Vinculan a proceso a feminicida de Ingrid Escamilla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Erick Francisco "N", el ingeniero civil que confesó a las autoridades capitalinas que desolló y mató a su pareja Ingrid Escamilla, fue vinculado a proceso por un Juez de Control del Reclusorio Oriente por el delito de feminicidio. Se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, que deberá cumplir en el Reclusorio Norte.

Luego de cinco horas de audiencia en la que se solicitó un receso, el juez fijó al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) un periodo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Al imputado se le impuso presentarse en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), donde tomará un tratamiento como medida precautoria tras el grado de violencia que implementó contra la víctima.

El pasado domingo, Erick Francisco confesó a elementos de la policía capitalina el feminicidio de Ingrid Escamilla, quien fue desollada con un cuchillo de cocina. Esta confesión fue grabada al interior de una patrulla.

Ante esto, la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Nelly Montealegre, informó que el video no se presentaría como prueba.





Luego de 2 años, declaran culpable al feminicida de Ingrid Escamilla

El 9 de febrero de 2020, Erick Francisco privó de la vida a Ingrid Escamilla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves un Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable a Erick Francisco Robledo Rosas de 48 años por el feminicidio de su pareja Ingrid Escamilla.

Según las investigaciones el hombre privó de la vida a Ingrid Escamilla al interior de su apartamento ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, el 9 de febrero de 2020.

Ese mismo día fue detenido y confesó su crimen a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que atendieron el reporte.

Feminicidio de Ingrid Escamilla

El 9 de febrero de 2020, el imputado Erick Francisco privó de la vida a Ingrid Escamilla en un departamento en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo detuvieron en el lugar del crimen y en ese momento aceptó haber cometido el crimen.

Ingrid Escamilla tenía 25 años de edad cuando fue víctima del feminicidio, mientras que su agresor, quien era su pareja, Erick Francisco “N”, tenía 46 años.

Este caso derivó en la llamada “ley Ingrid”, la cual fue aprobada por el congreso local.

Dicha legislación prohíbe a servidores públicos reproducir, transferir, filtrar, enviar, negociar o aportar imágenes de víctimas femeninas que hayan perdido la vida en circunstancias violentas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Francisco N apuñaló a Ingrid Escamilla hasta matarla, hoy se dictará sentencia

La madre de Ingrid, quien tenía 25 años, quiere que le den una pena de 70 años al homicida.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El caso de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio, dio un giro inesperado para los familiares, amigas y colectivos que esperaban por fin tener justicia, pues el pasado lunes 5 de septiembre las autoridades aplazaron para este 12 de octubre la resolución y sentencia de su feminicida.

La joven de 25 años falleció el pasado 9 de febrero de 2020 en su casa, luego de que su pareja sentimental Erik Francisco "N", de 46 años, la apuñaló en el cuello tras una pelea; el hijo del agresor atestiguó cómo su padre le quitó la piel y varios órganos a Ingrid.

Francisco contaba con una denuncia interpuesta por violencia contra su exesposa, a quien llamó para confesar sus acciones, y fue ella quien llamó a la policía para que lo aprehendieran. Él e Ingrid tenían un relación de pareja y llevan juntos cinco años cuando cometió al atroz crimen que ha causado indignación en la sociedad.

Un día después, imágenes de su feminicidio se hicieron públicas e incluso fueron publicadas por medios de comunicación, lo cual causó enojo entre la sociedad y asociaciones civiles, pues fueron filtradas por los policías que arribaron a la escena del crimen, por esos hechos el 14 de diciembre de 2020 fue detenido un policía capitalino, acusado de filtrar las fotos; habría sido uno de los dos policías que llegó al lugar donde Ingrid fue asesinada.

Se castigará más difusiones similares

El proceso contra el victimario avanza a paso lento, pero de nueva cuenta el caso resonó porque tras la difusión del material gráfico en el que se mostraba a Escamilla, se aprobó la “Ley Ingrid”, que castiga hasta con diez años de prisión a servidores públicos que graben, reproduzcan, compartan, distribuyan o comercialicen imagen, audio, vídeo, documento, información, indicio o evidencia relacionados con una investigación penal o condiciones personales de una víctima.

Previamente, en 2021, en el Estado de México aprobó una legislación similar, que pena con 11 años (a servidores) y de tres a seis a cualquiera que compartan o vendan material que muestre el cadáver de una víctima.

Familiares piden una sentencia ejemplar

Será este 12 de octubre cuando se continúe con la audiencia de sentencia luego de que el juez consideró que hubo algunas incidencias técnicas. Aunque para muchos pareciera un tropiezo, Javier Gallardo, asesor jurídico de la familia, dijo que fue un criterio correcto, “porque es importante no dejar aspectos técnicos fuera que pudieran generar alguna reposición".

