CDH acusa uso excesivo de extintor en marcha feminista

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la manifestación de ayer, realizada mujeres para exigir justicia por el feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido el pasado 9 de febrero, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez Hernández, quien participó en el acompañamiento, consideró que se tiene que ajustar la actuación de la policía, pues hubo un "uso del excesivo del extintor", pues considero que los extintores son para controlar los fuegos y no para dispersar movilizaciones.

Ante esto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el grupo Atenea los ocupó para extinguir algunos puntos donde se prendió fuego, no obstante, aseguró que se revisará si hubo un exceso.

"La Ateneas hacen un trabajo de contención, se prendió fuego en algunos lugares, lo que ellas traen, son extinguidores, si hubo algún caso de este tipo, se tiene que revisar, pero no podemos a permitir que se prenda algo y se quede prendido, por eso están ellas para poder contener y poder sofocar un incendio que pudiera llegar a causar mayor problema", expuso.

Ayer, durante las manifestaciones de feministas, un grupo de mujeres encapuchadas pintaron y prendieron fuego a uno de los camiones de un periódico por la difusión de fotografías del cuerpo de Ingrid.





Se contuvo marcha feminista por plantón de Frenaaa: Sheinbaum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, , informó que debido a la presencia del plantón del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), este lunes no se permitió ingresar al Zócalo capitalino a las mujeres que marchaban en demanda de la despenalización del aborto.

"En esta movilización venía un grupo de mujeres muy violentas, con bombas molotov, martillos, pistolas con gasolina, cohetones, spray con gas y otros artefactos peligrosos. Su objetivo era entrar al Zócalo y se les contuvo, siempre estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se les invitó a que continuaran caminando si entregaban estos objetos peligrosos, pero no quisieron", expuso.

Destacó que esta vez no solo hubo daños a mobiliario urbano pues resultaron lesionadas 44 mujeres policías.

"En ocasiones anteriores, se les ha permitido entrar al Zócalo, sin embargo, en este caso, hay un plantón de un grupo de ideas muy conservadoras y con este antecedente de agresión a personas y de uso de objetos peligrosos, no había condiciones para que coexistieran las dos protestas en el Zócalo, cuantimás, en particular este grupo violento se ha negado al diálogo previo para poder acordar rutas y condiciones mínimas de manifestación", dijo.

La mandataria local comentó que en las marchas anteriores, como la del sábado de los padres y madres de Ayotzinapa, así como la de pro AMLO, y el domingo una manifestación de electricistas, se llevaron a cabo en el Zócalo y no hubo agresiones, pues previamente hubo diálogo, pero en esta ocasión no quisieron.

"El movimiento feminista merece todo nuestro respeto y simpatía. Yo me reconozco como feminista, lo que no estamos de acuerdo es con la violencia, no podemos aceptar la violencia de ningún tipo; siempre vamos a estar del lado de las víctimas, de las mujeres violentadas. Siempre vamos a estar del lado de la justicia. Como lo he dicho, es obligación de todo Gobierno la protección de las personas, independientemente de sus creencias. Defendemos a la Ciudad de México como una ciudad de libertades y de derechos", comentó.

Refirió que cuando hay abuso policial, se sanciona, pero tampoco se puede justificar la agresión de una persona a otra, de una mujer a otra mujer.



Mujeres toman las calles de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Cómplices, asesinos, justicia, ni una más, escribieron con labial, en las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC), las mujeres manifestantes para exigir alto a la violencia de género en la entidad.

Alrededor de cuatrocientas jóvenes, en las instalaciones de la (FGEBC), colectivos pro-defensa de Derechos Humanos, pidieron a las autoridades una respuesta inmediata.

Encabezados por el colectivo Red Feminista Interseccional Contra la Violencia, las mujeres gritaron consignas contra las autoridades que no garantizan seguridad en la región.

En sus mensajes, pidieron a la autoridad mayor sensibilidad para atender la violencia de género, que es el mayor problema que enfrentan las mujeres en la actualidad.

Exigieron a las autoridades de la fiscalía estatal, eficiencia para resolver los casos de abuso y violencia de género.

Expusieron su preocupación por las muertes (al menos 19 en Tijuana) que se han registrado en la entidad contra mujeres.

El punto de partida de la movilización fue el Monumento México (Las Tijeras), recorrieron el Paseo de los Héroes y llegaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Estatal (FGJEBC).

Elementos de la policía municipal resguardaron las inmediaciones de zona río y garantizaron la seguridad de las más de cuatrocientas jóvenes que salieron a exigir justicia y alto a la violencia de género.

La marcha comenzó al filo de las 17 horas y dos horas después, los continentes de los colectivos comenzaron a dispersarse, sin que se hayan registrado incidentes.