Iniciativa de Morena podría desaparecer el cine mexicano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Diputados del partido Morena han elaborado una iniciativa para desaparecer al Fidecine, fondo cinematográfico responsable de apoyar películas de corte comercial del que han salido cintas como "No se aceptan devoluciones", "Un gallo con muchos huevos" y "Salvando al soldado Pérez". El anuncio se da un día después de que María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, aseguró a cineastas que los fondos de apoyo al cine nacional estaban asegurados para este año y esperaban trabajar con normalidad en 2021.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien fuera titular de Educación en la Ciudad de México de 2010 a 2012 cargo al que renunció para buscar una senaduría, encabeza la iniciativa en donde se pretenden reformar y derogar diversas leyes, entre ellas la Federal de Cinematografía. El documento proponer derogar los artículos 33 a 38 de dicha Ley, los cuales contemplan la creación de Fidecine, su conformación y manera de hacerse de recursos. "Lo que hemos visto, a lo largo de estos años en el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha sido la consecución de sus fines de creación, ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos", se lee en la argumentación.

Allegados a Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja, aseguraron que fue hasta hoy miércoles que se enteraron de la iniciativa, la cual comenzó a circular por la tarde entre realizadores, productores y actores. Además de Delgado Carrillo figuran como firmantes Ricardo Francisco Exsome Zapata y Jorge Luis Montes Nieves, legisladores por Veracruz y Querétaro, respectivamente. Hasta el momento Imcine no se ha pronunciado al respecto.

En abril Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció el fin de todos los fideicomisos a excepción de los que estuvieran establecidos por ley. El Foprocine, encargado de filmes de autor y arte, fue defendido por el Imcine y, a fines del mes pasado, las autoridades determinaron que siguiera existiendo por este año y después se sumara al Fidecine, establecido por Ley en 2002, en una entidad única.

"Se va a quedar con lo mejor de Fidecine y de Foprocine", aseguró ayer Novaro, titular del Instituto.





Película mexicana ''Ya no estoy Aquí'' avanza camino al Oscar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un paso más. La cinta mexicana "Ya no estoy aquí", de Fernado Frías, quedó en la short list camino al premio Oscar, en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, al lado de otros 14 largometrajes.

La lista fue elegida entre 93 historias; el siguiente escollo para la producción nacional será quedar entre las finalistas definitivas por la estatuilla dorada, los títulos se darán a conocer el 15 de marzo.

Además de "Ya no estoy aquí" se encuentran "El agente topo", de Chile, que también quedó en la short list a Mejor Documental; "Another round", de Dinamarca, para la cual la crítica luce como favorita para llevarse el galardón final; "A sun", de Taiwan y "Quo vadid, Aída?" de Bosnia y Herzegovina.

Destaca la producción guatemalteca "La Llorona", cuya supervisión musical y score corrieron a cargo de los mexicanos Herminio Gutiérrez y Pascual Reyes, este último líder del grupo San Pascualito Rey.

"Estar en el shortlist es resultado de la dedicación y compromiso que Jayro (Bustamante, el director) ha tenido siempre con sus historias", considera Gutiérrez.

"Cree fervientemente en ellas y las protege y cuida como lo que son, una obra de arte que desea estremecer a la sociedad de su país para cambiarlo y dar voz a sus ciudadanos.

Jayro se ha vuelto una voz con fuerza y credibilidad y en su discurso lleva a cada ciudadano guatemalteco a reflectores mundiales para cambiar las cosas", agrega.

Las más recientes películas mexicanas que han logrado quedar en la lista final son "ROMA", ganadora del premio en 2019; "Biutiful", de Alejandro González Iñarritu, en 2011 y "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, en 2007.

Cintas como "Tempestad", "Desierto", "600 millas", "Cantinflas" y "Heli" no han logrado acceder a la etapa final.

"Ya no estoy aquí" ha estado en la vorágine informativa desde septiembre, cuando ganó 10 premios Ariel, premio que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, incluyendo Película y Dirección

Netflix, la plataforma de streaming fue quien rescató económicamente al filme, el cual muestra a un joven que huye de Monterrey, donde se encuentra amenazado de muerte, hacia Estados Unidos. El baile es eje de la historia.

"La hizo suya y fue una parte importante y positiva, porque al final lo pudieron ver millones de personas en el mundo, no queda más que sentirme agradecido", indicó en su momento Frías.

