''Niñas, las víctimas de uno de cada diez feminicidios''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Balance Anual 2019 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) "Entre la visibilidad y la violencia", presentado en el Senado de la República este miércoles, afirma que uno de cada diez feminicidios en México se comete contra niñas.

El documento también reveló que, durante 2019 —el año con el mayor número de homicidios dolosos en la historia del país—, se cometieron cuatro asesinatos de menores de edad por día, según el promedio.

El director Ejecutivo de Redim, Luis Martín Pérez García, dijo que, "dentro de los 25 temas prioritarios del Gobierno Federal, ninguno contempla los derechos de niñas, niños y adolescentes, siendo que estos representan cerca del 31 por ciento de la población del país".

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado, Josefina Vázquez Mota, detalló que, del delito de trata de personas, de 2015 a 2019, se registraron tres mil 320 víctimas de dicho delito, y una cuarta parte de éstas fueron niñas.

Vázquez Mota también advirtió sobre el reclutamiento forzado de adolescentes dentro del crimen organizado, que al año pasado fueron 30 mil casos. Con esa cifra, Vázquez Mota lamentó la "epidemia de niñez desaparecida", que vive el país.

La también exsecretaria de Educación Pública hizo un llamado a no ceder "a la indiferencia" de la realidad violenta que viven cerca de 40 millones de menores en México. "No podemos contestarles a generaciones completas con miedo, apatía e insensibilidad", dijo.

"Ustedes abrazan a los menores que han sido víctimas de agresión sexual, y son quienes los rescatan de los basureros […] Sabemos que solamente con niños felices, viviendo sin violencia, con salud y amor, podremos construir este México que merecemos", afirmó.

Pérez García agregó que, en 2019, mil 900 menores lesionados llegan mes con mes a hospitales, por desatención, negligencia o por actos violentos cometidos al interior de los hogares.

La senadora Nestora Salgado (Morena), secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, subrayó que el Senado ha impulsado diversas reformas para atender las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos de la población infantil.

En ese sentido, exhortó a la Cámara de Diputados para que apruebe 'a la brevedad' las enmiendas a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir el castigo corporal desde los núcleos familiares.





Aislamiento aumenta feminicidios ''están muriendo a manos de familiares''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que marzo comenzó con movilizaciones sociales por el Día de la Mujer y se exigió un freno a las agresiones de género, el mes terminó con medidas de distanciamiento social a causa de la pandemia por coronavirus y ha sido el de mayor número de mujeres y niñas asesinadas en lo que va del año.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al menos 332 serían las víctimas de homicidio doloso y feminicidio que se registraron en el país durante los 31 días de marzo. La cifra es equivalente a un asesinato cada dos horas.

En este contexto, Arussi Unda, vocera de la colectiva feminista Brujas de Mar, señala que con las medidas de aislamiento, que se pusieron en marcha a partir de la segunda quincena de marzo, la violencia contra las mujeres ha aumentado en diversos espacios. Hay desde quienes se sienten más inseguras al ir a trabajar, porque las calles están vacías y la identidad de las personas está cubierta por tapabocas, hasta quienes mueren a manos de personas cercanas a ellas.

"Las mujeres están muriendo a manos de familiares y parejas en sus hogares. Ahorita ya es evidente, porque si bien antes decían: ‘¿Para qué andaba de noche?’, ‘seguro andaba en malos pasos’, entonces que nos expliquen por qué aumentaron 70% las llamadas de emergencia y por qué siguen creciendo los números.

"Ya no hay excusa, las mujeres están dentro de sus casas y ahí es donde está el peligro", asegura la activista veracruzana.

Según los datos del secretariado, en marzo los asesinatos de mujeres aumentaron 21 casos respecto a febrero pasado y también a marzo de 2019, cuando en ambos casos se registraron 311 víctimas de feminicidios y homicidios dolosos.

En una revisión por estado, las entidades con mayor número de muertes violentas de mujeres y niñas durante el tercer mes del año fueron Guanajuato, con 40; Estado de México, 38; Michoacán, 30, así como la Ciudad de México y Baja California, con 22 cada una.

En los primeros tres meses del año suman 964 mujeres que han sido asesinadass en el país, según cifras del SESNSP.

"Hay que decirlo, las mujeres estamos en pandemia desde hace tiempo (…) Ahora las cosas son más difíciles, las víctimas no tienen ni un momento para idear un plan. Muchas veces, cuando los esposos salen a trabajar o a tomarse una copa, son los momentos determinantes para la vida de las mujeres, pero ahora están en confinamiento con ellos", comenta Arussi, vocera de la colectiva que promovió el Paro Nacional de Mueres.

El enemigo en casa. De acuerdo con las mismas cifras del secretariado, no sólo los asesinatos de mujeres aumentaron en México durante marzo, también las características de las muertes violentas sufrieron una modificación. Según los reportes, incrementaron de 31 a 42 los crímenes perpetrados con arma blanca, y subieron de 25 a 31 los asesinatos de menores de edad, muchas de ellas niñas y adolescentes que se quedaron en casa con sus agresores.

Karla Rivero, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (CEAVQROO), explica que el aumento de las violencias en su estado ha sido significativo. Como ejemplo, recuerda, los asesinatos de las niñas de uno y cuatro años de edad que ocurrieron el 24 de marzo en Cancún y el 8 de abril en Playa del Carmen.

"Dos feminicidios en tres semanas; es algo que nunca habíamos visto", subraya.

