En 21 días la UNAM construyo un hospital para atender a personas con COVID-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En 21 días, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construyó un hospital para atender a pacientes con Covid-19, el cual entrará en funcionamiento el próximo 1 de mayo, informó la institución.

La unidad médica denominada Unidad Temporal Covid-19 contará con 240 camas y tiene capacidad para ampliar hasta 840.

"En 21 días logramos construir un hospital, diseñado para que en las próximas semanas, dependiendo la evolución de la pandemia, pueda ir creciendo", explicó Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina.

Al asistir al programa de TV UNAM, "La UNAM responde", el académico reconoció el esfuerzo de varias instituciones y fundaciones para llevar a cabo este proyecto, que cuenta con todos los servicios para atender a pacientes con el nuevo coronavirus.

Mencionó que la unidad médica es la que se ubica en el Centro Citibanamex.

"La Facultad de Medicina estará a cargo de la logística del hospital, por lo que el personal de bata gris ayudará a su funcionamiento a través de la gerencia y la administración, mientras que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México brindará atención al paciente mediante el personal de bata blanca.

"Muchos de los médicos contratados son universitarios comprometidos para salvaguardar la vida de los ciudadanos", enfatizó.

Tras destacar la contribución de médicos y enfermeras de la Facultad, que se han solidarizado para mitigar la pandemia, recalcó que en la unidad, ubicada en el Centro Citibanamex, hay varias salas donde se ha dado capacitación de manera presencial y remota desde el lunes pasado.

Ahí se brinda información sobre el paciente con COVID-19 y protección individual del personal de salud para evitar contagios.

En términos educativos, Fajardo Dolci comentó que uno de los retos a los que se han enfrentado durante la pandemia es que no todos los alumnos cuentan con herramientas para la educación a distancia, y los profesores se han ido capacitando para dar clases virtuales mediante plataformas.

"Por ello, al regreso se reforzarán estas áreas para continuar a la vanguardia", expresó.

Mencionó que desde el inicio del distanciamiento social, la Facultad ha seguido adelante con sus programas, sus cinco carreras y demás actividades.

"Alrededor de 60 médicos atienden a la población a través de nuestro Call center, donde resuelven dudas sobre el coronavirus; además, contamos con el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental para brindar apoyo".





Estudiar la coincidencia entre los 3 sismos requiere investigaciones: UNAM

La UNAM sugiere seriedad y metodología para estudiar el fenómeno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el sismo de esta tarde, de magnitud 7.7 con epicentro en Ticomán, Michoacán, la UNAM considera que deben llevarse a cabo nuevos estudios en torno al origen de los movimientos telúricos, pues como expuso el investigador en sistemas complejos y física estadística de la UNAM, José Luis Mateos, las posibilidades de que tres sismos, de una magnitud mayor a siete grados, ocurran en una misma fecha es de una por 133,225, lo que equivale a un 0.000751%.

Estas investigaciones, señaló la máxima casa de estudios, tendrá que realizarse con metodología y seriedad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crean cubrebocas que inactiva al Covid-19

Si la carga viral es excesiva, el cubrebocas lo inactiva en ocho horas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“SakCu” es un cubrebocas diseñado y fabricado por especialistas de la UNAM, gracias a su elaboración -conformada de tres capas: una de ellas hecha con nanocapas de plata y cobre- es capaz de inactivar al SARS-CoV-2, el virus que produce la enfermedad del Covid-19.

Cabe resaltar que esta mascarilla ha sido pensada para combatir al coronavirus, a diferencia de otros cubrebocas que ya existían y que fueron diseñados con otros objetivos.

Sandra Rodil, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, lideró el proyecto universitario. La mascarilla facial, además de matar al coronavirus, es reusable. Esto con el objetivo de abatir el desecho continuo de cubrebocas, que se ha convertido en un problema ambiental.

Dos de las tres capas del cubrebocas -la interna y externa- fueron elaboradas con algodón, mientras que la cada intermedia fue formada por nanocapas de plata-cobre, depositas en polipropileno. Esta material se usa, habitualmente, para la fabricación de textiles, artículos de papelería y objetos reutilizables. 

El equipo de investigación, en una publicación de “Gaceta UNAM”, expuso que hicieron uso de estos metales, ya que se ha comprobado que tienen propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicas.

De ahí proviene, también, el nombre de esta mascarilla facial. “Sak” significa plata en maya. A su vez, “Cu” es la sigla del elemento químico cobre. Ambos son importantes biocidas, mezclas que destruyen e impiden la acción que ejercen patógenos sobre un organismo vivo. 

