Ejecutan a director de medios Obson, ya estaba amenazado (VIDEO)

fue asesinado cuando salía de un restaurante donde se reunió con elementos de seguridad pública

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, Ciudad Obregon, 

El director del periódico Tiempo, Semanario Última Palabra y Medios Obson, Jorge Miguel Armenta Ávalos, fue asesinado cuando salía de un restaurante donde se reunió con elementos de seguridad pública de Ciudad Obregón, Sonora; un oficial y comandante también fallecieron.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15.00 horas de este sábado 16 de mayo en las calles Chihuahua, entre Allende e Hidalgo, en el centro de la ciudad.

El también empresario artístico estaba acompañado del policía Rafael Vázquez y del comandante rural Orlando Rubalcaba, quienes fueron acribillados al abandonar un establecimiento de comida china.

Medios Obson es un medio digital a través de la plataforma de Facebook, con 247 mil suscriptores, el cual se alimenta principalmente de transmisiones en vivo, por lo regular de contenido policiaco.

La tarde de este sábado Martín Alberto Mendoza, conocido como "El Sammy" anunció por Medios Obson: "Reportan detonaciones de arma de fuego por la calle Náinari. En unos momentos toda la información…Contenido para personas mayores de 18 años (+18); se recomienda discreción". Iba en trayecto al área y en plena transmisión, fue enterado de que se trataba del propietario del medio para el cual trabaja.

El empresario y también productor de varios programas de radio y televisión por internet ya tenía amenazas de muerte al igual que parte de su equipo de trabajo, por lo que se transportaba en carro blindado y lo custodiaban escoltas.

La Secretaría de Seguridad Pública externó en Twitter: "Las autoridades de los tres niveles de Gobierno se encuentran reunidas en estos momentos para atender el condenable ataque ocurrido hace unos momentos en Ciudad Obregón".

Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich informó: "He solicitado a la fiscal, Claudia Indira Contreras, se traslade a #Cajeme e inicie de inmediato las investigaciones para esclarecer y dar con los responsables del condenable ataque contra el director de Medios Obson, Jorge Armenta y 2 agentes de la policía municipal".





Reportan un muerto tras balacera en inmediaciones de una primaria en Empalme

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, Empalme, 

Una balacera se registró la tarde de este jueves en Empalme, Sonora, cerca de una escuela primaria, en la Colonia El Sahuaral.

De acuerdo con las primeras versiones, el enfrentamiento tuvo lugar alrededor de las 13:30 horas, tiempo local y habría al menos una persona sin vida.

En redes sociales circula un video en el que se observan a niños de la escuela primaria tirados en el piso, mientras se escuchan los disparos y la maestra les pide que mantengan la calma y no se levanten del suelo.

Esto ocurre un día después de que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del estado reprobó la realización de un simulacro en octubre en un plantel de educación primaria en Guaymas.

@cadenanoticias Una maestra de primaria en #Empalme, #Sonora, intentó tranquilizar a sus alumnos, mientras ocurría una balacera al exterior. #CadenaNoticias ♬ sonido original - CadenaNoticias

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SEC reprueba simulacro de balacera en primaria de Guaymas

Asegura que estas improvisaciones confunden, vulneran y exponen la integridad de los menores.

Compartir en:

El Sol,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

El puerto de Guaymas se ha convertido en un foco rojo de Sonora debido a la constante ola de violencia generada por grupos del crimen organizado, que se disputan la plaza por narcomenudeo y el trasiego de fentanilo proveniente de China.

Ante esto, las balaceras, ejecuciones y vehículos incendiados activan constantemente el Código Rojo ante las autoridades policiacas, por lo que la ciudadanía vive con temor de ser víctima de un daño colateral.

Es por ello que el profesor Eduardo Alcántar puso al grupo de quinto grado de la escuela Primaria 24 de Febrero a participar en un conato de balacera en el plantel educativo.

Después de escucharse un “arriba las manos”, el profesor adiestró a los alumnos para que se protegieran y se tiraran al suelo mientras les indicaba a gritos “¡Abajo! Pecho abajo, ¡protéjanse!”.

Dicho momento fue captado mediante un video que se difundió a través de redes sociales.

Las situaciones de violencia en el puerto de Guaymas dieron a maestro la idea de organizar un simulacro / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) reprobó la actividad realizada por el profesor, pues consideró que ante desastres naturales y amenazas a la seguridad de la población deben aplicarse protocolos de manera rigurosa y profesional.

“Es reprobable la realización de dramatizaciones sobre supuestos procedimientos de actuación ante una balacera, como ocurrió este lunes 17 de octubre en un plantel de educación primaria en Guaymas.

Ese tipo de improvisaciones confunde, vulnera y expone en redes sociales la integridad de nuestros menores de edad, algo que no permitiremos”, informó la SEC a través de un comunicado.

Asimismo, dio a conocer que los protocolos de seguridad que la SEC aplica regularmente, son en acompañados de los Comités de Seguridad Escolar y están elaborados por profesionales y son proporcionados por la autoridad federal y estatal, “no son ocurrencias personales”, resaltó.

“La Secretaría de Educación Pública ha elaborado un Manual de Seguridad Escolar con indicaciones para proteger a nuestros niños de la inseguridad y la violencia, donde se incluyen líneas de acción en casos de enfrentamientos con armas de fuego en inmediaciones de la escuela.

En todo momento se resalta el apoyo socioemocional, la capacidad de seguir instrucciones y la comunicación con padres de familia”, agregó.

