AMLO enlistó 10 puntos de su lucha contra los feminicidios en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ante los altos índices de feminicidios en el país, "no estoy metiendo la cabeza en la arena", y su gobierno no impulsa "la política del avestruz", por lo que, aseguró, no evade su responsabilidad, y garantizó que no se modificarán las leyes para aminorar castigo para feminicidas, además de declararse en contra del machismo.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal celebró el que las mujeres defiendan su derecho a manifestarse en contra de este delito, ante el cuestionamiento que la activista Frida Guerrera le hizo, además de las protestas de mujeres afuera del Palacio Nacional.

"Estamos contra del feminicidios, estamos haciendo cosas todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad. A lo mejor si se tratara de otros gobiernos que se enteraban de los homicidios, de los feminicidios, de la violencia, por una tarjeta que les entregaban sus subalternos, pero no estoy metiendo la cabeza en la arena, no estoy evadiendo mi responsabilidad, no es la política de la avestruz.

"Nosotros trabajamos todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad para que no haya violencia, estamos atendiendo el problema de los feminicidios. Celebramos que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad. No es nuestro propósito ofender a nadie, me pronuncio a favor de las mujeres, en contra del feminicidio no se van a modificar las leyes para aminorar castigos, estoy en contra del machismo. Respeto a las mujeres, todos debemos respetar a las mujeres y no quiero que quede ninguna duda sobre esto".

En conferencia de prensa, al mismo tiempo que grupos feministas se manifiestan en el Zócalo de la Ciudad de México contra las agresiones a mujeres, el mandatario enlistó 10 puntos de su lucha contra los feminicidios en México, donde se pronunció por el castigo a quien agreda a mujeres.

"Uno, estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones; dos, se debe de proteger la vida de hombres y de mujeres, de todos los seres humanos, es una cobardía agredir a las mujeres; cuatro, es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo; cinco, se tiene que respetar a las mujeres; seis, no agresiones a las mujeres; siete, no a crímenes de odio contra las mujeres.

"Ocho, castigo a los culpables de violencia contra las mujeres; nueve, el gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad y de las mujeres; diez, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México".

López Obrador aseguró que él proviene de la lucha social, "no soy fifí", y recordó que lleva más de 40 años en la lucha social, por lo que no es insensible ante este problema. "No soy un presidente surgido de la élite, insensible, simulador. Estamos haciendo todo lo que nos corresponde, y se va seguir informando y deseo con toda mi alma de que se reduzca la violencia y que no se agreda a las mujeres, eso es lo que deseo".

"Todos los días estoy atendiendo el problema y no estoy solo preocupado, estoy ocupado y no es el análisis de la realidad o administrar el conflicto, el problema, el sufrimiento en este caso de las mujeres, soy un transformador".

''Todos los días estoy atendiendo el problema y no estoy solo preocupado, estoy ocupado... el problema, el sufrimiento en este caso de las mujeres, soy un transformador".





Blindan con vallas Palacio Nacional previo a manifestaciones del 8M

Estas vallas se suman a las que desde el viernes en la madrugada se instalaron frente a la Catedral

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Decenas de hombres militares vestidos de negro instalaron esta noche vallas de más de tres metros de altura como medida de seguridad frente a Palacio Nacional a unas horas de que se lleve a cabo las manifestaciones por el Día Internacional de las Mujeres.

Desde las 16:00 horas, personal militar vestido de civil llegó a los alrededores de la Plaza de la Constitución en espera de instalar estas vallas metálicas, las cuales fueron colocadas en medio del arroyo vehicular y no sobre la banqueta del frente de Palacio Nacional.

Estas vallas se suman a las que desde el viernes en la madrugada se instalaron frente a la Catedral Metropolitana y Palacio de Bellas Artes.

Esta mañana, el presidente López Obrador indicó que tiene información de que en las manifestaciones de mañana grupos contra su gobierno se están preparando para usar marros, sopletes y bomba molotov para buscar proyectar “la imagen de un México en llamas”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Palacio Nacional ''modesto'' si se compara como estaban Peña y Calderón: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que el departamento que habita con su familia dentro de Palacio Nacional es modesto si se compara la forma en cómo vivían los presidentes.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal recordó que cuando vistió en su calidad de presidente electo al entonces mandatario Enrique Peña Nieto, éste le mostró el departamento porque en su campaña había declarado que quería vivir en Palacio Nacional.

Reconoció que le costó “un poco de trabajo” convencer a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller de mudarse al recinto histórico.