Rodil expresó que las superficies de cobre, como reportó en estudio de “The New England Journal of Medicine” -al inicio de la pandemia-, son las que reducen con mayor rapidez al SARS-CoV-2.

“Al usar una mezcla de plata-cobre formando una nanocapa de espesor entre 30 y 40 nanómetros, se ofrece una doble protección contra el virus y bacterias”, detalló la investigadora.

Nanocapas probadas

Para demostrar las bondades de las nanocapas, el equipo de la UNAM, en colaboración con el Hospital Juárez de México, estudiaron sus cualidades para inactivar al coronavirus.

Para ello, los expertos colocaron gotas con el virus -tomadas de pacientes positivos al Covid-19- sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno. Posteriormente, observaron que la concentración del virus desaparecía en más de 80%. 

Esto ocurrió aproximadamente en las próximas ocho horas, si la carga viral era excesiva, Mientras que si los niveles de virus eran bajos, luego de dos horas, el ARN del virus se convertía en indetectable.

De acuerdo con Rodil, esto se debe a que la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN, al entrar en contacto con la nanocapa de plata-cobre.

Otro de los beneficios de esta sustancia es que no produce toxicidad celular. La citotoxicidad, como también es llamada, produce efectos adversos a largo plazo, por el contacto constante con la piel.

Para comprobar la seguridad de su uso, la UNAM y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) realizaron pruebas de citotoxicidad. Para estos efectos, midieron las consecuencias que podría casuar la nanocapa de plata-cobre, en las células abundantes en la piel, como lo son los fibroblastos y los queratinocitos.

Los resultados demostraron que la reacción celular fue igual a la que ocurre con los cubrebocas comerciales. “No hubo ningún efecto o riesgo citotóxico”, aseguró la científica.

“Tampoco hay mayor riesgo con la humedad. Al ponerla en agua durante 24 horas, la cantidad de plata y cobre liberada es mínima”, profundizó.

Finalmente, la líder de la investigación indicó que SakCu se puede lavar hasta 10 veces sin perder sus propiedades biocidas.

“Otra ventaja es que, al soportar 10 lavados sin que se degrade la nanocapa y se pueda reutilizar, se reduce el impacto al medio ambiente generado por tantos cubrebocas desechables o de un solo uso”, pormenorizó.

Además, tiene una eficiencia de filtrado de 50% para las partículas más pequeñas, tipo aerosol, y entre 80% y 90% para partículas de 2.5 micras.

Al caerle gotas con virus o bacterias, en unas pocas horas serán inactivados. En este respecto, Rodil añadió que aunque SakCu se deseche, tentativamente, de manera inadecuada, no permanecerá contaminado, como muchos de los cubrebocas que se tiran a la basura.

Próximamente, el quipo de la UNAM tiene contemplado fabricar un cubrebocas tipo quirúrgico, que se podrá lavar “tres a cinco veces”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen 



4 cosas que necesitas para estudiar la carrera de tus sueños en la UNAM

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Que sea la universidad #1 del país y esté dentro de las primeras 100 a nivel mundial por la calidad en su enseñanza, sus logros internacionales y sus egresados de gran valor, son algunas de las razones por las que entrar a la UNAM es un logro que infla el pecho y se aplaude de pie.

Y como no es tan sencillo como comprar un boleto del cine y ver una película, te diremos algunas cosas que te servirán para hacerlo realidad.


Aplicar a la convocatoria de ingreso

Cada año, la UNAM lanza tres convocatorias para quienes desean estudiar una licenciatura. Las primeras dos son en enero y abril y la última en septiembre, que está dirigida únicamente a quienes desean estudiar a distancia o de forma abierta.

Para que no se te vaya ninguna fecha, debes estar muy pendiente del calendario de esta universidad y de la información publicada en medios oficiales y serios. Solo así podrás saber exactamente en qué días se realiza el registro, el examen, cuándo se publican los resultados, etc.


Dejar de creer en mitos

Es común que se corran rumores y las personas generen teorías conspirativas sobre cómo es el proceso de selección que lleva la UNAM para asignar lugares. Te aconsejamos que, si la información no viene directamente de la universidad, no la creas.

Aquí desmentimos algunos de ellos:

● La selección no se basa en qué tan cerca o lejos estés del campus de tu interés.

● El turno matutino o vespertino se asigna de forma aleatoria conforme la ocupación de grupos. No por el puntaje, tu edad o la escuela de dónde provengas.

● No puedes cambiar el campus donde te quedaste. Así que mejor piensa bien tus opciones antes.