La próxima competencia oficial de "Ya no estoy aquí", cuyo elenco está conformado por actores naturales. será el 6 de marzo, cuando dispute el Goya español en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, en donde se encuentran las ya mencionadas "El agente topo" y "La llorona", así como la producción colombiana "El olvido que seremos".



Focine lanza 12 convocatorias para apoyar al cine mexicano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los exhibidores de cine que quieran recibir apoyo por parte del recién creado Fomento al Cine Mexicano, tendrán que reservar al menos el 40% de su tiempo anual total para la exhibición de películas nacionales.

Si un proyecto fílmico es dirigido por una mujer, persona indígena o afromexicana o bien, si es enfocado a niños, niñas o adolescentes, entonces obtendrá un punto adicional posterior a la calificación emitida por un Consejo de Evaluación.

Y si se tiene en cartera un proyecto de ficción, documental o dirigido a las infancias, el interesado podrá recibir hasta 8 millones de pesos; si es de animación, hasta 10 millones y si se trata de uno procedente de escuela, hasta 3 millones de pesos.

En todos los casos, se debe entregar una carta compromiso de que la producción será respetuosa con el ecosistema y las comunidades donde se filma, así como un lugar libre de acoso.

Estos son algunos de los puntos que esta noche dio a conocer el Focine (por sus siglas), a través de 12 diferentes convocatorias en rubros como la producción, exhibición y acervos.

El Fomento, operado por el Imcine, ocupa el lugar de los recién desaparecidos Fidecine y Foprocine, que por casi dos décadas se encargaron de respaldar cerca de 700 largometrajes entre comerciales y de autor.

A diferencia de los 130 millones de pesos que entre los dos anualmente sumaban, para este 2021 el Focine tendrá 103 millones de pesos para repartir en el año.

Los proyectos serán autorizados por un Consejo de Evaluación que será integrado por miembros de la comunidad cinematográfica.

De acuerdo con los documentos, el subsidio a los proyectos autorizados se entregará en moneda nacional a través de transferencia electrónica a la persona física o moral beneficiaria y deberá utilizarse en el año fiscal correspondiente.

"En caso de no ejercerlo durante este periodo deberán reintegrarse", se lee en el documento general que ostenta las 12 convocatorias desglosadas, a lo largo 79 páginas de contenido.

Para el rubro de cortometraje y con el objetivo de descentralizar su producción, habrá una categoría regional, para lo cual se dividió al pais en ocho regiones. Los interesados podrán recibir hasta 550 mil pesos.

Para la producción de largometrajes se deja abierta la posibilidad de que apliquen proyectos de coproducción internacional, aún con director extranjero, sin distinción de porcentaje de la aportación mexicana, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados en los acuerdos de coproducción.



Llega ''Aztech'', primera película mexicana de ciencia ficción en 10 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Está escrito en las profecías aztecas: cuando un ciclo esté por acabar, caerá fuego incesante en la Tierra. Los relatos prehispánicos cuentan la visión de una gran luz que permaneció por días y noches en el cielo poco antes de la llegada de los españoles, que marcó el fin de varias culturas.


Ahora, nueve cineastas mexicanos se han dado a la tarea de explorar ese tema con una antología de ciencia ficción titulada Aztech, que tras cuatro años de trabajo llega a la pantalla.


La cinta, que requirió de la colaboración de más de mil personas, comienza con objetos provenientes del espacio cayendo en distintos puntos de México, ocasionando eventos bizarros en la población y que provocan que las profecías cobren vida.


“El que cayera fuego del cielo lo tomamos como premisa para la película y, a partir de ahí, que ese sería el presagio para algo nuevo”, comenta Issac Basulto, productor del largometraje que estrenará en Feratum, festival de cine de género, el viernes.


“Hay historias en el mar, el bosque, otras con naturaleza; en Nueva York, Canadá. Se filmó en Ciudad de México, Teotihuacán, Tepoztlán, había que generar robots, criaturas fantásticas”.


Jaime Jasso, creador de escenarios digitales en Rogue one y el Episodio VII de Star Wars, codirige con Fernando Campos la historia llamada El camino, que ocurre en el espacio. Gustavo Sánchez Parra (Amores perros) tripula una nave e interactúa con un robot humanoide, con lo que inicia toda la historia.


“El camino es un efecto visual de principio a fin, todo se tuvo que hacer, se necesitaban seis o siete meses de trabajo para apenas lograr 10 segundos en pantalla; hay escenarios creados por computadora, un personaje creado con ella, quería la mejor calidad posible con recursos mexicanos”, comenta Jasso.