Su madre espera que la sentencia siente un precedente. Foto: Captura.

Al respecto, la mamá de Ingrid Escamilla declaró en entrevista: “Esperamos que le den 70 años, que son pocos para la dimensión del hecho que le hizo, es muy poco; (esa pena) no me va a devolver a mi hija, pero que sirva de experiencia, porque los feminicidios no paran”.

La violencia contra la mujer, un problema enraizado en México

Siete de cada 10 mexicanas han padecido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, un fenómeno que creció en los últimos cinco años, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2021 estimó que, de un total de 50,5 millones de mujeres de 15 años y más en México, el 70,1 % ha experimentado al menos una situación de violencia en su vida.

Las formas de violencia más prevalentes fueron la psicológica, experimentada por 51,6 % de todas las mujeres, y la sexual (49,7 %), seguidas por la violencia física (34,7 %) y la violencia económica, patrimonial y la discriminación (27,4 %).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reprograman para octubre audiencia de sentencia contra feminicida de Ingrid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La audiencia en la que se dictaría sentencia condenatoria contra Erick Francisco, feminicida de Ingrid, fue pospuesta para el próximo 13 de octubre, a decir de la defensa de la víctima, esto fue porque el juzgado no terminó de revisar a fondo todos los alegatos presentados por ellos y el Ministerio Público.

El hecho, provocó que familiares de Ingrid y decenas de mujeres jóvenes que se acercaron al Reclusorio Oriente, reclamarán la acción de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México e iniciarán una serie de protestas.

"Es increíble, ya tienen todo, él confesó, el MP nos dicen que tiene toda las pruebas y aun así nos sigue haciendo esperar para tener justicia, ese es nuestro México, siguen victimizando a las mujeres", comentó uno de los familiares de Ingrid.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujeres toman las calles de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Cómplices, asesinos, justicia, ni una más, escribieron con labial, en las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC), las mujeres manifestantes para exigir alto a la violencia de género en la entidad.

Alrededor de cuatrocientas jóvenes, en las instalaciones de la (FGEBC), colectivos pro-defensa de Derechos Humanos, pidieron a las autoridades una respuesta inmediata.

Encabezados por el colectivo Red Feminista Interseccional Contra la Violencia, las mujeres gritaron consignas contra las autoridades que no garantizan seguridad en la región.

En sus mensajes, pidieron a la autoridad mayor sensibilidad para atender la violencia de género, que es el mayor problema que enfrentan las mujeres en la actualidad.

Exigieron a las autoridades de la fiscalía estatal, eficiencia para resolver los casos de abuso y violencia de género.

Expusieron su preocupación por las muertes (al menos 19 en Tijuana) que se han registrado en la entidad contra mujeres.

El punto de partida de la movilización fue el Monumento México (Las Tijeras), recorrieron el Paseo de los Héroes y llegaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Estatal (FGJEBC).

Elementos de la policía municipal resguardaron las inmediaciones de zona río y garantizaron la seguridad de las más de cuatrocientas jóvenes que salieron a exigir justicia y alto a la violencia de género.

La marcha comenzó al filo de las 17 horas y dos horas después, los continentes de los colectivos comenzaron a dispersarse, sin que se hayan registrado incidentes.



Pide sanciones ejemplares por filtración de fotos de Ingrid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mandataria local hizo un llamado a los medios de comunicación para que no se sigan violando los derechos humanos de las víctimas, y "respetando la libertad de expresión, de prensa, también tiene que haber una responsabilidad de los medios de comunicación, porque las imágenes publicadas, no sólo es la filtración".

"También se genera, no sé porque razones, esta violación a los derechos humanos de una víctima, por eso yo creo que también hay una parte de los medios de comunicación, que no tiene que ser legislada, pero que tiene que haber una responsabilidad y de una proyección de las víctimas", expuso.

---Indagan a 6 servidores públicos por filtración en caso Ingrid Escamilla

Al menos seis servidores públicos estarían bajo investigación por la filtración de videos y fotos del caso de Ingrid Escamilla, ocurrido el pasado domingo, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

De acuerdo con la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Nelly Montealegre, la participación en la filtración iniciaría desde los elementos de la policía capitalina que hicieron la puesta a disposición, hasta peritos de la dependencia que acudieron al lugar de los hechos.

Dijo que será a través de investigaciones que se determinará el número de entrevistas contra los servidores implicados o si se amplía al número de éstos.