“Yo llegué a vivir a Palacio porque aquí vivió y murió Juárez y vivo en un departamento y les diría modesto, para como vivían antes (los demás presidentes).

“Sí es un palacio, pero yo ocupó un departamento que tenía de descanso Calderón y Peña. Como yo en campaña hablé de que quería vivir aquí, cuando visite al presidente Peña ya siendo presidente electo me dijo 'mire, le voy enseñar' y ya me mostró el departamento y ahí vivo. Me costó un poco de trabajo convencer a Beatriz”, comentó.



Mujeres colocan cruces en Palacio Nacional en protesta contra feminicidios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como parte las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de mujeres se manifestaron en Palacio Nacional y en la puerta central y vallas que protegen la sede del Poder Ejecutivo colocaron cruces rosas y fotografías de mujeres que han sido violentadas.

Las feministas cruzaron el cerco de vallas metálicas que se dispuso para proteger Palacio Nacional, sin que hasta el momento se registren mayores incidentes.

En el pavimento del Circuito de la Plaza de la Constitución las feministas a realizaron algunas pintas con diamantina rosa con mensajes para que termine la violencia contra este sector de la población. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra, desde ayer, en Zacatecas donde realiza una gira de trabajo, en el contexto de un alza en los índices de violencia que afectan a la entidad.


Esta es la ruta y hora de la marcha feminista por el 25N

Colectivos feministas anunciaron que para este jueves 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer realizarán una marcha a partir de las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

l motivo de la mega marcha es exigir a las autoridades la erradicación de la violencia en contra de la mujer, por lo que pidieron a las autoridades capitalinas permitirles libre manifestación en las calles de la capital.

Ruta de la marcha

La Coordinación 8M informó que la ruta de la marcha será por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, 5 de mayo y arribar al Zócalo capitalino.

Además, realizarán una parada en el antimunumento frente a Bellas Artes y donde se encontraba la estatua de Colón, la cual ya es llamada Glorieta de las Mujeres.

Lee también: Mujeres en Edomex encuentran seguridad en taller de autodefensa

Calles afectadas

Paseo de la Reforma

Av. Juárez

Eje Central Lázaro Cárdenas

5 de Mayo

Alternativas viales

Circuito Interior.

Circuito Interior y Anillo de Circunvalación.

Eje 1 Norte o las avenidas Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier.

Cabe mencionar que las organizadoras del evento recordaron que las marchas para defender los derechos contra las mujeres se han criminalizado. El ejemplo más claro es cuando las manifestantes de Cancún fueron reprimidas a balazos por parte de policías.

“México no es la excepción, la violencia feminicida con la impunidad de las instituciones del Estado, cobra la vida de 11 mujeres diariamente. La violencia machista se recrudeció durante la pandemia y el gobierno no la previno ni la atendió. Por eso, es que este 25N las mujeres salimos con una gran indignación, reclamamos que ¡Nuestras vidas sí importan!”, indicaron en un comunicado de prensa.



'Quería dejar más tiempo el muro' pero 'no les importó nada' y lo destruyeron

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que por respeto, tenía contemplado dejar una semana más las vallas metálicas frente a Palacio Nacional que se instalaron por el Día Internacional de la Mujer, puesto que en estas se habían escrito los nombres de las víctimas de feminicidios, pero acusó que este fue destruido por manifestantes.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal informó que pensó que las manifestantes respetarían las velas, flores y coronas que se habían puesto antes en estas vallas, pero “no les importó nada" y lo destruyeron. 

“Yo quería, yo dije `van a respetar´, porque muchas mujeres llegaron un día antes a poner los nombres de las víctimas, a poner flores, yo dije aquí en la mañana, antier, dije de que era un buen gesto, es una manera de protestar, yo creo que hasta más eficaz, muy profunda.

“Yo dije `vamos a respetar, no vamos a poder quitar el muro por respeto a los nombres ́ y pusieron flores y pusieron coronas y veladoras. No les importó nada, a destruir. Entonces ¿ya para qué mantenemos el muro? y ya di instrucciones, ya quítenlo, limpien”. 

-”¿Lo iban a dejar por más tiempo?”, se le preguntó.

-”Yo tenía pensando en decir, ya pasó, hicieron la manifestación, porque es lo más válido, legítimo, justo. Lo que comentaba ayer, no hubo un acto, algunas mujeres sí, en el asta bandera, en el centro, pero muy pocos, todo concentrado contra el muro, frente aquí.