El video del supuesto simulacro, generado el pasado lunes, dijo, sólo alimentó la confusión y expuso a los estudiantes.

Por último, el comunicado menciona que los planteles escolares son entornos seguros, además de que las autoridades educativas están en contacto permanente con las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno para atender cualquier tipo de contingencia que ponga en riesgo a alumnos y docentes.

Hasta el momento no se tienen registrados en Sonora hechos con armas de fuego que hayan alcanzado a alguno de los más de 3 mil 145 planteles de Educación Básica, concluye la información.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Balacera en San Luis Río Colorado deja tres lesionados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Sonora, San Luis Río Colorado, 

Residentes de San Luis Río Colorado, Sonora, reportan un enfrentamiento armado entre varias personas, en la avenida Guadalupe Victoria, entre las calles 20 y 21. De manera preliminar se informó de tres heridos de suma gravedad, los cuales fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, dos fueron traídos a Mexicali y un tercero fue llevado a Yuma, Arizona.

Los vecinos reportaron por espacio de 30 segundos lo nutrido de la balacera en las que se escuchan disparos de arma de fuego de diferentes calibres, luego silencio. Los vecinos de la zona, alarmados, corrieron a refugiarse a sus casas.

Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, con armas largas y sus chalecos bien puestos, acudió al puente que une Sonora con Baja California para recibir las ambulancias, con los dos lesionados que fueron llevados a hospitales particulares de Mexicali.

Al cierre no se tenía información oficial ni la identidad de los heridos, si eran de un bando o de otro. El lugar del tiroteo fue cerrado por completo por los agentes sanluisinos y no permitieron a los medios locales acercarse al lugar. En las próximas horas, más información.



Muere exalcalde de Magdalena de Kino, Sonora, en fuego cruzado

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, Magdalena, 

Alfonso Robles, dos veces alcalde de Magdalena de Kino en los trienios 2003-2006 y 2015-2018, murió la tarde de este jueves al parecer cuando pasaba en fuego cruzado en un enfrentamiento entre grupos armados.

Por redes sociales se han publicado videos donde grupos delincuenciales pasan en camionetas por la carretera y calles de Magdalena y después una de estas unidades se observa con varios cuerpos acribillados en la cajuela y en el suelo. Los grupos criminales han sembrado terror en la población; desde hace dos días realizan estruendosos enfrentamientos que son grabados por la población.

Se informó de la presencia de hombres armados y balaceras en zonas como El Tacícuri, San Ignacio, colonia La Madera, Caseta de Cobro y en la carretea internacional. Sobre estos enfrentamientos ocurridos desde las 14:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora comunicó que "de los hechos registrados, se tiene hasta el momento un enfrentamiento entre grupos criminales en la carretera federal Magdalena-Nogales, donde lamentablemente falleció un residente de Magdalena quien al parecer circulaba en ese momento por la zona".

En el operativo que se realiza con la participación de los tres niveles de gobierno fue abatido un delincuente. "En unos momentos se emitirá un comunicado de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad", estableció la dependencia. Magdalena de Kino es un municipio de poco más de 30 mil habitantes, ubicado a 80 kilómetros de Nogales, frontera con Estados Unidos y 190 kilómetros de Hermosillo, la capital de Sonora.



FUERTES IMÁGENES: Enfrentamientos a balazos en caseta Magdalena, Sonora

Ex Alcalde fallece en el fuego cruzado

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, Magdalena, 

Al menos dos enfrentamientos armados se registraron durante la madrugada y mañana de ayer miércoles en el municipio de Magdalena de Kino, Sonora, donde presume que la privación ilegal de un hijo de uno de los líderes del crimen organizado desato una guerra entre grupos rivales.

En redes sociales han circulado videos donde se escuchan cientos de detonaciones de armas de alto poder. La primera balacera habría comenzado alrededor de las 02:15 horas de la madrugada en la zona de El Polvorín, que es el barrio localizado al Oriente de Magdalena de Kino, a un costado de la Caseta de Cobro de la carretera de Cuatro Carriles. Más tarde, a las 05:50 horas aproximadamente, reiniciaron los enfrentamientos entre el monte y la carretera. En un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora se informó que agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) localizaron armamento de grueso calibre, cartuchos, 7 vehículos y 2 granadas, en los alrededores de Cucurpe y Magdalena, donde junto a elementos municipales y del Ejército realizan operativos luego de que se reportaran detonaciones por arma de fuego.

Al 911 se recibió reporte en la madrugada de que se escucharon detonaciones por arma de fuego en las inmediaciones al municipio de Magdalena se dio aviso a las diferentes corporaciones policiacas por lo que de inmediato la Policía Estatal montó un operativo en esa zona sin encontrar hasta el momento personas sin vida o heridas. Al transitar por la carretera que conduce de Cucurpe a Magdalena se percataron de varios vehículos circular a exceso de velocidad, los cuales se introdujeron a brechas y caminos del sector por lo que solicitaron apoyo a las demás corporaciones para ubicarlos. Durante el operativo los policías estatales localizaron 7 vehículos de diversos modelos y en los cuales se encontraron cartuchos útiles de diferentes calibres, un par de granadas de fragmentación, 3 armas largas M4 y una corta, 2 AK 47 de las conocidas como cuerno de chivo, además, una escopeta.

Con apoyo del helicóptero de la SSP, de la Policía Municipal y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los elementos estatales continúan con los operativos coordinados y en equipo en ese sector.