Sinaloa registró 44 feminicidios en 2019

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El año 2019, cerró con una cifra de 44 feminicidios, de los cuales siete de ellos se cometieron durante el mes de enero en los municipios de Badiraguato, Mocorito, Mazatlán y Navolato, por lo que los colectivos de defensa de las mujeres, buscan con las autoridades estatales y municipales nuevos esquemas de protección.

Los registros del Semáforo Delictivo divulgados establecen que este delito, con relación al año del 2018, en el que se tuvo un total de 47 casos, observó un ligero descenso, pero, esto contrasta con un alza en las denuncias de violencia intrafamiliar.

El colectivo de Mujeres Activas Sinaloense que encabeza, Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, plantea que los alcaldes de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, donde está vigente desde el 2017, la Alerta de Género, deben convocar a una reunión expresa con el cabildo y autoridades de seguridad para definir estrategias a seguir para inhibir los feminicidios.

La activista planteó la necesidad de que haya capacitación en las policías y ministerios públicos, en cuanto a su actuación en los casos de denuncias de violencia intrafamiliar, en la que la vida de las mujeres está en riesgo y un seguimiento a los protocolos que se siguen, cuando una mujer, requiere de protección total.

Citó que en el mes de diciembre pasado, se escenificaron los últimos tres homicidios dolosos de mujeres, entre las víctimas se encuentra una adolescente Lucia Mariana de 17 años de edad, cuya familia, mantiene la demanda de justicia.

Los registros que en el caso de la joven, Michell Estefanía "N" de 20 años de edad, las autoridades judiciales habían emitido medidas restrictivas de acercamiento a su pareja sentimental y habían dispuesto brindarle protección a ella, pero fue asesinada de 4 disparos.

Prisciliana Salas, del colectivo "No te Metas con Nuestras Hijas, en noviembre pasado, en el marco de una reunión institucional, con autoridades estatales, estableció que no basta que se haya emitido una Alerta de Género, cuando las muertes de mujeres en Sinaloa continúan.

En dicha reunión, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo expuso que se mantienen cursos de capacitación, tanto en las líneas de emergencia, como en el personal de reacción que acude a los hogares atender denuncias de violencia.





Exigir justicia y alto a la violencia trasciende cualquier color partidista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para Mariana Moguel Robles, hija de la Rosario Robles Berlanga, (presa en el penal de Santa Martha, en la Ciudad de México), el tema de los feminicidios, así como sus cifras, es doloroso, no solo para los familiares de la víctima.

En su visita a Tijuana, con motivo de una reunión con jóvenes, la expresidenta del PRI en Ciudad de México aseguró: “los feminicidios es un tema doloroso para el corazón, porque si a una mujer la perdemos, no solo es una pérdida para la familia, sino para todo México.

La violencia contra la mujer, así como las desapariciones, desabasto de medicamentos, entre otras, son causas por las que tenemos que alzar la voz, porque el fin común es la justicia, subrayó en entrevista Mariana Moguel.

A su vez, la exservidora publica refirió que el proceso judicial que se inició en contra de su mamá (extitular de Sedesol y Sedatu, en el gobierno de Enrique Peña Nieto) está plagado de irregularidades, por lo que permanece recluida.

Detalló que habitualmente acude a las visitas familiares que se permiten en el centro penitenciario donde permanece recluida, que su madre ha comenzado a tener problemas de presión alta a raíz de su encarcelamiento.

Reiteró que mediáticamente su madre ha sido acusada de un desfalco al erario sin prueba alguna. Se ha utilizado la maquinaria del Estado sin elementos de prueba vulnerando el debido proceso. Se han fabricado pruebas en su contra para con ello influir en el ánimo del juzgador.

La hija de Rosario Robles exigió Justicia sí, Venganza no.