“Tenía pensado, se hace la manifestación, se expresa y todo, está el muro y están los nombres y las flores y todo, lo tenemos que dejar, o sea, por respeto. Lo vamos a dejar, pues una semana, pero lo destruyeron, o sea, no todo, pero sí, era martillo”.

El mandatario consideró que la lucha por los derechos de las mujeres es una causa muy justa, y aseguró que su gobierno siempre va a respetarla “porque siempre lo hemos hecho y lo que nos corresponde, siempre a defender las causas de las mujeres”.



Aislamiento aumenta feminicidios ''están muriendo a manos de familiares''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que marzo comenzó con movilizaciones sociales por el Día de la Mujer y se exigió un freno a las agresiones de género, el mes terminó con medidas de distanciamiento social a causa de la pandemia por coronavirus y ha sido el de mayor número de mujeres y niñas asesinadas en lo que va del año.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al menos 332 serían las víctimas de homicidio doloso y feminicidio que se registraron en el país durante los 31 días de marzo. La cifra es equivalente a un asesinato cada dos horas.

En este contexto, Arussi Unda, vocera de la colectiva feminista Brujas de Mar, señala que con las medidas de aislamiento, que se pusieron en marcha a partir de la segunda quincena de marzo, la violencia contra las mujeres ha aumentado en diversos espacios. Hay desde quienes se sienten más inseguras al ir a trabajar, porque las calles están vacías y la identidad de las personas está cubierta por tapabocas, hasta quienes mueren a manos de personas cercanas a ellas.

"Las mujeres están muriendo a manos de familiares y parejas en sus hogares. Ahorita ya es evidente, porque si bien antes decían: ‘¿Para qué andaba de noche?’, ‘seguro andaba en malos pasos’, entonces que nos expliquen por qué aumentaron 70% las llamadas de emergencia y por qué siguen creciendo los números.

"Ya no hay excusa, las mujeres están dentro de sus casas y ahí es donde está el peligro", asegura la activista veracruzana.

Según los datos del secretariado, en marzo los asesinatos de mujeres aumentaron 21 casos respecto a febrero pasado y también a marzo de 2019, cuando en ambos casos se registraron 311 víctimas de feminicidios y homicidios dolosos.

En una revisión por estado, las entidades con mayor número de muertes violentas de mujeres y niñas durante el tercer mes del año fueron Guanajuato, con 40; Estado de México, 38; Michoacán, 30, así como la Ciudad de México y Baja California, con 22 cada una.

En los primeros tres meses del año suman 964 mujeres que han sido asesinadass en el país, según cifras del SESNSP.

"Hay que decirlo, las mujeres estamos en pandemia desde hace tiempo (…) Ahora las cosas son más difíciles, las víctimas no tienen ni un momento para idear un plan. Muchas veces, cuando los esposos salen a trabajar o a tomarse una copa, son los momentos determinantes para la vida de las mujeres, pero ahora están en confinamiento con ellos", comenta Arussi, vocera de la colectiva que promovió el Paro Nacional de Mueres.

El enemigo en casa. De acuerdo con las mismas cifras del secretariado, no sólo los asesinatos de mujeres aumentaron en México durante marzo, también las características de las muertes violentas sufrieron una modificación. Según los reportes, incrementaron de 31 a 42 los crímenes perpetrados con arma blanca, y subieron de 25 a 31 los asesinatos de menores de edad, muchas de ellas niñas y adolescentes que se quedaron en casa con sus agresores.

Karla Rivero, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (CEAVQROO), explica que el aumento de las violencias en su estado ha sido significativo. Como ejemplo, recuerda, los asesinatos de las niñas de uno y cuatro años de edad que ocurrieron el 24 de marzo en Cancún y el 8 de abril en Playa del Carmen.

"Dos feminicidios en tres semanas; es algo que nunca habíamos visto", subraya.

De acuerdo con Rivero, la combinación del sistema patriarcal, que impone a los hombres el rol de proveedores, la crisis económica generada por el Covid-19 y el confinamiento, los lleva a desfogar su frustración en las mujeres.

"En la cultura del machismo, el cuerpo de las mujeres es el símbolo de la opresión, donde las más pequeñas terminan pagando con su vida", dice.

En este sentido, los reportes de los estados también han sido claros. Según el secretariado, en marzo hubo un ligero aumento de mujeres víctimas de lesiones dolosas. Las cifras pasaron de 5 mil 348 en febrero pasado a 5 mil 351.