Proponen instalar mesa de trabajo para evitar alza de feminicidios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la situación de violencia que viven las mujeres de la Ciudad de México, el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, propuso a la jefa de Gobierno instalar una mesa de trabajo plural y apartidista para evitar el incremento de feminicidios.

Aclaró que en esta mesa deben participar las autoridades responsables de la seguridad y procuración de justicia, así como representantes de organizaciones y colectivos feministas especialistas en la materia y que sea desapegada de los partidos políticos.

"Exhortamos a la jefa de Gobierno, a la doctora Claudia Sheinbaum, a demostrar su interés por defender a quienes vivimos en la capital del país. Por eso le proponemos una mesa de trabajo urgente sobre el feminicidio", dijo el panista.

Atayde Rubiolo agregó que "ya no queremos más buenas intenciones. La violencia y los homicidios no dan tregua a las mujeres y esto es algo que urgentemente todos debemos resolver".

Al respecto, Michelle Aguilar, secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN capitalino, sostuvo que recordar los innumerables casos de este delito sería un oportunismo y una falta de respeto para las mujeres que lamentablemente hoy ya han muerto.

Refirió que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se cometieron 68 feminicidios en la Ciudad de México, ubicándonos en el tercer lugar de estados donde se comete el mayor número de este delito.

"Y lo peor es el silencio y la indolencia de las autoridades ante la violencia que vivimos todos los días las mujeres de la Ciudad de México y que hoy, tristemente, han arrancado la vida de una menor", señaló la panista.

Mientras que Ana Villagrán, concejal en Cuauhtémoc, destacó de la terrible realidad que vive el país y, en concreto, la Ciudad de México: "Es indignante, lastimosa e insostenible, pues tan sólo el año pasado 110 mil 200 mujeres fueron víctimas de algún delito en todo el país", afirmó.

Ante este panorama, señaló que "de nada sirven los discursos, una alerta de género, pintar calles de rosa, aprobar leyes contra el acoso digital, integrar una base de datos de presuntos violadores u ofrecer recompensas si no existen acciones contundentes para investigar y castigar los feminicidios en la Ciudad", criticó.





Aislamiento aumenta feminicidios ''están muriendo a manos de familiares''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que marzo comenzó con movilizaciones sociales por el Día de la Mujer y se exigió un freno a las agresiones de género, el mes terminó con medidas de distanciamiento social a causa de la pandemia por coronavirus y ha sido el de mayor número de mujeres y niñas asesinadas en lo que va del año.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al menos 332 serían las víctimas de homicidio doloso y feminicidio que se registraron en el país durante los 31 días de marzo. La cifra es equivalente a un asesinato cada dos horas.

En este contexto, Arussi Unda, vocera de la colectiva feminista Brujas de Mar, señala que con las medidas de aislamiento, que se pusieron en marcha a partir de la segunda quincena de marzo, la violencia contra las mujeres ha aumentado en diversos espacios. Hay desde quienes se sienten más inseguras al ir a trabajar, porque las calles están vacías y la identidad de las personas está cubierta por tapabocas, hasta quienes mueren a manos de personas cercanas a ellas.

"Las mujeres están muriendo a manos de familiares y parejas en sus hogares. Ahorita ya es evidente, porque si bien antes decían: ‘¿Para qué andaba de noche?’, ‘seguro andaba en malos pasos’, entonces que nos expliquen por qué aumentaron 70% las llamadas de emergencia y por qué siguen creciendo los números.

"Ya no hay excusa, las mujeres están dentro de sus casas y ahí es donde está el peligro", asegura la activista veracruzana.

Según los datos del secretariado, en marzo los asesinatos de mujeres aumentaron 21 casos respecto a febrero pasado y también a marzo de 2019, cuando en ambos casos se registraron 311 víctimas de feminicidios y homicidios dolosos.

En una revisión por estado, las entidades con mayor número de muertes violentas de mujeres y niñas durante el tercer mes del año fueron Guanajuato, con 40; Estado de México, 38; Michoacán, 30, así como la Ciudad de México y Baja California, con 22 cada una.

En los primeros tres meses del año suman 964 mujeres que han sido asesinadass en el país, según cifras del SESNSP.

"Hay que decirlo, las mujeres estamos en pandemia desde hace tiempo (…) Ahora las cosas son más difíciles, las víctimas no tienen ni un momento para idear un plan. Muchas veces, cuando los esposos salen a trabajar o a tomarse una copa, son los momentos determinantes para la vida de las mujeres, pero ahora están en confinamiento con ellos", comenta Arussi, vocera de la colectiva que promovió el Paro Nacional de Mueres.

El enemigo en casa. De acuerdo con las mismas cifras del secretariado, no sólo los asesinatos de mujeres aumentaron en México durante marzo, también las características de las muertes violentas sufrieron una modificación. Según los reportes, incrementaron de 31 a 42 los crímenes perpetrados con arma blanca, y subieron de 25 a 31 los asesinatos de menores de edad, muchas de ellas niñas y adolescentes que se quedaron en casa con sus agresores.

Karla Rivero, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (CEAVQROO), explica que el aumento de las violencias en su estado ha sido significativo. Como ejemplo, recuerda, los asesinatos de las niñas de uno y cuatro años de edad que ocurrieron el 24 de marzo en Cancún y el 8 de abril en Playa del Carmen.

"Dos feminicidios en tres semanas; es algo que nunca habíamos visto", subraya.

