Limpian pintas feministas en Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la protesta que realizaron mujeres y grupos feministas esta mañana de martes en Palacio Nacional por el feminicidio de Fátima, y en la que se realizaron pintas con espray al inmueble histórico, personal del Grupo de Conservaduría de Palacio Nacional comenzaron a realizar trabajos de limpieza y restauración.

Cinco trabajadores de la dependencia federal informaron que realizan las labores de restauración con químicos orgánicos especiales para no afectar la piedra del inmueble construido en el siglo XVI.

Los trabajadores comentan que estos trabajos de limpieza y restauración continuarán lo que resta de este martes.





Blindan con vallas Palacio Nacional previo a manifestaciones del 8M

Estas vallas se suman a las que desde el viernes en la madrugada se instalaron frente a la Catedral

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Decenas de hombres militares vestidos de negro instalaron esta noche vallas de más de tres metros de altura como medida de seguridad frente a Palacio Nacional a unas horas de que se lleve a cabo las manifestaciones por el Día Internacional de las Mujeres.

Desde las 16:00 horas, personal militar vestido de civil llegó a los alrededores de la Plaza de la Constitución en espera de instalar estas vallas metálicas, las cuales fueron colocadas en medio del arroyo vehicular y no sobre la banqueta del frente de Palacio Nacional.

Estas vallas se suman a las que desde el viernes en la madrugada se instalaron frente a la Catedral Metropolitana y Palacio de Bellas Artes.

Esta mañana, el presidente López Obrador indicó que tiene información de que en las manifestaciones de mañana grupos contra su gobierno se están preparando para usar marros, sopletes y bomba molotov para buscar proyectar “la imagen de un México en llamas”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Quería dejar más tiempo el muro' pero 'no les importó nada' y lo destruyeron

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que por respeto, tenía contemplado dejar una semana más las vallas metálicas frente a Palacio Nacional que se instalaron por el Día Internacional de la Mujer, puesto que en estas se habían escrito los nombres de las víctimas de feminicidios, pero acusó que este fue destruido por manifestantes.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal informó que pensó que las manifestantes respetarían las velas, flores y coronas que se habían puesto antes en estas vallas, pero “no les importó nada" y lo destruyeron. 

“Yo quería, yo dije `van a respetar´, porque muchas mujeres llegaron un día antes a poner los nombres de las víctimas, a poner flores, yo dije aquí en la mañana, antier, dije de que era un buen gesto, es una manera de protestar, yo creo que hasta más eficaz, muy profunda.

“Yo dije `vamos a respetar, no vamos a poder quitar el muro por respeto a los nombres ́ y pusieron flores y pusieron coronas y veladoras. No les importó nada, a destruir. Entonces ¿ya para qué mantenemos el muro? y ya di instrucciones, ya quítenlo, limpien”. 

-”¿Lo iban a dejar por más tiempo?”, se le preguntó.

-”Yo tenía pensando en decir, ya pasó, hicieron la manifestación, porque es lo más válido, legítimo, justo. Lo que comentaba ayer, no hubo un acto, algunas mujeres sí, en el asta bandera, en el centro, pero muy pocos, todo concentrado contra el muro, frente aquí.

“Tenía pensado, se hace la manifestación, se expresa y todo, está el muro y están los nombres y las flores y todo, lo tenemos que dejar, o sea, por respeto. Lo vamos a dejar, pues una semana, pero lo destruyeron, o sea, no todo, pero sí, era martillo”.

El mandatario consideró que la lucha por los derechos de las mujeres es una causa muy justa, y aseguró que su gobierno siempre va a respetarla “porque siempre lo hemos hecho y lo que nos corresponde, siempre a defender las causas de las mujeres”.



No castigará vandalismo del 8M ''porque encima de todo van a sentirse víctimas''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no se debe castigar a quienes cometieron actos vandálicos durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, porque la sanción debe ser la condena pública.

“Que no se persiga a nadie porque encima de todo van a sentirse víctimas, no debe haber ningún castigo, el castigo en este caso debe ser la condena pública, la gente no ve bien el uso de la violencia”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dará detalles sobre los indultados en la marcha del 8M.