● Nadie tiene las respuestas del examen ni puede conseguir un lugar para ti. Son fraudes, no caigas en ellos.

● Concursa cuantas veces quieras, no hay un número limitado de aplicaciones.


Prepararte para hacer el examen de ingreso

Está claro que para entrar a esta institución debes acreditar la prueba de selección que mide tanto tus conocimientos generales, como la capacidad que tienes para aprender. Entonces, debes estudiar, no hay otro camino. Y para hacerlo te aconsejamos:

● Si lo crees necesario, entra a un curso de preparación en una escuela certificada. Se vale decir: “¡necesito ayuda!”

● Dedica varias horas del día para estudiar la guía de la universidad.

● Fija objetivos de aprendizaje sobre los temas o materias que sean más difíciles para ti.

● Considera estudiar como una prioridad y comienza a hacerlo uno o dos meses antes del examen.


Obtener el número de aciertos mínimo

Es un hecho que tendrás más posibilidades de entrar a la UNAM entre mejor sea tu puntaje. Así que tendrás que aplicar muy bien las recomendaciones del punto anterior para demostrar que puedes con el paquete de estudiar en la máxima casa de estudios del país.

El número de aciertos requerido como mínimo es de 120. La universidad parte de esa cifra para ir de forma descendente situando los espacios hasta que se terminan. Es la única forma de obtener un pupitre en las aulas, así que no te confíes y dale peso al estudio.

Ya que lo sabes, ten en mente que nada es imposible y todo se puede lograr si se hace el mayor esfuerzo. ¡Estamos seguros de que conseguirás ser puma!



SEP y UNAM firman acuerdo para sistema de apoyo a la educación superior

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, firmaron un convenio de colaboración para coordinar acciones a fin de diseñar, construir y desarrollar el Sistema Integrado de Información de la Educación Superior (SIIES).

 El sistema será de alcance nacional y será una herramienta de apoyo en los procesos de planeación, programación, seguimiento y evaluación de las políticas de educación superior, detallaron en un comunicado.

Durante la firma del documento, realizada en la Torre de Rectoría, Graue Wiechers destacó que la UNAM y la SEP comparten intereses fundamentales para la nación, como la formación de ciudadanos que reciban educación de calidad, que les permita insertarse en la economía nacional y desarrollarse con autonomía y libertad. 

Gómez Álvarez reiteró el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el fortalecimiento del magisterio, así como en el diseño de contenidos, planes y programas de estudio pertinentes, el desarrollo de la infraestructura educativa, y en la adecuada toma de decisiones para beneficio de las y los alumnos del país. 

En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, manifestó que, con la firma del acuerdo, se refrenda el apoyo comprometido de la UNAM en el proceso de la transformación de la educación superior en México.

 Al presentar el documento, Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, explicó que el objeto del convenio es desarrollar conjuntamente el SIIES, que consiste en un sistema que permite integrar en una sola plataforma informática las estadísticas e indicadores del sistema nacional de educación superior, y el registro de los principales procesos y resultados de las políticas y programas de ese nivel educativo que contribuyen a la planeación, programación, seguimiento y evaluación de las instituciones. 

Imanol Ordorika Sacristán, director general de Evaluación Institucional de la UNAM, destacó que con la firma del acuerdo, se lleva a término la primera etapa del sistema, que se diseñó como una herramienta de apoyo a las instituciones de educación superior y a las autoridades correspondientes para dar seguimiento al desempeño de las políticas establecidas tanto en los programas de la SEP, como en la Ley General de Educación Superior, a través de datos básicos relacionados con la investigación, la docencia y la difusión de la cultura. 

El rector explicó que el SIIES integrará parámetros importantes para la UNAM y las universidades del país, y retomará un sistema en el que esta casa de estudios ha trabajado durante 10 años. Además, en el seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se propuso consolidar este esfuerzo. 

“Estamos firmando un convenio de algo que ya está y que desde mañana podrá utilizarse para evaluar todas estas políticas educativas que se implementan, para poder construir lo que todos pretendemos: un país que tenga mayor educación superior, y por supuesto, de mejor calidad”, dijo Graue Wiechers. 

Por ejemplo, expuso, servirá para planear la absorción de más alumnos en el nivel superior; saber dónde están, cuántas instituciones de educación superior deben crearse, en qué áreas, y así formalizar los contenidos de la Ley General de Educación Superior. 

Graue expresó que la UNAM seguirá colaborando con la SEP en otras tareas relacionadas con esta Ley como son: la creación del Sistema Integral de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, programas para propiciar la igualdad de género y espacios libres de violencia en las instituciones, así como en los trabajos para la armonización normativa.