De acuerdo con Rivero, la combinación del sistema patriarcal, que impone a los hombres el rol de proveedores, la crisis económica generada por el Covid-19 y el confinamiento, los lleva a desfogar su frustración en las mujeres.

"En la cultura del machismo, el cuerpo de las mujeres es el símbolo de la opresión, donde las más pequeñas terminan pagando con su vida", dice.

En este sentido, los reportes de los estados también han sido claros. Según el secretariado, en marzo hubo un ligero aumento de mujeres víctimas de lesiones dolosas. Las cifras pasaron de 5 mil 348 en febrero pasado a 5 mil 351.



''Actualmente, se asesinan a 10 y 11 mujeres al día'', geofísica María Salguero.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 "Cuando empecé a mapear los feminicidios, al día asesinaban entre cinco y seis mujeres. Actualmente, se asesinan a 10 y 11 mujeres al día", dice la geofísica María Salguero, creadora del Mapa Nacional de Feminicidios en México.

La investigadora comenzó en 2016 a plasmar en un mapa las cifras que tenía sobre los feminicidios en México. Su intención era visibilizar el problema de violencia de género que vive el país. Más de tres años después continúa con la tarea.

"Una de las cosas más importantes es nombrarlas y ver que no son cifras, que tienen un nombre", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Otro dato que destaca es la edad de las víctimas, pues en 2016 eran asesinadas mujeres de 30 a 36 años, mientras que ahora tienen entre 18 y 25 años. Salguero Bañuelos advierte un aumento de 6% en los asesinatos de mujeres en 2019 con respecto a 2018.

"En 2016 registré aproximadamente 2 mil 400, en 2017 tengo la misma cifra, mientras que en 2018 subió a más de 2 mil 500. En 2019, asesinaron a 3 mil 825 mujeres en el país", señaló la geofísica.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2016 se registraron 602 presuntos feminicidio; en 2017, 741; en 2018, 891, y en 2019, 976. En total, dijo, tiene mapeados 8 mil 640 casos. A partir de 2018 agregó la etiqueta "crimen organizado" en el mapa, pues la cifra de mujeres asesinadas por grupos delictivos iba en aumento.

"Los focos rojos siguen siendo el Estado de México y Colima. En Colima por 100 mil habitantes tienen 28 mujeres asesinadas, por lo que ocupa el primer lugar. Más de 10 mujeres asesinadas es una epidemia de violencia, esto lo dice la Organización Mundial de la Salud", recalcó. Sin embargo, aclaró, no se trata de una cifra que haya llegado a nivel nacional, sino que sólo se tiene por estado o por municipio.

En los primeros dos años, Salguero se dedicó a mapear los feminicidios tomando como base notas periodísticas, y en 2018 comenzó a analizar el contexto en que estaban asesinando a las mujeres. Señaló que Colima, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Guanajuato y Estado de México tienen presencia del crimen organizado.

"[Ciudad] Juárez es una plaza muy importante para el crimen organizado porque es la puerta de entrada para el mercado más grande de drogas del mundo. En los últimos años se han registrado pugnas entre células del Cártel de Juárez y el de Sinaloa, lo que ha propiciado que se dispare la violencia", comentó durante una presentación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Explicó que el crimen organizado también asesina a las mujeres. "Las asesinan por su sentido de pertenencia. Son vistas como un objeto de posesión del rival y, para dañarlo, asesinan a sus mujeres", dijo.

Agregó que la ONU los cataloga como feminicidios por pertenencia del enemigo, lo cual tiene registrado desde las guerrillas en Colombia y Centroamérica. "También en la Ciudad de México se tiene ese patrón de asesinatos que lleva a cabo el grupo de La Unión Tepito", agregó.

Salguero Bañuelos dijo que no sólo la guerra de los cárteles afecta la vida de las mujeres, pues también influyen otros factores el cómo incremento de armas, de adicciones y de narcomenudeo.

"En Ciudad Juárez te enfrentas a que las parejas de las mujeres consuman drogas; por ejemplo, el cristal los vuelve muy agresivos. También están las mujeres que son consumidoras y que, en muchos casos, son narcomenudistas, pero ganan 20 pesos por cada paquete de cristal que venden, hay mucha desigualdad".

La investigadora señaló a la impunidad como la principal causa de que se haya incrementado el número de feminicidios en el país. "Impunidad, más que nada. Desde que empecé el mapa los familiares se quejan de que las autoridades tenían el cuerpo, no levantaron evidencias, lo contaminaron o lo perdieron".

También enlistó la deficiencia en los Ministerios Públicos, pues en muchas ocasiones los familiares de las víctimas no pueden acceder a la carpeta de investigación, se revictimiza a las familias, no se integran bien las averiguaciones previas e incluso pierden material probatorio.

"Cuando encuentran el cuerpo, lo levantan los de una funeraria, no un médico forense; tampoco se levanta material probatorio o se contamina la poca ropa que queda", dijo.

Agregó que en Ministerios Públicos de la Ciudad de México se ha llegado a detener al probable agresor, pero por falta de pruebas sale libre.

Tras el caso de Fátima, de siete años que fue agredida sexualmente y asesinada en Tláhuac, aseguró que una búsqueda a tiempo de una niña o mujer desaparecida podría evitar un feminicidio.

"El problema de feminicidio también es federal, por lo que el gobierno tiene que atender recomendaciones del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; además, debe coordinar acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como dar más presupuesto a los temas de mujeres", señaló la investigadora.