Aseguró que la expresión más burda y terrible del machismo es la violencia, porque el machismo es violencia, “¿cómo quienes están en contra del machismo ejercen la violencia?, como que hace falta más análisis y reflexión”.

Señaló que en el país hay millones de mujeres que defienden la causa de la igualdad y eso es válido, legal y legítimo, pero insistió en en este tipo de movimientos hay mucha infiltración, mucha manipulación.

“Esto tiene que verse con la perspectiva de que en el periodo neoliberal para que no se centrara la atención en la corrupción y en la desigualdad económica y social, los potentados alentaban movimientos justos, pero no centrales.

" O sea puedes hablar del cambio climático, de la defensa de los derechos humanos, pero no quieras cambiar al régimen. Entonces ser tiene que hacer un análisis sobre eso”.



Así quedó la casa del alcalde por marcha feminista en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Grupos feministas marcharon esta tarde desde el CEART Ensenada, por las principales avenidas de la ciudad, en conmemoración al 8M, sin que se hayan presentado personas detenidas, de acuerdo a información de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.


En punto de las 2 de la tarde, alrededor de 200 mujeres iniciaron la marcha y caravana que culminó con cantos y algunos pronunciamientos en la explanada del centro cultural.

Ahí, se hicieron algunos pronunciamientos a favor del aborto y en contra de los feminicidios, que se han suscitado en Ensenada y el resto el país, a los que aseveraron, no se ha dado atención por parte de los órdenes de gobierno.

Entre las recomendaciones, que hicieron para las participantes, destacó la vestimenta de negros, rostros cubiertos.

En el transcurso de la marcha, se escucharon al unísono “Aborto sí, aborto no; eso no decido yo”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”; “Mujer, hermana si te pega no te ama” y al terminar el evento “Canción sin miedo”, que se ha vuelto el himno de las marchas feministas.

Además, hicieron pintas en la casa del alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles y el Ex Hotel Riviera del Pacífico; por estos hechos no hay mujeres detenidas.




''Siempre ha existido la figura del Gobernador de Palacio Nacional''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que esta mañana se hiciera oficial la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear la figura del Gobernador de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal aseguró que esta es una figura que siempre ha existido, pero debido a que los presidentes vivían en Los Pinos, se eliminó el cargo.

En conferencia de prensa, el Presidente de la República no reveló quien ocupará esta figura, pero aseguró que no será un cargo político, pues lo que se busca es que ayude a mantener en buen estado el edificio construido en el siglo XVI.

"Pues es algo que siempre ha existido, históricamente. Se le llamó en un tiempo Gobernador, en otro tiempo se le llamó "Intendente", pero siempre habido alguien encargado de cuidar el Palacio, pues es un edificio histórico de todos los mexicanos, del pueblo de México", dijo el mandatario.

"Siempre ha existido un Gobernador de Palacio, pero como no se usaba el Palacio porque todos (los presidentes) vivían en Los Pinos, pues ahora necesitamos que se mantenga en buen estado, se cuide. Antes dominaba en el Palacio el Estado Mayor Presidencial, entonces por eso se creó la figura".

Y agregó: "Me preguntaron que si sería un Intendente, pero les dije que no, que fuera Gobernador", comentó.

En el salón Tesorería, el mandatario indicó que tras su llegada a Palacio Nacional para fijar ahí su residencia, se han comenzó a cuidar los monumentos históricos que existen en el recinto, como pinturas y muebles.

Reclamó que debido a que la cantera del frente de Palacio Nacional es especial, no se puede limpiar si no hay autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Ahora lo que estamos haciendo es cuidar toda la parte histórica, y todo lo que estaba impactado ya por el Estado Mayor Presidencia, con las pinturas de Hacienda, que son patrimonio de todos, con los muebles que habían, sobre todo en Los Pinos, se están arreglando oficinas para que la zona histórica del Palacio se conserve bien: Los pisos, los techos, todo se cuida. Entonces si necesitamos a alguien que administre, que cuide.

"Por ejemplo, todo lo que es la fachada, la cantera es especial y no se puede limpiar sino hay autorización de Antropología, porque es un monumento histórico y además porque se desgasta, por eso, a veces ahí están las pintas, hay que esperar que autoricen; las puertas (de Palacio), todo tiene un valor histórico de primer orden", agregó.