“Se construyeron algunas cosas físicas pero el reto es que la gente no se diera cuenta de lo virtual y lo real”, añade.

Gigi Saúl Guerrero (Into the dark), Leopoldo Laborde (Un secreto de Esperanza), Francisco Laresgoiti (2033), Alejandro Molina (De día y de noche), Ulises Guzmán (Malapata), J. Xavier Velasco (Viajero eventual) y Rodrigo Ordóñez (Depositarios) completan la lista de realizadores de los nueve episodios que componen la película.


Cada equipo tuvo que buscar su propio financiamiento. Ordóñez, por ejemplo, puso de su bolsillo los 5 mil dólares (unos 100 mil pesos) para filmar Los solitarios, con Sofía Espinosa (Gloria) e Ignacio Guadalupe (Los Héroes del norte). El filme está valuado en 30 millones de pesos, que es el promedio de una comedia romántica actual, pero por debajo de otras de acción o históricas como Salvando al soldado Pérez y 5 de mayo, la batalla.


“La historia no tiene efectos especiales y habla sobre la soledad, de un abuelo y su nieta, cuando esta última se va a ir ya de ahí. En los sembradíos cae el objeto y empieza a provocar un fenómeno fantástico, creo que se acerca al realismo mágico”, considera Ordóñez.


El largometraje cuenta con una historia hecha en Canadá de la mano de Gigi Saúl Guerrero, quien decidió realizar una historia con tintes de comedia.


“Quise hacer algo así pero muy gore, y se trata de un paletero mexicano que vive en Vancouver y es feliz vendiendo helados, pero el meteorito cae en su carrito y lo que vende se vuelve tóxico, está en spanglish”, dice.


Aztech se estrenará en Feratum de manera presencial; virtual, a través de Klic de Cinépolis, para luego tener un par de funciones en autocinemas y buscar recorridos en salas o plataformas para 2021.


NUEVE IDEAS

La cinta está en formato de antología. Es decir, son nueve episodios con un evento que las concatena: el meteorito.


Los nueve trabajaron sus historias de manera independiente.


30 MILLONES DE PESOS fue el costo de producción. Lo mismo que cuesta una comedia.





Sin fideicomisos, menos recursos para Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

 Luego de lamentar que el Congreso de la Unión aprobara eliminar el Fortaseg y presupuestos a fideicomisos, el diputado Rodrigo Aníbal Otañez Licona advirtió que habrá graves retrocesos en seguridad y otros rubros de beneficio social. 


La eliminación de presupuestos a fideicomisos, visualizó, implicará la fuga de producciones cinematográficas, más fuga de talentos en otras áreas, y, sobre todo, en materia de seguridad, que vuelvan a adquirirse patrullas viejas, usadas, de San Diego, entre otras afectaciones. 


El impacto al presupuesto general de Baja California significa un 8% menos de recursos federales a nuestra entidad. “Por cada peso que se aporta a la Federación, nos regresarán solamente 24 centavos, y eso lo resentirán los bajacalifornianos, en todos los sentidos”, recalcó. 


Rodrigo Otañez señaló que Baja California ha sido una meca de la producción cinematográfica, generando mucha derrama a la región en ese rubro, y, al desaparecer los apoyos a esos fideicomisos, esas inversiones se irán a otra parte. 


También resentirán la eliminación de apoyos el Centro de Investigaciones Científicas y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), y, lo peor de todo, observa el diputado, no se ve que vayan a realizarse las obras de Otay 2 y el Hospital General de la Zona Este. 


¿Dónde están esos proyectos ejecutivos de una nueva garita y una inversión en salud tan importante, solamente por privilegiar las obras faraónicas que le interesan electoralmente al Presidente? Es lamentable que los diputados federales privilegian agendas políticas. 


Otañez Licona hace la observación de que no se ve a diputados federales de Baja California que alcen la voz contra esas laceraciones; “no dan la batalla; nosotros sí, los diputados locales y sociedad organizada, sí protestamos, pero los federales no”. 


El legislador local lamenta que los diputados federales y senadores están echados en los brazos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y no defienden a Baja California. 


Ante la falta de presupuesto para la ciencia, la investigación, la tecnología, y muchos otros rubros, advierte que “seguiremos exportando talentos, y no se podrá retener a los que se quedaron, al quitarles sus áreas de oportunidades, aquí mismo, en su tierra”. 


