Incendios consumen 90 hectáreas forestales en Nuevo León

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, 

Más de 250 brigadistas tratan de sofocar dos incendios forestales que se registran en la sierra de Santiago y en el municipio de Galeana, los cuales han consumido cerca de 90 hectáreas; otros cinco incendios fueron controlados el martes en los municipios de Mier y Noriega y Zaragoza, Nuevo León.

Protección Civil del Estado, informó que personal de diversas dependencias federales, estatales y municipales así como habitantes de las comunidades afectadas por el fuego, pese a las elevadas temperaturas que se registran en la región, tuvieron el martes una intensa jornada para sofocar las llamas que han dañado decenas de hectáreas de vegetación arbustiva, pastizales, y plantas del características del clima templado y el semidesierto como sotol, lechuguilla y palma.

En el ejido Ciénega del Toro, municipio de Galeana, en el sur de la entidad, las llamas han consumido más de 80 hectáreas de palmilla, matorral bajo y lechuguilla entre otras planta. Para controlar el fuego trabajan por tierra más de 160 brigadistas y por aire se hace uso de un helicóptero de Protección Civil de Nuevo León.

Otro incendio forestal que permanece activo con un 50 por ciento de control, se localiza en la Sierra de Santiago, en la zona de Laguna de Sánchez, en un paraje conocido como Las Guacamayas, al sur de Monterrey.

Más de cien brigadistas de diversas corporaciones además de comuneros, tratan de sofocar el fuego, que hasta el martes había consumido más de siete hectáreas de hojarasca, así como matorral bajo en una zona boscosa de pino y encino. En el combate por aire se utiliza un helicóptero del gobierno del estado.

En la jornada del martes fueron controlados tres incendios forestales que se registraban en el municipio de General Zaragoza, uno más en el rancho El Filo en el municipio de Santiago, y otro más aunque permanece bajo vigilancia en el ejido Las Palomas, de Mier y Noriega.





La prevención de incendios forestales tiene su día Mundial y es hoy

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Ningún país del mundo se libra del peligro de los incendios forestales, donde grandes masas de árboles quedan incinerados, arrasando con la vida que albergan estos bosques.

Es por ello que el 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, para concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques, extremar las precauciones y hacer todo lo posible por evitar los incendios en los bosques.

México contabilizó 7 mil 233 incendios forestales en 2021

La entidad con mayor número de emergencias fue el Estado de México, con mil 493 conflagraciones; seguida por Jalisco, con mil 17, y Ciudad de México, con 879.

En la Segunda Reunión del Grupo Interinstitucional para el Manejo del Fuego 2021, encabezada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, se dio a conocer que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tardó en sofocar cada emergencia 26:17 horas, con una superficie afectada de 89.91 hectáreas en promedio.

El 93 por ciento de los terrenos siniestrados eran de hierba y arbustos, mientras que en el siete por ciento restante había árboles adultos.

El origen de esta celebración no queda claro, no obstante, consideramos que la causa es noble y queremos aportar nuestro granito de arena para difundir este evento.

INCENDIOS FORESTALES, DEVASTACIÓN PELIGROSA 

Las llamas consumen cada año millones de hectáreas de bosques y montes en todo el mundo y en su enorme mayoría están causados por los humanos.

Desde la selva amazónica hasta el Ártico, pasando por Indonesia, Australia, California o España, la tendencia de los incendios forestales parece llevarnos a una situación en la que cada vez tenemos menos incendios forestales en cantidad, pero son más devastadores y más difíciles de controlar. 

Según el último informe de WWF, Planeta en llamas, los expertos afirman que estos incendios, llamados "de sexta generación", están asolando los bosques del Planeta.

Cuando los incendios escapan del control humano, alimentados por el clima, el viento y la maleza, pueden calcinar hectáreas de tierra y consumir todo lo que encuentran a su paso en cuestión de minutos. Cada año se producen decenas de miles de incendios forestales que queman entre 1,6 y 2 millones de hectáreas de terreno. 

"En España se producen cada año una media de 15 647 siniestros, de los cuales dos tercios se quedan en conatos, es decir afectan a una superficie inferior a 1 hectárea", afirman desde WWF. 



¿Cómo evitar incendios? Bomberos pide apoyo de la ciudadanía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Aunque se han recibido pocos reportes de incendio en la ciudad, pese a las altas temperaturas que facilitan se generen incendios, la dirección de Bomberos recomendó a la población mantener limpios sus predios de pastizales y basura.

En los últimos días, se han reportado incendios en pequeños zacatales y pasturas, principalmente en la periferia, sin embargo, las llamadas se han registrado en todas las estaciones de bomberos.

Las altas temperaturas secan los pequeños zacates y pastizales, y si se suma que haya vidrios o colillas de cigarros encendidos, los siniestros inician de manera rápida, por lo que exhortan a la ciudadanía a estar muy atentos y llamar al 911 en cuanto detecten fuego, y así los bomberos puedan llegar lo antes posible.

Directivos de Bomberos, insistieron a la población a mantener sus predios limpios incluso de basura, y de existir predios en abandono invadido de pastizales, lo reporten a sus delegaciones para que manden cuadrillas a limpiar y así minimizar los riesgos de incendios en la ciudad. 



Advierten a los residentes que preparen evacuación a medida que el fuego crece

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El incendio que estalló el martes por la tarde ha destruido más de 4.8 kilómetros cuadrados de matorrales y madera cerca del área de Feather River Canyon en el condado de Butte. 

No hubo contención del incendio de Dixie y las autoridades dijeron que las personas en Pulga y el este de Concow deberían prepararse para evacuar sus hogares en cualquier momento. 

Las llamas corrieron a lo largo de las laderas en el borde occidental del Bosque Nacional Plumas a unos 6 kilómetros de Paradise, la ciudad al pie de las colinas devastada por un incendio forestal en 2018 que mató a 85 personas. 

Los camiones cisterna ayudaron a los bomberos en tierra que caminaban por un terreno empinado. Se desconoce la causa del incendio. 

Más al norte, se informó sobre el progreso del mayor incendio de California en lo que va de año. El Complejo Beckwourth, un par combinado de llamas encendidas por luces, estaba contenido en más del 70% el miércoles después de extenderse 375 kilómetros cuadrados cerca de la línea del estado de Nevada. 

Todavía se estaban contando los daños en la comunidad rural de Doyle, California, donde las llamas arrasaron el fin de semana pasado y destruyeron varias casas. 

Los incendios en California, Oregón y el estado de Washington se encuentran entre los casi 70 incendios forestales activos que han destruido hogares y quemado más de 4,000 kilómetros cuadrados en una docena de estados, en su mayoría occidentales, según el Centro Nacional Interagencia de Bomberos. 

Las condiciones extremadamente secas y las olas de calor vinculadas al cambio climático han azotado la región, lo que dificulta la lucha contra los incendios forestales. El cambio climático ha hecho que el oeste de Estados Unidos sea mucho más cálido y seco en los últimos 30 años y continuará haciendo que el clima sea más extremo y los incendios forestales más frecuentes y destructivos.