De acuerdo con Rivero, la combinación del sistema patriarcal, que impone a los hombres el rol de proveedores, la crisis económica generada por el Covid-19 y el confinamiento, los lleva a desfogar su frustración en las mujeres.

"En la cultura del machismo, el cuerpo de las mujeres es el símbolo de la opresión, donde las más pequeñas terminan pagando con su vida", dice.

En este sentido, los reportes de los estados también han sido claros. Según el secretariado, en marzo hubo un ligero aumento de mujeres víctimas de lesiones dolosas. Las cifras pasaron de 5 mil 348 en febrero pasado a 5 mil 351.



Mujeres toman las calles de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Cómplices, asesinos, justicia, ni una más, escribieron con labial, en las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC), las mujeres manifestantes para exigir alto a la violencia de género en la entidad.

Alrededor de cuatrocientas jóvenes, en las instalaciones de la (FGEBC), colectivos pro-defensa de Derechos Humanos, pidieron a las autoridades una respuesta inmediata.

Encabezados por el colectivo Red Feminista Interseccional Contra la Violencia, las mujeres gritaron consignas contra las autoridades que no garantizan seguridad en la región.

En sus mensajes, pidieron a la autoridad mayor sensibilidad para atender la violencia de género, que es el mayor problema que enfrentan las mujeres en la actualidad.

Exigieron a las autoridades de la fiscalía estatal, eficiencia para resolver los casos de abuso y violencia de género.

Expusieron su preocupación por las muertes (al menos 19 en Tijuana) que se han registrado en la entidad contra mujeres.

El punto de partida de la movilización fue el Monumento México (Las Tijeras), recorrieron el Paseo de los Héroes y llegaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Estatal (FGJEBC).

Elementos de la policía municipal resguardaron las inmediaciones de zona río y garantizaron la seguridad de las más de cuatrocientas jóvenes que salieron a exigir justicia y alto a la violencia de género.

La marcha comenzó al filo de las 17 horas y dos horas después, los continentes de los colectivos comenzaron a dispersarse, sin que se hayan registrado incidentes.



Exigir justicia y alto a la violencia trasciende cualquier color partidista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para Mariana Moguel Robles, hija de la Rosario Robles Berlanga, (presa en el penal de Santa Martha, en la Ciudad de México), el tema de los feminicidios, así como sus cifras, es doloroso, no solo para los familiares de la víctima.

En su visita a Tijuana, con motivo de una reunión con jóvenes, la expresidenta del PRI en Ciudad de México aseguró: “los feminicidios es un tema doloroso para el corazón, porque si a una mujer la perdemos, no solo es una pérdida para la familia, sino para todo México.

La violencia contra la mujer, así como las desapariciones, desabasto de medicamentos, entre otras, son causas por las que tenemos que alzar la voz, porque el fin común es la justicia, subrayó en entrevista Mariana Moguel.

A su vez, la exservidora publica refirió que el proceso judicial que se inició en contra de su mamá (extitular de Sedesol y Sedatu, en el gobierno de Enrique Peña Nieto) está plagado de irregularidades, por lo que permanece recluida.

Detalló que habitualmente acude a las visitas familiares que se permiten en el centro penitenciario donde permanece recluida, que su madre ha comenzado a tener problemas de presión alta a raíz de su encarcelamiento.

Reiteró que mediáticamente su madre ha sido acusada de un desfalco al erario sin prueba alguna. Se ha utilizado la maquinaria del Estado sin elementos de prueba vulnerando el debido proceso. Se han fabricado pruebas en su contra para con ello influir en el ánimo del juzgador.

La hija de Rosario Robles exigió Justicia sí, Venganza no.



Pintan los muros de Palacio Nacional con el mensaje: "México Feminicida"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Familiares de víctimas de feminicidio se manifiestan afuera de Palacio Nacional como protesta a las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron, de poner la rifa del avión presidencial por encima de los asesinatos contra las mujeres. Además, varias mujeres encapuchadas realizaron pintas y prendieron fuego en las puertas del inmueble.

"Nosotras veníamos por nuestra libertad, a lo ocurrido hace poco, nos indignamos, cuando sabemos que a un mandatario lo material es más importante que las vidas que se están perdiendo", aseguró la señora Lidia Florencia, madre de Diana Vázquez Florencia, asesinada en Chimalhuacán, Estado de México, hace tres años.

Ella y otro de sus familiares se manifestaron de manera pacífica afuera del inmueble. Mientras que otro grupo de mujeres con el rostro cubierto comenzaron a gritar consignas y con aerosoles pintaron los muros de Palacio Nacional con el mensaje: "México Feminicida". Entre las consignas se escucha: "¡Fuimos todas! ¡Fuera prensa amarillista!".

Los colectivos feministas arribaron a Palacio Nacional cerca de las 06:30 de la mañana con el objetivo de iniciar una serie de manifestaciones que se prevén este día en distintas partes de la Ciudad de México, para exigir justicia por el feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido el pasado 9 de febrero.

Algunas con el rostro encapuchado, se posicionaron en la puerta principal de Palacio Nacional en donde realizaron pintas y lanzaron consignas, durante la conferencia mañanera del Ejecutivo federal.

Luego de unos minutos arribaron mujeres policías, quienes estarán encargadas del resguardo de este día en las 6 movilizaciones que se prevén. Al lugar arribó el subsecretario de Gobierno capitalino, Arturo Medina, para iniciar los diálogos con las manifestantes.