 El secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Alberto Ken Oyama Nakagawa, detalló que este sistema se inscribe dentro de la Ley General de Educación Superior, recientemente aprobada, que establece la obligatoriedad de crear un sistema de evaluación y acreditación de esa educación. 

Para ello, abundó, corresponde a la SEP colaborar con la UNAM para la planeación, el diseño y el desarrollo de ese sistema, gestionar los recursos humanos, materiales y financieros para el desarrollo y operación del mismo, así como realizar acciones para que las instituciones públicas de educación superior, las autoridades educativas y las instancias vinculadas con ese nivel de estudios, proporcionen de manera sistemática la información y la base de datos que se requieran. Asimismo, formular las estrategias para apoyar la calidad y la pertinencia de la oferta educativa de la educación superior en el país. 

La UNAM, explicó Oyama, participa y colabora con la SEP para el desarrollo del sistema; brinda el apoyo técnico especializado para el diseño, desarrollo, operación y mejora continua del mismo; y destina los recursos humanos, materiales y tecnológicos para el cumplimiento del convenio, entre otros aspectos.

 Imanol Ordorika Sacristán, director general de Evaluación Institucional de la UNAM, refirió que el sistema, el cual está en operación, tiene una herramienta en línea que permite tres modos de visualización básicos: análisis por institución mediante el seguimiento de indicadores a lo largo del tiempo; comparación entre instituciones de educación superior y conjuntos institucionales; y perspectiva nacional y por entidad federativa. 

Cuenta con cuatro mil 233 instituciones públicas y privadas, 71 mil 320 programas académicos, dos mil 818 programas del padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, más de 44 mil integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, y cerca de cinco mil patentes solicitadas, entre otros datos. 




Cinco facultades se suman a paro de la UNAM; van 12 planteles en total

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos cinco facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumaron al paro de labores en protesta por los retrasos y descuentos en el pago de salarios a profesores de asignatura y auxiliares, por lo que ya van 12 planteles en total con suspensión de actividades. 

Los planteles suspendieron las clases en línea y prevén permanecer en paro de labores hasta el 26 de marzo y el 5 de abril; sin embargo, algunos plantean extenderlo hasta el 7 de julio.

¿Qué planteles están en paro de labores? 

Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza: del 22 al 29 de marzo.

 FES Iztacala: del 22 al 29 de marzo. 

FES Aragón: del 23 de marzo al 07 de julio. 

Escuela Nacional de educación Superior Juriquilla: del 22 al 26 de marzo. 

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: del 18 al 26 de marzo.

 Facultad de Medicina: del 22 al 05 de abril. Facultad de Ingeniería: paro indefinido.

 Facultad de Química: paro indefinido. Facultad de Arquitectura: paro indefinido.

 Facultad de Economía: paro indefinido. 

Facultad de Derecho: paro indefinido. 

Facultad de Ciencias: en paro desde el 16 de marzo. 

UNAM reitera llamado a solución 

Desde el 14 de marzo, la UNAM reconoció que ha enfrentado problemas para el pago de los salarios de los profesores derivado del confinamiento obligado del personal por la emergencia sanitaria, lo que provocó complicaciones de carácter administrativo. Ayer , después de que más Facultades se unieron al paro, la UNAM reiteró que se ha abocado a la resolución de la problemática. 

La universidad expuso que el problema surgió en la Facultad de Ciencias “por las particularidades de ésta”, por el confinamiento obligado del personal de base y de confianza, así como por el desfasamiento de los calendarios a causa de la pandemia. 

Añadió que la administración central de la Universidad está consciente de que el problema, en menor escala, también pudiera llegar a existir en otras entidades académicas.

 “La Secretaría Administrativa de la Universidad se ha abocado a la resolución de la problemática de la cual tiene conocimiento y ha enviado ya los pagos con las aclaraciones pertinentes a los casos resueltos. 

En el transcurso de los siguientes días continuará haciéndolo. Mucho lamentamos los inconvenientes que esto ha provocado. “En la Universidad Nacional Autónoma de México refrendamos nuestro compromiso ineludible con el personal académico”, expresó en un comunicado.

 Asimismo, la UNAM puso a disposición de los inconformes el correo aclaracionespagos2021SA@unam.mx para atender de manera particular cualquier inquietud o irregularidad detectada en los pagos efectuados al personal académico de asignatura y ayudantes de profesor, para que éstos sean debidamente aclarados y los compromisos contractuales, cumplidos cabalmente.