El recorte del 8% a las participaciones federales, aclaró, son adicionales a la eliminación del Fortaseg, antes denominado Subsemun; y se reflejará en mayor inseguridad. 


“Le apostamos a nuestros policías, que hagan su trabajo de manera correcta, pero, si no les damos las herramientas y condiciones adecuadas, para que se la jueguen por todos, esto es un retroceso total”, reitera la advertencia. 


Por otro lado, en una entrevista con un medio local, el diputado Rodrigo Otañez dijo que, de cara al proceso electoral 2021, en caso de decidir por una reelección, o aspirar a otro cargo de elección popular, solicitará licencia, pues votaron en contra de la llamada “Ley Gandalla”, y será congruente con esa postura. 


Finalmente dijo que no puede calificar el desempeño de los demás diputados, sino que los juzgue la ciudadanía; “solo puedo hablar por mí, y que, al menos, quienes me acompañan en la Comisión que presido, sí se han aplicado al cien”, expresó. 


Después de todo, subrayó, invita a la ciudadanía a estar pendientes de los asuntos públicos y participar, pues, entre más se involucre la sociedad, la democracia se fortalece, y tendrá mejores resultados.



Fidecine, un fideicomiso ganador de varios festivales y ahora extinto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 50 premios internacionales, incluyendo otorgados en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, es el saldo que dejan las películas apoyadas por el Fidecine, extinto por el Senado de la República la madrugada de ayer.

El fideicomiso, que funcionó por 18 años, estaba encargado de apoyar cintas de corte comercial para generar industria y atraer público, pero esto no impedía ser seleccionados por los certámenes de cine debido a su calidad en distintos rubros.

En total se apoyaron cerca de 230 proyectos, de los cuales poco menos de 200 se han estrenado desde 2003, cuando comenzaron a verse sus frutos en la pantalla grande.

De acuerdo con un conteo efectuado por EL UNIVERSAL, uno de los cineastas más ganadores fue Fernando Eimbcke, quien con "Temporada de patos", su ópera prima, ganó el AFI Fest como Mejor Película y Dirección, repitiendo premios en la Berlinale con "Lake Tahoe", de donde se llevó los galardones Fipresci y Alfred Bauer.

"El violín", de Francisco Vargas, ganó Actor en Cannes, pero luego se llevó premios en Película y Dirección en San Sebastián, Sau Paulo y Tesalónica.

Rodrigo Plá y "La zona" es de los mexicanos ganadores en Venecia, uno de los tres grandes certámenes del orbe, en el que consiguió igual número de premios entre ellos el llamado León del Futuro, con lo que fue su ópera prima.

"La dictadura perfecta", de Luis Estrada con Damián Alcázar, ganó Mejor Película en el Festival de Cine de Biarritz, certamen donde también triunfó "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo, a la cual se agregaron reconocimientos a Mejor Cinta en La Habana y Mar de Plata.

La controvertida historia de "Un día sin mexicanos", de Sergio Arau, fue reconocida en Cartagena y Gramado, mientras en "American visa" le dio a Kate del Castillo el premio de Actriz en Huelva.

"Cobrador", del reciente fallecido Paul Leduc, ganó en La Habana el premio de edición y en Gramado, el del jurado, además de haber sido seleccionado para la Mostra en la sección oficial.

Gijón fue para "La delgada línea amarilla", producida por Bertha Navarro; "El niño" de El Jeremías gustó en Austin y "Las oscuras primaveras", una historia de pasiones humanas, triunfó en Miami.

"Miss Bala", cuyos derechos fueron comprados para remake en Estados Unidos, ganó en San Sebastián y Palm Springs, mientras que "Restos del viento" luce el premio a Mejor Narrativa en Atlanta.

La ciencia ficción se vio representada con "Cygnus", cuya taquilla no fue buena, pero ganó el premio del Jurado en el Berlin Sci-Filmfest, uno de los más importantes en el Viejo Continente.

"No se aceptan devoluciones", ópera prima de Eugenio Derbez, obtuvo el premio de la crítica en Nueva York, considerada una de las más fuertes en la Unión Americana y "Matando Cabos", que lanzó a Joaquín Cosío al mundo del cine, ganó el MTV Award Gente.

Más ganadores hubo con "Conejo en la luna" (Huelva y Tolouse), "Al otro lado" (Illeda), "Malos hábitos" (Montreal y Bogotá) y "Tercera llamada" (La Habana).



Apuestas Deportivas en Linea Betway