergue “Aposento Alto”, luego de que se detuviera a quien presuntamente es la dueña del lugar por probable responsabilidad en delitos en materia de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados como medio de explotación.

El albergue está localizado en la calle Tomate, entre la Zacatecas y Tomillo, de la colonia Lomas de Poleo, en Ciudad Juárez, y desde hace algunos días, migrantes que habitaron en ese lugar denunciaron una serie de abusos a los que fueron víctimas dentro del albergue.

Durante la intervención se contó con la presencia de Servicios Periciales y un agente del Ministerio Público, así como de quien se ostentó como propietario del inmueble y cuyos datos se reservan por el momento.

En el lugar se encontraron a siete mujeres, tres hombres y nueve menores de edad de origen guatemalteco, quienes fueron identificadas como posibles víctimas de delitos relacionados con la trata de personas con trabajos forzados y otros posibles delitos.

A su vez, a raíz de las diversas denuncias relacionadas con el funcionamiento del lugar en el último año, permitió a las autoridades iniciar las investigaciones hasta lograr la detención de quien fue identificada como Velia H. G., de 54 años de edad, como presunta responsable del delito de personas, en la modalidad de explotación por trabajo o servicios forzados bajo la causa penal 4334/2022 cometido en perjuicio de al menos seis personas.

En lo que respecta al grupo de personas rescatadas, fueron canalizadas para recibir atención psicológica, así como una plática informativa sobre la trata de personas, los derechos de las personas migrantes y la razón por la cual se realizaba la intervención.

Posteriormente, por su propia voluntad aceptaron ser trasladados a otro lugar, para lo que se contó con la colaboración de la Comisión Estatal de Población (Coespo) para su debido resguardo y protección.

Como parte de los protocolos internacionales y locales en materia de trata de personas para la atención y extracción segura de víctimas apegados a derechos humanos y derechos de los migrantes se contó con la presencia del personal de la Dirección de Servicios Periciales del área de psicología y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) de la Fiscalía General del Estado.

La persona detenida quedó a disposición del Agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Distrito Zona Norte quien se encargará de presentar a la mujer ante un Juez, quien definirá su situación jurídica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Guatemalteca quiere ser mexicana solo para poder votar por AMLO

Lizeth explicó que sus cuatro hijos son fieles seguidores de López Obrador y siempre votan por él

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En plena crisis migratoria que vive el continente, una mujer guatemalteca pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador regularizar su estancia en México "para votar por usted". 

La mujer de nombre Lizeth Ruiz, que tiene 40 años residiendo de manera irregular en el país, aprovechó el evento organizado en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, para acercarse al mandatario y gritarle su petición. 

Por lo que el Presidente le respondió: "ya eres chiapaneca". 

La mujer que tiene cuatro hijos mexicanos no se conformó con esta respuesta y le reiteró que no tenía papeles, ahora, dirigiéndose al corazón político de López Obrador al decirle que era "para votar por usted quiero mis papeles". 

El jefe del Ejecutivo tomó atención y le dijo a la mujer que hiciera su trámite en las oficinas de migración y que en su próxima visita le recibiría los documentos para que fuera mexicana legalmente. 

"Sí, sí es, haz el trámite y me lo entregas, yo voy a estar viniendo aquí, haz tu trámite". 

En entrevista posterior, la mujer explicó que sus cuatro hijos son fieles seguidores de López Obrador y siempre votan por él, por eso se atrevió a asistir al evento de Salina Cruz para pedirle su regularización. 

Dijo que tras 40 años viviendo en México no ha podido obtener su estancia legal porque se ha dedicado a trabajar para darle las oportunidades que ella no tuvo a sus hijos. 

"Soy comerciante y a través de mis hijos a ellos los meto para trabajar en Tupperware y vendo, también soy cocinera, le hago de todo un poquito. Me dijo que sí me iba a ayudar, que le meta papeles y a la próxima que venga que se los dé", señaló. 

Indicó que su única intención de tener papeles mexicanos es para poder regularizar un terreno que compró para poder construir y dejar de pagar renta, pero también pensando en el futuro poder recibir los apoyos del gobierno. 

Y es que como pocas veces ocurre en instalaciones estratégicas como un puerto, en esta ocasión se dejó pasar al acto del Presidente a simpatizantes e integrantes de organizaciones sociales. 

Y aunque sí había filtros de seguridad, también pasaron vendedores de empanadas, palomitas y chicharrones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presidente de Guatemala advierte que vetará ley que penaliza duramente el aborto

También se había prohibido el matrimonio homosexual

Compartir en:

Reuters,  Guatemala, Guatemala, 

 El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió el jueves al Congreso que archive una ley aprobada inesperadamente esta semana que eleva las penas de cárcel por aborto y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y advirtió que la vetará en caso de que le sea enviada para su promulgación.

La noche de 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los legisladores avalaron por amplia mayoría la Ley para la Protección de la Vida y de la Familia, que castiga con hasta 25 años, desde un máximo previo de 10 años, el aborto y endurece las condiciones para realizarlo en caso de que la vida de la madres esté en peligro.

Giammattei dijo que la ley viola la Constitución y dos convenciones en las que Guatemala es signataria.

"Me he comunicado con la presidenta del organismo legislativo para solicitarle que el Congreso mande a archivar esta ley y, en caso contrario, he decidido que si esa ley llega a mi despacho la misma será vetada", dijo el mandatario en un video transmitido en sus redes sociales.

La norma fue condenada por grupos de la comunidad LGBTIQ y por el procurador de derechos humanos de la nación centroamericana, Jordan Rodas, quien dijo que promovería una acción de inconstitucionalidad. Activistas se han manifestado en las calles en su contra.

La ley prohíbe fomentar "en la niñez y adolescencia" programas de diversidad sexual, "la ideología de género o enseñar como normales las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad", según su texto.

Señala además que ninguna persona podrá ser perseguida penalmente "por no aceptar como normal la diversidad sexual o la ideología de género".

La recomendación del Ejecutivo de archivar la ley debe ser discutida la próxima semana en el Congreso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a persona que intentaba cruzar droga a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Francisco Ramos, informó que durante la mesa de seguridad de esta mañana destacó el aseguramiento de diversas drogas en la región.

La Secretaria de la Defensa Nacional reportó que con apoyo al Sat detuvieron a una persona en la garita internacional de Mexicali donde se le aseguraron 10 pastillas de la droga conocida como fentanilo, un paquete de la droga denominada marihuana con el peso por determinar y el vehículo donde se transportaba.

En otro hecho se aseguraron y destruyeron 7 plantíos de marihuana con un área total de 10 mil 500 metros cuadrados en el Poblado de Rancho Los Cuates de la Sierra de Juárez del municipio de Ensenada.