Iniciativa de Morena podría desaparecer el cine mexicano
Diputados del partido Morena han elaborado una iniciativa para desaparecer al Fidecine, fondo cinematográfico responsable de apoyar películas de corte comercial del que han salido cintas como "No se aceptan devoluciones", "Un gallo con muchos huevos" y "Salvando al soldado Pérez". El anuncio se da un día después de que María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, aseguró a cineastas que los fondos de apoyo al cine nacional estaban asegurados para este año y esperaban trabajar con normalidad en 2021.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien fuera titular de Educación en la Ciudad de México de 2010 a 2012 cargo al que renunció para buscar una senaduría, encabeza la iniciativa en donde se pretenden reformar y derogar diversas leyes, entre ellas la Federal de Cinematografía. El documento proponer derogar los artículos 33 a 38 de dicha Ley, los cuales contemplan la creación de Fidecine, su conformación y manera de hacerse de recursos. "Lo que hemos visto, a lo largo de estos años en el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha sido la consecución de sus fines de creación, ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos", se lee en la argumentación.
Allegados a Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja, aseguraron que fue hasta hoy miércoles que se enteraron de la iniciativa, la cual comenzó a circular por la tarde entre realizadores, productores y actores. Además de Delgado Carrillo figuran como firmantes Ricardo Francisco Exsome Zapata y Jorge Luis Montes Nieves, legisladores por Veracruz y Querétaro, respectivamente. Hasta el momento Imcine no se ha pronunciado al respecto.
En abril Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció el fin de todos los fideicomisos a excepción de los que estuvieran establecidos por ley. El Foprocine, encargado de filmes de autor y arte, fue defendido por el Imcine y, a fines del mes pasado, las autoridades determinaron que siguiera existiendo por este año y después se sumara al Fidecine, establecido por Ley en 2002, en una entidad única.
"Se va a quedar con lo mejor de Fidecine y de Foprocine", aseguró ayer Novaro, titular del Instituto.